Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Alltricks Alltricks
Scott Spark RC

VolCAT

KOM Cycles
  • Tests
  • |
  • 26 de Abril de 2021

Test Cannondale Scalpel SE LTD Lefty de 120 mm, ¿racing o trail?

La Cannondale Scalpel SE LTD Lefty es la tope de gama de la familia de 120 mm de recorrido de la nueva Scalpel. La hemos probado a fondo.

Partiendo del mismo cuadro, esta Scalpel SE da 120 mm de recorrido

La Cannondale Scalpel Carbon SE es el modelo de 120 mm de recorrido de la nueva Scalpel que llegó el año pasado. Cannondale ha adoptado la fórmula de crear un nuevo cuadro de doble suspensión para XC moderno y hacerlo apto para dos recorridos diferentes. La versión de 100 mm destinada al XC y bike-maraton que pudimos probar a fondo y, esta versión, de 120 mm, destinada a cubrir esa línea tan difusa entre el nuevo XC y el trail, a la que ya nos solemos referir como Down Country.

Continúa tras los patrocinadores



Tests Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

 

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Es la única Scalpel SE con horquilla Lefty

Sin bien ya conocíamos la Cannondale Scalpel Carbon SE, este modelo en concreto, la Cannondale Scalpel Carbon SE LTD Lefty sí es una novedad acabada de lanzar al mercado. La gama de este modelo contaba con 3 montajes, todos ellos con horquilla telescópica tradicional de 120 mm de recorrido puesto que la Lefty Ocho solo estaba disponible en versión de 100 mm de recorrido. Hasta ahora. La llegada de la nueva Lefty Ocho Carbon de 120 mm ha permitido crear un nuevo montaje que, para nosotros, es el más lógico y atractivo de la gama Cannondale Scalpel SE. No porque sea la tope de gama, sino porque si te gusta Cannondale probablemente la Lefty sea uno de los factores que más aprecies y el que te permite tener una Cannondale con todo el ADN y esencia de la marca estadounidense.

Scalpel Hi-Mod SE

No hay opción de cuadro Scalpel SE con carbono Hi-Mod, solo su edición ultra-limitada WOW

Como decimos, el cuadro de la Scalpel de 100 mm y esta Scalpel SE de 120 mm es idéntico. Mismas formas, mismas tecnologías, mismos acabados y mismo carbono. Aunque con algún pequeño matiz. Por un lado los cambios en la geometría consecuencia de usar una horquilla de más recorrido y que repasaremos después. Por otro lado, el cuadro de la Scalpel SE no está disponible con el carbono Hi-Mod, el más ligero de la marca que sí tenemos en los modelos de gama alta de la Scalpel de 100 mm. Si quieres una Scalpel SE con cuadro de carbono Hi-Mod la única opción oficial es la edición limitada del cuadro suelto Scalpel SE WOW. Un modelo que será todo un unicornio del MTB por las pocas unidades que se han creado. La diferencia de peso entre las dos versiones del cuadro es de 270 gramos, con un peso de 2.180 gramos para la versión de esta Scalpel SE

cannondale_scalpel_se_022-min

 
Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Los modelos de 100 mm con amortiguador Fox se pueden pasar a 120 cambiando ajustes internos

Eso sí, hay otra forma de tener un cuadro Hi-Mod con 120 mm, aunque no sea la oficial. Si el cuadro de las dos versiones es idéntico, ¿cómo logran tener dos versiones con recorridos diferentes? Pues gracias a que la versión de 120 mm monta un amortiguador que tiene un poco más de carrera. Es decir, siendo los amortiguadores igual de largos en las dos versiones el de 120 se hunde un poquito más. En el caso de los amortiguadores Fox eso se logra cambiando un ajuste interno del propio amortiguador. Es un cambio que pueden llevar a cabo en el servicio técnico oficial de Fox para España, en Bicimax. Así puedes comprar una Scalpel Hi-Mod de 100 mm con amortiguador Fox y pasarlo a 120 mm con ese pequeño cambio interno.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Scarp MT 2021
Tija telescópica Fox Transfer SL


RockShox SID
Manillar integrado Progress MTB
Dr. Wheeler
Berria Mako Hybrid
Galfer
Zéfal
Nutrinovex LongoGel
La Leyenda de Tartessos
Specialized S-Works Epic
Rodillo Think Rider
Revel Bikes
Mondraker Raze
Eltin
Sportful

Amplio paso de rueda, cierre Speed Release, protecciones de serie, cableado interno, transmisión Ai…

Por lo demás ya hicimos un análisis detallado del cuadro en nuestro test de la versión de 100 mm. En resumen, estamos ante un cuadro completamente de carbono salvo la pequeña bieleta que activa el amortiguador, que es de aluminio. Tiene un cuidado sistema de cableado interno y su exclusivo sistema Ai que desplaza la línea de cadena 3 mm para ganar espacio en el cuadro pero que obliga a usar componentes con medidas especiales.

El cuadro tiene un paso de rueda buenísimo, algo especialmente importante en esta versión, y podemos montar neumáticos de 2,4” sin problema. También tiene su sistema de eje pasante trasero Speed Release, que nos permite desmontar la rueda de forma rápida, casi como si se tratase de un cierre rápido convencional. Usa un pedalier pedalier PF30 de 83 mm y el tubo diagonal tiene la marcada curva en su parte final para dar espacio a un segundo portabidón. El cuadro viene, de serie, muy bien protegido con finas láminas transparentes en todos los puntos más expuestos a golpes. Han integrado un minimalista y acertado guía cadenas que apenas aporta peso adicional.

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Las vainas con flexión del carbono en la parte final son el punto más característico del cuadro

Tiene una peculiar forma de integrar el punto de giro sobre la caja de pedalier, con el basculante entrando dentro del tubo de sillín, y no envolviendolo como suele ser habitual. Una solución en busca de aumentar la rigidez y donde incorporan un protector adicional para evitar que entre suciedad dentro del nuevo espacio creado para ello.

Aunque el elemento más representativo de la nueva Scalpel está en sus vainas. Han usado la flexión del carbono para simular un punto de giro en la parte trasera, al estilo Horst Link pero sin rodamientos reales. Se han ahorrado el peso adicional pero han ganado parte de las ventajas de contar con un punto de giro en esa zona. Cannondale tiene muchísima experiencia en el uso de la flexión del carbono y en esta nueva Scalpel la han aplicado. Toda la zona está muy bien protegida por una goma que no es desmontable manualmente.

Otro rasgo característico es el sistema de integración de herramientas Stash, con el que podemos llevar una multiherramienta y un kit de reparación de pinchazos de forma muy bien integrada en el cuadro. Ya véis que la integración de herramientas es una tendencia al alza desde hace meses.

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Espacio para 2 bidones

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Detalles de las protecciones

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Parece igual a la de 100 mm, pero la Lefty Ocho Carbon de 120 mm tiene una construcción diferente

La gran protagonista de esta Cannondale Scalpel SE LTD es la horquilla Lefty Ocho Carbon 120. A simple vista podéis pensar que han hecho como con el cuadro. Que es idéntico pero con un poco más de recorrido. Pero no es así. La Lefty Ocho Carbon 120 es en gran parte nueva. No es la primera vez que Cannondale lanza una Lefty de largo recorrido, en el pasado ya lo hicieron incluso para un modelo de enduro. De aquella aventura que no fructificó han aprendido y por ello han creado un cuerpo específico para este modelo de 120 mm de recorrido. Simplemente todo en la Lefty Ocho Carbon 120 es un poquito más. La botella es más gruesa que en su hermana de 100 mm para soportar las fuerzas adicionales a las que tendrá que enfrentarse y suma esos 20 mm adicionales a su recorrido. Lógicamente también es algo más pesada, con un peso de 1.550 gramos. Menos de 100 gramos más que la versión de 100 mm. Lo que no está nada mal. Además, el tamaño de disco mínimo que puede montar es de 180 mm, siguiendo la lógica de uso de este modelo, y puede equipar discos de hasta 203 mm. Se puede configurar de forma interna para dejarla en 110 mm de recorrido.

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Sin bloqueo remoto

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

No tiene mando de bloqueo remoto en el manillar

Tiene todo lo que ya presentí la Lefty Ocho Carbon de 100. El protector de la barra de carbono con un cómodo indicador para ajustar el SAG, la nueva entrada más cómoda para regular la precarga de aire y el comodísimo sistema para desmontar la pinza sin herramientas usando una nueva palanca manual.

Y, lo que a muchos llamará más la atención, no tiene bloqueo remoto en el manillar y en su lugar se usa una palanca manual sobre la corona que es ergonómica y fácil y suave de accionar. Y no, tampoco tiene bloqueo remoto en el manillar del amortiguador, que solo podemos bloquear echando mano a la palanca de bloqueo del propio amortiguador.

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Protector de la nueva entrada del basculante en el tubo de sillín

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Mini guía cadenas

Precisamente la Scalpel puede funcionar muy bien en prácticamente todos los terrenos sin mando remoto

Bien, no tener mando de bloqueo remoto en el manillar es algo que en España puede chocar mucho, especialmente en una bicicleta que es apta para largas rutas e incluso para competiciones de bike-maraton o XC agresivo. ¿Por qué lo han hecho así? De entrada las marcas de bicicletas son globales, crean bicicletas que se venden en todo el mundo. Cada país tiene sus preferencias y en cada uno de ellos hay una modalidad dominante y unos gustos concretos. Es evidente cuáles son los de España pero, a nivel global, el perfil tan racing asociado al mercado español es el menos habitual. Justo en USA, de donde es Cannondale, no tienen especial aprecio por los bloqueos, algo que no consideran necesario en la mayoría de dobles. Menos aún en las que tienen cierto enfoque gravity, como puede ser esta Scalpel SE apta para adentrarse en el trail ligero. En general entienden que las suspensiones bien diseñadas no necesitan de bloqueos cuando rodamos en la montaña y que, en definitiva, las MTB son para rodar por la montaña y los senderos, no principalmente por asfalto o pista.

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Neumáticos de 2,4" y 2,35"

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

La suspensión trasero transmite ese feeling de estabilidad que ya tuvimos en la versión de 100 mm

Dicho esto, su razonamiento es totalmente comprensible. Pero nosotros vamos a juzgar a la Cannondale Scalpel SE con lo que consideramos nuestras preferencias generales en España. Así que, de entrada, podríamos pensar que es necesario ese mando de bloqueo remoto de las suspensiones. Pero justo esta Scalpel tiene motivos para que no lo echemos de menos. Si visteis nuestra prueba de larga duración del modelo de 100 mm, una de las grandes conclusiones era que es una de las bicicletas donde menos tiramos del mando de bloqueo remoto y donde no vimos necesario el punto de funcionamiento intermedio tan beneficioso en otro tipo de dobles. Aquí nos reafirmamos aún más en ello. La suspensión trasera es muy estable. El hecho de que el punto de giro “virutal” de las vainas dependa de la flexión del carbono le da un plus de estabilidad respecto a uno que se articule con un punto de giro real. La fuerza que hace falta para vencer la resistencia del carbono no es la misma que la que se necesita para hacer girar un rodamiento. Eso, unido al diseño compacto de la bieleta y su posición, hace que la suspensión trasera sea sorprendentemente estable con el pedaleo, sin perder capacidad de absorción cuando el terreno se pone complicado. Lo compararíamos con el funcionamiento de la suspensión de un coche deportivo, que ofrece ese feeling de estabilidad pero trabaja cuando debe hacerlo para ayudarnos a ir más rápido.

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Se puede instalar un mando remoto para la Lefty Ocho Carbon 120

En cuanto a la horquilla, sigue el mismo patrón. Si existe una horquilla estable con el pedaleo cuando está abierta esa es, sin duda, la Lefty Ocho. Aún con eso es en la horquilla donde más molesto es tener la suspensión abierta, especialmente cuando pedaleamos de pie en subidas lisas. Ahí es donde hay que entender el concepto de la Scapel SE, que precisamente no está orientada para destacar en ese tipo de terreno. Aún con todo, en el caso de la horquilla, echar mano a la palanca de bloqueo es rápido. No tanto como un mando en el manillar, pero es algo a lo que nos acabamos acostumbrando, aunque al final solo lo usáramos en tramos largos de subida y no para cada pequeño repecho como sí solemos hacer cuando tenemos el mando de bloqueo en el manillar. El que no usamos prácticamente nunca fue el del amortiguador, mucho más incómodo de accionar y menos necesario dado el buen pedaleo que tiene la nueva Scalpel.

¿Se puede instalar un mando de bloqueo remoto en el manillar para la Lefty Ocho Carbon 120? Sí, por supuesto. Cannondale ofrece esa opción. Pero en este caso no lo podremos combinar con el bloqueo remoto del amortiguador RockShox que monta, puesto que no será compatible.

¿Ventajas de no tener mando remoto? También las hay. Un manillar limpio de cables y algo menos de peso. Incluso se puede hacer que la Lefty Ocho Carbon de 100 mm tenga el bloqueo por palanca de este modelo, y no remoto en el manillar, para aquellos que prefieran esa combinación.

 

Geometría Cannondale Scalpel SE

En cuanto a la geometría, la horquilla de más recorrido introduce algunos cambios que entran en la lógica de uso más bajadora de este modelo. Aunque en esta ocasión nuestra unidad de test era talla L, vamos a comparar con la talla M en ambos casos. El ángulo de dirección se relaja y queda en 67º, 1º menos que la Scalpel de 100, la caja de pedalier está ligeramente más alta, el reach es ligeramente más corto y el ángulo de sillín un poco menor. Hay otros pequeños cambios, pero poco relevantes. Esta es la comparación de geometrías entre ambas.

 

El montaje incluye llantas de carbono, pero solo de 25 mm de ancho interno

La Cannondale Scalpel SE LTD es el modelo tope de gama y va equipada muy bien, aunque sin florituras. De entrada no busquéis cambio electrónico, puesto que optan por el SRAM X01 Eagle de cable. Frenos SRAM Level TLM y bielas Truvativ de carbono se unen al amortiguador RockShox SIDLuxe para completar las piezas aportadas por SRAM al montaje.

La potencia es de aluminio y manillar de carbono y con un ancho generoso de 780 mm. También es de Cannondale la tija telescópica, que varía de recorrido según la talla. En nuestro caso era de 125 mm. Un detalle de calidad es que incorpora de serie puños ESI Grip Chunky, para nosotros perfectos.

Las ruedas son las HollowGram con llanta de carbono de 28 radios y 25 mm de ancho interno. Van montadas con bujes DT Swiss y radios rectos. En este caso una llanta un poco más ancha le hubiese venido bien teniendo en cuenta que ya de serie monta neumáticos de 2,4” delante y 2,35” detrás. Esos 25 mm de ancho interno están en el límite para sacar partido a esos balones tan generosos.

Todo eso tiene un precio, y no es barato. Esta Cannondale Scalpel SE LTD cuesta 8.399€.

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Tija de la propia Cannondale

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

En marcha con la Cannondale Scalpel SE

Es una versión un poco más capaz en todo a la hora de bajar o enfrentar terreno complicado

En marcha todo en la Cannondale Scalpel SE es un poquito más que en su hermana de XC. En la parte trasera ese plus de recorrido adicional se percibe tanto en la sensibilidad inicial como, sobre todo, en los grandes impactos, donde más notamos esa ampliación de recorrido. Las recepciones de saltos, tramos muy pedregosos y drops son un punto más seguras y cómodas que en el modelo de 100 mm. Delante pasa algo similar con la Lefty Ocho Carbon. Este modelo de 120 es un poquito más todo. Con el mismo porcentaje de SAG tenemos un poco más de recorrido hundido y también un poquito más de sensibilidad inicial, así como un poquito más de capacidad de absorción de grandes impactos. Realmente la sentimos como una evolución totalmente proporcional del modelo de 100 mm. En cuanto a rigidez, el plus de recorrido y la altura adicional de la horquilla no pasan factura y la Lefty Ocho Carbon 120 puede seguir presumiendo de ser extremadamente rígida. Tanto que convierte a la rueda delantera en un punto crítico. Con una horquilla tan rígida la rueda es el siguiente elemento más débil en los impactos y tiene que hacer frente a un mayor trabajo. Es algo que se percibe en marcha y una rueda con un radiado flojo o con mala rigidez penalizará mucho en esta bicicleta. La rueda HollowGram cumple su papel en ese apartado.

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Subiendo el único punto negativo respecto a la de 100 mm es que la posición del manillar queda más elevada

Subiendo el principal cambio lo notamos en las ascensiones más inclinadas. La posición de la parte delantera es más elevada y eso dificulta el control de la rueda delantera en las subidas más duras y lentas. A nivel de rigidez y eficacia de la suspensión estamos ante una de las mejores bicis del segmento, especialmente en cuanto a rigidez a nivel de caja de pedalier. Bajando la diferencia con el modelo de 100 mm es considerable. Ese poquito más de todo se nota mucho bajando. La tija telescópica también hace que juegue en otra liga en los tramos con más pendiente. A eso unimos el plus de recorrido y el uso, acertadísimo, de neumáticos de 2,4 y 2,35, unidos a un peso contenido, una buena rigidez y una suspensión estable y, sobre todo, con un funcionamiento equilibrado entre la parte delantera y la trasera, algo que no pasa tanto con los modelos que equipan horquilla convencional. Con ese cóctel tenemos un auténtico juguete para bajar o para hacer senderos de todo tipo.

¿Lagunas o puntos negativos? Más allá del tema del mando remoto, solo pondríamos unas llantas con un poco más de ancho interno y quizás, por ese precio, podríamos esperar que montase cambio electrónico y no mecánico.

La Cannondale Scalpel SE LTD simboliza muy bien el comportamiento que se enmarca dentro del nuevo concepto Down Country, una bicicleta con ligereza, rigidez, eficacia de pedaleo y estabilidad de una cohete de XC pero con capacidad de absorción y componentes para poner en aprietos a muchas bicis trail puras.

Más información

Te puede interesar