Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Fox presenta un mando de bloqueo totalmente nuevo para 2018

Crear el nuevo mando de bloqueo ha sido una de las máximas prioridades en Fox

La horquilla Fox 32 StepCast ha sido, sin lugar a dudas, la horquilla del año en el XC. Y probablemente tenga las bases para seguir siéndolo durante mucho tiempo dado su rendimiento, fiabilidad y ligereza. Pero en el XC hay un elemento que, a día de hoy, se hace imprescindible para la mayoría. El mando de bloqueo remoto.

Ha sido en este punto, en un componente infinitamente más simple de desarrollar que todo lo que ha supuesto la creación de la Fox 32 SC, donde la firma americana a patinado.

Lo saben, y se han esforzado al máximo para que lo que ha sido su punto negro en la gama 2017, sea uno de sus puntos fuertes en la edición 2018 de sus productos.

Mando bloqueo Fox 2018

Mando bloqueo Fox 2018

Continúa tras los patrocinadores



Un diseño totalmente nuevo

El mando de bloqueo remoto de Fox para 2018 es totalmente nuevo. Olvídate de los que has visto hasta ahora. Un diseño de doble palanca, a situar bajo el manillar, compacto, ligero, ergonómico y, sobre todo, muchísimo más suave de activar y desactivar. El nuevo mando requiere mucha menos fuerza por parte del usuario para accionarlo. Además se ha mejorado considerablemente el acabado y diseño.

La llegada del nuevo mando trae consigo dos lógicas de uso diferentes:

Push-to-lock (PTL) o «tensar» para bloquear
Push-to-unlock (PTU)  o «tensar» para desbloquear

Parte de los problemas de fiabilidad que ofrecía el anterior mando venían porque para desbloquear «soltábamos» cable, con lo que el muelle del sistema de bloqueo tenía que hacer la fuerza para mover los componentes internos que hacía que el circuito hidráulico se abriese. Si en ese momento había cierta presión en el circuito, que era lo más normal (al estar de pie sobre el manillar, sobre algún obstáculo o simplemente con nuestro propio peso), el muelle del sistema no tenía fuerza suficiente para vencer esa resistencia. Si se ponía un mayor tensión al muelle la acción de «tensar» cable con el mando para bloquear tenía un tacto muy duro, dado que tenía que vencer la resistencia del muelle. Un bucle del que no había salida. O falta de fiabilidad al desbloquear o un tacto durísimo al bloquear.

Para evitar todo eso se introduce el sistema Push-to-unlock (PTU). Es decir, con el gesto con el que antes bloqueábamos, ahora desbloquearemos. Esto hará que nuestra fuerza se aplique para abrir el sistema hidráulico, que es donde se puede necesitar más.

Se mantiene la posibilidad de funcionar como hasta ahora con la opción Push-to-lock (PTL) que debería funcionar de forma más fiable gracias a la introducción del nuevo Topcap. Básicamente es la parte superior del cartucho hidráulico, la que recoge el cable del mando del bloqueo, y que será necesaria para usar el nuevo sistema de bloqueo.

Mando bloqueo Fox 2018

Mando bloqueo Fox 2018

Mando bloqueo Fox 2018

Mando bloqueo Fox 2018

Mando bloqueo Fox 2018

Mando bloqueo Fox 2018

Para tener un sistema PTL o PTU sólo habrá que cambiar una pieza. Eso sí, se introduce una nueva herramienta necesaria para poder realizar las instalación del Topcap. Además es más fácil de ajustar y se ha reducido la fricción gracias al uso de nuevas juntas que mejoran la suavidad de todo el sistema.

El nuevo mando de bloqueo es de dos posiciones.

Respecto a la compatibilidad, como hemos explicado, el mando requiere de la instalación del Topcap. Se puede instalar en horquillas con cartucho FIT4 de 2016 a 2018 y horquillas con cartucho GRIP de 2017.

La nueva herramienta de instalación del mando Fox y las piezas para PTL y PTU

La nueva herramienta de instalación del mando Fox y las piezas para PTL y PTU

Te puede interesar