Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Fox

Sportful

Cruzar Costa Rica Non-Stop, Everesting, récords FKT y más de «Albantor» Lakata

5 formas de desafíos extremos llevadas a cabo por 5 bikers por todo el planeta. Desde cruzar Costa Rica de lado a lado, al Everesting en MTB y carretera, a subir 10.000 metros o a batir un récord en un recorrido de más de 200 km

5 locuras de bikers en la pasada semana

Otra semana sin competición llega a su fin y de nuevo bikers profesionales y destacados han llevado a cabo sus peculiares locuras. A medio camino entre una forma de mantener la motivación y fijarse objetivos y una fórmula de seguir recibiendo atención mediática a pesar de la ausencia de competiciones. Sea como sea, este periodo sin carreras está mostrando de lo que son capaces los bikers más preparados en otra faceta muy diferente a las competiciones habituales. El resurgir del Everesting es la principal muestra, pero no la única forma de demostrar de qué eres capaz. Estas son las últimas locuras de la pasada semana.

Continúa tras los patrocinadores



Josep Betalú, los 3 días de La Ruta de los Conquistadores sin parar

Lo que son 3 duras etapas Betalú lo convirtió en un largo día de bici. Además, en condiciones durísimas

La Ruta de los Conquistadores es una de las carreras por etapas más antiguas del panorama mundial y una de las más duras a pesar de tener sólo 3 días de duración. El peculiar terreno de Costa Rica, dominado por las ascensiones de pendientes extremadamente exigentes, la habitual lluvia y barro de sus senderos, la gran altura de parte de su trazado o la asfixiante humedad de muchos puntos de su recorrido.

Si para la mayoría es un reto acabar La Ruta de los Conquistadores en 3 días para Josep Betalú no es suficiente como desafío. Por ello se planteó realizar el recorrido completo de la carrera en formato non-stop. Cruzando Costa Rica de lado a lado. La primera persona en lograrlo. El trazado cuenta con 300 km y más de 9.000 metros de desnivel positivo que unen la población de Jacó con Caño Blanco. Necesitó 17 horas y 34 minutos para completar la hazaña.

Además lo hizo en condiciones muy adversas. Con lluvia y realizando el complicado paso por el Parque Nacional de Carara (una zona remota y muy salvaje) en condiciones de barro. “Empezábamos el reto de una forma muy positiva, muy optimista. Pero ya nada más salir empezó a llover y se complicó mucho el terreno. Fue impactante pasar el Parque Nacional de Carara con lluvia y mucho barro. Esto hizo que tuviese que gastar muchísimas fuerzas y eso pasa factura en un reto tan grande, de tantos kilómetros y que tienes que atinar todo al máximo para llegar al final bien. Incluso a veces, atinando al máximo, uno llega muy muy justo o llega muy mal. Empezamos la primera etapa y nos fue todo en contra. Bueno, todo el reto con la lluvia todo el día metida. Pensábamos que llovería en una parte del recorrido, pero no teníamos previsto que esto ocurriera durante tanto rato. Eso nos dificultó y nos hizo gastar muchas fuerzas. Tuvimos que gestionar un poquito diferente las etapas siguientes para llegar los más frescos posible a la línea de llegada”, comentó Josep Betalú a la llegada.

Josep Betalú

Josep Betalú

Josep Betalú

Josep Betalú

Hugo Drechou y el Everesting en MTB

Drechou realizó el Everesting en MTB como celebración del fin del confinamiento

El francés Hugo Drechou se sumó a la moda del Everesting. Lo hizo en MTB, aún más duro y exigente. La idea del biker del equipo Massi era ser el primer biker destacado en llevar a cabo el Everesting en esta época en un trazado completamente de MTB, pero Jaroslav Kulhavy se adelantó. Eso no frenó a Drechou que buscó una subida de 3 km con alrededor de 250 metros de desnivel y que ascendió 34 veces.

En total 12 horas y 9 minutos para ascender los 8.848 metros del Everesting Challenge recorriendo un total de 196,7 km. Número que asustan.

En parte fue su propio regalo de cumpleaños puesto que, al día siguiente, Drechou celebró su aniversario. Nos ha explicado a ESMTB que «Lo hice el 30 de mayo, justo el día antes de cumplir 29 años. Quería ser el primero en hacerlo en MTB pero Kulhavy lo hizo justo una semana antes. La idea se me ocurrió durante el confinamiento cuando vi a algunos hacerlo en Zwift. Después leí el artículo en ESMTB donde se hablaba del Everesting de Keegan Swenson. Pero él lo hizo en carretera. Para mi fue una forma de celebrar el fin del confinamiento.»

Actividad en Strava

Hugo Drechou en su Everesting

Hugo Drechou en su Everesting

Hugo Drechou en su Everesting

Hugo Drechou en su Everesting

Continúa tras los patrocinadores

Ruedas Progress
Galfer
Northwave
Alpinestars - Selle Italia
Bollé
Tijas telescópicas PRO
KTM Scarp 2020
Scott
Nutrinovex
Lefty Ocho

Alban Lakata confimando su apodo de «Albanator» con una salida de +10.000m

Realizó 175 km en 12 horas y 6 minutos para completar los 10.000 metros de ascensión

Pero el rey indiscutible de las locuras en bicicleta en esta época de confinamiento es, sin duda, Alban Lakata. Dos semanas de más de 50 horas de entrenamiento, una salida de 429 km y ahora, su particular forma de hacer Everesting. Que consistió en pasarse el Everest de largo. Dejó atrás la marca de 8.848 metros de desnivel para acabar subiendo más de 10.000 metros. Así se inventó lo que el mismo denominó «10k Challenge». No creemos que le sigan muchos…

Para completarlo recorrió 175 km en 12 horas y 6 minutos. De largo el más rápido y eficiente en la relación de km/desnivel ascendido. Ventajas del entorno de alta montaña en el que vive en Austria, repleto de largas ascensiones sostenidas en la puerta de casa. Además fue en bici de MTB, aunque el trazado fuese mayoritariamente de carretera, y solo necesitó 9 subidas al puerto que escogió. 9,3 km al 12% de media para un total de 1.150 metros de desnivel positivo por ascenso.

Actividad en Strava

Alban Lakata en su +10.000m

Alban Lakata en su +10.000m

FKT (Fastest Known Time) en el Kokopelli Trail para Lachlan Morton

Los retos FKT se han popularizado en USA, siguiendo la corriente que ya existe en trail run y montañismo

Ya os hemos hablado anteriormente de la fiebre por los FKT, abreviatura de Fastest Known Time. O tiempo más rápido conocido en nuestro idioma. Básicamente se trata de marca el mejor tiempo posible en un recorrido determinado que esté más o menos señalizado o sea conocido por la mayoría. Es un concepto de reto que viene, sobre todo, del mundo del trail y el montañismo, donde este tipo de desafíos son muy conocidos y populares. Normalmente para conocer los mejores tiempos de ascensión a una montaña o recorridos concretos.

En USA está cogiendo fama este tipo de récords entre los profesionales. Lachlan Morton, ciclistas del Education First, iba a centrar su temporada en eventos alternativos como pruebas de gravel y MTB. Ahora, con la suspensión de casi todas, se ha planteado otro tipo de retos como este. En este caso ha batido el tiempo del Kokopelli Trail. Un recorrido de unas 160 millas (257 km) cerca de Moab. Básicamente sobre singletrack, pistas de jeep y terreno arenoso. Un ruta muy conocida en la zona. El recorrido tiene alrededor de 5.000 metros de desnivel.

La Cannondale Scalpel de Lachlan Morton

La Cannondale Scalpel de Lachlan Morton

El anterior récord (siempre oficioso, no hay validación oficial más allá de los elementos de comprobación que presenta quien hace el trazado) era de Kurt Refsnider con 11 horas y 52 minutos. Lachlan Morton hizo su plan de ataque al récord, en el que llamaba la atención su idea de partir a las 3 AM para evitar las horas de más calor del día. Pero rodando mucho tiempo de noche.

Lo hizo con esta Cannondale Scalpel acabada de salir del horno y equipada con bolsas de bike packing para llevar todo lo necesario para la aventura. Y lo logró batir de forma amplia parando el crono en 11 horas y 14 minutos. En su actividad en Strava falta una parte del trazado, pero realizó el seguimiento online con localizador y se ha dado por válido su tiempo.

Actividad en Strava

Lachlan Morton en acción

Lachlan Morton en acción en su récord FKT

Guillem Múñoz y el Everesting «en casa»

Realizó 9 ascensiones a Rasos de Peguera y una al Santuari de Queralt

Ya en nuestras fronteras el biker Guillem Múñoz, ganador de etapas en la Titan Desert, afrontó su propio Everesting. En este caso en bicicleta de carretera y completando ascensiones al conocido puerto de Rasos de Peguera, uno de los más populares del centro de Cataluña. Múñoz, a pesar de ser conocido hoy en día como un veterano corredor de MTB, proviene de la carretera donde logró resultados muy destacados en el campo amateur.

Para completar el reto realizó 9 ascensiones a Rasos de Peguera y una al Santuari de Queralt. En total 11 horas y 51 minutos para ascender los 9.048 metros que se muestran en su actividad de Strava (11 horas y 16 minutos para completar los 8.848 metros del Everesting). Reto conseguido para el biker del TBellès Team.

Actividad en Strava

Guillem Múñoz de TBellès Team

Guillem Múñoz de TBellès Team

Los números de su Everesting

Los números de su Everesting

Te puede interesar