Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

3 días, 20 horas y 15 minutos en 1.334 km con esta Scott Spark RC para ser el más rápido de la Atlas Mountain Race

Atlas Mountain Race es una carrera de 1.334 km y más de 20.000 metros de desnivel. Su ganador se ha impuesto con una Scott Spark RC con detalles similares a la empleada por Nino Schurter

Los diseñadores de la Scott Spark RC probablemente nunca imaginaron que se usaría así

Las carreras de ultra-resistencia están, probablemente, en el mejor momento de su historia. En parte por la explosión del gravel que ha permitido multiplicar el alcance de estas pruebas tan exigentes y peculiares. Pero la Atlas Mountain Race es una prueba más adecuada a una MTB, Tanto que Robin Gemperle la ha ganado a bordo de una Scott Spark RC equipada con bolsas de bike-packing en una configuración impensable.

Continúa tras los patrocinadores



Scott Spark RC de Robin Gemperle

1.334 km de recorrido a través del exigente terreno del Atlas marroquí con más de 20.000 metros de desnivel positivo

La Scott Spark RC es un modelo de competición puro y duro. Tanto como para ser la bici del actual campeón del mundo de XCO, Nino Schurter. Pocos pensaría en ella como un modelo ideal para la ultra-distancia pero Robin Gemperle ha demostrado que sí lo es ganando la Atlas Mountain Race.

Se ha llevado la victoria en la Atlas Mountain Race con un tiempo de 3 días, 20 horas y 15 minutos. En total ha tenido que afrontar 1.334 km de recorrido a través del exigente terreno del Atlas marroquí. En esa distancia hay que superar más de 20.000 metros de desnivel. Esta 3ª edición ha tenido salida en Marrakech y ha acabado en la costa del océano Atlántico.

Scott Spark RC de Robin Gemperle

Plato de 38 dientes y SRAM XX1 Eagle AXS electrónico

El montaje de la Scott Spark RC de Robin Gemperle es bastante peculiar y seguramente los diseñadores de esta bicicleta jamás pensaron que acabaría usándose de esta forma. Mantiene muchos rasgos de bicicleta racing como la tija telescópica (una YEP Podium) o la transmisión mono plato, eso sí, con plato de 38 dientes. Y si creías que el SRAM XX1 Eagle AXS no era fiable para una aventura de este tipo parece que estabas equivocado. A pesar de la electrónica y la batería Robin Gemperle optó por este grupo en lugar de por uno mecánico.

En marcha con el neumático Maxxis Aspen ST

Usó los mismos neumáticos (prototipo) que emplea muchas veces Nino Schurter, los Maxxis Aspen ST

Esta Scott Spark RC aventurera y la Scott Spark RC de Copa del Mundo de Nino Schurter tienen una cosa en común. Y es algo muy sorprendente. Ambas montan los neumáticos Maxxis Aspen ST, desarrollados por el equipo Scott-SRAM y creados para ser excepcionalmente rodadores. Una buena opción para limar vatios en los circuitos de la Copa del Mundo y para afrontar largas jornadas volando sobre pistas en buen estado, como en el caso de Robin Gemperle en la Atlas Mountain Race.

Robin Gemperle en acción en la Atlas Mountain Race

Bolsas de bike-packing fijadas con velcros y acoples aerodinámicos, algo impensable para una Scott Spark RC

Aunque los accesorios más llamativos son, sin duda, los acoples aerodinámicos y las bolsas de bike-packing. En este caso Robin Gemperle optó por  montar una bolsa en el interior del triángulo delantero que lo cubre por completo y que es la de mayor capacidad. Otra, muy generosa, sobre el tubo superior. No podía faltar una gran bolsa de sillín y ha completado su «setup» de bolsas de bike-packing con una bajo el tubo diagonal y otra más pequeña en el manillar, pero en su cara interna y solo a un lado, ideal para llevar comida que quisiese tomar en marcha por ser la bolsa que más a mano quedaba.

Todas las bolsas de bike-packing usadas se fijaban con velcros puesto que la Scott Spark RC no tiene fijaciones de tornillo para ellas en ningún lugar.

Los acoples aerodinámicos son una constante en las pruebas de larga distancia. No solo te permiten conseguir una posición más eficiente aerodinámicamente, también te ofrecen una postura más sobre la bicicleta, algo muy importante cuando vas a pasar tantas horas sobre el sillín.

Robin Gemperle

Durmió 3 horas y media la primera noche y 4 horas la segunda noche. Solo tuvo un pinchazo

En cuanto a la estrategia de Robin Gemperle para ganar la Atlas Mountain Race, sorprendentemente optó por parar a dormir, aunque fuese pocas horas. La primera noche durmió 3 horas y media y la segunda noche durmió 4 horas. Unos tiempos de descanso que pueden parecer muy pequeños pero que son considerables en este tipo de competiciones.

El apartado mecánico también es crucial en una carrera como la Atlas Mountain Race y Robin Gemperle solo tuvo que enfrentarse a un pinchazo, que solventó con una mecha. Ni una caída y ni un error grave de navegación le permitieron ser el vencedor de la 3ª edición de esta increíble carrera.

 

Te puede interesar