Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Catalunya Bike Race

29″, 27,5″, Plus… ¿cual es el futuro de cada medida de rueda?

Con los últimos avances en la industria cada medida de rueda está acotándose a un terreno en concreto

La Tramun

Hace unos años el mundo del mountain bike vivía alrededor de una sola medida de rueda. Las 26″ fueron durante mucho tiempo un hecho incuestionable. Una época en la que escoger tu bicicleta ideal era más simple que nunca.

Pero la llegada de las 29″ abrió el camino a un cambio radical en las mountain bike. Después llegaron también las 27,5″, las medidas de neumáticos Plus e incluso cierta popularización de las fat-bikes.

Con el tiempo cada tipo de rueda ha ido marcando su territorio pero todavía no se ha llegado a una estabilidad plena ni a un acuerdo total sobre qué tipo de rueda es mejor para cada modalidad. Viendo los últimos cambios en el sector, así pinta el futuro de cada una de ellas.

29" contra 26"

29″ contra 26″

29″, dispuestas a abarcarlo todo

Las evidentes ventajas de las 29″ permitieron que se iniciase la revolución en el tamaño de ruedas. Todo lo que aportaban a la conducción valía la pena como para crear modelos prácticamente nuevos y romper con años de 26″. Principalmente, y de cara a la mayoría de usuarios, la ventaja más evidente es el aporte de seguridad que da a una MTB. Gracias a su mayor tamaño es más fácil afrontar las irregularidades del terreno. Superar escalones o grandes piedras nunca ha sido tan fácil. Además tienen una mayor superficie de contacto con el suelo y con ello dan mayor tracción. De cara a los que piensan siempre en ir rápido, las 29″ mantienen mejor la velocidad. Por ello se adueñaron rápidamente del XC y el bike-maraton. Hace tiempo que la ciencia demostró que es es una medida más rápida que las 26″.

En su contra tenemos el mayor peso de las ruedas, lo que se traduce en un mayor coste energético a la hora de acelerarlas. Las paradas y arrancadas bruscas no son su mejor escenario de uso. También son más “torpes” en tramos muy lentos y revirados que sus hermanas más pequeñas.

Hasta hace un tiempo su uso también suponía ciertas limitaciones en la geometría. Vainas más largas, distancia entre ejes más larga, dificultad para adaptarlas a bicicletas de largo recorrido… pero con la llegada del Boost muchos de esos puntos se han superado con creces.

Tanto es así que gracias a las nuevas geometrías las 29″ están conquistando el enduro y, sorprendentemente, el DH. Si tu principal objetivo es ir rápido, lo más probable es que una 29″ acabe siendo tu bicicleta, casi independientemente de la modalidad que practiques.

El tema de la aceleración de las ruedas de 29″ es algo a tener en cuenta. Una 29″ competitiva necesita, sobre todo, unas ruedas ligeras o nos encontraremos con un lastre importante en subidas y cambios de ritmo. De ahí que tener una 29″ a cualquier precio a veces no sea la mejor opción. Especialmente en montajes económicos donde el peso se dispara.

Para quién son las 29″: XC y bike-maraton es totalmente suyo. En trail, all-mountain y enduro es la opción a escoger si buscamos la seguridad a la hora de rodar por encima de la agilidad. En DH de competición serán las bicicletas del futuro más cercano.

El gráfico que demuestra cómo afronta un obstáculo cada tamaño de rueda

El gráfico que demuestra cómo afronta un obstáculo cada tamaño de rueda

27,5″, para tallas pequeñas y diversión

Las 27,5″ (o 650B) parecían hacerse fuertes en el DH y enduro, donde se premiaba su facilidad de aceleración y agilidad. Pero las 29″ les están comiendo terreno incluso en estas disciplinas. Como medida intermedia tiene un buen compromiso entre aceleración y capacidad de superar obstáculos, pero no son las mejores en ninguno de esos aspectos.

Eso sí, son más divertidas de conducir por regla general. De ahí que en el enduro y sobre todo en el DH, tengan aún su terreno. Muchas marcas están apostando por tener una bicicleta de DH de competición en 29″ y una versión en 27,5″ para los que prefieren las sensaciones sobre el crono. No olvidemos que el bike-park, donde lo que importa es pasarlo bien, es uno de los centros de uso de este tipo de modelos.

En XC y bike-maraton la medida de 27,5″ tiene su nicho en los modelos para tallas pequeñas y para mujeres. Muchas marcas realizan las tallas pequeñas en 27,5″ y el resto en 29″. Aún con ello el Boost está permitiendo lograr geometrías más lógicas con 29″ y tallas pequeñas, así que es un segmento que tampoco tienen asegurado.

Para quien son las 27,5″: Para tallas pequeñas en general, con lo que son populares entre el público femenino, especialmente el no competitivo. Bicis de enduro y DH donde las sensaciones y la diversión están por encima de los cronos.

27,5″ Plus, cada día más acotadas a las e-bike

Las medidas Plus de neumáticos, con anchos a partir de 2,6″ hasta 3″, han sido la última “creación” de la industria. Intentaron nacer como una opción para cualquier tipo de modalidad, pero el tiempo las está poniendo en su lugar. Pretendían, y de hecho son, el paso intermedio entre un neumático convencional y el de una fatbike. La idea es tener las ventajas de una fatbike sin el lastre desmesurado de ese tipo de ruedas y todo lo que conllevan (Q-factor disparatado o peso muy elevado).

En realidad los problemas las están matando como medida de rueda para cualquier bicicleta. Hubo un boom de modelos para 27,5″ Plus que tienen compatibilidad con las 29″, pero ni así parecen popularizarse.

El problema, para lograr un neumático de peso competitivo que no lastre especialmente las ruedas se ha quitado material a la goma en busca de un buen dato sobre la báscula. Es la forma de evitar que sean costosas de acelerar. Pero a la vez es una medida de neumático que aporta más absorción y que, con ello, invita a bajar más rápido y agresivo en zonas de piedras. El resultado, un neumático de poco peso débil al que metemos en apuros bajando por zonas rotas. Los pinchazos y cortes están a la orden del día.

Además, no es una medida que permita bajar más rápido que una 27,5″ convencional. Sí que aporta mayor comodidad de marcha y mayor tracción. Pero el precio a pagar si queremos un peso competitivo es poca fiabilidad en uso exigente.

El resultado es que las 27,5″ Plus han encontrado un lugar donde sí se adaptan a la perfección. Las e-bike. Con neumáticos más reforzados (aquí el motor hace que te olvides del tema de la dificultad para acelerar) tenemos mayor absorción, mayor agarre y una gran superficie de apoyo. Ideal para las bicicletas eléctricas. Una forma de aportar seguridad a este tipo de modelos que captan a muchos usuarios con poca experiencia.

Para quien son las 27,5″ Plus: Quizás sea algo radical, pero su segmento ideal está únicamente en las e-bike. Pueden dar un plus de comodidad a modelos rígidos para uso recreativo o en dobles donde se busca únicamente más comodidad de marcha.

Medidas de rueda

Medidas de rueda

29 Plus, una rara avis

El plus también llegó a las 29″. Destinado principalmente a modelos de corte XC. No se popularizarán y las opciones de cuadros son más que limitadas, así como de ruedas y horquillas.

Para quien son las 29″ Plus: Podríamos decir que para “bichos raros”.

26 Plus, intentando renacer a las 26″

De la misma forma que han aparecido bicicletas de 29″ compatibles con 27,5″ Plus, se ha creado una pequeña tendencia de 26 Plus, que son compatibles con 27,5″ normales. Más que difícil que acabe teniendo alguna repercusión en el mercado.

Para quien son las 26″ Plus: Nadie lo sabe a ciencia cierta.

Fatbikes, volviendo a su terreno natural

El boom de las fatbikes de hace un tiempo es, probablemente, una de las mayores burbujas creadas por la industria del ciclismo. Bicis ultra-específicas que quisieron colocar a todos los usuarios. Sí, unas condiciones de pilotaje diferentes, pero en ningún caso mejores que ninguno de los tamaños de rueda más populares.

Su terreno es aquel en el que nacieron. La arena y la nieve.

Para quien son las fatbike: Si vives en el desierto o ruedas mucho por nieve, la fatbike es para ti.

Fatbike

Fatbike

26″, historia viva del MTB

La medida con la que el MTB ha convivido más tiempo en su historia por ahora. Pero que está muerta, o asesinada por la industria. No se crean nuevos modelos para esta medida. Sólo tiene algo de repercusión en bicicletas de freeride.

Para quien son las 26″: para los que todavía no se han podido cambiar a una medida de rueda diferente.

Medidas de rueda

Medidas de rueda

Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus