Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic

Sportful
  • Tests
  • |
  • 24 de Febrero de 2020

Test horquilla Lefty Ocho, ¿otra liga?

Probamos la horquilla Lefty Ocho, un modelo que se sale de lo común y que sorprende por su rigidez y baja fricción de funcionamiento. Ahora con diseño monopletina es aún más espectacular que nunca. Un desarrollo clave en la historia de Cannondale.

La horquilla Lefty es clave en la historia de Cannondale

Hablar de Cannondale y de mountain bike es hablar de Lefty. Un componente que resume toda la historia y ADN de la marca americana a la perfección. La horquilla Lefty plasma el espíritu innovador, la capacidad de la marca de tomar decisiones arriesgadas y su poderío tecnológico para llevarlas a cabo. De hecho, es uno de esos pocos componentes capaces de llamar la atención incluso de aquellos que no son bikers. Cuando la industria del MTB está cada día más encasillada y cada vez es más difícil ver novedades que sorprendan, la Lefty sigue siendo tan diferente y única como el primer día. Y es que… ¿quién se atrevería a crear una horquilla con ese diseño?

Continúa tras los patrocinadores

Galfer
Berria Mako
Cannondale Scalpel
Bollé
KTM Scarp MT 2021
Alpinestars - Selle Italia
Scott
Manillar integrado Progress MTB
Nutrinovex Longovit 360
Tijas telescópicas PRO
Luces Ravemen
Gravel Girona Pirineus
Mondraker Podium

Test horquilla Lefty Ocho

 

Monobrazo y monopletina, la Lefty Ocho no pasa desapercibida

En 2018 apareció la última versión de la Lefty, la Lefty Ocho, uno de los lanzamientos más importantes de Cannondale en los últimos años. Con ella se pasaba a un diseño aún más espectacular que dejaba atrás la estructura de doble pletina que siempre había ido asociada a las horquillas Lefty. Es la primera y única horquilla de suspensión monobrazo y monopletina.

Vamos a la teoría. La Lefty Ocho tiene 100 mm de recorrido, con configuraciones para ruedas de 27,5” y 29” y ha sido creada para uso cross country y bike-maraton. Una de las grandes novedades es que ha abandonado el diseño propietario del tubo de dirección y ahora usa un tubo de dirección cónico como todas las horquillas, lo que abre su uso a otras bicicletas que no sean Cannondale. Sigue empleando su propio diseño de buje, el mismo que en la anterior versión y para el cual hay multitud de opciones en el mercado a la hora de escoger ruedas.

Algunos datos de su diseño: el protector de la barra cuenta con una guía de SAG dibujada en su parte interior y tenemos un código QR en la parte alta de la horquilla que nos lleva a una aplicación con la que descubrir el interior de la horquilla en nuestro smartphone. A nivel técnico la versión de 29″ ofrece un offset de 55 mm mientras que la de 27,5″ es de 50 mm.

Horquilla Lefty Ocho

Horquilla Lefty Ocho

Horquilla Lefty Ocho

Usa los mismos bujes propios que la anterior versión

Horquilla Lefty Ocho

Dial para ajustar el rebote

1.520 gramos incluyendo todo el sistema de mando remoto y eje de la rueda

Externamente viene repleta de carbono. Su pletina y botella es de carbono, así como el trabajado protector de la barra. El peso del modelo que hemos probado, que incluye el eje de la rueda, cable, funda y mando de bloqueo se queda en 1.520 gramos verificados con el tubo cortado a XX cm. Una cifra competitiva frente a los mejores modelos del segmento.

Tiene un ingenioso sistema para desmontar la pinza de freno y poder quitar la rueda delantera de forma fácil y rápida. Basta girar un tornillo de allen de 5 mm 180 grados y listo. Algo que para acciones como reparar un pinchazo montando cámara no es necesario, puesto que tenemos todo un lado “libre”. El último detalle externo es la forma en que se guía el latiguillo de freno con una solución de clips limpia y clara.

Horquilla Lefty Ocho

La válvula para la cámara de aire es más accesible que nunca

Horquilla Lefty Ocho

Sistema de guía del latiguillo de reno

Horquilla Lefty Ocho

Protector de carbono

Horquilla Lefty Ocho

Dial de ajuste de la compresión a baja velocidad

Ajustes de compresión a baja velocidad y rebote, éste último especialmente efectivo

Pasamos al interior y encontramos una cámara de aire que se puede ajustar con espaciadores para regular su volumen y con ello la curva de compresión. La cámara de aire negativa se auto ajusta, así que no hay que tocar nada en ese apartado. Emplea un nuevo cartucho hidráulico interno con un diseño peculiar. Normalmente las horquillas telescópicas tradicionales tienen la cámara de aire en una barra y el cartucho hidráulico en otra. Imaginar la complejidad de diseño de tener que poner ambos en una misma barra.

Cuenta con ajuste de la compresión a baja velocidad con 6 clicks y el rebote con 23 clicks, además de con un mando de bloqueo remoto, en concreto uno de Fox.

La parte más importante. Cómo funciona la horquilla Lefty. Bien, de entrada no se trata de una barra redonda con retenes ajustados para que no entre suciedad. El secreto del funcionamiento de la Lefty es que la barra se desliza sobre rodamientos de agujas apoyados en pistas lisas. La clave para tener muchísima menos fricción que las horquillas tradicionales.

Horquilla Lefty Ocho

Horquilla Lefty Ocho

Horquilla Lefty Ocho

Horquilla Lefty Ocho

Horquilla Lefty Ocho

Table de pesos y sistema para desmontar la pinza de forma rápida

Horquilla Lefty Ocho

Espectacular

Horquilla Lefty Ocho

Horquilla Lefty Ocho

Ha pasado de 4 a 3 pistas de rodamientos de agujas

Hasta ahora la Lefty se deslizaba sobre 4 pistas de rodamientos de agujas pero la Lefty Ocho ha pasado a 3. ¿Por qué? Para reducir el peso y reducir aún más la fricción.

Llega la hora de probarla y la gran pregunta siempre es la misma cuando ves una Lefty ¿Es suficientemente rígida? Una pregunta aún más evidente ahora que solo tiene una pletina. La respuesta es que sí, de sobra. Tanto que en el diseño de la Lefty Ocho se ha buscado incluso reducir la rigidez torsional para lograr un feeling más predecible y no tan directo con el terreno en zonas como rock gardens. ¿Cómo logra ser tan rígida? Gracias a que la barra no es de sección redonda. Comparativamente es igual de rígida que una SID a nivel torsional y en cuanto a rigidez frontal es un 18% más rígida que la propia SID o un 8% más que una Fox 32 Step-Cast. Así que si de algo no os tenéis que preocupar sobre la Lefty Ocho es de su rigidez.

Horquilla Lefty Ocho

Mando remoto

Horquilla Lefty Ocho

Buje propio

La baja fricción de funcionamiento es una de sus grandes virtudes

A nivel de funcionamiento es muy evidente la reducción en fricción a la hora de comprimirse. Algo palpable en compresiones en parado, pero especialmente fácil de notar en marcha. Cannondale anuncia un 140% menos de fricción al activarse desde la posición estática y un 75% menos en movimiento. No podemos concretar si son esos números exactamente, pero que es la horquilla de XC con menor fricción es algo innegable.

Eso se traduce en marcha en una sensibilidad inicial excelente. Cuando más lo percibimos es cuando la horquilla tiene que trabajar de forma más constante, es decir, cuando afrontas muchos obstáculos seguidos. La baja fricción facilita que la horquilla recupere mejor la posición y esté lista para afrontar el siguiente impacto con más recorrido disponible. En esas situaciones la Lefty Ocho realmente aporta un plus.

En cuanto al bloqueo, cumple su papel a la perfección y nos deja una horquilla rígida pero con capacidad para activarse ligeramente frente a impactos, algo diseñado para no sobrecargar de presión los circuitos del cartucho ante fuertes golpes cuando está bloqueada.

Horquilla Lefty Ocho

Detalle de la horquilla Lefty Ocho

El uso de un buje propio o la mayor dificultad de encontrar servicios de mantenimiento cualificados son sus únicos peros

¿Puntos negativos? En cuanto a funcionamiento poco o nada podemos decir en su contra. Obviamente el uso de un buje propio es un factor limitante para muchos. También, a la hora de tener que afrontar mantenimientos o solventar problemas que puedan surgir hay menos tiendas que sepan como solventarlo comparado con las horquillas tradicionales de marcas como Fox o RockShox.

Resumiendo, la Lefty Ocho supera a la competencia en rigidez y en finura de funcionamiento gracias a su baja fricción. Ahora es más abierta que nunca al uso en otras bicicletas gracias a su tubo de dirección convencional. El peso la coloca entre las mejores horquillas de XC. Y un elemento importante, su diseño rompedor. Algo que no interviene en su rendimiento pero sí en el deseo de compra que puede generar. Al final, muchos bikers son de Cannondale solo por su horquilla Lefty.

Te puede interesar