Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel
  • Tests
  • |
  • 23 de Abril de 2017

Probamos la Intense Spider 275C, para jugar al mountain bike

Hacerlo todo bien, pero no destacar en nada. Es la esencia de una bicicleta trail, y la Intense Spider 275C está destinada a ser una de las referencias en este sector

Intense ha subido como la espuma en los últimos años. Ampliando su número de modelos y potenciando una imagen de marca única. Pero hace falta algo más que una historia gloriosa para triunfar en el mercado actual.

El año pasado Intense presentó una nueva Spider 275. Era de aluminio, pero suponía una evolución importante al presentar mejoras en su tradicional sistema de suspensión VPP, al que ya ni se refieren con ese nombre después que su patente quedó libre recientemente. También introducía el concepto de poder cambiar entre 115 y 130mm de recorrido. En el pasado la Spider (que data de 2003) estaba asociada al XC, pero de eso ya no queda nada. Con la revisión de 2015 pasaba a ser su apuesta inicial por el trail. El inicio de un nuevo camino en el que la marca californiana se está introduciendo con fuerza.

2016 ha sido el año del impulso definitivo de la Intense Spider 275 gracias a la llegada de sus modelos de carbono. La Intense Spider 275C ha aprovechado el salto a este material para modificar la geometría y cinemática de la suspensión ligeramente, lo que sumado a la reducción de peso y el look característico de este modelo han hecho que sea una bicicleta muy destacada en su gama.

Intense Spider 275C Pro
A FAVOR
Agilidad, ligereza y rigidez. Sensación de dominio que transmite en casi todos los terrenos. Equipamiento equilibrado. Estética Intense. Sorprendentemente ágil subiendo.
A MEJORAR
Precio elevado. Protección tubo diagonal poco duradera. Neumáticos débiles para uso exigente y con cámaras finas de serie.
DATOS
Precio: 7.598€
Peso: 12,1kg sin pedales
Opciones: Tallas S, M, L y XL. Color negro/blanco o negro/rojo
Distribuidor: Intense España

Cuadro a la última

La base de la Intense Spider 275C no podía fallar. No le falta de nada para estar a la última. Cableado interno, incluyendo el de la tija telescópica, Boost, protectores en la vaina de la transmisión y bajo el final del tubo diagonal y la posibilidad de montar un bidón en su posición habitual. No falta el anclaje ISCG05.

Cómo también están haciendo en sus últimos lanzamientos hay dos versiones del cuadro. La SL, la más ligera, deja el peso en 2,49kg sin amortiguador gracias al uso de carbono de alto módulo y hardware de titanio. La versión «normal»  pesa 2,7kg sin amortiguador. Todo ello en talla M. Buenas cifras para empezar a crear un bicicleta trail.

La bieleta superior, a través de la cual podemos ajustar el recorrido entre 115 o 130mm

La bieleta superior, a través de la cual podemos ajustar el recorrido entre 115 o 130mm

En cuanto a la geometría, hay cambios respecto a la versión de aluminio aunque a una escala muy pequeña. Las vainas siguen siendo cortas, con 419mm de longitud. No hay experimentos en el resto de puntos, con un reach tirando a largo pero sin excesos (445mm para la talla M) y un ángulo de dirección de 67º. Números habituales en una trail moderna. Quizás destaca la baja posición del eje de pedalier, de 337mm.

La parte delantera, con la zona de la pipa muy trabajada.

La parte delantera, con la zona de la pipa muy trabajada.

Para este cuadro han decidido mantener el soporte para montar un desviador delantero Direct-Mount, así que el que quiera podrá llevar transmisión de varios platos.

Su estética, con un marcadísimo sloping, la hace inconfundible.

Intense Spider 275C Pro

Look clásico para la Intense Spider 275C Pro

Intense Spider 275C Pro

Si la estética cuenta, la Intense ganará puntos entre muchos usuarios

Suspensión, adiós VPP, hola JS Tuned

Más de 10 años ha estado Intense usando el sistema VPP licenciado por Santa Cruz. Pero tras caducar la patente ahora se han separado de ese nombre y han pasado a denominarlo JS Tuned. El concepto no ha variado mucho. Siguen habiendo las dos bieletas por medio, puntos para facilitar el engrase del sistema y el I-Box, un pivote que permite a Intense hacer que la bieleta inferior se sitúe sobre el eje de pedalier, ganando mucho espacio para la rueda trasera.

Se mantiene el sistema para cambiar el recorrido de la suspensión con dos simples anclajes en la bieleta superior del cuadro. 115 o 130mm de recorrido, tu eliges.

En cuanto a su comportamiento teórico tiene una parte inicial regresiva, algo característico de este tipo de sistemas, que se puede compensar con el uso correcto del SAG. A partir de mitad de recorrido ya entra en un funcionamiento progresivo más esperable en una bicicleta trail. La elección de amortiguadores Fox Float con EVOL también es, sobre el papel, un acierto.

El basculante se adapta para ganar espacio para la rueda trasera

El basculante se adapta para ganar espacio para la rueda trasera

La hora de rodar, del XC al enduro maraton

Sobre el papel no hay bicicleta mala. Así que disfrutamos de 3 semanas de rodar con la Intense Spider 275C lejos de teorías, ratios de suspensión e ideas de laminado de carbono. Tuvimos la suerte de poder probarla en multitud de escenarios. Desde salida de perfil XC a tomar parte en la Maxiavalanche de Vallnord con ella. ¿El trail no es para poder hacer todo? Pues contra eso tuvo que luchar la Spider 275C, contra ser una bicicleta para todo.

Empezamos con nuestro feeling a la hora de pedaler con ella. Es una bicicleta trail, de medio recorrido, así que buena parte del tiempo que la usemos lo haremos pedaleando en llano o cuesta arriba. Así de duro es el MTB. La eficiencia de la suspensión es notable. Incluso en el modo abierto del amortiguador, para forzar las cosas, su comportamiento pedaleando es decente, con un movimiento controlado y nada excesivo.

Continúa tras los patrocinadores



Por suerte, con las suspensiones Fox de tres posiciones se juega con ventaja. Los modos Open, Medium y Firm dan una nueva dimensión a prácticamente cualquier bicicleta. Pon las dos suspensiones en Firm y disfruta del su bloqueo completo, palpando entonces que el cuadro de la Intense Spider 275C es sobradamente rígido para el tipo de pedaleo que recibirá de sus usuarios. Deja la suspensión en modo Medium y prepárate para poder subir por lugares imposibles, llanear por senderos bacheados con el equilibrio perfecto entre comodidad y eficiencia. O deja el modo Open para sacar todo el partido que puedas a los 130mm de suspensión.

Aquí ajustas el recorrido de la suspensión entre 115 y 30mm

Aquí ajustas el recorrido de la suspensión entre 115 y 30mm

Y decimos 130mm de suspensión porque realmente cuesta imaginar una situación en la que prefiramos usar la opción de 115mm de recorrido. La buena eficiencia de pedaleo hace que nos olvidemos de renunciar a ese pequeño plus de recorrido que tanto se agradece bajando. Quizás si sabes que vas a hacer una ruta muy XC pueda valer la pena, pero, a pesar del peso contenido para su categoría y la rigidez global, la Spider 275C no es una bicicleta de bike-maraton ni de XC.

Las bajadas como un juego de niños

Llega la hora de bajar, probablemente lo que más esperan los usuarios potenciales de la Spider 275C. Partimos de una bicicleta ligera, con recorrido contenido y muy aprovechable, una geometría que otorga confianza al piloto y un cuadro sólido para lograr trazar de forma precisa. Todo eso crea un comportamiento claro, la Intense es una bicicleta muy divertida de conducir. Fácil de mover a la hora de hacer cambios de trayectoria, fácil de levantar para bunnyhopear  todo lo que se ponga en tu camino, y suficientemente estable para no pasar miedo a alta velocidad. Es un modelo que te invita a probar trazadas nuevas, a girar más rápido y a saltar cualquier obstáculo. Es, básicamente, una bici divertida y juguetona.

La montaña, su hábitat. Sea como sea el camino con la Spider podrás afrontarlo. El concepto trail en estado puro

La montaña, su hábitat. Sea como sea el camino con la Spider podrás afrontarlo. El concepto trail en estado puro

Su test más extremo llegó en la Maxiavalanche de Vallnord. Ni por componentes  ni por recorrido de suspensión estaba en su terreno, pero nos sirvió para llevar al límite sus prestaciones. En los tramos lentos y menos rotos se comportó de forma excepcional. Realmente es un gustazo ver con que facilidad la mueves y controlas, sobretodo si vienes de conducir bicicletas de más recorrido y peso. Pero también sirvió para ver que a alta velocidad le falta algo de aplomo y que en tramos muy rotos se echa en falta más recorrido. A pesar de todo, pasó la prueba con buena nota. Su recién llegada hermana de 29″, la Primer, es probable que aporte ese mayor aplomo a alta velocidad que echamos de menos en este modelo de 27.5″, aunque también es probable que lo haga a costa de una menor facilidad de movimientos a baja velocidad.

¿Es la bicicleta ideal para todo? No, de hecho ese concepto nunca existirá para ningún modelo. Es una bicicleta que lo hace todo bien, pero que está en el centro de los modos de uso bikers. No esperes ir con ella a batir tiempos subiendo, ni tampoco llevártela a una carrera de enduro a reventar el crono porque en ambos casos te podría decepcionar. Pero si vives lejos de los dorsales de competición, y simplemente te gusta disfrutar de los senderos de bajada y/o técnicos, sabiendo que podrás subir después a golpe de pedal con soltura, la Intense Spider 275C te está esperando. Es una bicicleta trail. Una buenísima bicicleta trail. Y el trail es eso, alejarse de la competición para centrarse en disfrutar. En ese escenario seguro que no te equivocarás si te haces como una Intense Spider 275C.

Ganas de jugar!

Ganas de jugar!

Sobre componentes y montaje

Por nuestras manos pasó el montaje Pro, el segundo mejor dentro de una gama de cuatro montajes que incluye el modelo Factory (el mejor) y los Expert y Foundation, por debajo del modelo que probamos nosotros. Equipa el cuadro SL, el más ligero de las dos variantes disponibles. Es, de hecho, el modelo más equilibrado a nuestro entender entre las 4 opciones disponibles.

Su equipamiento casa a la perfección con el carácter de la bicicleta. Nada desentona. El sillín Fabric Scoop te puede gustar más o menos, dado que un sillín es un componente muy personal. Si vienes de un perfil XC quizás te agrade más, mientras que si vienes de un perfil más enduro o DH no te guste tanto.

Intense Spider 275C Pro

El sillín Fabric, como con todos los sillines, será un tema muy personal.

Intense Spider 275C Pro

125mm de recorrido para la tija. Lo ideal para una trail.

La tija telescópica LEV Integra funciona a la perfección. Es rápida y 125mm de recorrido es la medida ideal para la Spider. Pero el mando remoto de plástico deja bastante que desear y es un pequeño punto negro en su equipamiento.

Intense Spider 275C Pro

El mando de la tija telescópica. Algo flojo con su acabado en plástico.

Intense Spider 275C Pro

Frenos SRAM Guide RS con disco de 180mm delante y 160mm detrás. Una gran combinación.

Por lo demás los frenos SRAM Guide RS son perfectos para su uso objetivo, con discos de 180mm delante y 160mm detrás.

Manillar y potencia están clavados para lo que pide este tipo de bicicleta.

Manillar y potencia están clavados para lo que pide este tipo de bicicleta.

La potencia Thomson Elite de 50mm forma una gran pareja con el manillar Renthal Fatbar, que es de 760mm de ancho (ojo esos pasos ajustados entre árboles…).

Las bielas Race Face Next. Ligeras, bonitas y rígidas. No se le puede pedir más.

Las bielas Race Face Next. Ligeras, bonitas y rígidas. No se le puede pedir más.

De la transmisión SRAM X01 y SRAM X1. Fiabilidad y precisión. Y probamos a prueba de bombas. Detallazo enorme el montar las ligeras, bonitas y rígidas bielas Race Face Next, con plato de 32 dientes.

En cuanto a las ruedas, las DT Swiss M1700 Spline Two cumplen sin problemas en un uso racional.

Detalle de donde iba el protector del cuadro, justo atravesado por la salida de los cables, que duró poco con nosotros.

Detalle de donde iba el protector del cuadro, justo atravesado por la salida de los cables, que duró poco con nosotros.

Con el uso (exigente por otro lado) que le dimos, el protector del pedalier se despegó enseguida. Estaría bien incorporar el que emplean otros modelos más «tocho» de la propia Intense.

Intense Spider 275C Pro

Los neumáticos Nobby Nic, buen comportamiento pero endebles en uso exigente con la carcasa que montaban. Y ruedas pidiendo a gritos el salto a tubeless o cámaras gordas de verdad.

Intense Spider 275C Pro

Más detalle de cómo el basculante dibuja curvas para ganar milímetros en su paso de rueda.

Los neumáticos son uno de esos puntos que, si quieres bajar a apretando de verdad, te pueden dar algún dolor de cabeza. De entrada, lo ideal es que le quites las cámaras que vienen de serie, aproveches que las llantas DT-Swiss ya vienen con el fondo de llanta para tubeless montado y pases las ruedas a tubeless. Los Schwalbe Nobby Nic tienen un buen funcionamiento global, aunque su carcasa quizás sea algo justa en la versión que montan de serie si te enfrentas a terrenos muy pedregosos.

Sí, llevar ese logo en tu bicicleta siempre será un sello de distinción.

Sí, llevar ese logo en tu bicicleta siempre será un sello de distinción.

Es una Intense, tiene precio Intense

7.598€ es mucho dinero. Es el precio a pagar por tener una Intense Spider 275C Pro en tu casa. No es un precio desorbitado comparándola con modelos similares, pero sí por encima de la media. Está claro que estás comprando una Intense, y eso también se hace pagar. Igual que se hace pagar un Audi respecto a Seat equivalente. Si el precio es un argumento de compra definitivo probablemente estás mirando en la marca equivocada.

Si finalmente haces el desembolso ten por seguro que es una bicicleta trail a la que pocas pueden compararse. Una bicicleta para divertirte en cualquier terreno. Una bicicleta que es la viva definición de lo que el trail significa dentro del mountain bike.

Ficha técnica
Cuadro
Spider 275C Carbon SL
Horquilla
FOX Performance Elite 34 FLOAT 130mm
Amortiguador
FOX Performance Elite FLOAT Evol
Ruedas
DT Swiss M1700
Llantas
DT-Swiss M1700 Spline Two 28 radios
Bujes
DT-Swiss 340 Boost
Neumáticos
Schwalbe Nobby Nic SnakeSkin TL-Easy, PSC, 2.35″ delante, 2,25″ detrás
Maneta cambio
SRAM X1
Pedalier
Race Face Next 32 dientes
Cassette
SRAM XG1175 10-42
Cadena
SRAM X1
Sillín
Fabric Scoop Radius Elite
Tija sillín
Kindshock LEV Integra 31,6mm y 125mm recorrido
Manillar
Renthal Fatbar 760mm
Potencia
Thomson Elite 50mm
Dirección
Cane Creek
Frenos
SRAM Guide RS
Puños
Intense Dual Density