Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

«Van der Poel debe hacer un top-8 en Copa del Mundo para ser seleccionado. Pero si no lo logra aún podremos hacer algo»

Mathieu van der Poel buscará estar en varias pruebas de la Copa del Mundo y su abandono anticipado en el Tour de Francia es una opción sobre la mesa

Mathieu van der Poel
UCI

El oro olímpico en MTB sigue siendo un objetivo prioritario para él

De Knegt es el seleccionador de MTB de Países Bajos. Y está muy al corriente de los planes de Mathieu van der Poel. No obstante, es su clara baza para lograr una medalla olímpica en los JJOO de París 2024. En una reciente entrevista en la televisión belga ha explicado que van der Poel deberá tomar decisiones respecto a su calendario si quiere brillar en la prueba de XCO. Recordemos que antes tendrá el Tour de Francia y que pocos días después se disputa la prueba de carretera de los Juegos Olímpicos. Todo ello con el precedente de lo que sucedió en su participación en Tokio.

Continúa tras los patrocinadores



«Todavía debe cumplir con los requisitos del Comité Olímpico de Países Bajos. Es decir, estar entre los 8 mejores de una prueba de la Copa del Mundo de XCO»

No hay duda de que lograr el oro olímpico en MTB está en la lista de objetivos de Mathieu van der Poel. Pero también es cierto que su camino hacia ese oro parece estar repleto de trabas. El neerlandés no ha prestado especial atención al MTB desde su caída en los JJOO de Tokio. Tanto que no tiene ni un punto UCI. Una situación casi cómica para alguien que pretende ganar la carrera más importante de la modalidad. Aunque antes, deberá conseguir la plaza para estar en la línea de salida.

«Tenemos una plaza asegurada, pero es un malentendido el que ya esté asignada a Mathieu. Todavía debe cumplir con los requisitos del Comité Olímpico de Países Bajos. Es decir, estar entre los 8 mejores de una prueba de la Copa del Mundo de XCO» explica De Knegt. Pero, a la vez, lanza un mensaje contradictorio. «Pero si Mathieu no tiene éxito, todavía podemos hacer algo al respecto» asegura.

En busca de ese objetivo hay que profundizar en el calendario de MTB. «Las primeras carreras de la Copa del Mundo son en Brasil. No es una opción para Mathieu. El Campeonato de Europa en Rumanía (del 8 al 12 de mayo) sí es una opción. Podría empezar su temporada de MTB allí.»

Mathieu van der Poel
UCI

«Podría sumar unos 700 puntos UCI. Eso seguiría haciendo que saliese en la última fila de la parrilla de los JJOO.»

Llegar a los JJOO sin apenas haber competido en MTB no parece el plan más sensato. Así que es previsible que busque competir antes en pruebas de Copa del Mundo. «Participar en las carreras de Copa del Mundo de mayo y junio es importante para recuperar las sensaciones de competición, ganar ritmo y sumar puntos con vista a la parrilla de París.»

Pero la realidad es que, partiendo con 0 puntos en el ranking UCI, por mucho que se esfuerce y con sus escasas opciones de competir en MTB no va a poder hacer mucho para evitar salir de los últimos. El propio seleccionador así lo reconoce. «Si Mathieu participa en dos Copas del Mundo más alguna otra carrera de MTB podría sumar unos 700 puntos UCI. Eso seguiría haciendo que saliese en la última fila de la parrilla de los JJOO.»

De hecho, viendo las peculiaridades de la carrera olímpica, con solo 36 bikers en la parrilla y con un circuito con una salida amplia, tampoco parece un problema mayor. En los JJOO no habrá normativa UCI posible que le ayude a posicionarse mejor en la parrilla de salida.

Respecto a su participación en el Tour de Francia, el seleccionador lo tiene claro: «abandonar el Tour de Francia en el primer día de descanso me parece una buena opción.»

Te puede interesar