Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race

Marathon Cup

La historia de Massi en competición con Jaume Masferrer: «la pasión es fundamental porque un equipo es mucha inversión»

Massi tiene una historia unida a la competición de máximo nivel. Su equipo UCI tiene el objetivo de entrar entre los 15 mejores del planeta paso a paso, tras un pasado repleto de gloria y éxitos

Andalucía Bike Race

Sportful

Volcat Costa Brava

Pocas marcas pueden presumir de una apuesta por la competición tan firme y duradera como Massi

Massi no solo es una marca histórica de nuestro país. Es una de las marcas que más y mejor ha apoyado la competición desde sus inicios. ¿Por qué? Porque las carreras forman parte del ADN de la marca y de sus propietarios. Tanto que, contar con un equipo de competición ha sido siempre uno de los pilares de su promoción y una de las claves en su proceso de test y desarrollo de nuevos productos. Hablamos con Jaume Masferrer sobre el pasado, presente y futuro de Massi.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Scarp 2020
Neumáticos de MTB Chaoyang
Twinloc de Scott
Fox
4 Stage Club La Santa
Ruedas Progress
Northwave
HJC
Recuerdos del equipo de DH de Massi

Recuerdos del equipo de DH de Massi, con Bernat Guardia

Hemos estado ligados al mundo de la competición desde 1934

Massi es una marca que está en competición prácticamente desde sus inicios. ¿Cuántos años hace que contáis con equipo?

Hemos estado ligados con el ciclismo de competición desde nuestros orígenes en 1934. Mi abuelo que fue el fundador era ya un apasionado del ciclismo y en esa época siempre estaba involucrado con diferentes equipos de carretera.
En cuanto a nuestro proyecto serio de MTB, lo iniciamos en el año 2.000 creando estructuras de tres o cuatro corredores en España, en Francia, en Bélgica y en el Reino Unido que actuaban autónomamente en sus respectivos países pero que se juntaban para participar en las carreras Internacionales de mayor nivel. Durante esa primera época ya logramos títulos de campeones nacionales en cada uno de estos países.

Actualmente todo el mundo conoce el equipo Massi por su implicación en el XCO, pero lo que muchos no sabrán es que Massi tuvo un potente equipo de DH. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue un equipo top en su momento y contamos con los mejores corredores españoles de la época. Al margen de la prueba de la Copa del Mundo que ganó Iván en Canada, logramos multitud de campeonatos de España de forma consecutiva con corredores de la talla de Ivan Oulego, Bernat Guardia, Pasqual Canals…todos ellos de muchísimo nivel. De hecho Luís Oulego trabajaba con nosotros y eso era de una gran ayuda teniendo en cuenta, además, que nos une una gran relación con la familia Oulego y San Andreu de la Barca que es una de las principales cunas del DH en España.

Jean-Christophe Péraud

Jean-Christophe Péraud

Jean-Christophe Péraud

Jean-Christophe Péraud

Nuestro equipo es Francés pero tenemos nuestra base operativa en L´Escala (Girona)

A día de hoy el equipo de XCO tiene una estructura muy francesa. ¿Cómo se ha llegado a ese tipo de estructura?

Como es lógico y a pesar de haber contado con muchos corredores extranjeros nuestro equipo de MTB siempre han sido de aquí pero después de un corto parón lo retomamos tomando como base un equipo existente al que apoyábamos en Francia y a partir de ahí se ha ido creciendo. Nuestro equipo es Francés pero tenemos nuestra base operativa en L´Escala (Girona) y no descartamos volver a tener licencia Federativa Española en un futuro próximo. La verdad es que nuestro equipo está muy ligado a la federación francesa porque muchos de nuestros corredores están metidos en el programa olímpico de cara a Tokio. Con ello tenemos que compatibilizar los calendarios y pruebas.

Massi ha logrado medallas en mundiales y podios en la Copa del Mundo

Este año han llegado fichajes importantes, ¿cuál sería el objetivo del equipo para este 2019?

Dar un paso más en el equipo. Hay que pensar en la historia que tiene Massi que hemos sido Campeones del Mundo en el 2008 y que a pesar de que el team llegó a su punto álgido con nuestra Campeona del Mundo Marga Fullana y con Jean Christoph Peraud, haciendo pódiums de manera continuada en las Copas del Mundo, en Massi también hemos tenido
fabulosos corredores españoles como Sergio Mantecón, Israel Núnez, Juan Pedro Trujillo, Eloy Gispert, Anna Villar, Sandra Santanyes, Magda Duran, etc. O que otros grandes nombres como Carlos Coloma, Martí Gispert o Marc Trayter también corrieron con nosotros bajos las siglas del Team ECP.

Uno de los objetivos que nos planteamos para el ciclo 2019-2020 es tener uno de los 15 mejores equipos del mundo y entrar dentro del selecto grupo Elite UCI. También queremos estar en los Juegos Olímpicos. David Rosa ya ha estado 2 veces en los Juegos Olímpicos y aunque el nivel en Francia es enorme Hugo Drechou es uno de los pre-seleccionados.
Este año también confiamos mucho en Thomas Griot, que corre por primera vez como profesional y del que esperamos una gran progresión. Además en el equipo estamos seguros que nuestra corredora Loana Lecomte será la gran revelación de la temporada y que va a tener serias opciones de cara a ser seleccionada para Tokio. Y también debo mencionar a otra de las grandes promesas del ciclismo francés Pasquine Vandermouten que ya lleva tres años en nuestro equipo logrando siempre grandes resultados.

¿Seguiréis toda la Copa del Mundo?

Sí, En los últimos tres años hemos realizado toda la Copa del Mundo y es uno de los grandes objetivos de la temporada.

Marga Fullana

Marga Fullana

Además, digamos que tenéis un equipo filial como el Biking Point.

Estamos colaborando ya desde el pasado año y por ejemplo, Magda Duran ya se unió a la estructura Massi en alguna prueba de Copa del Mundo el pasado año. También junto a Sara Gay o Pau Egeda participaron en pruebas en la Copa de Francia como integrantes del team Massi Internacional. Biking Point, también cuenta con otros corredores de nivel que pueden destacar como lo ha hecho recientemente Cristofer del Bosque logrando un podium en la Copa del Mundo de XCE o de otras jóvenes promesas como Sara Méndez o Pau Costa por mencionar algunos de los jóvenes valores del equipo.

Además, también contamos con el equipo Massi Academy, que es un equipo de formación del norte de Francia que nos permite hacer un exhaustivo seguimiento de la ya tradicionalmente exitosa cantera del país.

El equipo es, básicamente, un lugar para desarrollar producto.

¿El principal objetivo del equipo es una inversión en imagen de marca o lo usáis para desarrollar producto?

Probablemente un buen trabajo en competición siempre acaba reportando una buena imagen de marca pero para nosotros, básicamente, es un lugar para desarrollar producto. Es su función principal ahora mismo. De hecho la última gama de neumáticos ha sido diseñada y probada por el equipo. También la nueva Aire SL que es la bicicleta de doble suspensión que usa actualmente el equipo y en la que colaboraron muy activamente Neilo Perrin-Ganier, que además de corredor es ingeniero y Hugo Drechou quien nos aportó muchísimo con su feeling de corredor de alto nivel. Las nuevas ruedas de carbono de Massi hace tiempo que están a prueba con el equipo. Querían algo más ligero que lo que tenían en aquel momento y decidimos crear esas ruedas. Es un ejemplo de la integración del equipo en el desarrollo de nuevos productos.

A día de hoy el equipo es totalmente XCO. Hoy en día el bike-maraton está ganando mucho protagonismo ¿habéis pensado en crear un equipo para esta modalidad?

Este año estuvimos trabajando en un posible proyecto de bike-maraton con un equipo de marca. Pero finalmente no se ha acabado cerrado. David Rosa, por ejemplo, puede ser un corredor muy bueno en bike-maraton, pero ahora está centrado al 100% en el XCO.

Hugo Drechou

Hugo Drechou seguido de Cristofer Bosque

Apoyamos la Super Cup y la Copa Catalana Internacional porque queremos contar con un campeonato bien organizado

De Massi también destaca mucho su apoyo a los eventos. Por ejemplo, la relación de patrocinio con la Super Cup Massi y la Copa Catalana Internacional Biking Point ya viene de largo. Dos campeonatos punteros. ¿Cómo empezó esa relación?

Albert Balcells vino y nos presentó el proyecto. A Albert lo conocíamos ya de su etapa de corredor y sus ideas y proyecto en aquel momento muy novedoso nos enamoró desde el inicio. Hablábamos el mismo lenguaje ciclista y fue un sentarnos y entendernos rápidamente. Hay que tener en cuenta que en aquel momento el panorama era muy diferente al de ahora. No había nada con cara y ojos a nivel de competición. Nosotros ya estábamos con el equipo de competición y toda la estructura creada. Pero también queríamos una competición de nivel. Así que apoyamos el proyecto para poder contar con un campeonato bien organizado.

Empezamos a desarrollar neumáticos en la década de los 80. Ahora nos están funcionando muy bien.

En cuanto a material, como marca, Massi abarca multitud de sectores. ¿Qué tipo de material os funciona mejor?

Ahora nos están funcionando muy bien los neumáticos. Son ligeros, rápidos y están gustando. Empezamos a desarrollar neumáticos de gama alta hace años. Empezamos en la década de los 80 del siglo pasado desarrollando y fabricando neumáticos de carretera, en Italia. Después pasamos a hacer neumáticos de mountain bike, pero sencillos, para montaje. Fue a raíz de fichar a Marga Fullana hace más de una década que empezamos a crear neumáticos para competición. Muchas veces los fabricantes te dan un neumático que luego no encaja con lo que quiere el corredor. Así que pensamos ¿por qué no lo hacemos nosotros? Y así empezamos a probar. Nos gustaron los resultados y así empezó la gama.

De hecho, hemos desarrollado mucho material específico para competición. Desde platos y bielas de carbono, cadenas muy ligeras. Durante la época de Peraud en el equipo estuvimos creando material muy ligero, porque él era un obsesionado del peso. Hicimos piñones completamente de aluminio por control numérico, ligerísimos, solo para él y sólo para competición. Mucho material ultraligero y específico de competición creado para Péraud, Fullana o Drechou que jamás ha llegado al mercado ya sea por un tema de coste de fabricación o por considerarlo como algo alejado de las necesidades reales del mercado.

Loana Lecomte

Loana Lecomte

La pasión es fundamental porque al final un equipo de competición de fábrica como el Massi es mucha inversión

Eso demuestra que tenéis recursos para crear todo tipo de productos.

Al tener un equipo completamente patrocinado por nosotros tenemos esa ventaja. Podemos desarrollar cualquier línea de producto. Si vemos que podemos mejorar algo u ofrecer algo que nos piden los corredores no dudamos en hacerlo. Por ejemplo, David Rosa quiere llevar bielas de 172,5mm, así que buscamos material que le encaje lo mejor posible.

Tú también eres un apasionado de las carreras. Suponemos que eso también juega un papel muy importante en la larga trayectoria del equipo.

La pasión es fundamental porque al final un equipo de competición de fábrica como el Massi es mucha inversión y el hecho de que haya una implicación personal es importante. Al final tenemos unos recursos limitados que podemos destinar a una cosa u otra y nosotros optamos, en gran medida, por el equipo de competición.

De cara al futuro, ¿algo que se puede adelantar?

Todos los nuevos fichajes han sido de como mínimo dos años así que aunque nunca descartamos nuevos fichajes, el año que viene el equipo será muy similar. Los Juegos Olímpicos marcan el ritmo de los fichajes.

Te puede interesar