Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

¿El futuro del enduro de competición son las e-bikes?

La Copa del Mundo de Enduro da una vuelta a su programa de carreras para dar más protagonismo a las e-bikes

El E-EDR pasa al domingo en busca de más protagonismo

Este fin de semana arranca una nueva edición de la Copa del Mundo de Enduro y E-Enduro. Atrás han quedado los años gloriosos de esta disciplina y las mejores temporadas de la época de las Enduro World Series, con un calendario completamente único, con muchas carreras y un marcado carácter internacional. Este año son solo 6 carreras las que forman la competición más importante de enduro y, con la integración dentro de las UCI MTB World Series el año pasado parece que este deporte ha perdido más de lo que ha ganado. En este 2024 da la sensación de que la organización quiere dar un cambio al enfoque de estas pruebas y hacer más protagonista al E-Enduro.

Continúa tras los patrocinadores



A nivel comercial, las enduro convencionales están muy lejos de las ventas de las enduro eléctricas

Si nos vamos al mundo real, el de los bikers amateurs y aficionados, no hay duda de que las e-bikes han devorado el mercado del enduro. La mayor parte de los practicantes de esta disciplina han dejado de lado las bicicletas convencionales para pasar a usar e-bikes a la hora de practicar el mismo enduro que hacían antes, pero ahora con la ayuda de la asistencia eléctrica en los ascensos. Es un paso lógico que permite hacer más bajadas, disfrutar del enduro sin la obligación de estar en un buen estado de forma y romper la barrera de la pereza que a veces complica decidirse a salir a montar en bici cuando hay poco tiempo o cuando no estamos en nuestro mejor momento físico. Eso ha hecho que las ventas de bicis de enduro se vean limitadas y las de e-bikes análogas se disparen.

Álex Marín

Se busca trasladar la realidad del mercado a la competición del enduro

Ahora parece que la competición no quiere ser ajena a ese movimiento y quiere seguir el camino del mercado. Al fin y al cabo, las marcas son las que mantienen con vida las competiciones (ya sea patrocinándolas o creando equipos que tomen parte en ellas) y a todas las marcas les interesa dar más visibilidad a los productos que más venden. Ahora, dentro del enduro, esos productos más vendidos son las e-bikes. Desde hace tiempo que hay modalidad de E-Enduro (E-EDR) en la Copa del Mundo de Enduro, pero hasta ahora su planteamiento en el calendario y programa de carreras era como de «segundo plato». Hasta este año.

La organización de las UCI MTB World Series ha pasado la competición de E-EDR al domingo, dejando la de Enduro con bicicletas convencionales para el sábado. Un gesto evidente en busca de dotar de más protagonismo a las competiciones de bicicletas eléctricas. También es un formato que podría llegar a permitir que los riders que compiten en Enduro se animasen a tomar parte también en las pruebas de E-EDR, aunque no fuese en las mejores condiciones tras haber competido el día de antes.

Edgar Carballo

Alex Marín y Edgar Carballo pueden ser protagonistas en las E-EDR

La prueba de Finale Ligure Region, una de las más emblemáticas del calendario de enduro, será la primera en estrenar este nuevo programa deportivo. El año pasado, Alex Marín fue uno de los protagonistas de este campeonato logrando varios podios en el estreno de Gasgas en el campeonato (compitiendo con la Gasgas ECC, en ese momento en fase prototipo) y, en el pasado, Edgar Carballo logró ganar una prueba de E-EDR con la anterior Orbea Wild.

En cualquier caso, la temporada de Enduro empieza marcada por la larga lista de equipos que han decidido cerrar y que no tendrán presencia en esta edición del campeonato.

Te puede interesar