Powerbar Energize
Club La Santa 4 Stage Mountain Bike Race
Ruedas Progress MTB - MT Plus
Chain Reaction Cycles - Rebajas Enero
Publicado el 21-8-2016
Favoritos, circuito, horarios y cómo seguir la carrera y opciones de los españoles y de Peter Sagan

Los Juegos Olímpicos llegan a su día final. El mountain bike también. Tras la gran carrera vivida ayer en la prueba femenina, hoy toca el turno a los chicos.

Ya pudimos comprobar ayer que se trata de un recorrido rápido, estrecho y donde a pesar de los obstáculos artificiales las líneas están muy marcadas. Por ejemplo, sólo se vio una única línea rápida en el mayor rockgarden, siempre que alguno de los bikers de la prueba masculina no saque alguna sorpresa de la chistera.

La salida es amplia pero muy rápida y una vez acabado el bucle se reducen mucho las posibilidades de adelantar sin gastar muchas energías. Los posibles enganchones en el propio bucle pueden jugar alguna mala pasada a los participantes y condicionar la carrera de aquellos que tengan percances en esta fase de la prueba. Que se lo pregunten a Catherine Pendrel.

Rápido, estrecho, seco... es el circuito olímpico

Rápido, estrecho, seco… es el circuito olímpico

Favoritos a las medallas: Schurter y Absalon los fijos

Todo lo que sea ver a Nino Schurter o Julien Absalon fuera de las medallas será una sorpresa mayúscula. Esto sólo dejaría un metal libre en el podio, para el cual si que parece haber una lucha más abierta.

El suizo y el francés han sido los protagonistas absolutos del XCO mundial, no sólo este año, sino en las últimas temporadas. De hecho, sólo Kulhavy, el actual defensor del título olímpico, ha sido capaz de robarles algo de protagonismo. El checo podría ser el líder de los aspirantes a la plaza que quedaría libre en el podio. Hay que tener en cuenta que él sabe preparar una única cita como pocos. Aunque este año empezó con una lesión en el brazo y aunque ayer sufrió una caída al chocar con la puerta de un coche que se abrió a su paso, siendo el actual campeón olímpico merece estar entre los favoritos con más opciones.

Absalon entrenando

Absalon en el circuito de Rio

Nino Schurter entrenando

Nino Schurter entrenando en Rio

Absalon suma 2 oros y es el mejor biker olímpico de la historia. Se iba a retirar tras Rio de Janeiro pero su relación con Pauline Ferrand-Prevot le ha dado alas para seguir, como mínimo un año más. Su época más dominante ha quedado atrás, aunque si no fuese por Nino Schurter seguiría ganando prácticamente todas las Copas del Mundo y Mundiales. Ha estado cerca del suizo en casi todas las carreras de este año, y incluso le ha batido.

Schurter es, probablemente, el biker que parte con mayor presión. Tiene un bronce y una plata. Pero le falta el oro. Es el dominador del XCO mundial en la actualidad y vigente campeón del Mundo. Realmente, sólo le debería valer el oro. La presión y la ansiedad pueden ser dos factores que jueguen en su contra.

Jaroslav Kulhavy, defensor del oro olímpico

Jaroslav Kulhavy, defensor del oro olímpico

Españoles en la elite pero con dificultades para la lucha por las medallas

Hermida, Coloma y Valero están a un nivel excepcional. El problema es que pelear por las medallas en la prueba masculina es muy caro. Cualquiera de los tres, o incluso los tres, se pueden situar en las posiciones de diploma olímpico. El top-10 mundial es algo que todos conocen de forma sobrada. El circuito se adapta especialmente bien a Valero que, eso sí, debuta en sus primeros Juegos Olímpicos.

Cualquier fallo de los favoritos de primer nivel podría abrir la puerta a los nuestros de cara a lograr un posible metal.

Lucha muy ajustada por los puestos de honor

Como pasa con los españoles, hay una amplia lista de corredores de enorme nivel que, sin poder entrar en teoría en la pelea por el podio, si pueden estar siempre cerca acechando cualquier fallo u oportunidad. Destacan los franceses Victor Koretzky y Maxime Marotte, ambos en la mejor temporada de su carrera deportiva. El suizo Mathias Fluckiger también puede ser un nombre a tener en cuenta si tiene un buen día.

También es de esperar alguna salida fulgurante de alguno de los jóvenes talentos que hay en la prueba. Es el caso de Sam Gaze, de Nueva Zelanda, que suele salir a un ritmo altísimo. Ondrej Cink, Fumic o Fontana (que fue bronce en Londres) son otros bikers que dependiendo del día que tengan pueden tener su cuota de protagonismo.

La campana que marcará la última vuelta

La campana que marcará la última vuelta

Efecto Peter Sagan, mucha atracción pocas opciones reales de resultado

Es el nombre más sonado de la parrilla, a pesar de partir en última posición. Su participación ha dado un golpe de aire fresco y un mayor protagonismo a la carrera. Peter Sagan será una de las grandes atracciones de la prueba.

Pasado el efecto mediático, y analizando fríamente sus opciones, si logra estar entre los 15 mejores de la prueba puede considerarse como un enorme resultado. Estar en el top-10 sería algo mítico y más allá de eso una sorpresa mayúscula. El XCO ha cambiado mucho desde que Sagan lo abandonó, y aunque los Juegos Olímpicos es la carrera más fácil dentro de las mejores carreras del año (la que tiene un menor número de participantes y donde los países no pueden contar con todos sus mejores corredores), llegar a los diplomas o las medallas es algo que no parece a su alcance.

En cualquier caso, bienvenida sea su aportación a esta modalidad y ojalá se enganche de nuevo. Aunque sólo sea para preparar mejor los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cómo seguir la retransmisión en directo

Olvídate de Teledeporte, La 1 y La 2. Es probable que conecten con la carrera de MTB, pero poco probable que la emitan al completo sin cortes para enlazar con otras pruebas. Así que no te compliques. Busca una buena conexión a internet y sigue la prueba íntegra desde RTVE.es, donde se retransmiten las pruebas en directo de forma individual.

La hora, las 17:30 en España

Comentar noticia

comentarios powered by Disqus