Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Suspensiones RockShox Suspensiones RockShox
Casco Scott Centric Plus

La épica llega a la Transpyr Gran Raid MTB para su etapa reina

107 km y más de 3.500 metros de desnivel han sido los números de la 4ª etapa de la Deporvillage Transpyr Gran Raid MTB. Cifras impresionantes pero que aún así no muestran la dureza real de una jornada que todos los bikers recordarán para siempre.

Por fin se supera el ecuador de la prueba

La 4ª etapa de la Transpyr Gran Raid MTB 2022 supone un punto de inflexión en la carrera. No solo porque la prueba supera su ecuador, sino porque pone fin al encadenado de etapas en el que cada día era más duro que el anterior. Conseguir acabar esta jornada supone tener más de media Transpyr Gran Raid MTB en el bolsillo.

Continúa tras los patrocinadores



Transpyr Gran Raid MTB

Dos largas subidas de más de 1.000 metros de desnivel han marcado el día

Tras la salida en Bagneres-de-Bigorre los bikers que aún sobrevivían a las 3 duras jornadas iniciales ponían rumbo, por primera vez, hacia España, donde entrarían en el tramo final del día. Antes tenían ante si 3 grandes escollos. 3 puertos pirenaicos que demuestran la inmensidad de estas montañas y las espectacularidad de sus paisajes. El primero de ellos ha sido el más accesible. Casi 1.000 metros de desnivel, pero siempre por asfalto y buenas pistas lo que combinado con que las fuerzas aún estaban intactas debía ser un calentamiento para lo que estaba por venir. La temible ascensión intermedia de casi 1.300 metros de desnivel y que contaba con todos los terrenos posibles. Se iniciaba en asfalto para pasar a una buena pista que poco a poco se iba complicando hasta convertirse en un estrecho sendero de montaña. Un sendero que también ganaba dificultad técnicas y dureza para rematarse con un tramo de porteo. Esta era la ascensión más dura de lo que va de Transpyr Gran Raid MTB y una de las más duras de toda la carrera.

Eso sí, el premio merecía el esfuerzo. Un descenso de 20 km que será recordado. Senderos de flow, tramos trialeros, curvas, rectas y todo tipo de superficies para una bajada que ponía a prueba a bikers y a sus bicicletas.

Transpyr Gran Raid MTB

El tramo final tenía una «trampa» en forma de 17 km de suave pero constante ascenso

Llegados a este punto parecía que solo quedaba un último obstáculo, el ascenso del Portillón. Un puerto de considerable dureza. Pero la realidad iba a ser más dura. Tras un exigente descenso final los participantes debían hacer frente a 17 km de suave pero constante ascenso hasta Vielha, una trampa que ha quemado las fuerzas de muchos y ha supuesto un plus de dureza adicional que muchos no esperaban.

Ya en la capital de la Val d´Aran podían celebrar haber conquistado una jornada épica.

Transpyr Gran Raid MTB

Más dominio del Fox Racing Team y líderes consolidados

Los líderes de las diferentes categorías se han consolidado

A nivel competitivo el equipo Fox Racing Team del Ismael Ventura y Guillem Cassú ha continuado marcando la pauta. A pesar de contar con un buen margen en la general han seguido marcando los mejores tiempos en las dos especiales del día, con cronos realmente rápidos. Eso sí, han necesitado 6:44:46 para completar el brutal recorrido de hoy.

La dureza de la jornada de este día ha dejado a una única pareja mixta superviviente en la clasificación general. María Vila y Antonio Sendra siguen demostrando que han venido preparados para afrontar el mayúsculo reto que supone la Transpyr Gran Raid MTB.

En categoría individual Gabriel Torralba ha vuelto a ganar, mientras que en categoría femenina individual nadie ha podido completar esta etapa reina.

Transpyr Gran Raid MTB

Etapa reina, también para las e-bikes

La autonomía ha vuelto a ser el punto crítico entre los participantes en e-bikes

En días como hoy las e-bikes también se ponen al límite. Son estas maratonianas jornadas en las que cobra importancia disponer de la máxima autonomía posible y donde tienen más sentido innovaciones como las baterías Bosch PowerTube de 750 Wh, que ofrecen uno de los mayores rangos de autonomía del mercado de serie en multitud de bicicletas. Incluso con la posibilidad de cambiar baterías en diferentes puntos, la jornada de hoy podía poner al límite la asistencia de las e-bikes debido a los grandes desniveles que debían afrontar. En una jornada en la que el calor también ha sido protagonista, las altas temperaturas combinadas con un uso intensivo del motor en las largas subidas son otra combinación que muestra la importancia de contar con motores de alto rendimiento y buena ventilación.

En esta modalidad también se han vivido muchas bajas y solo la mitad de la parrilla inicial que partió del mar Cantábrico sigue con opciones de ser finishers en Roses.

Transpyr Gran Raid MTB

5ª etapa, la más larga

Mañana la etapa más larga

La 5ª etapa de la Transpyr Gran Raid MTB será la más larga de la carrera con 135 km y con un desnivel de 2.800 metros positivos. Cifras que siguen siendo muy duras pero que, en comparación con los días precedentes, muestra una disminución de la dureza. Además, la etapa tiene una larga sección favorable. antes de las dos grandes ascensiones que llevarán a los bikers a La Seu d´Urgell.

Transpyr Gran Raid MTB

Te puede interesar