Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Alltrick Alltrick
Scott Lumen

Northwave
  • Tests
  • |
  • 30 de Mayo de 2022

1.775 gramos, probamos en exclusiva la nueva ARC8 Evolve FS

La ARC8 Evolve FS es una bicicleta muy poco común. Tiene un peso muy contenido de menos de 1,8kg para el cuadro con amortiguador, una geometría radical para una bici XC y un sistema de suspensión único. La hemos probado.

Uno de sus creadores reside en Taiwán y trabaja diariamente codo con codo con las fábricas de carbono en la zona

La nueva ARC8 Evolve FS es la doble con el cuadro más ligero (con sistema de articulaciones completo) que hemos visto y que hemos probado. ARC8 no es una marca común. Os la presentamos en 2019 cuando probamos su innovadora rígida de carbono. Una firma suiza creada por Serafin Pazdera y Jonas Mueller, dos personas con una amplia experiencia en el sector y con diferentes trabajos para importantes marcas a sus espaldas. Además de un profundo conocimiento de cómo se fabrica un cuadro de carbono, puesto que Jonas Mueller vive y trabaja directamente dentro de esa industria de la fabricación de cuadros de carbono en Taiwán. Todo ese conocimiento ha sido clave para dejar el cuadro de la ARC8 Evolve FS en solo 1.240 gramos sin amortiguador.

Continúa tras los patrocinadores



ARC8 Evolve FS

1.775 gramos para el cuadro con amortiguador en talla M

Geometría de trail en una XC. La hemos probado

La nueva ARC8 Evolve FS es la interpretación que la marca hace de lo que debería ser una doble de XC. Desde el principio hemos visto como ARC8 arriesgaba en muchos aspectos con sus diseños y como, con el paso del tiempo, sus decisiones se han ido probando como acertadas. En 2019 ya tenían su rígida con cableado interno desde la dirección, o una geometría «larga y relajada» en ella.

Para esta nueva ARC8 Evolve FS han juntado varios conceptos. Una geometría considerada Down Country de partida, un excepcional peso y una suspensión trasera innovadora y eficiente. Tanto que el concepto final rompe moldes. Y lo hemos podido comprobar durante 3 días rodando con ella en Italia.

ARC8 Evolve FS

ARC8 Evolve FS

1.240 gramos para su cuadro, ¿cómo lo consiguen?

1.775 gramos para el cuadro en talla M con amortiguador

El dato que más os va a llamar la atención es el peso del cuadro, con solo 1.240 gramos sin amortiguador ni pintura. El cuadro completo, con un amortiguador Fox Float Performance y sin patilla de cambio pesó 1.775 gramos verificados por nosotros, en talla M. Un peso muy competitivo.

ARC8 ya tenía una doble que llegaban a usar para XC, la ARC8 Essential, que también os presentamos en su día a través de la bici usada por Nicola Rorhbach. Partiendo de esa base han usado todos sus conocimientos en fabricación de cuadros de carbono (y creednos, son muchos y han sido parte de la fabricación de cuadros muy relevantes en la industria del MTB en el pasado) para limar gramos de cada lugar.

El principal ahorro de peso ha llegado creando un cuadro, en general, más final. Buscando un diseño simplificado que dejase menos superficie al cuadro. Menos superficie es menos material. La ARC8 Evolve FS ha reducido su superficie en un 11% en el triángulo delantero y en un 22% en el basculante. Eso se ha traducido en un ahorro de peso de 253 gramos respecto a la ARC8 Essential.

ARC8 Evolve FS

ARC8 Evolve FS

ARC8 Evolve FS

ARC8 Evolve FS

Solo 2 rodamientos y sin bieleta

Más detalles. De 10 rodamientos usados en la ARC8 Essential con un peso de 134 gramos se ha pasado a usar solo 2 rodamientos, con un peso de 30 gramos. Un ahorro de más de 100 gramos gracias a su nuevo sistema de suspensión, del que hablaremos en breve. Eso sí, no se han reducido las medidas de esos rodamientos que se usan en el punto de giro principal, quedando en medida de 15 mm ID, 28 mm OD.  Y se han «cargado» la bieleta que activa el amortiguador para usar una sistema de deslizante. Aquí calculan un ahorro de 118 gramos. Siempre comparando la nueva ARC8 Evolve FS con la ARC8 Essential.

ARC8 Evolve FS

Detalle del slider

Soporte de pinza flat mount

Obviamente, trabajando durante años codo con codo con fábricas de carbono en Taiwán saben perfectamente cómo es el proceso de producción de un cuadro. Así que se han centrado en la técnica de fabricación de cuadros de carbono que usa presión interna desde dentro del cuadro, la más eficiente para reducir el peso. Eso se nota, sobre todo, en la zona de la caja de pedalier.

Olvidarse del soporte de freno trasero post mount y pasar al flat mount ha sido otro punto de rebaja de peso considerable.

ARC8 Evolve FS

Pinza de freno flat mount

Eje principal un 60% más ancho

En cuanto a la rigidez, han optado por la línea de cadena de 55 mm para ganar espacio para el punto de giro principal que es un 60 % más ancho que en la ARC8 Evolve FS que en la ARC8 Essential. Así que la rigidez en esa zona crítica ha aumentado.

El resumen de ese proceso es que se ha rebajado el peso un 35% sin perder rigidez en sus tests.

ARC8 Evolve FS

El basculante que entra dentro del triángulo delantero

ARC8 Evolve FS y su suspensión de barra deslizante

Con el sistema de slider eliminan la bieleta y logran una línea de progresividad prácticamente recta

No, no busquéis una bieleta en el sistema de suspensión de la ARC8 Evolve FS. No la tiene. La han eliminado y en su lugar usan una barra deslizante. No es nada nuevo en realidad, en el pasado han habido otras bicicletas que han usado partes deslizantes en sus sistemas de suspensión.

El retorno al uso de una suspensión con una barra deslizante se ha debido a la búsqueda de un sistema con el que prescindir de la bieleta que activa el amortiguador. Por resumirlo de forma genérica. Una bieleta pequeña pesa poco, pero deja muy poco margen para lograr una cinemática ideal. Para eso se requieren bieletas más grandes y eso es un factor limitante en peso y en espacio en el cuadro.

Normalmente se busca una línea de leverage ratio (relación entre recorrido del amortiguador y recorrido en la rueda) lo más recta posible, algo que se suele lograr combinando bieletas, pero que con el «slider» de la ARC8 Evolve FS se consigue sin ellas y ahorrando peso. Esta es la gráfica comparativa de leverage ratio entre la ARC8 Essential y la nueva ARC8 Evolve FS.

ARC8 Evolve FS

El prototipo del sistema de slider que elimina la bieleta

ARC8 Evolve FS

Slider de la suspensión

El sistema de slider lo han creado ellos mismos y está patentado

A nivel de ajustes también facilita el trabajo. Se puede configurar el antisquat y la progresión cambiando el ángulo de los raíles. Este diseño también hace que el amortiguador solo se comprima de forma lineal, permitiendo ganar espacio en el cuadro y dando más espacio al segundo portabidón a pesar de tener un standover bajo.

En cuanto al slider usado por ARC8, está completamente creado por ellos y usa retenes de SKF y componentes de aluminio. Y sí, lo han patentado.

ARC8 Evolve FS

ARC8 Evolve FS

Detalles del cuadro ARC8 Evolve FS

Pedalier a rosca y tubos aero… para evitar el barro

Si repasamos los detalles del cuadro ARC8 Evolve FS lo tiene prácticamente todo. Como no, el guiado de cables interno por la dirección, que ya tenían en 2019 en su rígida. Cuenta con tubos del cuadro con forma aero. No tanto por la aerodinámica, sino para lograr una forma del cuadro que no acumule barro.

Por supuesto, caben dos bidones sin problemas. El pedalier es a rosca de 73 mm, lo que alegrará a muchos. La tija de sillín es de 30.9 mm y el cuadro admite plato de 38 dientes.

ARC8 Evolve FS

Son expertos en trabajar el carbono

ARC8 Evolve FS

Entrada de cables por la dirección

ARC8 Evolve FS

Tirantes muy muy finos

Listo para 100 o 120 mm de recorrido

También usan el punto de giro principal invertido, es decir, que el basculante entra dentro del triángulo delantero y no al revés- Una solución que vemos ya en muchos cuadros. Usa rodamientos Enduro Max. Como ya hemos visto, el soporte para la pinza de freno trasera es flat mount. Tampoco falta la patilla de cambio SRAM UDH.

El cuadro ha sido diseñado, de partida, para usar 120 mm de suspensión delante y detrás, pero también está pensado para usar horquillas de 100 mm y suspensión trasera de 100 mm. El recorrido trasero se puede cambiar fácilmente.

ARC8 Evolve FS

ARC8 Evolve FS

ARC8 Evolve FS

El manillar con potencia integrada de la propia ARC8, llamado Faserwerk Baslerstab

Geometría radical de la ARC8 Evolve FS, más Down Country que XC

Un ángulo de dirección de 65º y un reach de 477 mm

Os lo hemos dicho, en ARC8 están dispuestos a arriesgar. O a ir un paso por delante del resto en tendencias. Tanto como para atreverse a poner una ángulo de dirección de 65º (con horquilla de 120 mm, 66,1º con horquilla de 100 mm) en una bicicleta que califican como XC. De hecho no la califican solo como XC. En ARC8 unen las categorías de XC y Down Country porque creen que lo que ahora consideramos XC acabará siendo todo Down Country.

El ángulo de sillín también es muy muy vertical, otra tendencia que cumplen a lo grande, con 76º en la versión de 120 mm. Las vainas quedan en 430 mm y el reach en talla M en… 477 mm. Sí, lo has leído bien, 477 mm. Como comparación, la Scott Spark RC tiene 441 mm de reach en esa misma talla. Con ese reach se recomiendan potencias de solo 35 mm a un máximo de 70 mm.

Estos son todos sus números en versión de horquilla de 120 mm y 100 mm.

Geometría

Solo tallas M y L. La M sirve para la mayoría que usan S según ARC8

Un dato llamativo es que solo hay 2 tallas. M y L. Y aquí nos explicaron que vieron como gente que habitualmente usa tallas S montaba en la talla M y podía tener una posición adecuada. Tanto les llamó la atención que acudieron a un técnico de bike fitting que trabaja para la selección de Suiza, Andreas Gösele. Sus tests comprobaron que la talla M servía para personas de hasta 1,60 metros de altura. Así que no vieron viable hacer una talla S.

Faserwerk Baslerstab

Faserwerk Baslerstab desde solo 35 mm

En marcha con la ARC8 Evolve FS

Ligereza, rigidez correcta y suspensión estable subiendo. Eso sí, el feeling de la geometría requiere cierto tiempo de aclimatación en los ascensos

3 días de rutas de MTB con la ARC8 Evolve FS nos sirvieron para mucho. De entrada os diremos que es una bicicleta que no deja indiferente.

En nuestro caso probamos un montaje con horquilla RockShox SID SL Ultimate de 100 mm de recorrido y tija telescópica Bike Yoke Divine SL que dejaba el peso en… 9,5 kg de serie. El modelo que tenían montado con XTR y 120 mm de suspensión con Fox 34 SC pesaba solo 9,8 kg. Pesos verificados por nosotros y sin pedales.

Empezaremos por las sensaciones subiendo. Dos cosas destacan de ella. La buena rigidez de la zona de la caja de pedalier, que pudimos comprobar en sprints y arrancadas con fuerza a la salida de las curvas y el funcionamiento de la suspensión trasera. Con la rebaja de peso y la aparente delgadez de algunas partes del cuadro podíamos pensar en una reducción de rigidez palpable, pero no es así. O como mínimo nada grave apreciable sobre el terreno.

En cuanto a la suspensión trasera, tiene un comportamiento activo pero poco intrusivo, lo que nos permitía pedalear con ella abierta en prácticamente todos los terrenos. También cuenta con mando de bloqueo remoto en el manillar, así que los más puristas podrán tirar de él sin problema.

El ángulo de sillín da una posición muy buena para pedalear en busca de rendimiento

Las reacciones subiendo requieren cierto periodo de adaptación. Ese reach tan generoso con una potencia tan corto te da mucho control sobre la rueda delantera pero también unas sensaciones algo alejadas de las bicis de XC más habituales. En este apartado os diríamos que ni mejor ni peor que otras, simplemente diferente. Lo que si nos pareció una ventaja es el ángulo del tubo de sillín. En busca de una posición racing no tuvimos que apurar los raíles del sillín y lo pudimos situar en una posición lógica.

Y el peso. Pocas cosas ayudan a subir con soltura como una bicicleta ligera. Y nuestra ARC8 Evolve FS lo era.

ARC8 Evolve FS

ARC8 Evolve FS

Bajando tenemos la confianza que da una bici trail. Solo las suspensiones de 100 mm (en nuestro montaje) nos frenan en las zonas más bestias

Y bajando. Es una bicicleta de down country. Incluso con sensaciones de trail. Aquí la geometría y la posición sí te sitúan más cerca del feeling de bicis de categorías gravity que no de las XC más conservadoras. Eso es una sensación de control toda. Ese comportamiento que no es familiar de bicicletas de más recorrido. Tanto que, si algo nos acababa frenando en el exigente terreno donde pudimos probarla, era el recorrido de las suspensiones que, al final, era de 100 mm.

La suspensión trasera tiene un comportamiento muy predecible y que permite aprovechar muy bien el recorrido disponible, con una progresividad creciente a lo largo de todo su recorrido. Quizás en una bici así nos hubiese gustado una parte final del recorrido más dura para evitar algunos topes cuando afrontábamos el terreno más salvaje, algo a lo que invita la ARC8 Evolve FS por su posición de confianza seguridad total.

Si tuviésemos que resumir nuestra experiencia con la ARC8 Evolve FS os diríamos que la sentimos como una bicicleta trail en las bajadas y que subimos con ella como es impensable hacerlo en una bicicleta trail. Asciende como las dobles más puras de XC por peso y rigidez, aunque sus reacciones subiendo requieren cierto tiempo de adaptación. Y bajas como con una trail. ARC8 ha arriesgado con ese concepto de suspensión y geometría. Veremos si su apuesta vuelve a ser la acertada.

En cuanto a precio, el montaje que probamos tenía un coste de 9.999€. Ofrecen dos montajes más, los podéis consultar aquí.

Más información

ARC8 Evolve FS