Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Alltrick Alltrick
Northwave

Scott Lumen
  • Tests
  • |
  • 23 de Octubre de 2022

¿Una Cannondale Scalpel sin Lefty tiene sentido? Lo comprobamos

La Cannondale Scalepl SE 2 es la doble de 120 mm más económico de su catálogo gracias a usar una horquilla convencional en lugar de la Lefty. ¿Vale la pena el cambio por el ahorro que supone?

Ahora puedes montar cualquier horquilla en una Cannondale Scalpel

Las Cannondale Scalpel ya no son «esclavas» de la Lefty. Con la llegada de la horquilla Lefty Ocho los cuadros de Cannondale han pasado a ser completamente compatibles con otras horquillas del mercado. Eso ha abierto la puerta a lograr montajes más económicos y que aquellos a los que no les gusta la Lefty puedan disfrutar del cuadro de la Scalpel con otra horquilla. Hemos probado la Cannondale Scalpel SE 2, el modelo más económico de su gama de 120 mm de recorrido para comprobar hasta donde puede llegar una Cannondale Scalpel sin Lefty.

Continúa tras los patrocinadores



Cannondale Scalpel SE 2

 

Cannondale y la bicicleta como un conjunto

Cannondale es una marca que siempre ha pensado en la bicicleta como un conjunto.

¿Tiene sentido una Cannondale Scalpel sin Lefty? Pues la respuesta rápida, pensando en un mundo ideal, sería que no. Pero el mundo no es ideal y esta Cannondale Scalpel Carbon SE nos ha permitido ver que puede ofrecer una Scalpel con una horquilla convencional.

Cannondale es una marca que siempre ha pensado en la bicicleta como un conjunto. De ahí que hayan desarrollado multitud de tecnologías propias más allá de sus cuadros. Por ejemplo, gracias a ello los usuarios de Cannondale han podido disfrutar de prácticamente todas las ventajas de los ejes Boost desde hace años a través de su concepto de transmisión desplazada Ai. Pero si en un campo Cannondale siempre ha sido especialmente arriesgada y atrevida es en las suspensiones. Aunque muchas marcas lo intentaron en el pasado, a día de hoy solo Cannondale es capaz de fabricar su propia horquilla de suspensión. La Lefty es, sin duda, la horquilla con un diseño más futurista, disruptivo y único entre los modelos orientados a un uso XC. Uno de esos pocos productos capaz de enganchar al biker de por vida o de generar auténtico odio. Lo que está fuera de toda duda es que ofrece una serie de cualidades en marcha que la desmarca de la competencia. Con sus cosas buenas y sus cosas menos buenas.

Cannondale Scalpel SE 2

Cannondale Scalpel SE 2

Cannondale Scalpel SE 2

Horquilla RockShox SID Select de 120 mm

Cannondale Scalpel SE 2

Barras de 35 mm

¿Por qué no usar la Lefty?

Hay varios motivos que hacen que una Scalpel sin Lefty acabe teniendo mucho sentido. El principal lo encontramos en el precio

Entonces, ¿por qué iba Cannondale a prescindir de su principal elemento diferenciador en la Scalpel? Pues hay varios motivos que hacen que una Scalpel sin Lefty acabe teniendo mucho sentido. El principal lo encontramos en el precio. La Lefty no es una horquilla económica. A pesar de que Cannondale ha buscado popularizarla al máximo posible creando una versión de aluminio, su precio de partida sigue siendo alto comparado con otras horquillas de gama media. Eso supone una traba importante a la hora de crear modelos de Scalpel que tengan un precio contenido.

En el pasado Cannondale era más radical en esa idea y sus cuadros solo estaban preparados para ser usados con sus propias horquillas. Se podían instalar horquillas convencionales con adaptadores y soluciones similares que, en la práctica, eran un muro prácticamente insalvable si querías salirte de la Lefty. La llegada de la Lefty Ocho lo cambió todo. Su diseño de una sola pletina facilitó que los cuadros Cannondale tuviese una pipa de dirección estándar y abrieron la puerta a que los cuadros Scalpel fuesen compatibles con cualquier horquilla convencional. Así que conseguir un precio más bajo que los modelos con Lefty para poder poner al alcance de más gente las cualidades del cuadro Scalpel es un motivo más que suficiente para ver lógica la opción de una Scalpel sin Lefty.

Cannondale Scalpel SE 2

Cannondale Scalpel SE 2

Cannondale Scalpel SE 2

Entrada de cables

Lefty Ocho 120, solo en versión de carbono

Podemos encontrar a usuarios a los que no le gusta la Lefty pero a los que el cuadro Scalpel puede encajar a la perfección

Pero hay más. Como hemos dicho, la Lefty es un producto disruptivo, que rompe esquemas y que no deja a nadie indiferente. Es increíble que su concepto de una horquilla con una sola barra tenga ya más de 10 años de historia. A día de hoy sigue siendo un formato que hace girar cabezas y que resulta llamativo incluso para las personas ajenas al MTB. Como todo producto disruptivo genera pasión y odio a partes iguales. Hay auténticos fans de la Lefty y auténticos haters de la Lefty. Pero en este segundo grupo podemos encontrar a usuarios a los que no le gusta la Lefty pero a los que el cuadro Scalpel puede encajar a la perfección. Hacerlo totalmente compatible con horquillas convencionales y ofrecer montajes de serie sin Lefty es una forma de no cerrarse puertas entre los bikers a los que la Lefty no entusiasma.

En este caso estamos hablando de la Cannondale Scalpel SE, la versión de 120 mm de recorrido trasero que, lógicamente, necesita una horquilla de 120 mm de recorrido delante. Para ello Cannondale creó la Lefty Ocho 120 Carbon, una versión de 120 mm de recorrido de su Lefty. Visualmente puede parecer similar a la de 100 mm pero la realidad es que tiene un diseño propio para la botella y para muchas partes de la horquilla. Es decir, es un producto completamente independiente. Dado que la Scalpel SE de 120 mm no está, por ahora, al nivel de ventas de la Scalpel de 100 mm, la marca no ha podido crear una versión de aluminio de la Lefty Ocho 120. La única opción para hacer más económica a la bici era apostar por una horquilla convencional.

Cannondale Scalpel SE 2

Cannondale Scalpel SE 2

Cannondale Scalpel SE 2

Sin mando de bloqueo remoto

Es la versión económica de la gama de 120 mm

Así que, aunque seguimos creyendo que para disfrutar de la auténtica esencia de Cannondale es básico contar con las sensaciones únicas de la horquilla Lefty, no nos ha costado nada entender que una Cannondale Scalpel sin Lefty tiene toda la lógica del mundo.

Vamos a haceros un repaso rápido de todo lo que ofrece el cuadro de la Cannondale Scalpel, pero si queréis entrar en detalle hicimos un vídeo de toma de contacto con ella, un vídeo tras un test de larga duración e incluso pudimos probar la Cannondale Scalpel SE LRD de largo recorrido, de la cual esta Scalpel Carbon SE 2 es la versión más económica.

Cannondale Scalpel SE 2

Bieleta del sistema

Cannondale Scalpel SE 2

Cannondale Scalpel SE 2

Detalles del cuadro

La flexión de la parte final de las vainas para crear un punto de giro es algo único

Bien, el punto más relevante del cuadro Scalpel es el uso de la flexión del carbono en el tramo final de las vainas que se van adelgazando hasta contar con una sección de apenas unos milímetros de grosor. Con el protector de goma que incluye no se aprecia, pero el equipo Cannondale Factory Racing compitió con un modelo sin el protector en el que pudimos ver en directo la extrema delgadez de la zona. El objetivo es simular un punto de giro al estilo Horst Link pero sin tener que usar un punto de giro real con todo el añadido de peso y complejidad de mantenimiento que eso supone. Y no, no os preocupéis por la fiabilidad y resistencia de ese punto, Cannondale fue la primera en llevar la flexión el carbono a un modelo de producción en masa con su primera Scalpel, así que es una de las marcas con más experiencia en esa tecnología.

Otro aspecto llamativo es la forma en que el basculante se une al tubo de sillín con el basculante entrando en el interior del tubo de sillín y no rodeándolo, en busca de una mayor rigidez en la zona. Para ello han diseñado un protector extra que busca evitar que entre suciedad en la zona.

Cannondale Scalpel SE 2

Debajo del portabidón se puede integrar una multi herramienta

Cannondale Scalpel SE 2

Mini guía cadenas

Doble portabidón, multiherramienta integrada… pero sin patilla SRAM UDH

Han hecho el cuadro de la Cannondale Scalpel totalmente compatible con doble bidón, cuenta con cableado interno convencional, han creado un mini guía cadenas muy útil y bien integrado y han diseñado un sistema que permite llevar en el cuadro una multi herramienta y una kit de reparación de pinchazos debajo del portabidón principal. Además de emplear su sistema Speed Release para desmontar la rueda trasera de forma rápida.

Desde su lanzamiento ha pasado un tiempo y cuando se presentó aún no se había iniciado la fiebre por integrar la patilla de cambio SRAM UDH que, por entonces, ni siquiera se había lanzado al mercado. Ese es, quizás, el único punto flaco que le vemos al cuadro a día de hoy, aunque no es nada grave si no piensas dar el salto a los futuros cambios sin patilla de cambio que está preparando SRAM.

Cannondale Scalpel SE 2

Mando de la tija

Cannondale Scalpel SE 2

Tija telescópica

Diferencias entre Lefty Ocho y RockShox SID Select 120

La SID Select pesa bastante más que la Lefty Ocho 120 Carbon y tiene menos offset

¿Qué diferencias hay entre la Lefty Ocho 120 y la RockShox SID Select 120 que monta nuestra Cannondale Scalpel SE 2? De entrada el peso. La Lefty Ocho 120 Carbon pesa solo 1.550 gramos con el tubo de dirección sin cortar y teniendo en cuenta que incluye el eje de la rueda en el cuerpo de la horquilla. Eso quiere decir que es una de las horquillas de 120 mm de recorrido más ligeras del mercado. La RockShox SID Select 120 pesa 1.671 gramos con el eje pasante, así que estamos metiendo más de 100 gramos extra a la bicicleta.

La altura de ambas horquillas en 120 mm de recorrido es prácticamente idéntica con 530 mm para la Lefty Ocho 120 Carbon y 531 mm para la RockShox SID Select 120. ¿Quiere eso decir que hay cambios en la geometría entre ellas? Pues sí, y uno relevante. Mientras la Lefty tiene un offset de 50 mm la SID Select tiene un offset de 44 mm. El offset es el avance que tiene el eje de la rueda respecto a lo que sería el centro de las barras de la horquilla. Ese Offset tan generoso en la Lefty forma parte del concepto OutFront de Cannondale que busca reducir la medida trail para dar sensación de agilidad a la dirección a pesar de usar un ángulo de dirección relajado. Hace meses os explicamos qué es la medida trail y lo podéis consultar en este vídeo. Básicamente es una medida que se consigue a partir del ángulo de dirección y del offset de la horquilla. Cuanto mayor es la medida trail, algo que se logra con un offset pequeño o con un ángulo de dirección muy relajado, más estabilidad tendremos pero también más sensación de lentitud en la dirección. Cuanto menor es la medida trail, que se logra con un offset largo o un ángulo de dirección cerrado, más sensación de agilidad dará la dirección. Así que se puede jugar con un ángulo de dirección relajado para ganar en estabilidad y a la vez poner un offset largo para ofrecer cierta sensación de agilidad a baja velocidad. Es lo que se logra con la Lefty Ocho 120 Carbon y que no se puede igualar con la RockShox SID Select.

Cannondale Scalpel SE 2

Sin Lefty

Cannondale Scalpel SE 2

La parte más fina de las vainas, protegida

Cannondale Scalpel SE 2

Cannondale Scalpel SE 2

La diferencia de peso entre esta SE 2 y la LTD es una de las grandes diferencias en marcha

Y el último factor que diferencia a ambas horquillas, el precio. Para que os hagáis una idea, la Lefty Ocho 120 Carbon cuesta 1.750 € mientras que la RockShox SID Select cuesta 855€. Casi 1.000 € de diferencia entre ambas. Y si hablamos de precio también hemos de tener en cuenta el mantenimiento, que suele ser más económico en una horquilla convencional que en una Lefty.

Esas son las diferencias sobre el papel, las teóricas. Pero… ¿qué diferencias hay en marcha? Pues tuvimos la oportunidad de probar la Cannondale Scalpel SE LTD con la Lefty Ocho 120 Carbon y ahora esta Cannondale Scalpel SE 2. Estamos hablando de dos bicis con el mismo cuadro pero con equipamiento muy diferente. Eso hace que haya unos 1,5 kg de diferencia de peso entre ambas. Una cifra que se nota en los ascensos y que penaliza a nuestro montaje respecto a la LTD. Quizás con unas ruedas más ligeras podríamos reducir esa diferencia en gran medida.

Cannondale Scalpel SE 2

Sistema Speed Release para quitar la rueda sin desmontar el eje del todo

Cannondale Scalpel SE 2

Bielas de Cannondale

La Lefty es mucho más estable con el pedaleo estando abierta

Respecto a la horquilla, la diferencia de funcionamiento es grande. La Lefty nos permitía ir abiertos en muchos tramos, incluso de pedaleo, puesto que tiene una estabilidad enorme en comparación a una horquilla telescópica convencional. Ninguna de las dos tiene bloqueo en el manillar pero mientras que la Lefty Ocho 120 no lo echamos tan en falta, en la RockShox SID Select si nos pareció una necesidad importante. Pedalear de pie con la Lefty era relativamente cómodo, pero con la SID Select el movimiento es excesivo. Esa es, probablemente, la mayor diferencia que encontramos en marcha entre ambas. A nivel de rigidez la SID Select tiene barras de 35 mm que le dan un buen rendimiento en ese apartado, aunque quizás la Lefty aún esté algo por delante. Pero es un aspecto donde no notamos una gran diferencia.

Otras ventajas de la Lefty es que prácticamente te puedes olvidar de que se emboce con el barro y, como no, no podemos obviar el valor estético que aporta. Si te gusta visualmente seguro que supone un punto a favor muy importante para ti.

Cannondale Scalpel SE 2

Cannondale Scalpel SE 2

Cannondale Scalpel SE 2

Las ruedas, quizás el punto más justo del equipamiento

Cannondale Scalpel SE 2

Neumáticos generosos

Hay 3.500€ de diferencia entre ambas, mucho dinero que da para muchas mejoras en la SE 2

Pues bien, la Cannondale Scalpel SE cuesta 4,899€, mientras que la LTD cuesta 8.399€. Es una diferencia enorme que nos permitiría invertir, por ejemplo, en unas buenas ruedas y aún ahorrar dinero. ¿Vale la pena pagar esa diferencia para contar con una Lefty? Pensándolo fríamente es probable que a la mayoría no le valga la pena, pero la realidad es que si nuestro presupuesto nos lo permitiese nos iríamos a por la LTD con la Lefty sin dudarlo.

En cualquier caso, esta Cannondale Scalpel SE 2 demuestra que ahora las Scalpel ya están listas para montar una horquilla convencional y que eso es clave para abrir su mercado con modelos más económicos.

Más información

Cannondale Scalpel SE 2

Frenos sobresalientes

Cannondale Scalpel SE 2

Puños ESI Grip, un detalle de calidad

Cannondale Scalpel SE 2
Horquilla
RockShox SID Select, 120mm, 44mm offset
Dirección
Tapered
Amortiguador
RockShox SIDLuxe Select+
Cambio
Shimano XT
Mandos de cambio
Shimano Deore M6100
Cadena
Shimano Deore 6100
Bielas
Cannondale 1, BB30a, OPI SpideRing, 32T, Ai Offset
Casette
Shimano Deore M6100, 10-51
Eje de pedalier
Cannondale PF30 MTB
Frenos
Shimano MT501 hydraulic disc, 180/160mm RT64 rotors
Manetas de freno
Shimano MT501 hydraulic disc
Llantas
Stan’s NoTubes Crest D, 32h, tubeless ready
Radios
DT Swiss Factory, 14g
Cubiertas
(F) Maxxis Ardent Race, 29 x 2.35″, EXO Protection, tubeless ready, (R) Maxxis Recon Race, 29 x 2.35″, EXO Protection, tubeless ready
Bujes
(F) Shimano MT400, 15x110mm thru-axle / (R) Shimano MT410 12x148mm thru-axle
Manillar
Cannondale 3 Riser, 6061 Alloy, 30mm rise, 8° sweep, 6° rise, 780mm
Potencia
Cannondale 3, 6061 Alloy, 31.8, 7°
Puños
Cannondale TrailShroom
Sillín
Cannondale Scoop Shallow Sport, steel rails
Tija sillín
Cannondale DownLow Dropper, internal routing, 31.6, 100mm (S), 125mm (M-L), 150mm (XL)