Scott Spark
Scott Marathon by Taymory
Ruedas Progress MTB - MT Plus
Niner Air 9 RDO
Publicado el 14-12-2015
Un elaborado estudio científico con la selección suiza de XCO como cobayas ha servido para despejar las dudas de qué rueda es mejor

Es la discusión de muchos desde hace años. ¿Qué rueda es mejor? ¿26″ o 29″? ¿Qué diferencia real hay entre ellas? Hasta ahora la mayoría de opiniones se basaban en las sensaciones o en estudios poco rigurosos o a pequeña escala. Incluso en estudios de las propias marcas de bicicletas, algo de más que dudosa imparcialidad.

Este mes de diciembre se ha publicado el estudio más completo, serie y con mejores recursos de todos los que han visto la luz hasta hoy. Thomas Steiner, Beat Müller, Thomas Maier y Jon Peter Wehrlin son el equipo a cargo del mismo. Todos ellos científicos suizos que han contado con la colaboración de la selección suiza de cross country para las pruebas, probablemente la selección más potente del planeta en esta disciplina.

Para el estudio se creó un circuito que se dividía en dos partes. La primera de ellas ideada para favorecer, en teoría, a las ruedas de 29″. Estaba compuesta por rectas, descensos con giros amplios y surperficies irregulares (piedras y raíces). La segunda parte estaba pensada para que la 26″ tuviese ventaja, siempre sobre la teoría de mejor rendimiento que se tenía de cada uno de los tamaños de rueda. Así, esta segunda parte tenía más subidas, curvas más cerradas y lentas y más zonas donde se requería acelerar la bicicleta.

A la hora de obtener los resultados se contó con un total de 11 bikers de la selección suiza. 3 mujeres y 7 hombres. Cada uno de ellos hizo 6 vueltas al circuito marcado. Se emplearon sensores de potencia, pulsómetros y tiempos totales y parciales de los diferentes tramos. No sólo se anotaron los datos recopilados por las máquinas, sino también las sensaciones de cada biker con cada tamaño de rueda.

Se trata del primer estudio que emplea a corredores profesionales para comprobar las diferencias entre 26″ y 29″.

26-29

Resultados esperados, pero interpretables

El resultado del estudio confirma que las ruedas de 29″ son más rápidas que las de 26 pulgadas. En general las 29″ fueron un 2,4% más rápidas que las 26″. Pero lo más sorprendente es que fueron más rápidas incluso en las zonas diseñadas para que la 26″ tuviese ventaja. En concreto en esas zonas pensadas para las 26″, las 29″ fueron 0,3km/h más veloces de media. Eso significa que las ruedas grandes son más efectivas incluso en el terreno que se considera mejor para las ruedas pequeñas. Todos los bikers del estudio lograron su vuelta más rápida sobre 29″. No se observaron diferencias significativas entre los vatios, cadencia o pulso de los bikers usando una 29″ o una 26″.

Además cada uno de ellos aseguró sentirse con mejor tracción y mayor facilidad de superar obstáculos con la 29″.

Con ello queda claro que las 29″ son más rápidas que las 26″. ¿Pero cuánto más rápidas? Estamos hablando de, en el total de la prueba, un 2,4% más veloces. Esto, traducido a una situación más real, significaría que en un tramo que fueses a 10km/h con una 26″ podrías ir a 10,24km/h. Efectivamente, se trata de ganancias marginales para la mayoría de los bikers. En definitiva es una ventaja importante si pelear por una competición, pero una diferencia poco significativa para los usuarios recreativos.

Que las 29″ son más rápidas que las 26″ es, por tanto, algo totalmente probado. Qué la diferencia real entre ellas, en el global de una salida combinando todo tipo de terrenos, es muy pequeña es algo igual de cierto. Obviamente, con la 29″ podremos sacar mayor provecho si nuestras rutas transcurren por zonas más propicias para este tipo de ruedas.

También hay que tener en cuenta las sensaciones. Y en ellas, todos los bikers de la prueba aseguraron sentirse más seguros rodando con la 29″ que no con la 26″.

El estudio completo ha sido publicado en Journal of Sports Sciences.

 

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus