Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

¿Es posible hackear el SRAM Eagle eTap electrónico?

¿Es posible hackear el sistema y alterar los cambios? ¿Alguien lo ha podido hacer? ¿Cómo funciona la comunicación inalámbrica en un eTap?

SRAM Eagle eTap

Los problemas de Nino Schurter, y que algunos atribuyen al uso del cambio inalámbrico SRAM Eagle eTap, hacen pensar en si es seguro este sistema

Este principio de temporada está siendo movido en cuanto a competición y material. Llegan novedades importantes de dos de los gigantes de las transmisiones. El nuevo Shimano XTR de 12 velocidades ya es una realidad, mientras que SRAM ya muestra que su primer grupo electrónico de mountain bike está al caer. El posible SRAM Eagle eTap (si es que así acaba siendo su nombre) sigue los pasos de los modelos de carretera de la marca y será electrónico e inalámbrico. Nino Schurter ha sido el primero en mostrarlo en público pero algunas de sus apariciones con él han sido polémicas en cuanto han coincidido con problemas mecánicos que algunos han atribuido al cambio Eagle electrónico que montaba.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Mako Hybrid GT
Epic Series
Rally di Sardegna
SRAM GX Eagle Transmission
Megamo Track
Sea Otter Europe
Zéfal PULSE L2
X-Sauce
SRAM Maven


Castelli Fly

En el Short Track de Albstadt Nino Schurter dijo haber sufrido «un misterioso problema mecánico» que dio alas a las «conspiranoia»

Todo empezó en el sprint de Stellenbosch frente a Gaze. Nino Schurter veía como se le escapaba el pedal y algunos arrancaban las «conspiranoia» que podía haber sido por un error de cambio, que llevase mucha cadencia porque no había podido cambiar a un piñón más pequeño a tiempo o teorías similares. Bastante imaginación por medio eso sí.

Peor fue la situación que vivió en el Short Track de Albstadt cuando, nada más salir, tenía un problema con la transmisión que el propio Nino Schurter calificaba como «un misterioso problema mecánico» que, aquí sí, alimentaba la especulación.

¿Se puede hackear un cambio SRAM eTap inalámbrico?

Por mucho que te digan, cualquier sistema informático con envío de señales inalámbricas es vulnerable. El tema es si para «hackearlo» hay un nivel de esfuerzo y recompensa razonable

La respuesta corta y rápida es sí. Sí porque es un sistema inalámbrico con un sistema informático por medio. Eso, en si mismo, ya lo hace vulnerable. Cada mes hay noticias sobre sistemas informáticos mucho más vitales e importantes que un cambio de bicicletas que son hackeados o a los que se encuentran vulnerabilidades.

Sin embargo, la respuesta larga y elaborada es no, los cambios inalámbricos de SRAM eTap no son hackeables. Como mínimo no de forma sencilla ni útil. De entrada, cuando alguien se plantea hackear un sistema informático lo hace en base al beneficio que puede tener de ello, en la mayoría de los casos. Bien sea desde un punto de vista económico o simplemente por un tema de «status» dentro de una comunidad. En el lanzamiento de la primera versión eTap de SRAM uno de sus técnicos dijo que «el sistema de cambios es más seguro que un cajero automático». Lo que por otra parte no es garantía de nada si repasamos la historia de «hackeos» de este tipo de máquinas.

El eTap a nivel técnico

SRAM ha hecho todo lo razonable para que el sistema eTap sea seguro

La comunicación entre los componentes del sistema eTap (manetas y cambios) se realiza a través de un protocolo propietario (desarrollado por la propia SRAM y sólo empleado por ellos) llamado Airea. Usa un sistema de encriptación de 128 bits. Cada vez que se hace un cambio se genera un código único, encriptado, que es el que habilita el cambio. Pero atención, ese código sólo sirve para hacer un cambio. Es decir, para cada cambio que hacemos se genera un código diferente. Con ello, si alguien es capaz de interceptar ese código, en el mejor de los casos, sólo le serviría para hacer un cambio en el sistema.

Uno de los momentos críticos a nivel de seguridad es el proceso emparejamiento entre los mandos de cambios y los cambios cuando pones apunto el sistema. Es el momento en el que se establece la comunicación entre ambos y se configura la clave de seguridad que permite reconocer a la maneta cuando envía una orden al cambio. En caso de dejar la función de emparejamiento activa ella misma se desactiva al cabo de 30 segundos, cerrando la sesión de configuración automáticamente.

Otro tema importante es el de las interferencias. ¿Se podría generar una señal que crease interferencias en el sistema haciendo que funcionase de forma incorrecta? Es algo en lo que SRAM se ha esforzado mucho en su época de desarrollo de la versión de carretera. Hay que tener en cuenta que en una carrera profesional de carretera hay decenas de señales por medio. De la TV, la radio de las motos, la radio de los equipos y los móviles de público y personal de la prueba. Siempre sin problemas de funcionamiento.

Con ello, ¿es posible hackear un SRAM eTap, incluyendo la primera versión del Eagle? Seguro que sí, como todo sistema informático con el envío de señales de forma inalámbrica. Es razonable que se produzca un hackeo del mismo. No. Por la dificultad de lograrlo y por el, a priori, mínimo efecto que tendría en el funcionamiento, pudiendo alterar, en el mejor de los casos, sólo un cambio.

 

 

Te puede interesar