Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Mediterranean Epic Gran Fondo Mediterranean Epic Gran Fondo

Sportful
  • Tests
  • |
  • 19 de Julio de 2019

ARC8 Evolve, cuadro de 970 gramos para esta nueva rígida 29″ suiza

ARC8 no es una marca común. Dos suizos se han metido en esta aventura de lanzar su propia marca. Os presentamos la ARC8 Evolve rígida, una de sus 4 bicicletas de carbono

Volcat

Pedales Look

Andalucía Bike Race

ARC8 no es una compañía común. Se trata de una pequeña marca suiza creada por Serafin Pazdera y Jonas Mueller. El primero de ellos con experiencia en el mundo de la ingeniería y con una intensa trayectoria en el diseño de bicicletas (y su proceso de construcción) para diferentes marcas. El segundo, diseñador gráfico y desarrollador web. Amigos desde pequeños, sus caminos se separaron hasta que la creación de ARC8 los volvió a unir. Una aventura empresarial compleja para dar vida a una marca que opera por internet y que busca ofrecer bicicletas de gama alta con muchas opciones de configuración a un precio competitivo. Su catálogo inicial incluye un modelo de trail, uno de enduro y una rígida, la ARC8 Evolve, que pudimos probar en el marco del Mountain Bike Connection Summer.

Continúa tras los patrocinadores

HJC
KTM Scarp 2020
Berria Bravo 2020


Northwave
Ruedas Progress
4 Stage Club La Santa
Twinloc de Scott
Neumáticos de MTB Chaoyang
Fox

El origen de ARC8

Sus creadores tienen una visión más amplia que un simple ingeniero. También conocen el proceso de fabricación al detalle

Jonas Mueller es el diseñador de los diferentes modelos de ARC8. Ha trabajado en el desarrollo de bicicletas para marcas como BMC. Se trata de un ingeniero que ahora reside en Asia y está en pleno proceso de dar vida a una nueva factoría de productos de carbono. Mueller descubrió el funcionamiento de las fábricas de carbono asiáticas y, sumado a sus conocimientos de ingeniería y diseño de bicicletas, hace que tenga una visión mucho más amplia de todo el proceso de creación de un cuadro de carbono. Además, ha sido capaz de desarrollar herramientas de software específicas para agilizar el diseño y construcción de cuadros y componentes de carbono. De esta forma se ha convertido en un ingeniero capaz de comprender todos los pasos de la creación de un cuadro de carbono, incluyendo el proceso de fabricación real. Gracias a ello ha podido optimizar el diseño de sus cuadros para hacer que su construcción sea más rápida o emplee menos recursos (ya sea en material o en horas de mano de obra). ¿Cómo? Haciendo cambios simples en la distribución de las fibras, como evitar determinadas formas difíciles de plasmar en carbono o emplear la cantidad y el tipo de material adecuado en cada punto.

ARC8 Evolve

ARC8 Evolve

ARC8 también se encarga de diseñar cuadros que son cedidos a otras marcas

La apuesta de ARC8 es arriesgada y decidida. Cuentan con un equipo de trabajo muy pequeño y de encargan de tareas muy variadas entre ellos. Obviamente, con ese patrón, la venta por internet era la solución más lógica para su marca. En ella han querido plasmar dos cosas: la reducción de precio respecto a cuadros similares y la posibilidad de personalizar gran parte de la bicicletas. Desde el montaje a diferentes tipos de acabados. Ahora, con todo arrancado, les ha llegado el momento de empezar a darse a conocer.

Pero el negocio de ARC8 no es solo la venta de sus cuadros. A través del proyecto Bicycle Engineering diseñan cuadros que son “vendidos” a otras marcas a través de licencias. En este apartado, juega un papel importante la apuesta por crear su propia fábrica de componentes de carbono en Asia.

ARC8 Evolve, demostrando todo su potencial

La integración es una de las premisas de ARC8

ARC8 ha creado su primera gama de bicicletas basándose en una serie de premisas iniciales. Por una lado la integración. Sí, es uno de los temas más candentes de la actualidad en los nuevos modelos. Las bicicletas de ARC8 han desarrollado soluciones para la integración total de los cables. Diferentes según el modelo, pero con la misma premisa de buscar que el máximo de componentes se integren y lograr la estética más limpia posible. También han implementado geometrías modernas en todas las versiones de sus bicis y, independientemente de la modalidad, todas tienen las posibilidad de instalar un bidón en la posición habitual.

A partir de aquí, cuentan con el modelo Evolve como rígida 29″ de XC, la Essential como doble de trail de 120 mm y la Extra como doble de enduro de 160 mm. Además de un modelo de carretera, la ARC8 Escapee.

ARC8 Evolve

La potencia específica para poder entrar los cables por su parte frontal

ARC8 Evolve

Así entran los cables

Sólo 950 gramos para el cuadro

Respecto a la ARC8 Evolve, parte de un cuadro de carbono que logra un peso muy competitivo de sólo 950 gramos. Se fabrica en talla S, M, L y XL. Tiene espacio para 2 portabidones y el rasgo más característico son sus tirantes que arrancan de una posición muy baja en busca de maximizar las propiedades del flexión del carbono en esa zona. Como no, el cuadro es Boost y usa un anclaje Postmount para la pinza trasera. Se desechó la posibilidad de emplear un flat-mount por la poca oferta de pinzas específicas para este anclaje que hay en la actualidad. El cuadro es compatible con tijas telescópicas de cableado interno.

Se ha prestado atención a detalles como lograr que se puedan instalar sin problema las bielas con Q-Factor más ajustado del mercado. También llama la atención como ARC8 se ha sumado a los pedalieres a rosca, incluso en un modelo de XC.

ARC8 Evolve

ARC8 Evolve

ARC8 Evolve

Tubos en forma de gota para evitar que se acumule el barro

ARC8 Evolve

ARC8 Evolve

ARC8 Evolve

La integración de la dirección

El sistema de integración de cables es compatible con el que lanzará FSA

Otro punto llamativo es la integración de la dirección y el sistema de entrada de cables. Por un lado han diseñado una potencia específica que, sin mucho secreto, da una apertura central para la entrada de todos los cables y latiguillos directamente al interior de la potencia, para que éstos pasen al interior del cuadro sin rastro visible de ello. Un sistema que hace que sea compatible con los que está lanzando FSA actualmente. La tapa de dirección también es una muestra del nivel de integración que buscan, permitiendo dejar la potencia “arrás” de cuadro, como le gusta a muchos corredores de XC.

No hay rastro ni posibilidad de usar desviador delantero. El cuadro admite un plato máximo de 38 dientes. También han pensado, y mucho, en el barro. En concreto en evitar que se adhiera al cuadro. O como mínimo que lo hago lo menos posible. Su solución es tan simple como efectiva. Buscar que los tubos donde se suele acumular el barro no tengan superficies planas. Por ello la parte inferior del tubo diagonal es en forma de gota, algo que también pasa en la parte superior de las vainas. El cuadro de la ARC8 Evolve tiene un marcado slooping y, con ello, una imagen agresiva.

ARC8 Evolve

Zona del pedalier, que es a rosca

ARC8 Evolve

Diseño de las punteras

ARC8 Evolve

La parte trasera está diseñada para filtrar las vibraciones

Geometría ARC8 Evolve

Ángulo de dirección de 68º, algo poco habitual en una rígida de carbono 29″

Entramos en sus números. La aplicación de la receta de la geometría moderna ha sido uno de los pilares en sus bicicletas. Incluso en una rígida de XC. De ahí su ángulo de dirección de 68º, algo que vemos en modelos de doble suspensión, pero no tanto en rígidas. El ángulo de sillín también es bastante marcado con 74º. Las vainas se han mantenido compactas con 430 mm (aunque el paso de rueda es algo justo en vainas) y el tubo de dirección tiene una medida adaptada a cada talla, con 100 mm en la talla M, ideal para no necesitar una potencia con mucho ángulo negativo. El reach es amplio con 445 mm en una talla M, así que se deberá combinar con potencias relativamente cortas para la disciplina.

En marcha con la ARC8 Evolve

Adiós a la reactividad máxima del ángulo de dirección cerrado subiendo. Hola a la seguridad adicional bajando a alta velocidad

La ARC8 Evolve sorprende en las primeras pedaladas por dos cosas: su rigidez global y su feeling, algo alejado a lo habitual en bicis rígidas de XC. Esta segunda sensación proviene, principalmente, del ángulo de dirección relajado por el que han optado y que mata de un plumazo la habitual sensación de reactividad en la parte delantera de las bicis de XC más clásicas. Una sensación que suele agradecerse subiendo… pero que poco aporta bajando.

En los ascensos se necesita cierto tiempo de adaptación a la posición si vienes de una geometría tradicional, pero nada que no se resuelva en unas cuantas horas de riding. El manillar, ligeramente elevado, también la aleja algo del concepto de XC más puro. A la hora de apretar con fuerza a los pedales todo está en su sitio. Rigidez sobrada en todos los puntos del cuadro.

ARC8 Evolve

Paso de rueda

ARC8 Evolve

Protector del cuadro

ARC8 Evolve

Salida del cable de cambio

Bajando da un plus de seguridad, pero no deja de ser una rígida de carbono cuando afrontamos tramos exigentes

Bajando salen a relucir, tanto el ángulo de dirección como el manillar con cierta altura. Combinado con el reach generoso nos otorga un plus de confianza en los descensos. Si a ello sumamos la tija telescópica que equipaba nuestro modelo tenemos que la ARC8 Evolve destaca sobre la competencia directa en este apartado. Eso sí, de la parte de absorción de vibraciones por el cuadro, muy fino hay que ser para percibirlas. Unos neumáticos con la presión adecuada harán mucho más en ese apartado.

No gustó la solución para la entrada de cables, así como el nivel general de acabados del cuadro. Sus formas y uniones o los componentes propios de ARC8, como su potencia o incluso las bielas que montan.

ARC8 Evolve

ARC8 Evolve

Precio y configuraciones de la ARC8 Evolve

El kit de cuadro se vende por 1.562€

El cuadro de la ARC8 Evolve se puede comprar por separado por 1.562€. A partir de ahí, en su página web podemos configurar detalles como el color o el acabado del cuadro. En el precio del cuadro se incluye la potencia específica ARC8 ICH así como la dirección. Por ahora, este modelo aún no cuenta con montajes completos, aunque es algo que llegará en breve a su página web, como sucede con el resto de modelos de la gama.

Más información ARC8 Evolve

Te puede interesar