Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful

Concept bike de Magura MCi y su adiós a los cables

El concepto Magura MCi sigue evolucionando para traer al MTB un sistema en el que no haya ningún cable ni latiguillo a la vista. Está listo para ofrecerse en montajes de serie

El proyecto Magura MCi muestra el cockpit más limpio que puedes tener en una MTB

El proyecto MCi de Magura es uno de los más interesantes que hemos visto en los últimos tiempos y una muestra del nuevo camino que han tomado las marcas en busca de crear bicicletas sin cables o, como mínimo, para eliminarlos de nuestra vista. El grupo SRAM Eagle AXS ha sido un impulso definitivo a esa vía, así como la tija RockShox Reverb AXS pero… Magura hace años que tienen en su catálogo su tija Magura Vyron sin cables. El proyecto MCI (Magura Cockpit Integration) es pionera creando unos frenos que sitúan su depósito de aceite, pistón y latiguillos en el interior del manillar. Ya vimos una primera muestra hace tiempo, pero ahora ha evolucionado y parece más cerca de ser una realidad.

Continúa tras los patrocinadores



Solo queda fuera la manera con un look espectacular

La clave del concepto Magura MCi es la creación de una unidad hidráulica que se ubica en el interior del manillar. Fuera sólo queda la maneta de freno con una estética minimalista y muy limpia visualmente. Obviamente ello requiere de una serie de componentes adicionales específicamente diseñados para este sistema. Este es uno de los frenos a su popularización, aunque cosas más complejas hemos visto ver la luz del público final en el mundo de la bicicleta.

Magura MCi

Magura MCi con tija Magura Vyron y SRAM Eagle AXS. Espectacular

Magura MCi

Magura MCi

Magura MCi

La tija Vyron

Magura MCi

Una muestra de un "cockpit" limpio. El más limpio que puedes tener en una MTB

El tamaño del depósito es el mismo que el de los frenos Magura MT

El corazón del sistema Magura MCi está situado de forma invisible dentro del manillar, a la altura de los puños. El tamaño del depósito de expansión del sistema hidráulico es el mismo que tienen los frenos Magura MT tradicionales. Así que deberían tener la misma consistencia de frenado que esos modelos ya consolidados. En el pasado Magura tuvo problemas de fiabilidad en sus primeros modelos MT pero en las últimas temporadas los frenos Magura MT que hemos probado han mostrado precisión y consistencia en todo tipo de usos. Desde bicis de enduro a bicis de XC con los ligeros MT8. De ahí salen los latiguillos que se guían por el interior del manillar y los traspasan a la altura de la potencia. Sí, tanto el manillar, como la potencia, como el cuadro deben ser especiales.

Continúa tras los patrocinadores

Bollé
Scott
Northwave
KTM Scarp 2020
Tijas telescópicas PRO
Alpinestars - Selle Italia
Ruedas Progress
Galfer
Lefty Ocho
Magura MCi

Detalles del sistema

Magura MCi

Muestra del depósito interno

Magura MCi

Guiado del latiguillo

Magura MCi

El depósito interno del manillar

Necesita una potencia, manillar y dirección especiales

En el primer prototipo la marca rizó más el rizo y buscó guiar el latiguillo de freno delantero por el interior de la pipa de dirección, para salir por la parte inferior del tubo de dirección de la horquilla. Pero esa idea parece que ya es cosa del pasado y el freno delantero ahora sale de la potencia de forma más simple y natural. En cuanto a la necesidad especial en la dirección y cuadro para poder guiar el latiguillo trasero por esa zona de forma invisible, hay que decir que es algo que ya empiezan a incorporar algunos cuadros de última generación para estar preparados para la nueva tendencia que pronto se expandirá en busca de ocultar al máximo el latiguillo y cable de cambio.

Magura MCi

Montaje

Magura MCi

Montaje

Magura MCi

Espectacular

En un principio solo estará disponible en el mercado OEM

El sistema Magura MCi requiere de nuevas conexiones entre los elementos para poder sacar y meter el depósito que va en el interior del manillar. Bien sea para el montaje y desmontaje o bien para tareas de mantenimiento. Magura ha creado una serie de conexiones de los latiguidllos «amigables» que facilitan esa tarea. Anuncian que se puede extraer toda la unidad el manillar sin perder nada de aceite. Incluso se puede realizar el proceso de purgado sin desmontar nada.

Para el montaje de esta bicicleta se ha usado un modelo de cuadro de la marca ARC 8, en concreto el que pudimos probar aquí, y que ya nos explicaron en su día que estaba preparado para sistemas de este tipo. Bike Ahead ha creado el manillar con las salidas de cables específicas y la propia potencia de ARC 8 ya contaba con el sistema necesario para el Magura MCi.

El futuro comercial del sistema aún es una duda. De entrada Magura solo lo va a ofrecer en el mercado OEM, es decir, para ser montado en bicicletas de serie. Es la forma de asegurarse que todos los componentes del sistema son los correctos y que el montaje está perfectamente hecho. Habrá que estar atentos para saber qué marcas apuestan por él y cuando empiezan a verse en tiendas.