Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic

10 curiosidades y datos de la Copa del Mundo de XCO 1 en Nove Mesto

Copa del Mundo de XCO 1 en Nove Mesto: la juventud de la categoría femenina, las raíces del circuito, remontadas impresionantes, problemas físicos, el éxito de Massi, solo una rígida en cabeza y mucho más

Una carrera que puede suponer un punto de inflexión en la Copa del Mundo. La llegada de corredores jóvenes capaces de ganar

Había ganas de Copa del Mundo y la primera cita de XCO en Nove Mesto ha dado mucho más de lo que esperábamos. Se mire por donde se mire adivinar los dos ganadores de las carreras era una misión casi imposible. Con los mejores corredores del mundo juntos en una carrera que llevan semanas preparando parecía complicado ver sorpresas de este calibre. Más aún viendo la historia de la Copa del Mundo, donde es muy complicado encontrar grandes sorpresas en los ganadores e incluso hay mucho pocos corredores que puedan presumir de haber ganado una Copa del Mundo en los últimos 10 años. Pero todo eso es historia y Simon Andreassen y Loana Lecomte han escrito una página que será recordada en esta competición.

Continúa tras los patrocinadores



Loana Lecomte gana una Copa del Mundo élite sin haber ganado ninguna sub-23

En el mundial sub-23 fue superada por Frei y Stigger. Hoy nadie ha podido con ella en su debut en la categoría con 21 años

21 años. Esa es la edad de Loana Lecomte. La joven francesa aprovechó la oportunidad que brinda la UCI para correr en élite la Copa del Mundo a corredores/as sub-23 en función de sus resultados. Lo hizo para perseguir el sueño de estar en los Juegos Olímpicos de Tokyo. Una apuesta arriesgada dada su edad y sus rivales en Francia en esa lucha por ser olímpica, pero que ahora se ha mostrado acertada y, con esta victoria, más cercana que nunca.

En 2019 Loana Lecomte logró ser 3ª en una Copa del Mundo sub-23 y bronce en el Mundial de la categoría. En el mundial fue superada por Sina Frei y Laura Stigger, dos corredoras que también han estado en el top-10 de hoy.

Loana Lecomte

Loana Lecomte

Massi, un premio a la constancia

Massi y el apoyo a la competición van asociados desde sus inicios

Sin hacer mucho ruido Massi se ha convertido en una de las marcas que más años lleva apostando por la competición de máximo nivel de forma constante. Una apuesta que va más allá de su propio equipo de carreras y que también se refleja en el patrocinio de competiciones como la Super Cup Massi, referente total en XCO en nuestro país y uno de los campeonatos más potentes del planeta al margen de la Copa del Mundo. Los responsables de Massi viven la competición con intensidad. Algo que os plasmamos en esta entrevista con Jaume Masferrer.

Hace unos años dieron una oportunidad de oro a jóvenes corredores franceses. Eran Thomas Griot y Loana Lecomte. Ahora recogen los frutos de una apuesta decidida por impulsar el talento desde jóvenes. Por su equipo han pasado nombres de la talla de Jean Christophe Peraud, Sergio Mantecón o Marga Fullana.

24 años

Ninguna mujer de más de 29 años en el top-10

Esa es la media de edad del top-10 femenino en la Copa del Mundo de XCO 1 de Nove Mesto. Sí, la juventud llega con fuerza y en ese top-10 no hay ninguna mujer de 30 años o más. De hecho hay que irse a la 14ª plaza de Maja Wloszczowska para encontrar a la primera corredora de esa franja de edad (con 37 ni más ni menos).

Para Laura Stigger, aún más joven que Loana Lecomte, también era su primera Copa del Mundo en élite a sus 20 años. Y logró subir al podio.

Salida femenina

Salida femenina

Lena Gerault, al podio remontando 80 posiciones

De la 84ª a la 4ª. Lena Gerault podría haber estado aún más arriba con una posición de salida «menos mala»

Venía de ser la sensación del verano en Francia. Ganó, de una tacada, una prueba de la Copa de Francia de XCO, el Campeonato de Francia de XCO y el Campeonato de Francia de bike-maraton. Tiene 25 años y compite en un equipo local francés sobre bicicletas KTM. Es evidente que es la «perla» que puede fichar, sin problemas, cualquier equipo medianamente potente de cara a 2021.

No corrió el Short Track, así que no tenía opción de pelear por una buena posición de salida. Además tenía pocos puntos UCI en el ranking del 3 de marzo. Resultado: salir la 84ª. Un sobre esfuerzo enorme para alcanzar posiciones delanteras y, a partir de ahí, pelear por el podio. Acabó 4ª a 1:15 de la ganadora, pero a solo 46 segundos de la segunda plaza. ¿De qué hubiese sido capaz saliendo en una buena posición?

Lena Gerault

Lena Gerault

Laura Stigger, con rígida

La única rígida que vimos en posiciones delanteras…

La única en el top-10 con una bicicleta rígida era la austríaca Laura Stigger. La más joven de ese top-10 con 20 años. Es habitual que las féminas opten más por las bicicletas rígidas dado que son corredoras de menor peso y a las que el peso adicional de una doble lastra más que en el caso de corredores más pesados. Pero justo el circuito de Nove Mesto, que es un mar de raíces, invita muy poco a correr con rígida. En cualquier caso, siendo 5ª, no seremos nosotros quien critiquemos su elección de material.

Laura Stigger

Laura Stigger

Favoritas lejos de su nivel

Buena parte de las bikers más famosas no tuvieron su día

Jolanda Neff 17ª. Annika Langvad 19ª. Emily Batty 28ª. Jenny Rissveds 39ª. 4 ejemplos de corredoras que saben lo que es pisar el podio de la Copa del Mundo con relativa asiduidad y que estuvieron muy lejos de su nivel habitual. Era de esperar que tras una temporada tan extraña hubiese sorpresas. Y entre muchas favoritas han sido sorpresas negativas. Ahora tienen una segunda oportunidad para darle la vuelta a la situación el próximo domingo.

Emily Batty

Emily Batty

Simon Andreassen a la primera, remontando el aura de estrella apagada

Doble campeón mundial junior. Doble campeón europeo junior. Andreassen fue víctima de sus expectativas en su etapa sub-23

Simon Andreassen se estaba convirtiendo en una sombra de las expectativas que levantó en su juventud. Un fulgurante paso por la categoría junior, donde fue doble campeón del mundo y doble campeón de Europa, hacía presagiar que dominaría la categoría sub-23 de la misma forma. Tatuado y patrocinado por Red Bull desde pequeño, tenía todos los ingredientes para ser un campeón mediático y que capturase la atención del gran público. Pero en la categoría sub-23 su figura se fue diluyendo. Sus resultados no fueron malos, pero siempre quedaban por detrás de las expectativas que había generado. En los dos últimos años sub-23 no logró ganar ninguna Copa del Mundo y ha abandonado la categoría sin lograr ningún título de campeón mundial.

En Nove Mesto hizo una carrera de manual. Y sacó mucho partido a su técnica.

Pero hoy ha hecho borrón y cuenta nueva. No corrió el Short Track, así que su posición de salida era muy retrasada. El 67º. Pero remontó con facilidad e hizo una carrera muy sólida e inteligente. Fue el único capaz de salir al ataque de Milan Vader, llegando a destacarse a su rueda. De hecho, Andreassen corrió una carrera controlando la situación en todo momento, siempre a la estela de aquel que liderase la prueba. Buena parte de su triunfo se cimentó en la subida técnica «Shimano Expert Climb», donde era el único de cabeza de carrera capaz de subir sobre la bicicleta en casi todas las ocasiones y, muy especialmente, en la vuelta final. Ahí se destacó con Marotte para atacar antes de la última bajada y coger los metros necesarios para ganar.

Ahora habrá que ver qué pasa con él tras haber ganado una Copa del Mundo. Si es flor de un día o si es capaz de asentarse en ese nivel.

Simon Andreassen

Simon Andreassen

Specialized vuelve a ganar una Copa del Mundo de XCO masculina

Desde 2018 que una Specialized no ganaba una Copa del Mundo masculina

Sam Gaze fue el último en ganar una Copa del Mundo para Specialized en categoría élite masculina. Fue en 2018 y fue una victoria aislada que rompía otra sequía de 3 años, puesto que antes el último en ganar una prueba había sido Kulhavy en 2015. No sabemos si Florian Vogel, que ha tomado el mando del equipo recientemente a nivel técnico, tiene algo que ver con este hito, pero supone romper una sequía ilógica para un conjunto con los recursos del equipo Specialized Factory Racing.

Curiosamente también lograron la victoria en la categoría sub-23 masculina con Tom Pidcock, 2 de las 4 carreras del día se las llevó Specialized.

Thomas Pidcock

Thomas Pidcock

Mathias Fluckiger y los problemas estomacales

Problemas estomacales dejaron KO a Fluckiger

De liderar la carrera y mostrar poderío como para ganar a la retirada. Mathias Fluckiger desapareció de repente del grupo de cabeza para pasar a estar en un lateral del circuito retorciéndose de dolor. El suizo se acabaría retirando y perdiendo una de esas pocas oportunidades en las que tienes a Nino Schurter fuera de juego. Problemas estomacales fueron los culpables de la retirada de Fluckiger.

Quien tuvo un día mucho mejor fue su hermano mayor, Lukas Fluckiger, al que hemos tenido por España durante la primera parte del año. Saliendo el 72 ha sido capaz de acabar 12º

La raíz maldita

Las raíces jugaron malas pasadas a más de uno. Entre ellos a Ulloa

Vlad Dascalu, Sergio Mantecón y Manuel Fumic fueron algunos de los que tropezaron en la misma raíz con diferentes consecuencias. Eso solo contando con los bikers que enfocaron en televisión. El circuito de Nove Mesto da muy poco margen al error. Que se lo digan a Jose Gerardo Ulloa, que vio como otra raíz resbaladiza acababa con su carrera en el primer tercio de la misma.

Raíces y más raíces

Raíces y más raíces

Top-10 más internacional que nunca

La élite del XCO es más internacional que nunca. Buenas noticias para su difusión

8 nacionalidades diferentes en el top-10 femenino. 9 nacionalidades diferentes en el top-10 masculino. Pocas modalidades de ciclismo hay con mayor representatividad de países. Atrás parece que quedaron los años en los que Suiza era capaz de copar casi todo el podio masculino.

En hombres destaca la presencia de países como Nueva Zelanda con Anton Cooper, Brasil con Henrique Avancini o Sudáfrica con Alan Hatherly en su mejor actuación hasta la fecha. Un plus a la hora de sumar audiencia a las impecables retransmisiones de Red Bull TV.

Salida masculina
Te puede interesar