Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful

La UCI decide cerrar ya el proceso de clasificación olímpica: España con 2 plazas masculinas y 1 femenina

La UCI cierra por adelantado el ranking por países para los Juegos Olímpicos y España tendrá 3 plazas entre hombres y mujeres

Una medida que pone fin a la lucha por plazas olímpicas para cada país

La crisis provocada por el coronavirus sigue provocando un goteo de decisiones que afectan al deporte. Hoy la UCI ha comunicado una serie de medidas relacionadas con esta situación excepcional y una de ellas incluye cerrar por adelantado el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Con esta decisión el ranking de clasificación olímpica por países, donde se otorgan las plazas que cada país tendrá en los Juegos Olímpicos de Tokio, se da por cerrado a fecha del 3 de marzo. En un principio el cierre debía ser el 27 de Mayo, con la Copa del Mundo de Nove Mesto como última prueba puntuable para ese ranking. En este artículo te explicamos cómo funciona el ranking olímpico por países para otorgar las plazas disponibles.

Continúa tras los patrocinadores

Twinloc de Scott
KTM Scarp 2020
Tijas telescópicas PRO
Ruedas Progress
Neumáticos de MTB Chaoyang
Lefty Ocho
Northwave
Bollé
Kenda

Para no condicionar el proceso de selección, competiciones, viajes… del ranking UCI por países para los Juegos Olímpicos, la UCI ha cerrado el proceso con fecha 3 de marzo

La UCI ha decidido cerrar el proceso de clasificación para los países que buscan plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tomando como referencia el ranking del pasado 3 de marzo. El Comité Olímpico Internacional deberá ratificar la medida, algo que se da por hecho dadas las circunstancias.

«La situación internacional vinculada al coronavirus se ha acelerado de forma brusca recientemente, especialmente en Europa, lo que ha empujado a las autoridades a tomar medidas drásticas que tienen un impacto importante en nuestro deporte en particular. Ante esta situación cambiante y sin precedentes, debemos adaptarnos y tomar las medidas necesarias para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de las personas en nuestros eventos y la equidad deportiva. Con las fuertes decisiones tomadas con respecto al Calendario Internacional UCI y el procedimiento de clasificación olímpica, estamos brindando las respuestas esperadas para las personas implicadas en nuestro deporte. Los desafíos que enfrentamos a la luz de la situación actual requieren que todos los miembros de la familia ciclista y del movimiento olímpico sean innovadores, fuertes y unidos» explica el comunicado oficial de la UCI.

Así queda el ranking olímpico por países

Con el ranking olímpico por países de base se asignan las plazas para cada país. Sólo los 2 mejores países tendrán 3 plazas. Los países del 3º al 7º tendrán 2 plazas, mientras que del 8º al 21º tendrán una plaza.

Con el ranking UCI por países para los Juegos Olímpicos cerrado de forma prematura, la clasificación queda así.

Ranking UCI masculino:

  1. Suiza
  2. Italia
  3. Francia
  4. Brasil
  5. Países Bajos
  6. España
  7. Alemania
  8. República Checa
  9. Austria
  10. Canada
  11. Dinamarca
  12. USA
  13. Bélgica
  14. Rusia
  15. Nueva Zelanda
  16. Polonia
  17. Sudáfrica
  18. Noruega
  19. Australia
  20. Grecia
  21. Hungría

Ranking UCI femenino:

  1. Suiza
  2. USA
  3. Paises Bajos
  4. Canadá
  5. Dinamarca
  6. Francia
  7. Alemania
  8. Italia
  9. Inglaterra
  10. Polonia
  11. Sudáfrica
  12. Ucrania
  13. República Checa
  14. Bélgica
  15. Austria
  16. Argentina
  17. Australia
  18. Brasil
  19. Estonia
  20. Hungría
  21. España

Suspensión de todas las carreras UCI

En el comunicado también explica la suspensión de todas las carreras UCI hasta, como mínimo, el 3 de abril:

«Deseando no contribuir a la propagación del virus y con el objetivo de garantizar la equidad deportiva en sus competiciones, la UCI, después de varias reuniones de crisis celebradas a finales de la semana pasada y durante el fin de semana, ha tomado las siguientes medidas:
Como la seguridad de los atletas es una misión prioritaria de la UCI, se solicita expresamente a los organizadores que cancelen cualquier evento de ciclismo en el Calendario Internacional de la UCI en territorios identificados en riesgo por la OMS.

Suspensión de todas las clasificaciones para todos los eventos en el Calendario Internacional UCI, en todas las disciplinas, desde el 15 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, pero al menos hasta el 3 de abril de 2020. Al congelar los puntos durante el período indicado, la UCI preserva la equidad deportiva.»

 

Te puede interesar