Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

SPAR Swiss Epic, así es la carrera por etapas total en un escenario de ensueño

La SPAR Swiss Epic ofrece 5 días de excepcional MTB de alta montaña. Se celebra del 20 al 24 de agosto y te aseguramos que dejará huella en tu memoria

La SPAR Swiss Epic es una carrera sin igual, una experiencia única

¿Qué buscas en una carrera por etapas de MTB? ¿Enfrentarte a un desafío físico? ¿Descubrir lugares increíbles? ¿Disfrutar de senderos espectaculares? Pues todo eso, y más, tiene la SPAR Swiss Epic. A lo largo de los ya 20 años de existencia de ESMTB hemos cubierto en persona prácticamente todas las carreras por etapas del mundo y si una cosa os podemos garantizar es que la SPAR Swiss Epic tiene todo lo que le puedes pedir a una carrera por etapas. ¿Quizás tu reto para 2024?

Continúa tras los patrocinadores



SPAR Swiss Epic

SPAR Swiss Epic, una carrera de MTB en un paraíso del MTB

Suiza considera el MTB como un deporte nacional, y sus senderos como auténticos tesoros

Davos, Lenzerheide y St. Moritz han sido las sedes de las etapas en las últimas ediciones de la SPAR Swiss Epic y, si eres aficionado al MTB, es más que probable que casi todos esos nombres te suenen. Lenzerheide ha sido sede de pruebas de Copa del Mundo a través de las cuales hemos podido ver un aperitivo de lo que esta región ofrece al MTB. St. Moritz se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los bikers suizos para realizar campus de entrenamiento en altura. Por su ubicación y por su excepcional red de senderos que surgen desde la propia localidad. Lo mismo que sucede con Davos.

De cara a esta edición 2024 se están explorando nuevas sedes que abran las posibilidades de llegar a nuevos territorios donde aún no ha rodado la carrera.

SPAR Swiss Epic

Una región que, solo por sus paisajes, ya justifica el viaje

Todas ellas regiones pertenecientes al cantón suizo de los Grisones. Una región mundialmente conocida por sus paisajes alpinos y destino biker por excelencia gracias a su amplia y cuidada red de senderos. En Suiza los senderos son, prácticamente, patrimonio nacional y eso configura un «campo de juego» único para la SPAR Swiss Epic. Si quieres algunas cifras de lo que su naturaleza ofrece te diremos que estarás rodeado de más de 1.000 cimas, 150 valles y 615 lagos. Todo ello salpicado por pueblos alpinos de postal en entornos idílicos.

SPAR Swiss Epic

MTB de altura, con pasos a más de 2.500 metros

¿Qué te queremos decir? Pues que si descubrir entornos únicos y disfrutar de paisajes espectaculares es algo relevante para ti cuando viajas a una carrera por etapas de MTB, la SPAR Swiss Epic debería estar en la parte alta de tu lista de deseos. Obviamente debes estar dispuesto a enfrentarte a entornos de alta montaña. En 2023 la carrera llevó a sus participantes hasta los 2.600 metros de altura y es habitual que superes los 2.000 metros de altura en más de una etapa. Eso se traduce en vistas memorables, pero también debes saber que añade un plus de dureza a los recorridos y el desafío de adaptarse a rodar en esos entornos con menos oxígeno.

Daniel Geismayr y Fabian Rabensteiner

5 días de competición, duros pero accesibles

Etapas que suelen ir de los 50 a los 80 km

Sí, 5 días de competición en MTB suponen un esfuerzo mayúsculo en cualquier lugar. En las SPAR Swiss Epic quizás aún más dado que el desnivel será un reto diario. Pero el diseño de las etapas está pensado para brindar un equilibrio total entre ofrecer un reto físico motivante y, a la vez, contar con un recorrido accesible para todos los bikers que se hayan preparado.

Para que te hagas una idea, las etapas suelen ir de los 50 a los 80 km y suelen tener una media de unos 2.000 metros de desnivel positivo. Son números que reflejan dureza pero que no son ninguna locura. Y sí, vas a superar muchos pasos de montaña, pero como toda buena región montañosa también tiene amplios valles, así que prepárate para rodar porque también tendrás tramos de alta velocidad en algunas de las etapas.

Espectacular

Pistas, senderos de flow, raíces, bike-park… todo lo que ofrece en MTB en una sola carrera

Precisamente eso, la variedad de terrenos, es lo que caracteriza a la SPAR Swiss Epic. En los 2 años que hemos podido cubrir la prueba lo hemos podido vivir en persona. Y esa variedad no es solo en cuanto a subidas, bajadas y llanos. También es una variedad en cuanto a los senderos que encontrarás. Tendrás pistas amplias y lisas, duras tramos de asfalto, secciones de bike-park, senderos infinitos de flow y tramos desafiantes de raíces o piedras. Todos los ingredientes que hacen divertido al MTB en una misma carrera.

Y, al contrario de lo que puedas pensar, la mayoría de ediciones de la SPAR Swiss Epic han contado con buen tiempo.

Más paisajes suizos

Un formato fácil de seguir y una organización profesional

La organización más profesional del planeta en pruebas por etapas

La SPAR Swiss Epic lleva el sello de las Epic Series, el mismo grupo en el que se incluyen pruebas como la Absa Cape Epic, la 4 Islands Croatia y la Andorra Epic Pyrenees. Eso quiere decir que tendrás la estructura organizativa más profesional del mundo de las carreras por etapas a tu disposición. Y queda reflejado en muchos aspectos de la prueba. Por ejemplo, uno destacado es el excepcional marcaje de los recorridos, sin ninguna laguna y facilitando enormemente que te puedas centrar en disfrutar de los recorridos. Pero hay mucho más.

Giros que ponen a prueba la habilidad

Sin traslados cada día

En 2024, con solo dos sedes, los traslados entre etapas quedarán reducidos al mínimo. Con ello no tendrás que hacer y deshacer la maleta cada día y tendrás más tiempo para descansar, recuperar y disfrutar del entorno tras una larga mañana de pedaleo. En el Race Village tendrás lugar para guardar tu bici y para limpiarla. Tendrás café gratis antes de salir y una cerveza al llegar, junto a un pack de comida para que puedas empezar la recuperación desde el mismo momento que cruzas la línea de meta.

La propia organización ofrece packs de alojamiento con los que, simplemente, te olvidas de todo. Te llevan la maleta de un hotel a otro y dispones de cena y desayuno en ellos. La fórmula perfecta para pasar 5 días de MTB sin preocupaciones.

A recuperar

Competir codo con codo con los mejores.. o sin agobios

Categoría UCI y amateur

La SPAR Swiss Epic es una carrera de las Epic Series así que puedes esperar compartir salida con algunos de los mejores corredores y equipos del planeta. Es una carrera que forma parte del calendario internacional UCI y muchas de las estrellas de la disciplina ya han inscrito su nombre en la lista de ganadores. Entre ellos Nino Schurter, Lars Forster, Annika Langvad, Haley Batten, Andreas Seewald, Fabian Rabensteiner… y muchos más.

Pero no debes preocuparte por el nivel. Para ellos está reservada la categoría UCI, tanto masculina como femenina. Para el resto, hay la categoría Amateur (masculina y femenina), además de diferentes categorías de edad (máster, Grand Masters y Great Grand Masters) así como la categoría mixta. Todas las categorías son para competir por parejas.

Más información

Te puede interesar