Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Suspensiones RockShox Suspensiones RockShox

Casco Scott Centric Plus

La última gran jornada pirenaica en la Transpyr Gran Raid MTB

Llegados al 6º día de competición en la Deporvillage Transpyr Gran Raid MTB no hace falta explicarle a nadie que no hay jornada fácil en esta gran aventura que supone cruzar los Pirineos de lado a lado, de mar a mar. Esta penúltima etapa ha sido la despedida de las grandes montañas.

Otro largo día de 108 km y más de 2.600 metros de desnivel

Una nueva jornada de más de 100 km esperaba a los participantes que aún pueden ser finishers de este gran desafío. Con salida en La Seu d´Urgell y llegada en Camprodon, los 108 km de recorrido del día volvían a concentrar su dureza en la parte final del trazado. Un elemento bastante común en este nuevo recorrido de la Transpyr Gran Raid MTB que obliga a saber gestionar las fuerzas en todo momento.

Continúa tras los patrocinadores



Transpyr Gran Raid MTB

50 km iniciales son grandes desniveles pero con tendencia a subir

Tras una jornada previa con una tarde de intensas lluvias, los participantes se han enfrentado a unos primeros 50 km suaves pero en constante ascenso combinando todo tipo de terrenos. Desde asfalto a pistas pasando por senderos. Eso sí, lejos de ser llanos en esta primera sección de la etapa se han acumulado más de 600 metros de desnivel positivo.

Ha sido con la llegada a la localidad de Queixans cuando han tenido que hacer frente a una ascensión de 1.200 metros de desnivel para llegar al techo de esta Transpyr Gran Raid MTB. La subida a la Creu de Maians ofrece una de las vistas más espectaculares de este rincón de los Pirineos, coronándose en un inmenso prado de hierba que ofrece imágenes de postal. Desde ahí, un largo descenso, primero por pista, después por un divertido sendero y acabando por asfalto, llevaba a los bikers a Ribes de Freser.

Transpyr Gran Raid MTB

Una larga subida de 1.200 metros de desnivel y, sobre todo, una última ascensión de rampas durísimas, han desgastado a los bikers

Podía parecer que la etapa estaba casi lista, pero pocos podían imaginar la emboscada que les esperaba para superar el ascenso a la Collada Verda. Una subida que arrancaba por asfalto hasta la bonita población de Pardines para adentrarse en una durísima pista, que además era pedregosa, en una de las ascensiones con rampas más duras de toda la carrera. Un gran obstáculo que, además, la mayoría ha afrontado en las horas centrales del día, con el calor como un elemento de dureza adicional. Llegado a este punto otro largo descenso servía para conquistar la meta en Camprodon, en un entorno idílico bajo su famoso puente medieval. 108 km y más de 2.600 metros de desnivel para despedir la zona pirenaica más dura de la Transpyr Gran Raid MTB

Transpyr Gran Raid MTB

Fox Racing Team, cerca del pleno de victorias

6 etapas y 6 victorias para el Fox Racing Team

Lo que no ha cambiado es el dominio del Fox Racing Team de Guillem Cassú e Ismael Ventura. Esta jornada contaba con un largo sector cronometrado en el que los únicos capaces de bajar de la hora han sido la pareja catalana. Con este resultado cuentan las etapas por victorias y están a un paso de rematar el trabajo iniciado el pasado sábado en la localidad de Saint Jean de Luz.

No hay cambios en el resto de categorías. Gabriel Torralba sigue liderando la prueba en categoría individual masculina.

Transpyr Gran Raid MTB

E-Transpyr, el desgaste pasa la misma factura y solo 4 e-bikers «sobreviven»

Los participantes en e-bikes hacen frente a una experiencia única para este tipo de bicicletas, la única prueba de 7 etapas con esta dureza

Si algo comparten los participantes en e-bikes y en bicicleta convencional es que el desgaste del paso de los días les afecta de forma muy similar. Las bajas que el duro recorrido de la Transpyr Gran Raid MTB ha provocado en las modalidades convencionales se han replicado también en la E-Transpyr.

Un elemento vital en esta categoría es la mecánica. A los componentes habituales de las bicicletas y a las posibles averías habituales que tienen se suman los posibles problemas extras que este tipo de bicicleta pueden llegar a sufrir. Es por ello que la E-Transpyr se posiciona como un evento único en el calendario a día de hoy, tanto por la experiencia que ofrece a sus participantes como por la exigencia que crea a sus e-bikes.

El reflejo más claro de ellos es que ya solo 4 e-bikes sobreviven con opciones de ser finishers mañana en la playa de Roses.

Transpyr Gran Raid MTB

Última etapa, pero no un paseo

Mañana la jornada más fácil

La última etapa de la Transpyr Gran Raid MTB lleva a los bikers de Camprodon a Roses, la gran meta final de esta edición. Un recorrido con un perfil claramente favorable en el que tendrán sus últimas muestras de alta montaña en el tramo inicial del día para ir perdiendo desnivel de camino hacia el mar. Sin duda, la etapa más fácil de esta carrera pero sin dejar de ser un día de más de 100 km de recorrido.

Te puede interesar