Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Detalles de la nueva RockShox RS-1

Así es la nueva RockShox RS-1, presentada oficialmente

Hace 25 años que RockShox revolucionaba el mountain bike con la presentación de su horquilla RS-1. En ella se dejaban ver características que iban a definir el desarrollo de las suspensiones delanteras de mountain bike durante muchos años.

Ahora RockShox busca ese mismo efecto revolucionario con la segunda encarnación de la RS-1. Y para ello ha optado por un diseño lejos de lo convencional, algo que, aunque anuncian como nunca visto hasta la fecha, sí que tiene antecedentes relativamente cercanos en el desarrollo de la Marzocchi RAC, un proyecto que los italianos arrancaron y que comparte muchas similitudes con la recién presentada RS-1. Su elevado coste apartó al modelo del pase a la fabricación en serie.

En este caso, el elevado coste no ha frenado a RockShox. La nueva RS-1 valdrá 1.658€. Su precio está justificado por el material empleado, carbono en todas las botellas y tubo de dirección, así como por el desarrollo del nuevo sistema de suspensión.

Como datos generales, la horquilla ha sido diseñada para ruedas de 29 pulgadas, tiene un peso de 1.666 gramos y opciones de recorrido de 80, 100 y 120mm. Las barras son de 32mm, de aluminio, y con recubrimiento Fast Black. Todas las botellas son de carbono y contará con mando de bloqueo remoto XLoc.

En cuando a nivel interno, destaca el Accelerator Damper, la nueva forma en que trabaja la suspensión adaptada a su nueva construcción invertida. Su desarrollo se inicio fijándose en como los corredores de XC trabajaban con sus horquillas en los momentos de más fatiga. Por ello, desde un inicio, se dotó a la RockShox RS-1 de un bloqueo total. En cuanto al recorrido, se ha dotado de mayor sensibilidad al primer tramo, y se ha añadido el Rapid Recovery, una forma en que la horquilla siempre estará disponible para trabajar incluso tras diversos impactos consecutivos.

Todo el cartucho se ha integrado para facilitar su mantenimiento y desmontaje de cara a su posible sustitución.

En cuanto a sus acabados, estará disponible en negro brillante o mate.

El buje que debe montar es especial. Bajo el nombre Predictive Steering, RockShox ha querido englobar el especial diseño de la horquilla, el eje y la tecnología de compresión. Las flexiones de la horquilla, que en un diseño invertido como este, en el que no hay puente entre las botellas, son un factor aún más crítico, se han reducido gracias al uso de un eje de mayor diámetro. El buje en sí también es más ancho, y por ello se ha creado un cierre Maxle Ultimate a medida. El buje se venderá por separado, y habrá versiones de las ruedas SRAM RISE XX, RISE 60 y ROAM 50 de 29″ listas para la RockShox RS-1.

Galería de imágenes

rockshox-rs1-1rockshox-rs1-2rockshox-rs1-3rockshox-rs1-4rockshox-rs1-5rockshox-rs1-6rockshox-rs1-7

Te puede interesar