Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Suspensiones RockShox Suspensiones RockShox

Casco Scott Centric Plus

Transpyr Gran Raid MTB 2022: jornada endurecida por la meteorología y liderato para el Fox Racing Team

12 años de Transpyr Gran Raid MTB, pero la 2a edición que se disputa en su renovado circuito desde el mar Cantábrico al Mediterráneo. La prueba ha empezado con una jornada en que los participantes se han enfrentado a todo tipo de condiciones meteorológicas.

La segunda edición con su nuevo recorrido

Este 2022 se cumplen 12 ediciones de la Deporvillage Transpyr Gran Raid MTB. Un hito que demuestra la madurez de un evento de MTB reconocido a nivel mundial como uno de los mayores desafíos que se pueden afrontar en el mundo de las competiciones por etapas. Aunque en 2021 podríamos decir que empezó una nueva era de la Transpyr Gran Raid MTB con el estreno de un nuevo recorrido que cambiaba de dirección arrancando desde el mar Cantábrico para llegar, 7 días después, al mar Mediterráneo. Esta es la segunda edición que se pone en marcha este nuevo trazado que convierte a la Transpyr Gran Raid MTB en una prueba completamente nueva incluso para los finishers de anteriores ediciones.

Continúa tras los patrocinadores



Transpyr Gran Raid MTB

7 días con 750 km y más de 18.000 metros de desnivel

7 días con 750 km y más 18.000 metros de desnivel son los números que han convertido a la Transpyr Gran Raid MTB en un reto mayúsculo, en una de esas pocas pruebas de MTB capaces de convertirse en una experiencia de vida.

La primera etapa, con 75 km y 2.400 metros de desnivel positivo se puede considerar como un día fácil viendo lo que espera a los participantes en la parte central de la prueba. Aunque sus cifras son dignas de la etapa reina de cualquier otra prueba. Tras la jornada del sábado donde se realizaron todos los procesos de entrega de dorsales, el domingo la Transpyr Gran Raid MTB empezaba su andadura desde la espectacular localidad costera de Saint Jean de Luz. Una población turística y que sirve para mostrar a los bikers que los paisajes son uno de los pilares de la experiencia que se vive en esta prueba.

Transpyr Gran Raid MTB

Una jornada con lluvia, barro, sol, polvo… y todo tipo de terrenos

Esta primera etapa ha sido un día de enormes contrastes. La lluvia, aunque de poca intensidad, acompañaba a los participantes en los primeros kilómetros. Algo que, en parte, ha sido de agradecer en una jornada que de haberse disputado en un día soleado podía haber sido mucho más dura al transcurrir mayoritariamente por terreno muy expuesto al sol. El barro ha añadido un punto de dificultad técnica a una primera parte del recorrido con constantes subidas y bajadas. Con el paso de las horas, y a medida que el trazado se dirigía hacia el interior, las nubes dejaban paso al sol y el terreno embarrado a zonas completamente secas. La parte final del día ha tenido el calor como protagonista.

Si la meteorología ha sido variada, el terreno también lo ha sido. De asfalto a subidas por pista. De senderos a pequeños tramos de trialera. De subidas tendidas a repechos explosivos. Todo ello bajo el típico paisaje de verde radiante que caracteriza esta zona del País Vasco francés.

Guillem Cassú e Ismael Ventura

El Fox Racing Team, primer líder

El equipo Fox Racing Team de Ismael Ventura y Guillem Cassú ha dominado la primera etapa

En el plano deportivo la Transpyr Gran Raid MTB sigue un formato de competición peculiar. Dentro del trazado de la etapa se incluyen secciones cronometradas que permite disfrutar de la competición, pero también rodar con tranquilidad antes y después de estas zonas donde manda el crono.

El equipo Fox Racing Team, formado por Ismael Ventura y Guillem Cassú, partía como favorito y no ha fallado. En un sector cronometrado de cerca de 20 km y con un importante desnivel positivo, han rodado a una altísimo ritmo para imponerse con un crono de 58:17, siendo el único equipo capaz de bajar de la hora. Recientemente la Transpyr Gran Raid MTB se abrió a la participación individual, en esta categoría el más rápido ha sido Gabriel Torralba, el polivalente biker que ha destacado en el enduro. Si bien no había ninguna pareja femenina compitiendo, sí hay corredoras afrontando el reto de la Transpyr Gran Raid MTB de forma individual. Yagoba Rodríguez ha sido la más rápida y se lleva el primer maillot de líder en esa categoría. En parejas mixtas María Vila y Antonio Sendra han sido los mejores.

Transpyr Gran Raid MTB

Transpyr Gran Raid MTB en e-bike, una experiencia única

Es una evento aún más único en modalidad e-bike

La Transpyr Gran Raid MTB es una experiencia aún más única en e-bike. Son pocas las carreras por etapas que se pueden realizar en e-bike y ninguna con una duración de 7 días. Por ello Bosch, referencia mundial en el mundo de los motores y baterías para e-bikes, apoya la Transpyr Gran Raid MTB como una forma excepcional de disfrutar de estas bicicletas que abren un mundo de posibilidades a personas de perfiles muy diversos.

Para poder afrontar con garantías un recorrido tan duro y exigente la organización permite emplear tantas baterías como consideren necesario los participantes. Y es la propia organización quien las traslada a los puntos de avituallamiento que los participantes indican. Una logística que abre las puertas de este recorrido excepcional cruzando los Pirineos a más público que nunca. Aunque en esta versión prima el disfrute sobre la competición, también cuentan con clasificación en los tramos cronometrados. El francés Roland Perret ha sido el más rápido de los participantes en e-bikes

Transpyr Gran Raid MTB

Transpyr Gran Raid MTB

Transpyr Gran Raid MTB

Transpyr Gran Raid MTB

Etapa 2, dureza en aumento

Mañana, más dureza

La segunda etapa de la Transpyr Gran Raid dará una vuelta de tuerca más a la dureza de la prueba. La jornada con salida en Saint-Jean-Pied-de-Port y llegada en la también localidad francesa de Oloron-Sainte-Marie contará con 89 km de recorrido y 2.800 metros de desnivel positivo. Una larga subida marcará el desarrollo de la jornada y será la primera etapa que cuente con 2 tramos cronometrados.

Te puede interesar