Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Nino Schurter
  • Tests
  • |
  • 30 de Junio de 2023

Llega la BH Lynx Race con 2 bidones y mejoradas inesperadas: test, peso, precio y todo lo que necesitas saber

La nueva BH Lynx Race llega con una estética más pulida, integrada y cuidada que nunca. Con la adopción (por fin) de los 2 bidones y con una increíble mejora en rigidez

¿Cómo mejoras una bicicleta que ya podía considerarse referencia en rendimiento?

Esta es la nueva BH Lynx Race, llega con un podio en la Copa del Mundo bajo el brazo y supone la renovación de una modelo que ya funcionaba muy bien. Entonces… ¿cómo mejoras una bicicleta que ya podía considerarse referencia en rendimiento? No es una tarea fácil y, básicamente, han cogido la base del anterior modelo y han buscado la forma de pulir y perfeccionar cada apartado posible. Y os lo adelantamos, el resultado es, en cuanto a rendimiento, una de las mejores bicis de XC del mercado.

Continúa tras los patrocinadores



Test BH Lynx Race 2024

 

Ahora admite 2 portabidones en todas las tallas salvo la talla S

Empezaremos por el punto que, probablemente, más ventas le hizo perder a la anterior BH Lynx Race. El hecho de solo poder usar un portabidón. Sabemos que no es nada especialmente tecnológico o avanzado pero una de las grandes novedades de la BH Lynx Race es que admite doble portabidón en todas las tallas salvo la S, que solo tiene espacio para uno. Y no solo eso. Para lograrlo no han tenido que recurrir a la habitual forma con barriga en el tubo diagonal, para ganar espacio, con lo que han podido mantener su línea estética general. Han añadido una pieza de aluminio, desmontable, que pone el según portabidón en una posición inclinada para aprovechar al máximo el espacio. Y sí, sabemos de muchos casos de bikers interesados en la anterior Lynx Race que la descartaban solo por eso. Así que, aunque seguramente sea la novedad más simple de diseñar, estamos seguros de que va a ser la que más nuevas ventas le vaya a reportar.

BH Lynx Race 2024

BH Lynx Race 2024

Se ha aumentado la rigidez de una bici que ya era rígida para llevar ese aspecto a otro nivel

La otra gran novedad y mejora de la BH Lynx Race es algo que seguramente nadie les había pedido. La anterior BH Lynx Race no tenía ningún problema de rigidez, de hecho había mejorado mucho la rigidez con el uso de un sistema de eje pasante para su punto de giro principal. Pues ahora han multiplicado esa rigidez hasta convertirla en uno de los factores que más marcan el carácter de este nuevo modelo. Lo han conseguido con un nuevo diseño del punto de giro de la bieleta del sistema, que está dividida en dos piezas, y que ahora usa otro eje pasante con un lateral estriado para multiplicar la rigidez. Lo curioso es que no es nada nuevo en BH y que ese tipo de diseño lo habían usado en el pasado en sus modelos de enduro. En número, BH cifra ese incremento de rigidez en esa zona en un 35%. Una mejora de un aspecto que ya era bueno previamente. No podemos corroborar si es un 35% más, pero sí os podemos asegurar que la nueva rigidez del cuadro es un elemento esencial en las sensaciones que transmite la bici, como os comentaremos más adelante.

BH Lynx Race 2024

BH Lynx Race 2024

Un gran salto en el apartado estético, con el cierre de sillín integrado como gran novedad

Y la siguiente gran mejora la atribuiríamos a la estética. De las pocas cosas que podíamos criticar del anterior modelo es que quizás su línea visual era mejorable. Y eso es lo que han hecho. Mejorarla. De entrada incorporan un nuevo nervio en la dirección que le da más carácter. Pero los dos elementos que más cambian su línea son el uso de un cierre de sillín completamente integrado en el cuadro y el rediseño completo de la bieleta de la suspensión trasera.

BH Lynx Race 2024

BH Lynx Race 2024

BH Lynx Race 2024

BH Lynx Race 2024

La bieleta también tiene líneas mucho más integradas y tornillos ocultos

El diseño del cierre de sillín integrado en el cuadro da una línea limpísima al tubo superior, incluso poco habitual en una MTB. Es un cierre más que probado porque tiene el mismo diseño del que emplean en parte de sus e-bikes, que están destinadas a un uso aún más duro que esta BH Lynx Race.

En cuanto a la bieleta, han conseguido ocultar todos los tornillos de la vista y los tirantes tienen una línea mucho más integrada con ellos. Las nuevas formas de esta bieleta también recuerdan a las de los últimos lanzamientos de BH en e-bikes.

BH Lynx Race 2024

BH Lynx Race 2024

Cableado interno por la dirección y mejora en la llegada del latiguillo trasero a la pinza

Siguiendo con la integración no falta el cableado interno por la dirección, que es algo que ya tenía su modelo precio. Pero ahora afecta menos a la posición de la potencia. como os explicaremos en el apartado de geometría. Y mantienen su sistema de bloqueo de la dirección para evitar que el manillar dañe el cuadro en caso de caída. Algo que siempre nos gusta encontrar en las bicis de XC. Siguiendo con el cableado, la ruta del latiguillo de freno trasero también es mucho más estética que en su anterior versión, gracias a que han usado pinzas de freno con el latiguillo orientable, lo que permite que describa una menor curva. Sigue siendo de anclaje post mount puesto que por el sistema de suspensión Split Pivot necesitan fijar la pinza al tirante y no a las vainas. El paso de los cables del triángulo delantero al basculante también se ha perfeccionado.

BH Lynx Race 2024

BH Lynx Race 2024

Lista para neumáticos de 2,4″ y nuevo protector de vaina

El cuadro está listo para usar neumáticos de hasta 2,4” que, de hecho, equipa de serie. Y eso que no ha perdido el puente de unión entre los dos tirantes. Y, como no, usa patilla de cambio SRAM UDH. Otra mejora significativa la encontramos en el protector de la vaina, mucho más trabajado y que cubre una mayor superficie. El tema de los plásticos y gomas de las bicis cada día es más relevante hasta el punto de que algunas marcas tienen personal dedicado exclusivamente a ello. Lo que no cambia es la apuesta por el pedalier Pressfit. A BH no le ha dado problemas, así que lo siguen manteniendo en su nueva BH Lynx Race.

BH Lynx Race 2024

BH Lynx Race 2024

Ahora se pueden usar tijas telescópicas con más recorrido

Otra cosa que repite es el uso de la herramienta FIT, una multi herramienta integrada en el tubo de dirección con todo lo necesario para poder salir de ruta sin cargar ninguna herramienta más y que se puede usar gracias a su potencia que no requiere tapa de dirección ni el uso de una araña en el propio tubo de dirección. Lo bueno es que es muy práctica, lo malo es que sumamos peso en una posición elevada de la bicicleta, que no es lo ideal.

Otra ventaja adicional del nuevo diseño del cuadro es que el tubo de sillín es completamente recto, lo que permite instalar tijas de sillín telescópicas más largas. De 150 mm de recorrido sin problema.

BH Lynx Race 2024

BH Lynx Race 2024

Solo en carbono E-CL («el bueno»). En carbono P-CL se mantiene el cuadro anterior

Y en cuanto a la fabricación del cuadro, obviamente usa el carbono y la mejor versión que tienen en BH, la E-CL, junto a su probadísimo sistema de construcción HCIM que busca eliminar imperfecciones y emplear el material justo en cada punto del cuadro. ¿Habrá una nueva BH Lynx Race con el carbono P-CL, el más económico? Pues, por ahora, no. En carbono P-CL se mantendrá el anterior cuadro, pero el nuevo estará solo disponible en E-CL. La lógica dice que en el futuro sí acabe habiendo este nuevo cuadro BH Lynx Race con carbono P-CL.

BH Lynx Race 2024

BH Lynx Race 2024

1.950 gramos de peso para cuadro con cierre de sillín integrad y patilla de cambio pero sin amortiguador

Y el peso del cuadro BH Lynx Race es de 1.950 gramos con todo el sistema del cierre de sillín integrado y la patilla de cambio pero sin amortiguador. No, no es un peso pluma, pero en BH han tomado la firme decisión de apostar por el rendimiento más que por el peso. De ahí que mantengan la esencia de la suspensión Split Pivot y que hayan tomado medidas claras para mejorar la rigidez a costa de unos gramos más. Aquí cada uno deberá decidir qué prefiere. Si un cuadro unos cientos de gramos más ligero o una suspensión trasera más eficaz sobre el terreno. El único aspecto malo de esa decisión es que el peso se puede medir con una cifra que es fácilmente comparable, mientras que el rendimiento es un concepto que no se puede plasmar en un número tan fácilmente y os tendréis que fiar de nuestras impresiones.

BH Lynx Race 2024

BH Lynx Race 2024

La talla XL es mucho más bonita que la anterior

A nivel estético vale la pena citar que la nueva talla XL deja atrás el diseño del cuadro que tenía un triángulo adicional de refuerzo en la unión del tubo superior y el tubo de sillín. Desde nuestro punto de vista ha pasado de ser una talla XL con una estética cuestionable en la pasada versión a una de las más bonitas en esta nueva versión. No es un hecho tan trivial como podría parecer porque resulta que esa talla XL es la que usa David Valero, que justo acaba de celebrar más de 40 semanas como número 1 del ranking mundial de XCO, así que es una bicicleta que acapara mucha atención mediática.

BH Lynx Race 2024

BH Lynx Race 2024

Nuevos acabados de pintura con el carbono a la vista

Y cerrando el repaso del cuadro nos vamos a los acabados. BH ha apostado por una combinación de colores con la zona del cierre de sillín en un color sólido y el resto del cuadro con un barnizado de color sobre el carbono. Es ese tipo de acabado que deja ver las fibras de carbono con la luz del sol y que cambia mucho de verlo con luz directa a sin luz. Es un tipo de acabado que ya habíamos visto en otros modelos de BH y que sienta muy bien a la nueva BH Lynx Race. En total hay 5 acabados de pintura diferentes de serie, además de la posibilidad de personalizar su acabado a través del programa BH Unique.

BH Lynx Race 2024

BH Lynx Race 2024

Suspensión BH Lynx Race, Split Pivot diseñada para 120 mm pero con opción de 100 mm

Nada cambia en el Split Pivot, pero ahora se diseña con los 120 mm como prioridad

En cuanto a la suspensión, el sistema Split Pivot es el auténtico corazón de esta bicicleta y lo que marca la esencia de su carácter. Se basa, principalmente, en el uso de un punto de giro justo en el eje de la rueda. Es un sistema a medio camino entre los sistemas de pivote virtual con doble bieleta y los más simples sistema mono pivote que no tienen punto de giro en la parte trasera. En la anterior BH Lynx Race ya iba tan bien que en este nuevo modelo, simplemente, le han dado continuidad. Ahora está pensado para un recorrido de 120 mm pero también con opción de 100 mm de recorrido para los que crean que no necesitan tanto recorrido. Pasar de un recorrido a otro no supone ningún cambio en la geometría y se hace empleando un amortiguador de diferente carrera.

En nuestras sensaciones en marcha os explicamos todos los detalles sobre lo que transmite el Split Pivot y por qué es tan bueno para una bici de XC.

BH Lynx Race 2024

BH Lynx Race 2024

Geometría BH Lynx Race

BH siempre ha ido un paso adelante en geometrías

BH siempre ha ido un paso por delante de las tendencias en cuanto a geometría. No es una opinión nuestra, es un hecho. Podéis revisar las geometrías de BH de hace años y ver como ya eran mucho más progresivas, bajo el concepto de más largas y relajadas, que la mayoría de bicis con las que competía. Así que en este apartado solo han hecho una pequeña evolución lógica en esos números. Pero con dos aspectos muy importantes.

Por una parte ha hecho el tubo de dirección más corto en todas las tallas. Si vistéis nuestro test de la anterior, explicamos que el tubo de dirección tenía una medida correcta, pero que el sistema de cableado interno te obligaba añadirle del orden de medio centímetro más para dar espacio a la entrada de cables, haciendo que si buscabas una posición muy racing tuvieses que recurrir a potencias más negativas de lo que te podías imaginar al ver sus cifras. Eso se ha mejorado en buena parte en esta nueva versión, con entre 5 y 10 mm menos de longitud del tubo de dirección según la talla.

BH Lynx Race 2022 NUEVA BH Lynx Race Diferencia
Reach 430 mm 445 mm + 15 mm
Stack 585 mm 589 mm + 4 mm
Ángulo de dirección 67,5° 67° – 0,5°
Tubo de dirección 95 mm 90mm – 5 mm
Ángulo de sillín 75° 76° + 1°
Vainas 430 mm 430 mm

Ángulo de sillín más vertical, más reach y tubo de dirección más bajo

El otro cambio relevante está en el ángulo de sillín, que es hasta 2º más vertical según la talla, pasando a ser de 76º en todas las tallas. El ángulo de dirección se mantiene en los 67º siempre hablando del modelo de 120 mm de recorrido. Las vainas siguen siendo bastante cortas con 430 mm, especialmente viendo el buen paso de rueda que tiene. Y el reach es más largo, con 445 mm en talla M.

SM MD LA XL
Tubo de sillín 400 420 460 500
Tubo de dirección 90 90 100 120
Caída pedalier 40 40 40 40
Tubo superior 567 592 598 643
Vainas 430 430 430 430
Distancia entre ejes 1133 1159 1170 1212
Ángulo de dirección 67 67 67 67
Ángulo de sillín 76 76 76 76
Stack 589 589 620 644
Reach 420 445 470 490

 

Precio y montajes BH Lynx Race

6 montajes. 3 en 120 mm y 3 en 100 mm

En este vídeo no vamos a entrar muy en detalle de los montajes, pero os damos algunas pinceladas de cómo es la gama BH Lynx Race. En total son 6 modelos diferentes. 3 con 100 mm de recorrido y 3 con 120 mm de recorrido. Los modelos de 120 mm tienen el apellido LT.
Todos los montajes usan horquillas Fox 34 SC, ya sea en versión de 100 mm o de 120 mm, así como amortiguadores Fox. Y todas con mando de bloqueo remoto Fox de 3 posiciones. Los modelos de 100 mm usan tija de sillín rígida y los de 120 mm usan la tija de sillín BikeYoke Divine SL de 80 mm de recorrido.

BH Lynx Race 2024

BH Lynx Race 2024

Desde 4.899€ y sin montajes con SRAM Eagle Transmission

En los dos montajes tope de gama se usan ruedas BH Evo Carbon con llanta de 30 mm de ancho interno y neumáticos Pirelli de 2,4” de serie. Y en el resto Maxxis de 2,25”. La mala noticia para los que busquéis el nuevo grupo SRAM Eagle Transmission es que, por ahora, no hay ningún montaje con ese grupo, solo con el SRAM XX1 AXS. Y otra mala noticia para muchos será que, por ahora, no se vende el kit de cuadro suelo, pero estamos seguros que en el futuro sí lo habrá.

La más económica en 100 mm cuesta 4.899€ y la más económica en 120 mm tiene un precio de 6.299€.

Suspensiones Cambio Frenos Precio
LYNX RACE 9.5 Fox Factory Shimano XTR Shimano XTR 8.299€
LYNX RACE 8.5 Fox Factory Shimano XT Shimano XT 5.699€
LYNX RACE 8.0 Fox Performance Shimano XT Shimano M6000 4.899€
LYNX RACE LT 9.9 Fox Factory SRAM XX1 Eagle AXS Shimano XTR 9.999€
LYNX RACE LT 9.2 Fox Factory SRAM GX Eagle AXS Shimano XT 7.399€
LYNX RACE LT 9.0 Fox Factory Shimano XT Shimano XT 5.699€

En marcha con la BH Lynx Race

La rigidez es la mejora que más se percibe y que menos esperábamos encontrarnos

Y llega la hora de probar la BH Lynx Race. Como os hemos dicho al principio, y como habréis comprobado si vistéis nuestro test de la anterior BH Lynx Race, su antecesora era una bicicleta que ya iba muy bien en todos los aspectos. Buena rigidez, buena geometría, buenísima suspensión trasera… y todos los cambios que han hecho en este nuevo modelo han potenciado esos aspectos. Esta nueva BH Lynx Race es una mejora sobre una bicicleta que ya estaba en el grupo delantero de las bicis XC por rendimiento.

BH Lynx Race 2024

Especialmente eficaz pedaleando con fuerza y un plus para trazar con precisión en tramos muy rotos

Sorprendentemente, la primera gran mejora que se percibe en marcha es la rigidez. Simplemente está a otro nivel. Nos da cierta rabia no poder contar con máquinas de test con las que poder poner a prueba la rigidez de los cuadros de forma totalmente neutral para respaldar nuestras sensaciones, pero el aumento de rigidez de la BH Lynx Race, sobre un modelo que ya tenía una buena rigidez previa, es algo que no esperábamos. ¿Qué significa eso sobre el terreno? Aprovechamiento total de cada golpe de pedal cuando subimos, especialmente palpable a pedalear de pie o en sprints y, bajando, una clara precisión en las trazadas. Tanto que, en zonas muy exigentes de piedra la presión pasa al siguiente elemento más débil, que son las ruedas, y que en esta bici van a pasar a ser un elemento vital si quieren acompañar la precisión conduciendo que aporta el cuadro. Como ese valor de rigidez es algo que no os podemos plasmar en un número para que comparéis con otras bicis, simplemente os diremos que, por sensaciones en marcha, la situaríamos en el top-3 de las dobles más rígidas que hemos probado, y muy arriba dentro de ese top-3. Según nos explicó el propio Valero, se siente un buen puñado de segundos más rápido por vuelta gracias a ese aspecto. ¿Quién se puede beneficiar más de ello? Pues los bikers más grandes o de mayor peso y los que más vatios muevan serán los que más partido saquen a esa mejora.

BH Lynx Race 2024

Tiene mando de 3 posiciones, pero no lo necesita para nada. Puedes rodar abierto, de forma eficaz y sin molestos movimientos de la suspensión, prácticamente siempre

Y el otro apartado que da carácter a la BH Lynx Race no es nuevo. Es su suspensión Split Pivot. Os resumiremos que aporta de la forma más clara posible. La mayoría de bicis mono pivote han conseguido ser competitivas gracias al uso de amortiguadores de 3 posiciones. La posición intermedia les da un gran plus y difumina las carencias del propio sistema de suspensión, además del increíble funcionamiento de los amortiguadores de aire a día de hoy. Pero eso requiere estar jugando constantemente con las dos posiciones donde la suspensión trabaja, entre el punto completamente abierto y el intermedio, según sea el terreno. La BH Lynx Race cuenta con mando de 3 posiciones y, sinceramente, le sobra. Tanto que os diríamos que nos hubiese gustado encontrarnos un mando de solo dos posiciones, como se atrevió a hacer Canyon en su Lux, viendo que su pedaleo es bastante bueno a pesar de ser mono pivote. Pues esa decisión tendría aún más sentido en esta BH Lynx Race. Con dos posiciones se simplifica la conducción y el número de decisiones que tienes que tomar mientras montas. Poder centrarse solo en conducir sin tener que pensar en ajustes constantemente debería ser el objetivo final de cualquier MTB.

BH Lynx Race 2024

BH Lynx Race 2024

La suspensión Split Pivot es especialmente buena dibujando el terreno mientras pedaleamos

La BH Lynx Race es sorprendentemente efectiva pedaleando por terreno roto, lo que significa que la suspensión trabaja de forma muy independiente respecto al pedaleo. En resumen, podemos ir en la posición abierta prácticamente siempre. De hecho, solo bloqueábamos cuando nos molestaba la suspensión delantera abierta, sobre todo al ponernos de pie.

El otro punto fuerte de la BH Lynx Race lo encontramos en las bajadas. Aquí la suspensión trabaja muy bien incluso frenando. Muchas bicis ven como la suspensión trasera se endurece cuando frenamos. Imaginad una entrada en curva bacheada, o con escalones, ahí podemos frenar y que la suspensión trasera siga dibujando el terreno muy bien.

BH Lynx Race 2024

Acabamos rodando con más SAG del recomendado y con la sensación de que cuesta acabarse el recorrido

Esos dos aspectos nos llevaron a acabar rodando con más SAG del que recomendaban, alrededor de un 30%, puesto que nos daba la sensación de nunca llegar a acabarnos el recorrido e incluso nos costaba hacer topes en bajadas complicadas. Y un efecto de ese ajuste es que la sensibilidad de la primera parte del recorrido es mayor. En definitiva, que la bicicleta es más cómoda sobre terreno abrupto, te permite sacar más rendimiento a tu pedaleo y bajar más descansados.

Pudiendo montar neumáticos de 2,4”, que vienen de serie en algunos modelos, y con los nuevos toques en la geometría, estamos ante una bici que baja por encima de la media de las bicis de XC. Y la posición para pedalear es mejor que nunca, pudiendo instalar el sillín en un posición lógica y aún así no estar buscando la punta del sillín en los tramos más inclinados.

BH Lynx Race 2024

BH Lynx Race 2024

BH Lynx Race 2024

BH Lynx Race 2024

La bici del BH Coloma Team está en 10,5 kg lista para competir, con tija telescópica

¿Es más pesada que otros modelos con los que compite? Sí, lo es. El montaje de la bici de competición del BH Coloma Team está en los 10,5 kg con tija, neumáticos de carrera reforzados y líquido sellante. ¿Vale la pena ese peso extra a cambio de lo que ofrece la bicicleta? Pues no hay una respuesta universal y, como casi siempre, dependerá del uso que le vayas a dar a la bicicleta. Cuando más te muevas por terreno roto más a partido sacarás a la BH Lynx Race, pero si tu terreno habitual es liso y sin muchas complicaciones quizás quieras dar prioridad al peso. Lo que te podemos asegurar es que las ventajas en rigidez y efectividad de la suspensión trasera son fácilmente palpables sobre el terreno.

BH Lynx Race 2024

Es una evolución lógica y con una sorprendente mejora en rigidez y, lo más importante para muchos, con doble portabidón

En definitiva, la BH Lynx Race es una bici continuista con su predecesora, simplemente, porque el anterior modelo ya era muy efectivo. Han logrado una mejora en rigidez totalmente inesperada y que es muy positiva sobre el terreno y la suspensión Split Pivot permite olvidarte de bloquear y del punto intermedio prácticamente siempre. La línea estética, aunque es algo personal, ha mejorado mucho y, sobre todo, han conseguido integrar dos portabidones. El peso no es su punto fuerte pero ahí es donde debéis decidir entre unos cientos de gramos más o una bicicleta más efectiva sobre el terreno exigente. Igual que nos pasó con la anterior, esta BH Lynx Race nos ha transmitido unas sensaciones como para situarla entre las dobles de XC más eficaces del mercado y también una sensación de que, quizás, si esta bici tuviese nombre de marca extranjera multiplicaría sus ventas. Te aseguramos que si buscas una doble de XC con un carácter muy cañero, la nueva BH Lynx Race no te va a defraudar.

BH Lynx Race
A FAVOR
Ahora con 2 portabidones
Mejora muy notable en rigidez
Poder rodar casi siempre con la suspensión abierta
Nueva estética
A MEJORAR
Sin montajes SRAM Eagle Transmission
Aún no hay versión con carbono "económico" P-CL
La talla S sigue con solo 1 bidón
DATOS
Precio: Desde 4.899€
Peso: Cuadro sin amortiguador 1.950 gr
Opciones: Tallas de la S a la XL y 5 opciones de color
Distribuidor: BH Bikes