Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 13 de Abril de 2020

Test Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

La Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup es, y debe ser, una de las referencias entre las rígidas de competición. Cannondale ha plasmado en ella multitud de tecnologías propias. Desde la Lefty Ocho al sistema Ai, el Speed Release... todo lo necesario para destacar

La joya de la corona. La Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup es una de las rígidas más exclusivas del planeta

No hay más. La Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup es la joya de la corona de la gama de rígidas de Cannondale. El modelo mejor equipado, el más ligero y el que cuenta con todas las tecnologías que la firma estadounidense ha desarrollado. Desde el uso del carbono Hi-MOD a la obra de arte tecnológica que es la Lefty Ocho. Sin olvidar los propios conceptos que la marca aplica a sus modelos, como la transmisión Asymmetric Integration o la nueva geometría estrenada en este modelo. Probar una bicicleta rígida de 9.999€ es, por si solo, una experiencia para recordar. Para los que esa cifra frene a la hora de seguir leyendo tenemos una buena noticia. La mayoría de las innovaciones de este modelo las puedes encontrar desde los 2.799€ de la Cannondale F-Si Carbon 4. Pero montar los mejores componentes disponibles tiene un precio.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Mako Hybrid GT
Sea Otter Europe
Zéfal PULSE L2
Megamo Track
Epic Series
Rally di Sardegna
X-Sauce
SRAM GX Eagle Transmission
Castelli Fly
SRAM Maven


Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

900 gramos para el cuadro, una de sus cifras clave

La Cannondale F-Si nació en 2015 y supuso salto adelante en su gama de bicis rígidas de MTB. En 2018 recibió su primera gran actualización que sirvió para potenciar los conceptos originales del modelo y para implantar nuevas tecnologías que la sitúan como una de las rígidas con más tecnología propia del mercado. Sin duda Cannondale tiene su propia forma de hacer las cosas, asume riesgos y todo ello se plasma en bicicletas con personalidad. La nueva Cannondale F-Si es un ejemplo de ello. Repasemos todo lo que aporta su última versión.

Más ligera que nunca

El XC es, para muchos, un deporte de números. Así que el primero que buscarán muchos usuarios es su peso. 900 gramos para el cuadro en talla M y versión Hi-MOD, el que emplea esta Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup y la Cannondale F-Si Hi-MOD 1, siendo 80 gramos más ligera que la anterior F-Si. El resto de modelos usan un cuadro idéntico pero con otra combinación de carbono que deja el peso en los 1.100 gramos. El cuadro parte de su conocido carbono BallisTec, cuya ventaja reside en poder apurar al máximo las propiedades de rigidez y ligereza en cada punto del cuadro.

Se emplea una combinación de fibras de carbono de alto módulo MR70 (un tipo de fibra muy usada en la industria aeroespacial) e YS60. En el diseño del cuadro se ha buscado un incremento proporcional del diámetro de los tubos superior y diagonal a lo largo de todas las tallas. La intención es lograr evitar lo que sucede en algunos casos: que cuanto mayor es la talla menor es la rigidez del cuadro.

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Así de limpia queda la zona con el cierre integrado

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Ahí se ubica el tornillo para apretar el cierre de la tija de sillín

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

La pipa de dirección de la Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

69º de ángulo de dirección. Entrada de cable tapada, con el AXS no hace falta usarla

Continúa tras los patrocinadores



En busca de la comodidad

La integración del cierre de sillín permite un diseño limpio de la zona

No podía ser de otra forma. Toda nueva rígida que quiera ser referencia debe hacer un esfuerzo en aportar algo de comodidad al cuadro. En Cannondale se han esforzado en lograrlo. En primer lugar han escogido una tija de sillín de 27,2 mm, la medida que aporta una mayor posibilidad de flexión. Entorno a ella han diseñado el cierre de la tija de sillín totalmente integrado en el cuadro. No solo resulta en un diseño estético limpio y atractivo, sino que permite diseñar tdo el tubo de sillín con mayor libertad. En las pruebas en laboratorio han demostrado que el nuevo diseño aporta un 8% más de flexión en esa zona. Lo que en marcha se traduce en un pequeño plus de comodidad.

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Detalle de la finura de las vainas a su llegada al eje

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Detalle de las formas del tirante

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Otra vista de los finas que son vainas y tirantes en su tramo final

Tirantes y vainas con cierta flexibilidad

La búsqueda de absorción de vibraciones no acaba ahí. Los tirantes y vainas son un punto clave en ese apartado. Los tirantes, como podéis observar, son extremadamente finos y van acompañados de unas vainas con forma cónica e igualmente delgadas que también cuentan con cierto grado de flexión controlada. En Cannondale lo han bautizado como sistema SAVE. ¿Miedo a unas vainas y tirantes tan delgadas? Cannondale confía tanto en ellas que ofrece garantía de por vida al cuadro.

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Soporte flat mount... pero aún no hay muchas pinzas flat mount para poder escoger, así que se usa este adaptador

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Más detalles

Ai Offset, más allá del Boost

El sistema Ai desplaza la transmisión 6 mm, el doble que el Boost

Todos conocemos las ventajas que ha traído el sistema Boost al MTB. Bujes más anchos que se han traducido en una serie de cambios en la línea de cadena y geometría de los cuadros sin perder rigidez. Pues bien, Cannondale hace tiempo que tiene un diseño de la línea de transmisión que no solo sigue las ventajas del Boost, sino que las amplía. Con el sistema Boost la transmisión queda desplazada 3 mm a la derecha (hacia el exterior) para ganar espacio para diseñar el cuadro. Con el sistema Ai Offset (Asymmetric Integration) de Cannondale la transmisión se desplaza 6 mm. El doble. Con lo cual se multiplican las ventajas que aporta el Boost. También requiere de componentes con medidas especiales para sus transmisiones, pero este dilema entre seguir el standard o aplicar sus propias ideas es parte del ADN de la propia Cannondale.

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Las bielas SRAM XX1 Eagle

Vainas de solo 427 mm

¿Ventajas directas del sistema Ai Offset? Una mayor amplitud para el paso de rueda, que admite sin problemas neumáticos de 2,35″ (mirar la nueva tendencia de neumáticos de 2,4″ que llega al XC), mayor libertad para diseñar las formas de las vainas y aumentar su rigidez con menos material y, por último, una geometría que permite vainas más compactas. En este caso de sólo 427 mm.

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Protector de carbono y la vaina mucho más ancha en la zona del pedalier

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

La integración del latiguillo de freno

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Detalles de su cuadro Hi-MOD de 900 gramos de peso

¿Cierre rápido en un eje pasante?

Eje pasante con funcionamiento de cierre rápido

Sí. Cannondale ha creado el Speed Release, un eje pasante que por su diseño y la apertura del cuadro en su parte inferior permite que funcione prácticamente como un cierre rápido de la vieja escuela. Las ventajas de la rapidez de los ejes del pasado y la rigidez adicional de los ejes pasantes actuales. Una agradable sorpresa a la hora de quitar la rueda trasera y otro detalle más que demuestra el mimo que han puesto en el diseño de cada rincón de la Cannondale F-Si. Orientada al XCO, donde un cambio de rueda rápido te puede ahorrar perder tiempo en carrera, es un añadido muy acertado.

Los detalles de construcción de esta parte trasera se completan con el uso de un soporte para la pinza de freno trasera flat mount.

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Así funciona el Speed Release

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Así funciona el Speed Release

Geometría de la Cannondale F-Si y el sistema OutFront

El offset de la Lefy Ocho, de 55 mm, permite una medida Trail contenida

Es algo que no falla. Bici nueva, geometría nueva. La Cannondale F-Si también lo ha cumplido. Bajo el concepto OutFront han unido buena parte de los cambios en la geometría de esta nueva versión. Ya hemos visto que han logrado usar unas vainas muy compactas, de sólo 427 mm, manteniendo un buen paso de rueda. En comportamiento se traduce en más agilidad y mejor tracción subiendo.

Como era de esperar el reach se ha aumentado quedando en 420 mm en talla M. Pero los cambios más importantes están en la dirección. Han dejado el ángulo de dirección en 69º, una medida bastante «progresiva» para una rígida de competición, donde aún se sigue apreciando mucho el feeling racing, ágil y directo de los ángulos de dirección cerrados. La clave del concepto OutFront está en la horquilla Lefty con un offset de 55 mm. El offset es el avance del eje de la rueda respecto a la línea recta que describe la pipa de dirección. ¿Qué se logra con esta medida? Una medida Trail (la diferencia entre la proyección vertical del eje de la rueda y la línea del tubo de dirección, en el gráfico se entiende fácilmente) más contenida que sirve para dar sensación de agilidad a baja velocidad. Con ello tenemos un ángulo de dirección relajado para el standard de una rígida que aporta seguridad y estabilidad, combinado con un trail pequeño que contribuye a dar sensación de agilidad a baja velocidad (cuando subimos principalmente). Uniendo estabilidad y agilidad. El combo ideal para XC.

Equipamiento galáctico

El equipamiento es top en todos los apartados

Sí, la Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup tiene un equipamiento galáctico. Y más le valía viendo su precio. Pero la realidad es que nada se puede criticar a la elección de componentes. Grupo SRAM Eagle AXS completo, frenos SRAM Avid Level Ultimate y componentes Enve (manillar, tija de sillín y llantas). El componente Enve más destacado son sus llantas Enve M525 Carbon. Buen peso, 341 gramos por llanta, 25 mm de ancho interno y 24 radios. Con el plus de su buena estética. Los bujes van a cargo de DT Swiss.

Del montaje no hay lagunas por ningún lado. Incluso la elección de neumáticos esquiva la tentación de montar «cubiertas de salón» para rebajar aún más el peso a costa de prácticamente obligar al comprador a cambiarlas nada más comprar la bicicleta. Opta por el combo de Schwalbe Racing Ralph detrás y Schwalbe Racing Ray delante, una pareja apta para cualquier aventura XC y bike-maraton con garantías.

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Llantas Enver M525

Schwalbe Racing Ray en 2,25

Schwalbe Racing Ray en 2,25"

Schwalbe Racing Ralph en 2,25

Schwalbe Racing Ralph en 2,25"

Tiene un dispositivo integrado para controlar el uso de la bici

Un componente que llama la atención es el sensor que va instalado en la rueda delantera. Sirve para registrar la velocidad, distancia y tiempo y se sincroniza con una app propia de Cannondale. Gracias a ello podemos recibir alertas de mantenimiento de la bicicleta y llevar un control del uso de la misma. Con los actuales ciclocomputadores GPS tenemos muchas más funciones, pero no deja de ser un paso para controlar más el uso de nuestra bicicleta que quizás tiene más sentido en modelos de gama más baja, donde el usuario probablemente no cuente con uno de esos avanzados ciclocomputadores GPS que prácticamente es seguro que sí tengan los propietarios de esta Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup.

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

El accesorio para controlar tus salidas, realizado por Garmin

Lefty Ocho, elemento clave

Rigidez excepcional, peso competitivo, un plus de precisión en las trazadas y una sensibilidad inicial muy buena

Sin duda el componente más impresionante y que más marca el comportamiento de la Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup es la horquilla Lefty Ocho. Presentada a la misma vez que este nuevo cuadro. Sobre ella hemos hecho un amplio test que publicamos hace unas semanas. Os traemos un resumen de lo que aporta a este modelo. De entrada, una rigidez única en una horquilla de XC. Sí, solo tiene un brazo, pero su construcción interna con la barra deslizándose por rodamientos de aguja permite una estructura extremadamente rígida. Además, su funcionamiento se aleja bastante del de las horquillas telescópicas tradicionales. Ofrece un soporte mucho mayor desde la parte inicial de su recorrido, lo que hace mucho más aprovechable él mismo.

Buenos ajustes, peso competitivo, un plus de precisión en las trazadas, una sensibilidad inicial muy buena y una estética rompedora son más argumentos a su favor. ¿En contra? Volver al ADN de Cannondale y al uso de componentes exclusivos de la marca que limitan en cierta manera las opciones de realizar mantenimiento y encontrar recambios. Pero quien quiere una Cannondale ya asume ese pequeño pero a cambio de muchos otros factores diferenciales.

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Detalle de la Lefty Ocho, con su nueva posición para la válvula de inflado de la cámara de aire

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

El dial de ajuste

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Así se guía el latiguillo de freno por la Lefty Ocho

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

El sistema para desmontar la pinza de freno de forma rápida

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Un sistema para regular el SAG

En marcha con la Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

8,8 kg, un peso que ayuda a su sensación de ligereza y buena aceleración

Un resumen rápido. La Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup es el ejemplo perfecto de lo que debe ser una rígida orientada a la competición hoy en día. Y una muestra de todo lo que son capaces este tipo de bicicletas. Es modelo es sinónimo de velocidad. De entrada su peso, 8,8 kg sin pedales y con neumáticos «de verdad». Una garantía de rapidez de movimiento y facilidad para acelerad. Por otro lado tenemos la rigidez global del cuadro y, sobre todo, de la horquilla. Por lo que se refiere al cuadro la rigidez a nivel de caja de pedalier está muy conseguida. En línea con las mejores rígidas del segmento. Pero en lo que se refiere a la horquilla juega en otro nivel. No hay horquilla de XC que transmita la misma sensación que la Lefty Ocho ahora mismo. Unidos ambos aspectos, junto a la ligereza del cuadro, tenemos una MTB que invita constantemente a apretar, a sprintar a la salida de las curvas, a ponerse de pie sobre los pedales… a buscar la velocidad en todo momento.

En terreno liso es una auténtica gozada y podemos aseguraros que una de las referencias en cuanto a eficiencia. El comportamiento en senderos, siempre hablando de terreno liso, es muy bueno. Realmente han logrado un gran compromiso entre estabilidad y agilidad y eso se plasma en marcha. A alta velocidad transmite seguridad y solo la gran ligereza de la bici da la sensación de restarle aplomo en tramos bacheados. Bajando en senderos revirados es rápida de reacciones y si el firme no es irregular es una auténtica gozada enlazar curvas con ella. La rigidez de la Lefty Ocho colabora mucho en este apartado.

Sillín Prologo

Sillín Prologo, que nos resultó muy cómodo

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Mando de bloqueo

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Paso de rueda con neumáticos de 2,25"

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Potencia Cannondale

Potencia Cannondale

Subiendo pendientes pronunciadas mantiene una buena agilidad de reacciones

Obviamente, si nos adentramos en terreno bacheado y más roto entran en juego las limitaciones de un cuadro rígido frente a una doble. Por lo que se refiere a los sistemas de filtrado de vibraciones del cuadro. No negaremos que están ahí y trabajan, pero tampoco podemos decir que sean trascendentales. Si vienes de rodar con una doble lo que notarás al montarte en una rígida es que… es muy rígida. Aún con ello cualquier aporte que de algo más de comodidad es bienvenido.

Subiendo es toda una arma para batir tus propias marcas. Aprovecharás toda la energía y la rigidez de la horquilla se palpa también a la hora de subir bloqueado con ella. Las vainas cortas aportan una buena posición para aprovechar la tracción y la dirección, aún teniendo ángulo de 69º, no se percibe tan perezosa en las subidas más inclinadas como suele pasar en modelos con ángulos similares. La medida trail corta ayuda en este aspecto.

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

cannondale_fsi_37

 
Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup

Por 3.000€ menos hay un modelo que solo pesa poco más de 100 gramos más

Del montaje, nada que objetar. Todo está en su sitio. Puestos a rizar el rizo, y por 9.999€, quizás podría llevar unas ruedas aún más ligeras que acentuasen aún más su capacidad de aceleración. Pero las Enve, además de una estética muy buena, tienen un peso correcto en un modelo de gama alta y rebajarlo sería acudir a marcas minoritarias que difícilmente tienen capacidad para entrar en los montajes OEM.

Como decíamos al principio del artículo, una de las buenas noticias de este test es que puedes encontrar casi todos los puntos fuertes de este modelo en otras Cannondale F-Si más accesibles. La Cannondale F-Si Hi-MOD 1 tiene el mismo cuadro y horquilla pero un precio 3.000€ más barato gracias al uso del Shimano XTR y a no contar con ruedas Enve. Es una opción más lógica para los que quieran una gama alta sin llegar al coste de este modelo. Y el peso solo sube 100 gramos. Pero es que desde 2.799€ hay modelos (con el cuadro de 1.100 gramos, eso sí) que tienen la misma geometría y la Lefty Ocho (aunque no la versión Carbon).

Cannondale Lefty Ocho Carbon
A FAVOR
Ligereza
Rigidez
Funcionamiento Lefty Ocho
Relación entre estabilidad y agilidad
Equipamiento
A MEJORAR
Precio muy elevado
Ruedas específicas para la Lefty y el sistema Ai
DATOS
Precio: 9.999€
Peso: 8,8 kg
Opciones: Tallas XS, S, M, L y XL
Distribuidor: Cannondale

Cannondale F-Si Hi-MOD World Cup
Horquilla
Lefty Ocho Carbon
Pedalier
SRAM DUB PF30 MTB83Cadena
Cassette
SRAM XG-1299, 10-50, 12-speed
Cambio
SRAM XX1 Eagle AXS
Manetas de cambio
SRAM Eagle AXS
Llantas
ENVE M525 Carbon, 24h, tubeless ready
Radios
DT Swiss Aerolite (Ai Offset dish – rear)
Neumáticos
Schwalbe Racing Ray / Schwalbe Racing Ralph 27.5/29 x 2.25″, Snake Skin
Frenos
SRAM Level Ultimate hydro disc, 160/160mm Centerline rotor
Puños
Cannondale Locking Grips
Manillar
ENVE M5, Carbon, 760mm, 31.8mm, 5mm rise, 9° sweep
Sillín
Prologo Zero II, Tirox rails
Tija de sillín
ENVE Carbon, 27.2 x 400mm, 0mm offset
Potencia
Cannondale 1, 7075 Alloy, 1-1/8″, 31.8, 7°