Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

La Copa del Mundo de Enduro presume de cifras récord mientras la modalidad parece hundirse

La primera edición de la Copa del Mundo de Enduro no ha dejado un buen sabor de boca en la mayoría de equipos y habrá muchos cierres. Pero la organización anuncia cifras récord de audiencia

Mientras el enduro parece hundirse respecto a la época Enduro World Series, la organización presume de buenos números

Este es el primer año de la Copa del Mundo de Enduro, un certamen que ha llegado para sustituir a las Enduro World Series, la competición exclusivamente de enduro que había representado a la disciplina desde sus inicios. Con su integración en las UCI MTB World Series (junto al XCO y el DH) el enduro parece haber salido perdiendo en todo. Pero ahora desde las propias UCI MTB World Series presumen de impacto récord, una auténtica locura que dista mucho de la realidad de lo que ha sido la Copa del Mundo de Enduro de esta temporada.

Continúa tras los patrocinadores



La historia previa a la Copa del Mundo de Enduro

Las Enduro World Series nacieron como una forma de hacer las cosas diferentes a la UCI

Detrás de la primera edición de la Copa del Mundo de Enduro hay lo que podríamos haber considerar todo un culebrón. En 2013 se celebró su primera edición de las Enduro World Series, un campeonato que nacía al margen de la UCI y como respuesta al enorme crecimiento del enduro en ese momento. La idea era clara, crear un campeonato desde cero sin las restricciones y el enfoque interesado que la UCI suele dar a sus eventos. Tras ese campeonato estaba Chris Ball, su director que en esa primera época era especialmente duro en sus declaraciones contra la propia UCI y en su búsqueda de la independencia para lograr lo mejor para el enduro.

Y lo hizo. Creó un campeonato donde el enduro tenía un escaparate mundial, con un listado de sedes repartidas por todo el mundo y con una larguísima lista de equipos oficiales, muchos de ellos directos de fábricas de bicicletas, apostando por él.

Martin Maes

El creador de las Enduro World Series ahora es parte de Warner Bros. Discovery

Chris Ball tuvo que ir evolucionando las Enduro World Series y se acabó acercando a la UCI como único camino posible para dar credibilidad y estabilidad al campeonato (el tema de los controles anti-doping, por ejemplo, fue uno de los más polémicos en su momento). Pero seguía manteniendo un campeonato aparentemente alejado de la estructura de la UCI.

Hasta que aparece Discovery Sports y lo cambia todo. Se hace con los derechos de retransmisión de las Enduro World Series en lo que era un primer paso respecto a lo que estaba por venir. Ya sabéis que pasó después. La propia Warner Bros. Discovery Sports logra hacerse con los derechos de las Copas del Mundo de XCO y DH durante 8 años.

Richie Rude en la época de las Enduro World Series

Es evidente que el Enduro ha quedado de lado y eclipsado por el XCO y el DH

El papel de Chris Ball cambia por completo y pasa a ser director de eventos de ciclismo dentro de la propia Warner Bros. Discovery Sports. Pasa a formar parte, de una u otra forma, de la estructura que criticó en sus inicios. Se entierran las Enduro World Series y se integran en las UCI MTB World Series.

Warner Bros. Discovery Sports tiene que encargarse de 5 modalidades de Copa del Mundo: XCO, DH, Short Track, XCM y Enduro. Parece un desafío organizativo inabarcable y, aunque lo han sacado adelante, es evidente que ha sido a costa de dejar al enduro en un segundo plano. No han llegado las retransmisiones en directo, los horarios y programación de las pruebas de enduro están siempre condicionadas por el XCO y el DH cuando coinciden en una sede y el campeonato ya no parece contar con la independencia y facilidad de movimientos organizativos que tenía en el pasado.

Álex Marín, protagonista en e-bikes

El cierre de equipos más grande de la historia del enduro se vivirá esta temporada

El resultado es un evidente descontento entre los equipos de Enduro. Solo hay que tantear a algunos de ellos en el paddock de una prueba para comprobar que, la mayoría, echan de menos el pasado de las Enduro World Series. Y lo peor está por llegar. El cierre de equipos oficiales de cara a 2024 va a ser enorme y afectará a conjuntos emblemáticos del campeonato. Justo el efecto contrario al que pretendían con las UCI MTB World Series. Ya está confirmado el adiós de Ibis y Devinci, y aún falta por salir a la luz varios equipos más que van a cerrar sus puertas. Entre ellos conjuntos históricos de la modalidad.

Si bien la culpa de este cierre de equipos no solo se debe achacar al cambio de campeonato dentro del Enduro, y la actual situación del sector de la bicicleta puede ser un detonante más, está claro que el panorama competitivo y de repercusión del enduro no ayuda al mantenimiento ni crecimiento del enduro.

Barel, ahora también en la Copa del Mundo de E-EDR

Presumen de número récord

Dan cifras de impactos en redes sociales y visualizaciones de los vídeos de enduro en su canal de YouTube

Antes ese panorama nada positivo del enduro y que es fácilmente palpable en el mundillo, las UCI MTB World Series han anunciado audiencias récord para la Copa del Mundo de Enduro. ¿Si no se retransmite ninguna prueba en directo? Exacto. Pero hacen referencia a impacto en redes sociales y YouTube, datos muy interpretables en este caso.

Se habla de 83,6 millones de visualizaciones de los contenidos de Enduro en las redes sociales de las UCI MTB World Series. Teniendo en cuenta que esas cuentas no son específicas de enduro y que muestran los contenidos de todas las modalidades a sus 755.000 seguidores (combinando todas sus redes sociales) es evidente que no es un contenido seguido específicamente por el público objetivo del enduro.

Y también se habla de 1,5 millones de reproducciones de contenido de enduro en su canal de YouTube. Una cifra que no debería ser especialmente buena hablando de una Copa del Mundo y de la suma de visualizaciones de todos los vídeos de toda la temporada.

Edgar Carballo

Menos de 4.000 inscripciones a lo largo de 7 carreras, lo que consideran un éxito

En cuanto a participación, comunican el récord de equipos profesionales compitiendo, con un total de 46 y cerca de 2.000 inscripciones (que no riders) a lo largo de todo el campeonato. Con otras cerca de 2.000 inscripciones de deportistas amateurs en todo el campeonato. En total, menos de 4.000 inscripciones en 7 carreras.

Lo que ya es un secreto a voces es que el calendario de la Copa del Mundo de 2024 será más reducido en cantidad de pruebas.

Enduro World Series en 2019

Chris Ball explica que «es fantástico ver el crecimiento del enduro mientras disfruta de su primera temporada como Copa del Mundo UCI»

El propio Chris Ball ha explicado que «es fantástico ver el crecimiento del enduro mientras disfruta de su primera temporada como Copa del Mundo UCI y parte de Warner Bros. Discovery, donde hemos podido aprovechar nuestra incomparable escala global y capacidad narrativa para llevar el deporte a nuevas audiencias.»

Con el mayor número de equipos en 2023 y más corredores, es fantástico ver que la participación en el deporte continúa creciendo y el nivel mejora aún más. Nunca ha habido tantas formas de ver el enduro y estamos emocionados de que esto continúe el próximo año. El calendario de enduro de 2024 tiene grandes novedades y esperamos compartir pronto el calendario de carreras completo.«

Te puede interesar