Powerbar Energize
Ruedas Progress MTX
Scott Marathon by Taymory
Sportful
Publicado el 28-10-2016
Ligereza y precio contra estética y suavidad. RS1 contra SID.

La horquilla RockShox RS1 llegó al mercado haciendo mucho ruido. Una potente campaña de marketing tras ella y, sobretodo, un diseño rompedor que captaba futuros compradores solo con el primer golpe de vista a las imágenes que la marca lanzaba para enseñar su última creación.

La RockShox RS1 adoptaba también un nombre mítico. El de la primera horquilla de la marca, en un claro reflejo a la enorme trayectoria de la firma en el MTB y a su espectacular evolución.

A la hora de entrar en detalles era fácil darse cuenta que no sólo su aspecto era poco convencional. También lo eran todos sus datos y construcción. De entrada la elección de una configuración invertida. Un diseño que ya se había intentado otras veces en el pasado a cargo de fabricantes como Marzocchi, pero que jamás había llegado a cuajar. Ni siquiera en el DH, donde parecía que sí podía tener un hueco.

RockShox RS1 y sus barras móviles

RockShox RS1 y sus barras móviles

Un apuesta arriesgada y rompedora

Estaba claro que la RockShox RS1 era uno de esos productos que admiras u odias. Pero que no dejaba a nadie indiferente.

Se lanzó con un recorrido de 100mm (se puede configurar a 80 o 120mm también) y un público objetivo que era, cuanto menos sorprendente. El XC puro y duro. Pronto todos los equipos apoyados por la marca empezaron a lucir la RS1 por los circuitos de todo el mundo.

Presentada inicialmente sólo para ruedas de 29”, pronto llegó una versión de 27,5”. También una decoración en blanco que completaba la versión negra con la que se lanzó al mercado.

Entre sus ventajas teníamos un paso de rueda astronómico al no tener puente. También un funcionamiento más suave durante más tiempo, gracias a la propia configuración del sistema invertido que facilita que las barras estén siempre mejor lubricadas con su uso y es más complicado que entre suciedad. También como consecuencia de su diseño, con la parte móvil fijada a la rueda y no al revés como pasa en las horquillas tradicionales, el reparto de pesos de la parte “suspendida” y la parte fija debía favorecer a su tacto y funcionamiento final. A nivel de tacto la RS1 es sobresaliente. Tanto que podríamos asegurar que es la horquilla de enfoque XC con mejor sensibilidad inicial de la historia.

Pero a la hora de analizar otros factores, especialmente en el uso XC puro al que iba enfocada, la RockShox RS1 no salía tan bien parada. De entrada, las importantes dudas sobre su rigidez, especialmente en la rigidez lateral. No hay puente que una las botellas y el eje de la rueda queda muy lejos de la cabeza de la horquilla. Aunque las botellas fuesen de una pieza la rigidez difícilmente podía compararse con la de una horquilla tradicional. Por ello RockShox ingenió el sistema Predictive Steering, que básicamente se basaba en crear un eje de la rueda más gordo y más largo que diese un plus de rigidez a la estructura. Una especie de Boost (de hecho tiene el mismo ancho que los 110mm del Boost, pero los bujes Boost no son compatibles con ella por la posición de la pinza de freno). En un momento pre-Boost en los modelos, la obligación de tener un buje propio ha sido uno de sus mayores lastres. De inicio sólo SRAM tenía un buje para ella, y poco después se sumó DT-Swiss. En cualquier caso bujes específicamente diseñados para la RS1 escasean, y las soluciones de adaptadores para bujes que no lo son no son un buena opción. Con ello, teniendo una horquilla de gama alta te quedaban pocas opciones para escoger ruedas. Un lastre importante.

RockShox RS1 y su impresionante diseño

RockShox RS1 y su impresionante diseño

Otro dato que hacía daño a la RockShox RS1 como horquilla XC era su peso. Te comprabas lo mejor del momento para el XC y lo más probables es que estuviese añadiendo peso a la bicicleta. Rozando los 1.700 gramos de peso (en nuestra báscula 1.644 gramos en la versión 29er con bloqueo remoto y sin cierre), sin contar el posible peso adicional del buje respecto a uno tradicional, no era una buena tarjeta de presentación para los amantes del peso pluma. Sin contar el pequeño engorro que supone poner y quitar la rueda delantera, con las barras girando libremente, aunque con un poco de práctica puedes acabar haciendo esa operación casi con la misma agilidad que en una horquilla normal.

Eso sí, la RS1 hace uso del excepcional mando de bloqueo remoto hidráulico, de lo más cómodo y fiable que puedes encontrar para este componente. Además, con versión de 120mm y su amplio paso de rueda la RS1 puede labrarse un espacio en las trail más ligeras.

El precio, con un PVP anunciado de 1.946€ era otro dato a tener en cuenta.
Lanzada en 2014, no ha recibido ninguna actualización desde entonces. Una revisión de la horquilla por parte de RockShox daría nueva vida al modelo, mientras que un año más sin cambios podría ser la señal del final de su camino.

RockShox RS1

RockShox RS1 blanco con pegatinas rojas/negras

RockShox RS1

RockShox RS1 blanca con pegatinas efecto perla

RockShox RS1

RockShox RS1 negra

RockShox SID al rescate

La horquilla con más y mejores victorias de la historia del XC ha tenido que venir al rescate de la posición de RockShox en el cross country. Para ello la versión 2017 se ha sometido a una cura de adelgazamiento que sitúa su peso real en los 1.443 gramos (sin eje ni bloqueo y en 29”).

Rápidamente los equipos oficiales de RockShox han pasado a la nueva SID que, además, tiene un precio mucho más competitivo con un PVP de 1.336€.

RockShox SID, probando las novedades 2017 en el programa Black Box

RockShox SID, probando las novedades 2017 en el programa Black Box

Más ligera y más barata que la RS1. También más rígida. Pero probablemente sin el extremadamente suave tacto de la RS1 y, sobre todo, sin su glamour ni estética rompedora.

¿Qué horquilla dominará el XC dentro de RockShox? Peso y precio contra estética y tacto. ¿Tú qué eliges?

RockShox SID

La edición especial en azul para Rio. La SID 207 tiene bloqueo mecánico

RockShox SID

RockShox SID con sus llamativas barras negras en conjunto con el azul de cabeza y botellas

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus