Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun
Volcat

Pedales Look

Sportful

¿Cómo se obtienen las plazas para los Juegos Olímpicos en mountain bike?

Así establece el reglamento cómo se obtienen las plazas los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Grandes cambios respecto a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016

Con el test del circuito olímpico de Tokio acabado de disputar, es un buen momento para repasar todos los factores que influyen en la obtención de las plazas olímpicas que tendrá cada país. Un sistema con algunos puntos peculiares que ha sufrido un gran cambio respecto al usado para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. En busca de igualar el número de plazas para la prueba masculina y femenina se han reducido la cantidad de corredores en la masculina (de 50 a 38) y aumentado en la femenina (de 30 a 38). Ese es el motivo del resto de cambios sufridos en los criterios de clasificación olímpica.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Bravo 2020
Twinloc de Scott
4 Stage Club La Santa
Bike Park La Molina
Swiss Epic 2020
Neumáticos de MTB Chaoyang
Ruedas Progress
Fox
Northwave
KTM Myroon Pro
HJC
Test event en Tokio

Test event en Tokio

El ranking olímpico por países es la clave para repartir las plazas olímpicas

Para asignar las plazas olímpicas a los países en la prueba de mountain bike de los Juegos Olímpicos el principal criterio es el ranking olímpico por países. Se trata de un ranking que suma los puntos de dos años del tradicional ranking UCI por países. En concreto se obtiene de sumar los puntos del ranking UCI por países del 28 de mayo de 2018 al 27 de mayo de 2019 con los del 28 de mayo de 2019 al 27 de mayo de 2020. Con ello, los corredores pueden sumar puntos UCI con vistas a pelear por plazas olímpicas para su país desde el 28 de mayo de 2018 al 27 de mayo de 2020. 2 años persiguiendo puntos.

¿Cómo funciona el ranking UCI por países? Simple. Tomando el ranking UCI individual se suman los puntos de los 3 mejores corredores de cada país en cada uno de esos dos años que se tienen en cuenta para el ranking olímpico.

Para el ranking UCI individual hay una serie de normas. En ellas se establecen la cantidad de carreras UCI que cuentan para el ranking de cada categoría (por ejemplo, se limitó el peso de las pruebas por etapas hace 2 años). En cualquier caso es en los campeonatos continentales, mundiales y Copas del Mundo donde se reparte la mayor cantidad de puntos.

Con el ranking olímpico por países de base se asignan las plazas para cada país. Sólo los 2 mejores países tendrán 3 plazas. Los países del 3º al 7º tendrán 2 plazas, mientras que del 8º al 21º tendrán una plaza.

Carlos Coloma

Carlos Coloma es, probablemente, el medallista al que más le ha cambiado la vida

Criterios adicionales, la puerta de entrada para Rocío del Alba

España es actualmente 6ª pero con menos de 500 puntos sobre la 8ª posición que le dejaría sólo con una plaza olímpica en categoría masculina

España, en categoría masculina, tiene imposible optar a 3 plazas. De hecho, está más cerca de perder las 2 plazas y quedarse con 1 que no de obtener el cupo máximo. Actualmente es 6ª del ranking por países, pero con menos de 500 más que el 8º país, el primero que se queda con sólo una plaza.
En categoría femenina las opciones de ganar una plaza gracias al ranking por países eran prácticamente nulas. Pero hay otros criterios de entrada y es ahí donde se ha ganado la plaza Rocío del Alba García.

El Campeonato del Mundo de 2019 los/las 2 mejores corredores/as que pertenecieran a países sin plaza olímpica asignada se ganaban la plaza de forma directa. Con un máximo de una plaza por país (no pueden ser las dos plazas para corredores/as del mismo país). Además, en este caso, la plaza es nominativa. Es decir, que no solo es para su país, sino que directamente es para el corredor que la consigue.

Algo que no pasa con las plazas olímpicas obtenidas por el ranking por países. La lógica podría dictar que fuesen los 3 corredores que puntúan para el ranking por países los que tuviesen asignadas las plazas olímpicas de cada país, en un proceso que, de esta forma, sería totalmente transparente. Pero esas plazas pueden ser asignadas por cada país a los corredores/as que considere oportuno, sin ningún criterio oficial por parte de la UCI o el comité olímpico a la hora de su asignación. Con ello, los corredores que aportan sus puntos para lograr las plazas olímpicas se pueden quedar fuera de la selección final si el seleccionador así lo decide.

Con ese mismo sistema también se asignan 2 plazas para los mejores bikers de cada categoría en la prueba élite cuyos países no tengan plaza olímpica.

Además, los campeones/as de África, Asia y América tienen plaza asegurada si sus países no han obtenido ninguna plaza. En caso de no ser así, esas plazas pasan a los siguientes países del ranking olímpico por países.

Y, por último, Japón como país anfitrión tiene 1 plaza asegurada en cada categoría. Si la lograsen por el ranking olímpico por países esa plaza pasaría al siguiente país según el ranking olímpico por países.

Estos son los mecanismos para entrar a forma parte de la parrilla de salida más selecta del XCO. Sólo 38 bikers en una carrera que, como se suele decir, es en la que es más difícil entrar pero en la que es más fácil obtener un top-10 sabiendo que países como Suiza o Francia dejan fuera a corredores habituales del podio en Copa del Mundo.

Te puede interesar