Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Así es el recorrido de la Andorra Epic 2024: 4 etapas en el paraíso del MTB con 200 km y +7.600m

La Andorra Epic 2024 propone un año más un recorrido de puro MTB. Los ciclistas que regresan al Principado y los debutantes se sorprenderán con nuevas vistas y senderos. Cubriendo 200 kilómetros de etapas a gran altitud, la ruta abarca 6.460 metros de ascenso y 7.600 metros de gratificante descenso.

No esperes llano en esta carrera

Durante cuatro días, del 3 al 6 de julio de 2024, la Andorra Epic Pyrenees mostrará los mejores senderos del País de los Pirineos. Desde los Bikeparks más cuidados hasta los senderos naturales entre salvajes laderas, la carrera será emocionante en un terreno en constante cambio. Los valles profundos, tallados por glaciares milenarios, proporcionan los pocos kilómetros planos de la carrera, ya que 190 de los 200 kilómetros los equipos subirán o descenderán. La mezcla perfecta entre desafío y recompensa…

Más información

Continúa tras los patrocinadores



Andorra Epic 2024

«Será una edición dura y desafiante, pero también recompensará a los equipos con momentos fantásticos»

La cuarta edición del joven evento de Epic Series de categoría Legend combina etapas más cortas con pura acción. En una fiesta del MTB, 6.460 metros de ascensión se equilibran con salidas remotas, en cotas superiores a la meta diaria en La Massana, lo que nos da los 7.600 metros de descenso. Aunque no todas las bajadas serán coser y cantar, descensos desde las cumbres de collados pirenaicos hasta el fondo de los valles, como es normal, requerirán de habilidades técnicas y concentración.

“Creo que hemos logrado un gran equilibrio para la Andorra Epic Pyrenees 2024”, comentó el director de carrera Aleix Ribell. “Será una edición dura y desafiante, pero también recompensará a los equipos con momentos fantásticos sobre sus bicis. Desde las espectaculares vistas que disfrutarán mientras suben las escarpadas montañas pirenaicas, hasta los increíbles descensos por singletrack, la singular arquitectura románica y los lugares históricos por los que pasa la ruta. Cuando los ciclistas y sus acompañantes no estén sobre sus bicis también disfrutarán de la excelente hospitalidad de una ciudad montañera donde recibirán a los recién llegados como viejos amigos”.

Andorra Epic 2024

«El recorrido está equilibrado, pensado para recompensar tanto a escaladores como a descenders,»

Mi etapa favorita es, como no, la Etapa Reina”, añadió Ribell. “Aunque es el día más largo y duro de la carrera, también es el más especial. Pedalear a alturas tan elevadas coloca a los equipos en un mundo diferente, lejos del ruido del mundo moderno”.

El recorrido está equilibrado, pensado para recompensar tanto a escaladores como a descenders, además de estar planteado para producir finales de etapa emocionantes donde la gente acabe con una sonrisa. Hemos visto crecer la categoría UCI en la Andorra Epic Pyrenees desde su inicio en 2021 y esta ruta puede ayudar a ofrecer la carrera más emocionante para los fanáticos hasta el momento. Si bien nos encantaría que todos los ciclistas de montaña vivieran lo que es esta prueba de Epic Series, habrá gente que no podrá y trataremos de mostrarles cada etapa a través de nuestros diferentes canales de comunicación. Les entrarán tantas ganas que no dudarán en correr en 2025”, sonrie.

Andorra Epic 2024

Se rodará por el bike park de Pal/Arinsal

Siguiendo el exitoso guión de etapas más cortas pero llenas de acción, marcado por las tres primeras ediciones de la Andorra Epic Pyrenees, la carrera de 2024 sólo supera los 60 kilómetros en la Etapa Reina. Las etapas 1 y 2 son sólo 42 y 46 kilómetros respectivamente, con 1.550 y 1.310 metros de desnivel cada una. Las recompensas del día inaugural incluyen el mundialmente reconocido bike park de Pal/Arinsal, mientras que la etapa 2 también incluye una sección del circuito de cross-country de la Copa del Mundo, así como el recorrido histórico de la Ruta del Ferro.

La etapa reina, de 61 kilómetros de longitud, es el único día que cuenta con más de 2.200 metros de desnivel acumulado. Será la etapa más desafiante de la carrera y debería crear las oportunidades, que los mejores equipos necesitan, para distanciarse de sus rivales. El resultado del día dependerá de las fortalezas de cada equipo, ya que a algunos les encantarán los 10 kilómetros de ascenso, mientras que otros preferirán la velocidad del camino del Obac y el descenso sin frenos desde el Coll d’Ordino a La Massana.

Andorra Epic 2024

La zona de Naturland ofrecerá infinidad de singletrack

La etapa 4 cuenta con un arranque intenso que nos dejará sin aliento, será en la reconocida Naturland, un parque de atracciones para los amantes de la montaña. Allí, como en los días anteriores, se empieza subiendo, pero después de ascender a más de 2.000 metros, un amplio y rápido descenso por singletracks de auténtico flow, hace que cada metro subido valga la pena. Incluso las sendas de vuelya a La Massana son gratificantes. Simplemente habrá que disfrutar de la Valira d’Orient y de la impresionante belleza natural del país de los Pirineos.

En total, la ruta de 2024 parece preparada para brindar una experiencia inolvidable de carrera por etapas en bicicleta de montaña de primera calidad. Los equipos tienen el desafío de igualar su espíritu imbatible al de los Pirineos andorranos y embarcarse en un viaje de descubrimiento. Para descubrir subidas épicas, amplios senderos y singletracks salvajes. Experimentar la aventura de MTB definitiva y hacerlo en un evento Epic Series será posible en la Andorra Epic Pyrenees.

Andorra Epic 2024

ETAPA 1 – SINGLETRACKS DE CONTRABANDISTAS

  • Distancia 42km | Ascenso 1550m | Descenso 1550m
  • Ubicación Salida La Massana
  • Ubicación Meta La Massana

La primera etapa, de 42 kilómetros, es pura bicicleta de montaña y tiene un ADN 100% andorrano. Cuenta con dos subidas importantes y dos largos descensos. Esto marca la pauta para la Andorra Epic Pyrenees (los equipos tendrán que subir para acceder a las emociones del descenso), pero también pueden estar seguros de que prevalecerá el más fuerte. La naturaleza de las rutas que atraviesan el Principado garantiza que los mejores escaladores sean recompensados, luego el recorrido inclina la balanza hacia los hábiles descenders. Para prosperar verdaderamente, los equipos deben combinar ambas cosas. No se puede subir de contrabando a un podio pirenaico.

Andorra Epic 2024

ETAPA 2 – LA RUTA DEL HIERRO

  • Distancia 46km | Ascenso 1310m | Descenso 1960m
  • Ubicación Salida Pal / Arinsal
  • Ubicación Meta La Massana

Un día comopactado con 600 metros más de descenso que de ascenso, la Etapa 2 ejemplifica por qué las salidas remotas son beneficiosas para los equipos. Con salida desde la estación de esquí de Pal/Arinsal, el recorrido de 45 kilómetros incluye un tramo de la Copa del Mundo, una ascensión al Coll de la Botella y una travesía salvaje y de gran altitud hasta la Collada de Montaner. Tras la inmejorable experiencia y naturaleza de la primera mitad de la etapa, la segunda recorre la historia de Andorra. La Ruta del Ferro, un homenaje modernista a la rica tradición ferretera del país, así como una gran ruta para MTB.

Andorra Epic 2024

ETAPA 3 – UNA ETAPA HORS CATEGORIE

  • Distancia 61km | Ascenso 2290m | Descenso 2440m
  • Ubicación Salida Canillo
  • Ubicación Meta La Massana

The Queen Stage, la etapa reina. 61 kilómetros con 2 290 metros de desnivel positivo desde Canillo hasta La Massana en una jornada de BTT de altura. La etapa 3 será la más dura de la carrera de 2024 y bien podría ser la más emocionante, ya que puede determinar quién estará en lo más alto de los podios de las distintas categorías. Es un día de subidas largas y arduas, aunque afortunadamente una buena cantidad de asfalto hace que la superficie sea más fácil de conquistar. Desde las cumbres de los puertos andorranos a los descensos más rápidos y divertidos, aunque las rocas y raíces traicioneras podrían desbaratar el buen trabajo de un equipo con un pinchazo o una caída. Será un día de riesgo y recompensa, aquellos coronados como rey y reina al final de la Etapa 3 tendrán una excelente oportunidad de conquistar la general.

Andorra Epic 2024

ETAPA 4 – PARAÍSO NATURAL

  • Distancia 51km | Ascenso 12800m | Descenso 1650m
  • Ubicación Salida Naturland
  • Ubicación Meta La Massana

El último día de la Andorra Epic Pyrenees 2024 comienza en Naturland, un parque natural perfecto para familias y amantes de la naturaleza, pero especialmente para ciclistas de montaña. Subir a 2 240 metros de altura nunca es fácil, pero los senderos del bike park de Naturland compensan con creces esa primera ascensión con auténticas bajadas de MTB. Luego se regresa a meta por el canal Valira d’Orient pasando por Sant Julià de Lòria y Andorra la Vella hasta llegar a La Massana, un final épico antes de que las celebraciones comiencen. Los equipos están llamados a vivir la aventura, desafiar sus límites y descubrir la belleza de Andorra… ¿Responderás a esa llamada en 2024?

Andorra Epic 2024

Te puede interesar