Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

SRAM Eagle AXS, el primer grupo electrónico e inalámbrico de MTB al detalle

Los grupos SRAM XX1 Eagle AXS y SRAM X01 Eagle AXS llegan para revolucionar la forma en que cambiamos. Detalles, pesos y precios de estos grupos de mountain bike que no dejarán a nadie indiferente

Pedales Look

Sportful

Catalunya Bike Race

Llega el universo SRAM Eagle AXS, la electrónica inalámbrica lista para invadir el MTB

Hace tiempo que circulaba por los circuitos de la Copa del Mundo de XCO. También lo habíamos podido ver montado en algunas bicicletas de enduro. Lo vimos en prototipos de aluminio pulido, en versiones de acabados casi finales y ahora tenemos ante nosotros las versiones definitivas de los grupos SRAM Eagle AXS. Las siglas AXS serán muy familiares a los bikers a partir de ahora. Se usan para enmarcar a los productos que se encuentra dentro del ecosistema de componentes electrónicos e inalámbricos de SRAM, donde no sólo está el cambio SRAM Eagle AXS, sino también la tija telescópica SRAM Reverb AXS. SRAM ha presentado 2 versiones del grupo: el SRAM XX1 Eagle AXS, ideado para el XC, y el SRAM X01 Eagle AXS, pensado por el enduro. Estos son todos sus detalles.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Myroon Pro
KCNC
Neumáticos de MTB Chaoyang
HJC
Volta a Menorca en BTT
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Fox
Gran Fondo Andorra MTB
Scott gana la Cape Epic

El ecosistema SRAM AXS y el nacimiento del SRAM XX1 Eagle AXS y SRAM X01 Eagle AXS

La ergonomía y precisión en los cambios han sido el punto de partida para crear estos grupos

AXS es el apellido que usarán los componentes asociados a un funcionamiento electrónico e inalámbrico dentro de SRAM. Dentro de esta denominación habrá, por ahora dos grupos. SRAM ya ha experimentado con los cambios electrónicos e inalámbricos en el ciclismo de carretera desde hace años con su línea eTap. Una de las bases de la experiencia de los grupos SRAM AXS es la ergonomía. El cambiar de velocidad pulsando un botón en lugar de empujando una palanca. Ello produce cambios más rápidos y consistentes, posibilitando cambiar de velocidad en las circunstancias más extremas.

La llegada de la electrónica a SRAM también supone poder recopilar una enorme cantidad de información. Con su sistema podremos saber cuantas veces hemos cambiado o que piñón empleamos más, pudiendo estudiar formas de ser más eficientes cuando pedaleamos.

SRAM Eagle AXS

La ergonomía del SRAM Eagle AXS

El XX1 Eagle AXS es incluso más ligero que su hermano mecánico

El peso es uno de los puntos que, probablemente, más dudas suscite. Pues el peso del SRAM XX1 Eagle AXS es prácticamente idéntico al del SRAM XX1 Eagle mecánico. El peso completo del SRAM XX1 Eagle AXS es, aproximadamente, 5 gramos más ligero que su hermano mecánico. La versión SRAM X01 Eagle AXS es 15 gramos más ligera que la versión mecánica X01 Eagle. Un dato importante es que el XX1 Eagle AXS es entre 75 y 80 gramos más ligero que la primera generación de XX1 (el de 11 velocidades).

El grupo SRAM XX1 Eagle AXS introduce un nuevo acabado de color en su cadena y piñón. Un acabado que podríamos denominar arco iris. Se ha mantenido una total compatibilidad entre grupos de SRAM. De esta forma, los nuevos cassettes y cadenas son compatibles con las otras versiones de SRAM Eagle, lo que hace posible que podamos actualizar nuestro grupo a una versión electrónica comprando sólo la maneta y el cambio trasero.

SRAM Eagle AXS

Ligereza en el SRAM Eagle AXS

Con la app SRAM AXS podremos personalizar el funcionamiento y ver estadísticas de uso

En cuanto a la conectividad, SRAM emplea su propio sistema de comunicación inalámbrica cifrado, un sistema sobre el que ya hablamos en el pasado. También han creado una app propia con la que poder personalizar determinados aspectos del sistema AXS. Los componentes también tienen contectividad ANT+ y Bluetooth. Gracias a eso, a través de la app SRAM AXS podremos descargar e instalar cualquier actualización de firmware de los componentes AXS de forma totalmente transparente.

Con la app se podrá personalizar el comportamiento de cada botón. Subir piñones, bajar piñones o activar la tija telescópica RockShox Reverb AXS son las opciones que tendremos para cada uno de los botones por ahora. No hace falta la app para usar el grupo Eagle AXS. Solo se usa la app para consultar información de uso o personalizar aspectos de su funcionamiento.

SRAM Eagle AXS

La app SRAM AXS

20 horas de uso para el cambio y 2 años para la manera, la autonomía del sistema

Uno de los puntos más controvertidos será el de la duración de la batería. Se anuncia una autonomía de 20 horas o más de salida, dependiendo del uso y condiciones. Cuenta con un indicador de batería con 3 estados: verde para cuando está llena o cerca de estarlo, rojo para indicar media carga o menos y rojo intermitente para indicar que necesita cargarse cuanto antes. La batería del cambio trasero pesa 25 gramos y se extrae con un clip. Es la misma que usan los cambios SRAM eTap de carretera, y también la tija RockShox Reverb AXS, con lo que se pueden cambiar entre si sin problemas. Tarda, aproximadamente, una hora en cargarse. En cuanto al agua, todos los componentes del grupo SRAM Eagle AXS cuentan con certificación IP69X, sinónimo de que podemos usar el grupo en cualquier circunstancia habitual que nos encontramos en el mountain bike.

SRAM Eagle AXS

A prueba de agua

Maneta de cambio SRAM Eagle AXS

Es compatible con las manetas de SRAM RED eTap y tiene un botón para cambiar sin soltar los dedos del manillar cuando sprintamos

Cuenta con una batería de tipo botón CR2032. En este caso la duración de la batería es enorme. Unos 2 años. Entra en modo hivernación cuando no la usamos. Un dato curioso es que las manetas del SRAM RED eTap de carretera son compatibles con el cambio SRAM Eagle AXS, lo que permitirá usar el cambio de MTB con las manetas de carretera… esperar algunos montajes locos de gravel pronto gracias a ello. También son compatibles con el sistema los botones de cambio Blip Box, populares en los manillares de triatlon y que pueden servir para tener botones de cambio en lugares nunca antes imaginados, como podría ser el final de unos “cuernos”, para poder cambiar incluso cuando estamos agarrados a ellos.

Un punto destacado es el botón “secret sprint”. Una forma de activar el cambio con el nudillo del dedo índice sin mover la mano del manillar, para situaciones extremas como sprints.

SRAM Eagle AXS

Secret Sprint

 

Bielas SRAM Eagle AXS

Las mismas características que las bielas SRAM Eagle que ya conocemos

Usan el sistema DUB que tanto a permitido bajar el peso de las bielas SRAM. El Q factor es el mismo que en el resto de bielas de la gama Eagle. Por ahora no hay versión con medidor de potencia integrado. Las bielas del SRAM Eagle AXS están disponibles en 3 líneas de cadena posibles: 49 mm, 52 mm y 56,5 mm. En cuanto a las compatibilidades con cajas de pedalier hay versiones para

  • DUB BSA73 SB+
  • DUB PF92 SB+
  • DUB BSA73
  • DUB PF89.5
  • DUB PF92
  • DUB PF30 MTB73
  • DUB BB30 MTB73

Tendrán disponibles platos de 30, 32, 34, 36 y 38 dientes. Los platos ovalados que tiene SRAM son compatibles con estas bielas y usan el dentado X-SYNC 2.

SRAM XX1 Eagle AXS

SRAM XX1 Eagle AXS

SRAM X01 Eagle AXS

SRAM X01 Eagle AXS

Cassettes SRAM Eagle AXS

Aquí la principal novedad está en los colores “arco iris” de la versión SRAM XX1 Eagle AXS. El desarrollo es el ya conocido de 10-50 con un rango del 500%. Usa el núcleo XD de la marca.

SRAM XX1 Eagle AXS

SRAM XX1 Eagle AXS

SRAM X01 Eagle AXS

SRAM X01 Eagle AXS

Cadena SRAM Eagle AXS

La cadena con acabado arco iris del SRAM XX1 Eagle AXS es la estrella. Sus colores son debidos al tratamiento PVD Titanium Nitride al que es sometida. Por lo demás, el diseño es idéntico a las actuales cadenas del grupo SRAM Eagle.

SRAM XX1 Eagle AXS

SRAM XX1 Eagle AXS

SRAM X01 Eagle AXS

SRAM X01 Eagle AXS

Cambio SRAM Eagle AXS

El sistema Overload Clutch protege al cambio y a la patilla de cambio de daños

Uno de los puntos de máxima atención del grupo. Del cambio SRAM Eagle AXS destacamos su función Overload Clutch. Se trata de un sistema inteligente que hace que en caso de impacto los engranajes internos del motor que mueve el cambio se desactiven para dejar al mismo libre y al desviador con libertad de movimientos, tal y como estaría al recibir un golpe con un cambio tradicional mecánico sin motor que lo mueva. Instantes después se auto engrana y vuelve a su posición correcta. El primer objetivo del sistema es proteger el motor que acciona el cambio, pero de rebote también ayuda a proteger al propio cambio y a la patilla de cambios, absorbiendo parte de los impactos que pueda recibir.

El cambio SRAM Eagle AXS cuenta con el sistema Type 3 que fija la tensión de la pata de cambio y la cadena. Con el nuevo diseño externo y el uso del motor el cambio es 10mm más compacto, lo que permite ganar esa distancia libre adicional al suelo.

SRAM XX1 Eagle AXS

SRAM XX1 Eagle AXS

SRAM X01 Eagle AXS

SRAM X01 Eagle AXS

¿Cómo se ajusta el cambio SRAM Eagle AXS?

El ajuste del cambio es prácticamente automático. Montar, ajustar topes, emparejar y listos

El proceso de ajuste del cambio es más simple que nunca. Montas el cambio en el cuadro, ajustas los tornillos de topes externo e interno, como suele ser habitual en cualquier cambio y después presionas los botones de enlace entre los componentes. Se acabó. No tienes que hacer nada más. El cambio ajustará la tensión electrónicamente y mantendrá una línea de cadena perfecta. Nada de desajustes o saltos. El SRAM Eagle AXS siempre estará listo para cambiar en la mejor posición posible. O eso aseguran y esperamos probar en breve.

SRAM Eagle AXS

 
SRAM Eagle AXS

 

Diferencias entre los grupos SRAM XX1 Eagle AXS y SRAM X01 Eagle AXS

De entrada, la principal diferencia entre ambos es que el XX1 Eagle AXS cuenta con el piñón y la cadena con acabado “arco iris”, mientras que el X01 Eagle AXS son de color negro. El XX1 Eagle AXS está orientado a un uso XC, por ello el cambio es con caja de carbono y la tornillería de titanio. En el X01 Eagle AXS la caja es de aluminio forjado y la tornillería de acero inoxidable.

SRAM XX1 Eagle AXS

SRAM XX1 Eagle AXS

SRAM X01 Eagle AXS

SRAM X01 Eagle AXS

Precios de los grupos SRAM Eagle AXS

Precios de 2.100€y 2.000€, con finales de febrero como fecha de inicio de ventas

El grupo SRAM XX1 Eagle AXS tendrá un precio de 2.100€ e incluirá maneta de cambio, bielas DUB con plato, cadena, cassette, cargador y la herramienta Chaingap. Habrá 4 versiones en función de si es para Boost o no.

Para el grupo SRAM X01 Eagle AXS el precio será de 2.000€ incluyendo los mismos componentes.

Se espera que a finales de febrero lleguen los primeros grupos a las tiendas.

SRAM Eagle AXS