Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

El equipo Buff-Megamo logra ser el número uno de ranking mundial UCI de XCM

Es la primera vez que el equipo Buff Megamo logra estar en la 1a posición del ranking mundial de XCM

La 1a vez que logra ser número 1 del ranking mundial

El equipo Buff-Megamo es, sin duda, uno de los mejores equipos del mundo de bike-maraton. Ahora eso ya no es solo una sensación viendo sus resultados y rendimiento, se ha confirmado oficialmente con la llegada del conjunto a la primera posición del ranking mundial UCI de XCM. Un hito que logran por primera vez en su historia y que consigue, también por primera vez, un equipo nacional.

Continúa tras los patrocinadores



El equipo es más internacional y más potente que nunca, y se ha reflejado en los resultados

Hace años que el proyecto de Buff dentro del MTB crece. Paso a paso ha ido escalando dentro del panorama internacional del bike-maraton, modalidad en la que centró su proyecto desde sus inicios. Ahora, en esta nueva etapa junto a Megamo, el equipo ha dado un paso más en su trayectoria deportiva. Este año el conjunto es más amplio, más internacional y más potente que nunca. Tanto que, por primera vez y por méritos propios, partían en el grupo de favoritos para llevarse la pasada Absa Cape Epic. El triunfo en la general no pudo llegar (todavía) pero dejaron su huella en carrera ganando etapas y luciendo el maillot de líderes.

Su buen rendimiento en toda la primera parte del año (Wout Alleman se llevó la Mediterranean Epic, una de las carreras por etapas de MTB con más nivel del planeta) les ha servido para culminar su escalada en el ranking UCI por equipos de XCM y ser, por primera vez en su historia, el mejor equipo del mundo dentro de esta disciplina.

Buff Megamo

El fortalecimiento de la categoría femenina ha sido clave en este logro

En este ascenso en el ranking UCI no solo tiene mucho que ver la llegada del actual campeón de Europa de XCM, Wout Alleman, también es vital la potenciación de su vertiente femenina. Tanto Rosa van Doorn como Janina Wust han completado una primera parte de la temporada repleta de éxito, incluyendo la victoria en la Andalucía Bike Race, la Mediterranean Epic y la 4 Islands MTB Croatia.

Para la elaboración del ranking mundial por equipos se tienen en cuenta los puntos sumados por los 3 mejores corredores del equipo en el ranking UCI individual masculino y las 3 mejores corredoras del ranking UCI individual femenino. Se contabilizan los puntos obtenidos durante los 12 meses anteriores a la publicación de cada actualización del ranking.

Janina Wust y Rosa van Doorn

A partir de ahora: «El objetivo son las 3 pruebas de la Copa del Mundo. También el Europeo y Mundial, además de los títulos nacionales.»

Pau Zamora, team manager del equipo Buff-Megamo, nos explica qué supone este logro: «Llegar al número 1 no es trabajo de un día. Llevábamos 2 años que nos estábamos acercando pero no lo conseguíamos. Eso quiere decir que hemos hecho un gran comienzo de temporada: La Leyenda de Tartessos, Mediterranean Epic, Andalucía Bike Race, Absa Cape Epic… La primera parte del año ha sido espectacular. Hemos tenido un poco de bajón en Riva del Garda y 4 Islands, pero ahora empieza la segunda parte de la temporada donde los objetivos claros son carreras más individuales. La semana que viene correremos ya en Nove Mesto (en la primera prueba de la Copa del Mundo de XCM). El objetivo son las 3 pruebas de la Copa del Mundo que hay. Obviamente también el Europeo y Mundial, además de los títulos nacionales. También alguna carrera más por etapas que nos queda, como la SPAR Swiss Epic y la Andorra Epic-Pyrenees.»

Buff Megamo

«Ya trabajamos en el proyecto de 2025»

¿Es este el final del camino para el equipo Buff-Megamo? Pau Zamora tiene claro que no y ya se trabaja en el proyecto de cara a los próximos 2 años: «De cara al futuro estamos muy motivados y puedo decir que ya trabajamos en el proyecto de 2025 que, con los resultados de este 2024, ya tenemos mucho apoyo de los patrocinadores de cara a las próximas dos temporadas que viene. A nivel de corredores no creo que haya grandes cambios, pero sí mejoras para hacer el equipo aún más potente sobre esta base.»

Te puede interesar