Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel
  • Tests
  • |
  • 23 de Abril de 2017

Probamos la Intense Recluse

Una de las últimas creaciones de Intense llamada a dominar el all-mountain en 27,5"

Los últimos meses han sido muy ajetreados para Intense. La marca estadounidense no ha parado hasta renovar por completo su catálogo de bicicletas y cubrir todas las opciones de recorrido y tipo de ruedas para trail, all-mountain, enduro y DH.

La Spider 275, la ACV Plus, la Primer 29er, y la Recluse, una de las últimas en incorporarse a su lista de nuevos modelos.

La Intense Recluse es una bicicleta nueva en la marca y viene a situarse por encima de la Spider siendo una hermana con un poco más de músculo y recorrido.

Intense Recluse

Intense Recluse

Intense Recluse
A FAVOR
Calidad de acabados y elección de componentes. Cualidades para pedalear. Comportamiento suspensión trasera.
A MEJORAR
Comportamiento a alta velocidad
DATOS
Precio: 8.698€
Peso: 12,9kg
Opciones: Dos colores diferentes de cuadro. Tallas S, M, L y XL
Distribuidor: Intense España

Continúa tras los patrocinadores



Con 140mm de recorrido trasero y montando amortiguadores piggyback en conjunción con horquillas de 150mm la Recluse pelea en el segmento de las all-mountain más potentes. Su construcción y versiones siguen la línea de anteriores modelos que ya hemos visto.

Hay dos tipos de cuadro, el standard y el SL. Son exactamente iguales en cuanto a geometría y formas, incluso en rendimiento a nivel de rigidez y resistencia. La diferencias está en que el SL usa carbono de mayor módulo y el hardware del cuadro es de titanio para limar a la báscula la nada desdeñable cifra de 250 gramos. Es una forma de lograr que los modelos de entrada sean más accesibles económicamente. En total hay 5 versiones de la Intense Recluse, las 3 mejores con cuadro SL, entre ellas la Elite que es la que ha pasado por nuestras manos.

El triángulo delantero es un monocasco de carbono y el basculante trasero es de una única pieza, también de carbono. Se unen a través de 2 bieletas de aluminio. Las líneas generales del cuadro son más que reconocibles y siguen la línea de diseño de Intense en la mayoría de sus modelos.

En cuanto al sistema de suspensión, hace un año que el VPP quedó libre de patente y ello abría la puerta a que Intense pudiese modificarlo a su gusto. El resultado es el denominado JS Tuned Suspension System. Los cambios se han orientado a lograr que la parte media del recorrido tenga mayor rendimiento, sin olvidar las excelentes propiedades de la suspensión original VPP a la hora de pedalear. El punto de giro de debajo tiene un acceso para facilitar su lubricación.

Líneas Intense 100%

Líneas Intense 100%

Obviamente es Boost, tiene un pedalier PF92, soporte ISCG05, tubo de dirección cónico y cableado interno (salvo para el freno trasero). También protectores bajo el tubo diagonal y la vaina de la cadena. También dispone de soporte para montar desviador delantero, aunque de serie vienen con monoplato.

Soporte para desviador delantero

Soporte para desviador delantero

Geometría «new school» con pecualiaridades

Está claro que la revolución de la geometría en las bicis de enduro y trail es algo que ninguna marca puede pasar por alto en los nuevos modelos y la Intense Recluse no es una excepción.

Destaca el ángulo de dirección de 66º, el reach de 438mm para una talla M. Otro número que habla mucho del carácter de la Recluse son los 75º del tubo de sillín unidos a unas vainas ultra-cortas de 419mm. Con este panorama tenemos que la mayor parte de la longitud entre ejes se sitúa entre la caja de pedalier y el eje delantero, un ángulo de dirección que nos dará confianza en los terrenos más inclinados y una posición buena para pedalear. La eterna búsqueda de confianza bajando y buenas maneras subiendo que tienen todas las bicicletas de trail/all-mountain.

Un último dato, que también veremos que marca mucho su comportamiento, son los 344mm de altura de la caja de pedalier, una medida bastante alta.

Como era de esperar la geometría del cuadro se completa con una potencia corta (50mm) y manillar ancho (760mm).

Intense Recluse

Protección bajo el tubo diagonal y salida de cables

Intense Recluse

JS Tuned, el VPP mejorado de Intense

La horquilla en versión Performance. Por precio  hubiésemos esperado una Factory

La horquilla en versión Performance. Por precio hubiésemos esperado una Factory

Suspensión brillante

A la hora de hablar del JS Tuned pocas pegas podemos poner. Los años de experiencia con el VPP se notan y han tenido claros los pequeños toques que debían darle para adaptarlo a sus necesidades. En subidas es un sistema sorprendentemente eficaz. Es uno de los puntos fuertes de los sistemas de pivote virtual, y aquí no lo han desaprovechado.

Cuando llega la hora de bajar, la suspensión ha sido diseñada para tener un comportamiento regresivo-progresivo. Es decir, una primera parte que ofrece cierta resistencia y apoya el buen pedalear de la Recluse y una vez superada esa barrera transmite un feeling muy lineal. Por suerte, el amortiguador Fox Float X2 también juega un papel importante y aporta el punto de progresividad adicional al final del recorrido para evitar topes innecesarios.

Un buen compromiso para el tipo de usuario al que va dirigido que, a priori, no tendrá los bike-park como punto habitual de sus salidas y sí las rutas más variadas.

Intense Recluse

El cuadro de carbono está excelentemente acabado

Intense Recluse

No falta el Boost, y el tradicional anclaje del freno postmount

En marcha

Las pistas que nos da su geometría y sistema de suspensión son claras sobre cómo funciona en marcha. De entrada destaca sus buenas cualidades a la hora de pedalear. La posición que adoptamos en el sillín, dentro de la categoría de bicis de all-mountain, es de las más adecuadas para ello. El comportamiento inicial de la suspensión también contribuye es buen pedalear. Con la Intense Recluse nos podemos mover con cierta soltura en terreno ascendente. El peso, de 12,9kg (sin pedales) también es un buen dato en este aspecto aún sin ser de las más ligeras del segmento de gama alta.

A la hora de bajar tenemos sensaciones encontradas con ella. Si hablamos de terreno técnico y lento la Recluse se percibe ágil. Las ruedas de 27,5″, las vainas cortas y el reach nos ayudan a manejar la bicicleta con confianza en este tipo de secciones. Cuando el terreno es especialmente inclinado el ángulo de dirección contribuye a transmitir seguridad. Todo esto siempre, en senderos a velocidad no muy elevada. Además reacciona muy bien a los golpes de pedal al salir de las curvas y hace que sea divertida de conducir en estas condiciones.

Intense Recluse

Intense Recluse

Cuando la velocidad sube y nos adentramos en senderos más rápidos sale otro carácter diferente. Se percibe cierta inestabilidad y falta de seguridad. La caja de pedalier alta no ayuda en este apartado. Tampoco las vainas cortas o el ángulo de sillín. Todo no se puede tener. Por suerte lo que no falla es el comportamiento de la suspensión trasera, que tras lograr ajustarlo 100% a nuestro gusto dio un rendimiento sobresaliente en todo tipo de impactos, siempre que no entremos en el juego de grandes saltos o terreno bike-park.

Obviamente estamos hablando de una bicicleta de más de 8.000€, a la que por precio se le debe exigir al máximo en todos los terrenos.

Intense Recluse

El cassette E13, con excesivos saltos

Intense Recluse

Llantas anchas de la propia Intense

Intense Recluse

Intense Recluse

Análisis de componentes

El equipamiento de la Intense Recluse en el montaje Elite es muy bueno en todos los aspectos. Tan sólo podríamos pedir que la horquilla Fox 36 y el amortiguador Fox X2 fuesen en versión Factory y no la Performance que monta la Elite. Aunque este es un privilegio que queda reservado al montaje tope de gama, el Factory.

Nos han gustado las llantas Intese de carbono con ancho de 31mm y listas para tubeless. Van montadas con bujes DT-Swiss y forman una combinación que aguanta muy bien el trato duro y promete fiabilidad a largo plazo.

En la transmisión hay un mix de componentes que funciona bien, aunque el cassette E12 de 9-44 no ha sido especialmente de nuestro agrado. El salto al piñón de 9 dientes es excesivamente agresivo y es un tamaño que cuesta mucho mover por cuestiones mecánicas (SRAM desechó la idea de incorporarlo a sus cassettes por ese motivo). Además, aunque el rango de velocidades es muy amplio desde el 9 al 44, los saltos entre ellas son demasiado acusados en algunas ocasiones.

Intense Recluse

El símbolo de una marca única

Intense Recluse

Manillar que nunca falla!

El cambio va a cargo de SRAM con su X01 de 11 velocidades. Más que probado.

Lo que no falla son las bielas Race Face Next, una obra de arte, ligeras, bonitas y resistentes. Montan un plato de 32 dientes de serie.

La tija telescópica es una RockShox Reverb Steatlh con 150mm de recorrido, y el sillín un cómodo Fabric Scoop Radius.

La frenada va a cargo de los SRAM Guide RS con discos de 180mm delante y 160mm detrás y el puesto de conducción está guiado por una potencia Thomson Elite y un manillar Renthal Fatbar, todo un clásico.

Intense Recluse

Intense Recluse

Resumen

La Intense Recluse es una bicicleta que mezcla sensaciones. Su geometría propicia unas muy buenas sensaciones pedaleando para un modelo de 140mm de recorrido, pero es bajando donde el usuario de este tipo de bicicleta pedirá su máximo rendimiento. Aquí, a velocidades no muy altas podemos disfrutar de sus virtudes y agilidad. De la misma forma que nos exigirá mucha atención en los tramos de alta velocidad. La suspensión es uno de sus puntos fuertes, con un comportamiento equilibrado para uso all-mountain. El montaje es muy bueno y el peso final competitivo.

El problema de la Recluse puede ser que su principal enemigo esté en casa con su hermana de 29″ que, solamente por el tamaño de rueda, ya aportaría el plus de confianza que echamos en falta a la Recluse a grandes velocidades. Pero el debate de si las all-mountain de 29″ se acabarán «merendando» a las 27,5″ es otra historia. Como all-mountain de 27,5″, la Recluse es una de las opciones más llamativas y con buenos resultados si prefieres el terreno técnico a las zonas de tirarse a tumba abierta.

Todo ello sin hablar de los factores ajenos a cualquier valoración, pero que están ahí. El gusto de llevar una marca histórica y de carácter único como Intense o el look impresionante que han conseguido en esta Recluse.

Ficha técnicas
Cuadro
Recluse SL
Horquilla
Fox Performance Float 36
Amortiguador
Fox Performance Float X2
Llantas
Intense Carbon
Bujes
DT-Swiss 350
Neumáticos
Maxxis HighRoller II 2,30″
Maneta cambio
SRAM X1
Cambio
SRAM X01
Pedalier
Race Face Next, 32 dientes
Cassette
E13 9-44
Sillín
Fabric Scoop Radius Elite
Tija
RockShox Reverb Stealth, 150mm recorrido
Manillar
Renthal Fatbar 760mm
Potencia
Thomson Elite 50mm
Frenos
SRAM Guide RS
Puños
Intense Dual Density
El guiado de cables, muy bien cuidado

El guiado de cables, muy bien cuidado

Fox X2 piggyback, un complemento ideal al sistema JS Tuned

Fox X2 piggyback, un complemento ideal al sistema JS Tuned

Gozada el mando hidráulico de la tija RockShox

Gozada el mando hidráulico de la tija RockShox

Te puede interesar