Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 16 de Diciembre de 2021

MMR X-Bolt, probamos la e-bike que abre una nueva dimensión en la marca

La MMR X-Bolt se presenta en dos opciones de recorrido y con cuadro de carbono completo. Es un paso de gigante en la gama de e-MTB de MMR

MMR X-Bolt 120

La MMR X-Bolt es un paso adelante enorme en su gama de e-bikes

Ya pudimos ver la MMR X-Bolt en la pasada Sea Otter Europe, incluso antes de su presentación oficial. Y ahora hemos podido rodar con ella durante las últimas semanas. La MMR X-Bolt supone una nueva dimensión en la gama de e-bikes de MMR. Si bien la marca asturiana ya tenía bicicletas eléctricas en su catálogo antes, nos atreveríamos a decir que la X-Bolt supone un nuevo inicio en este tipo de bicicletas para ellos. Una e-MTB que realmente han podido diseñar desde Asturias de forma completa. Así es la MMR X-Bolt.

Continúa tras los patrocinadores



MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR puede centrarse en diseñar productos muy específicos para nuestro mercado

Lo podríamos considerar un salto cualitativo, pero realmente nos parece un nuevo inicio. Las anteriores e-bikes de MMR servían para tener presencia en este segmento que ninguna marca quiere perderse, pero es con la MMR X-Bolt con la que han podido crear un e-bike completamente propia desde cero. Y lo han hecho, de nuevo, sabiendo a qué público se dirigen. Ya os lo dijimos en el test de la nueva MMR Kenta. MMR, como marca nacional muy centrada en el mercado de nuestro país, juega con cierta ventaja a la hora de diseñar productos que consideren que encajan lo mejor posible con el tipo de usuario principal que tenemos en España. Y, de nuevo, es algo que queda plasmando en la MMR X-Bolt. Mientras las grandes marcas internacionales tienen la obligación de diseñar bicis con características que encajen a nivel global en multitud de mercados diferentes, MMR puede centrarse principalmente en los gustos y preferencias mayoritarias de España.

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

El mayor número de e-MTB de nuestro país se usan, a día de hoy, como bicis ruteras más que endureras

Un segmento muy grande de los usuarios de e-bikes de nuestro país emplea las e-bikes para realizar rutas de MTB variadas. Pistas, senderos, alguna trialera de vez en cuando… pero lejos del uso enduro extremo para el que parecen diseñadas (y equipadas) muchas de las e-MTB que vemos en el mercado. Hasta el punto que hay muchas ocasiones en que da la sensación que los bikers van sobre-equipados para el uso real que reciben sus bicicletas eléctricas. Hacia ese segmento de usuarios, que representa una gran parte del pastel de las e-MTB en nuestro país (quizás el más grande) va dirigida la MMR X-Bolt.

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

Cuadro de carbono completo y ruedas de 29″

Por ello sus pilares son claros. Un cuadro de carbono, una geometría sin extremismos y recordando que es una bicicleta con la que también pedalear, recorridos de suspensión contenidos pero suficientes para la inmensa mayoría de situaciones, ruedas de 29″ y el habitual equipamiento sobresaliente con el que MMR monta sus bicicletas. ¿Es suficiente para dar un paso adelante en su gama de e-bikes?

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

Cuadro MMR X-Bolt, carbono y dos opciones de recorrido

Dos versiones, con 120 o 140 mm de recorrido

MMR X-Bolt 120 y MMR X-Bolt 140 son las dos opciones que ofrece esta nueva gama. Como su nombre indica, una con 120 mm de recorrido y otra con 140 mm de recorrido. Ambos cuadros son idénticos y, como sucede en otros modelos, solo cambian la carrera del amortiguador para dar más o menos recorrido final. El cuadro es totalmente de carbono, incluyendo la bieleta del sistema de suspensión. Su rasgo más característico lo encontramos en la pipa de dirección, con unas formas que son las que dotan de más carácter a la X-Bolt a nivel estético.

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

Batería integrada y extraíble

La batería se integra en el tubo diagonal y se puede desmontar, extrayéndola por la parte inferior del tubo. Por ello cuenta con una importante protección externa que proteja la zona de impactos de piedras expulsadas por la rueda delantera. También han creado una completo protector para el motor, que lo deja totalmente cubierto y aislado de los elementos externos. Es un protector muy generoso y desmontable (va fijado con tornillos al cuadro).

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

Cableado interno, patilla SRAM UDH, protector del motor…

En el tubo de sillín de la MMR X-Bolt, en el lado contrario a la transmisión, encontramos el puerto de carga de la batería, cubierto con un protector de goma que tiene un sistema de fijación sólido. Está en una posición cómoda para acceder y bien protegido. El cuadro cuenta con cableado interno convencional, entrando por el lateral del tubo diagonal y saliendo por la parte final de las vainas. Las entradas de los cables en el tubo diagonal tienen una forma que recuerda a otros modelos de la marca.  El cuadro equipa puntera de cambio SRAM UDH y un amplio guía cadenas. También han cubierto la vaina de la transmisión con un amplio protector de goma.

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

Suspensión de tipo 4-bar y paso de rueda suficiente para 2,5″

Emplea un sistema de suspensión de tipo 4-bar, con articulación en las vainas. El amortiguador tiene soporte Trunnion que, en este caso, es el que se fija a la bieleta. La parte baja del amortiguador se ancla al cuadro entrando en un pequeño hueco que se crea en la parte final del tubo diagonal. Con este diseño se puede emplear un portabidón convencional en su posición habitual en el tubo diagonal.  El paso de rueda, con neumáticos de 2,5″ es justo pero suficiente para esta medida.

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

Motor Bosch Performance Line CX y batería de 625 Wh

Motor Bosch Performance Line CX con display Kiox y mando remoto Purion

Toda la gama MMR X-Bolt monta motores Bosch Peformance Line CX de 4ª generación. Lo hacen en combinación con la batería Powertube de 625 Wh. En este caso no se opta por la de 750 Wh lo que se traduce en dos cosas: algo menos de autonomía y un peso 800 gramos inferior. Aunque los que quieran aún más autonomía pueden optar por la batería externa adicional que deja la capacidad total en 1.125 Wh.

Sobre el motor, probablemente ya conozcáis todas sus características. Cuenta con una potencia nominal de 250 W y un par de 85 Nm. De serie viene con 4 modos de asistencia (Eco, Tour, eMTB y Turbo), aunque también lo podemos actualizar para contar con el nuevo modo Tour+. De serie equipan el display Bosch Kiox, a todo color, y usan el mando remoto Purion, con el que podemos cambiar de modo y gestionar los menús que vemos en el Kiox de forma intuitiva.

MMR X-Bolt 120

Display Kiox

MMR X-Bolt 120

Mando Purion

Geometría MMR X-Bolt

Geometría poco habitual para una e-bike… pensada para mantener una buena posición de pedaleo y cierta agilidad y deportividad

Dos recorridos, dos geometrías ligeramente diferentes. Aunque el cuadro de la MMR X-Bolt 120 y la MMR X-Bolt 140 son iguales, el uso de horquillas de diferente recorrido introduce cambios en algunos apartados. En nuestro caso probamos la X-Bolt 120, equipada con horquilla Fox 34 de 120 mm de recorrido, lo que dejaba una geometría alejada de los habituales números súper-enduro que dominan el segmento de las e-bikes potentes.

Aquí MMR ha vuelto a dejar su seña de identidad y a apostar por una geometría que mantiene un punto de reactividad y deportividad a costa de alejarse un poco de las cifras únicamente endureras que marcan el sector. ¿Recordáis lo que explicábamos al inicio sobre MMR y su enfoque hacia los usuarios mayoritarios en España? Este es otro síntoma de ello. La realidad de este tipo de bicicletas a día de hoy es que una gran parte de sus usuarios no se adentrarán en el terreno extremadamente exigente (por inclinación o por velocidad) en el que se saca partido a ángulos de dirección de 64º (incluso menos) por los que apuestan muchos nuevos modelos.

67º de dirección con horquilla de 120 mm

Así que todas las medidas de la MMR X-Bolt se mueven en números conservadores. Desde su ángulo de dirección de 67º a su reach de 459 mm en talla M. Las vainas tienen una medida compacta dentro del segmento, con 457 mm y la distancia entre ejes no es especialmente larga. Eso sí, han incorporado un ángulo de sillín bastante vertical, de 76º, un buen guiño a una posición de pedaleo eficiente. Eso hablando siempre del modelo de 120 mm. Así queda su geometría.

Geometría X-Bolt 120

Y así es la geometría de la MMR X-Bolt 140, con los esperados cambios en el ángulo de dirección por el uso de una horquilla de más recorrido (140 mm).

Geometría X-Bolt 140

 

Equipamiento «a lo MMR», con buena relación componentes-precio

MMR se ha creado una gama de ofrecer buena relación precio-equipamiento

MMR se ha forjado una imagen de marca con una gran relación precio-equipamiento. De cada versión hay 3 montajes diferentes. La gama de X-Bolt 120 tiene un precio de partida de solo 4.799€, un dato importante y una muestra de la accesibilidad de la gama MMR 2022 en prácticamente todas sus modalidades. Estamos hablando de una e-bike con cuadro de carbono y motor Bosch Performance Line CX de 4a generación.

En nuestro caso probamos la MMR X-Bolt 120 10 que por 5.599€ montaba suspensiones Fox Performance y cambio Shimano XT. Toda la gama viene equipada con neumáticos Hutchinson Griffus TLR Sideskin 29×2.50. Además recurría a componentes Race Face, San Marco y Ritchey, marcas de renombre en lugares donde se suele recortar bastante en montajes que buscan ser económicos.

Así es la gama MMR X-Bolt 120 y X-Bolt 140.

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 140

 

En marcha con la MMR X-Bolt 120

22,4 kg en nuestra versión, con equipamiento de gama media

Probar la MMR X-Bolt 120 ha sido volver a corroborar que MMR hace las cosas de forma diferente a como lo hacen las grandes marcas internacionales. Buscando una especialización en nuestro mercado que es complicado encontrar en otras marcas. Aquí muchos usuarios usan su e-bike para llevar a cabo rutas que podríamos considerar de bike-maraton, pero con la ayuda de una bicicleta eléctrica. Y para ellos es esta MMR X-Bolt 120.

La posición que adoptamos en la bicicleta no es extrema y está pensada para un uso en el que el biker también va a pedalear en llano y subiendo, no únicamente para sacar el máximo partido en bajadas. El peso de nuestro modelo, sin pedales, era de 22,4 kg. Lo que no está nada mal para una bicicleta equipada con batería de 625 Wh y teniendo en cuenta que el montaje es de gama media. Ese peso también es una ayuda en determinadas situaciones y un punto positivo en su espíritu rutero. Especialmente viendo que la mayoría de e-bikes «endureras» con baterías más grandes están por encima de los 25 kg.

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

No es una e-bike endurera, es una e-bike que podríamos comparar a una Down-Contry convencional

En subidas y tramos llanos la geometría es bastante favorable para sentirnos cómodos. La suspensión trasera no es muy intrusiva en esos terrenos y, por la posición del amortiguador, su palanca para cambiar de modo nos queda bastante a mano en marcha. ¿Y en las bajadas? Los neumáticos generosos y la tija telescópica juegan a nuestro favor, pero ni los recorridos de suspensión ni la geometría es la mejor para adentrarse en bajadas extremadamente complicadas. Sí ese es tu terreno predilecto esta no es la mejor elección. Obviamente, con la X-Bolt 140 se gana recorrido y capacidad de absorción, así como una parte delantera un poco más relajada.

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

La parte baja está bastante expuesta a salientes agresivos del terreno

Durante nuestros días con ella solo apreciamos algunos puntos mejorables. Por un lado le sucede como a otras ebikes, y puedes llegar a rozar o golpear la parte delantera del motor en pasos entre rocas salientes, algo que no sucede únicamente en la MMR X-Bolt. Aquí, además, el generoso protector juega un buen papel para evitar golpes directos al motor, pero hace que abulte un poco más la zona. Simplemente es algo a tener en cuenta y a lo que ya veníamos acostumbrados de otros modelos. Y, por rizar el rizo, el hueco bajo el anclaje inferior del amortiguador acumula suciedad con relativa facilidad, aunque no sea nada grave ni especialmente molesto.

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

MMR X-Bolt 120

Una e-bike rutera que encajará con lo que necesitan un porcentaje muy elevado de usuarios en España

Por lo demás, la MMR X-Bolt es una e-bike con las ideas claras. Una bicicleta eléctrica rutera ideal para el sector más popular de usuarios de este tipo de bicicletas a día de hoy en nuestro país. Una forma de contar con todo lo que necesitas para llevar a cabo rutas variadas (con la habitual potencia de Bosch) y la comodidad de sus ruedas de 29″ con neumáticos generosos y 120 o 140 mm de suspensión. El equilibrio entre comodidad y rendimiento es la clave de la nueva MMR X-Bolt. Y a precios bastante por debajo de la media.

Más información

Te puede interesar