Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
X-Sauce X-Sauce

¿Gravel o MTB? Con esta bici, y en 39 horas, han ganado la Catalunya Trail

Ulrich Bartholmoes fue el ganador de la Catalunya Trail, una prueba de ultra resistencia que este año ofrecía 3 recorridos diferentes

Solo pueden competir 49 bikers por recorrido

Cuando hablamos de eventos de ultra resistencia nos suelen venir a la cabeza citas en países lejanos, especialmente en cuanto a pruebas de gravel o MTB se refiere. Pero la realidad es que en nuestro continente, y en nuestro propio país, hay opciones para tomar parte en desafíos de este tipo. Obviamente la más conocida es Badlands, pero no es la única. La Catalunya Trail, con recorridos de 750 km, 430 km o 260 km, es una de ellas. No es un evento masivo, puesto que está limitado a solo 49 bikers por distancia, pero sí un reto mayúsculo en nuestro propio país.

Continúa tras los patrocinadores



Recorre la Costa Brava y el Pirineo

Este año se ha celebrado la 6ª edición de la Catalunya Trail, la prueba que ofrece un reto de ultradistancia off-road recorriendo la zona del pirineo gerundense y la Costa Brava. Una región especialmente conocida para la práctica del ciclismo en todas sus modalidades. Esta prueba se suma al formato Non-Stop y de auto abastecimiento en todas sus distancias. La prueba reina cuenta con 750 km y +14.000 metros de desnivel en su trazado Titan. Ahora también cuentan con 2 opciones más «humanas» con 430 km y +8.600 metros de ascensión o 260 km y +4.800 metros. Todas ellas con un formato circular que lleva a los participantes a rodar por zonas costeras y de alta montaña en un mismo recorrido.

Recorrido

Una BMC Twostroke adaptada para este tipo de aventura con manillar de gravel

El ganador de esta edición fue Ulrich Bartholmoes, un ultra ciclista alemán que reside ahora en Girona y que afrontó la Catalunya Trail con una bicicleta de MTB adaptada para la ocasión y el tipo de terreno que se encontró en la prueba. Ya hemos visto como este tipo de pruebas de ultra resistencia off-road dan espacio a las MTB con modificaciones para adecuarlas a este tipo de eventos. De hecho, una Scott Spark ganó la Atlas Mountain Race y Mattia de Marcchi decidió competir con una Lee Cougan Rampage Innova.

En este caso la bicicleta escogida fue una BMC Twostroke, el cuadro rígido de la marca suiza, con un equipamiento completamente de MTB. Desde la transmisión monoplato del grupo SRAM XX1 Eagle AXS a la horquilla RockShox SID SL. El único rasgo «gravel» es la instalación de un manillar de gravel con manetas de cambio y freno SRAM Force, algo que se puede hacer sin problema dado que la comunicación AXS permite mezclar manetas y cambios de diferentes grupos.  En cuanto a las cubiertas escogidas, una potente Hutchinson Taipan delante y una más rodadora Hutchinson Skeleton detrás. Y pedales Shimano SPD pero en modelo trail, con plataforma.

En meta

Solo estuvo parada poco más de 1 hora

Sobre la carrera, el propio  explicó que «La ruta de la Catalunya Trail no debe subestimarse, pasa por las zonas más pintorescas de Cataluña, pero también es muy dura y accidentada en algunos lugares. Pensé que si lo hacía bien podría terminar en 46-48h. Terminar la carrera con victoria después de solo 39 horas, nunca lo hubiera creído. Especialmente durante o después de la noche tan fría que pasé en los Pirineos. Aunque estaba bien equipado para los -2 grados a 1.900 m de altitud, tuve problemas con mi nutrición. A las 6 am me sentí completamente vacío y ni siquiera sabía cómo iba a gestionar los siguientes 10 km. Más tarde, vomité y no pude comer nada durante un par de horas más, no fue un festín, pero superar esas situaciones es parte del juego»

Cubrió el trazado en solo 39h 06min, habiendo parado solo 1h 32 minutos que, en realidad, fue menos puesto que parte de ese tiempo parado en el GPS corresponde a tramos donde porteó la bicicleta y el GPS se paraba por la baja velocidad.

Un impresionante triunfo en una carrera de ultra resistencia exigente.

Su BMC TwoStroke

Te puede interesar