Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Suspensiones RockShox Suspensiones RockShox
Casco Scott Centric Plus

750 km y casi +20.000 metros de ascensión después… la Transpyr Gran Raid MTB completa su misión llegando al Mediterráneo

Hay pocas carreras por etapas de MTB de 7 días de duración. Aún menos con un recorrido completamente en línea. Y probablemente ninguna que ofrezca un desafío tan atractivo como unir dos mares cruzando una de las cadenas montañosas más espectaculares del planeta. Así es la Deporvillage Transpyr Gran Raid MTB.

La Transpyr Gran Raid MTB ha vuelto a demostrar que es una de las carreras por etapas más exigentes del mundo

750 km y cerca de 20.000 metros de desnivel positivo después, los bikers de la Transpyr Gran Raid MTB han completado la misión de unir el mar Cantábrico y el Mediterráneo cruzando los Pirineos de oeste a este. Un trazado que ha ofrecido todo tipo de terrenos, paisajes e incluso condiciones meteorológicas. Se han vivido días de lluvia y de sol. Se ha rodado por llanas pistas camino de Roses y por impresionantes senderos de alta montaña. Por zonas rápidas y tramos de porteo de la bicicleta. Sobre hierba, piedras, barro, polvo y asfalto. La Transpyr Gran Raid MTB es una carrera mayúscula en todos los apartados.

Continúa tras los patrocinadores



Ismael Ventura y Guillem Cassú

El último día también contaba con más de 100 km

La 7ª y última etapa de esta edición ha sido, sin duda, la jornada más sencilla de este nuevo trazado que se estrenó en 2021. Eso sí, de nuevo, ofrecía más de 100 km de recorrido, aunque en esta ocasión con gran parte de los 1.400 metros de desnivel positivos concentrados en la parte inicial. Ha sido una etapa de enormes contrastes, pasando de los imponentes bosques que rodean Camprodon a las amplias llanuras que preceden al mar Mediterráneo en esta zona de la Costa Brava.

Transpyr Gran Raid MTB

Transpyr Gran Raid MTB

Transpyr Gran Raid MTB

Transpyr Gran Raid MTB

Transpyr Gran Raid MTB

Transpyr Gran Raid MTB

Dureza al inicio del día y un final muy rodador para llegar al mar

La prueba se ha adentrado en algunas zonas impresionantes. Como la ciudad medieval de Besalú o una larga lista de pequeñas y encantadoras localidades que salpicaban los kilómetros finales de esta Transpyr Gran Raid MTB. En los primeros kilómetros se han enfrentado a un duro (aunque corto comparada de donde vienen) ascenso y a un espectacular sendero de alta montaña combinado con una bajada extremadamente pedregosa que también ha vuelto a poner a prueba la mecánica de todos. Aunque la segunda parte parecía sencilla el viento se ha querido sumar a este final de fiesta y la segunda mitad de la etapa se ha complicado, con rachas de cara la mayor parte del recorrido. Pero nada que pudiese frenar a los participantes que tenían en la palma de la mano convertirse en finishers de una de las carreras por etapas de MTB más exigentes del planeta.

Transpyr Gran Raid MTB

Gabriel Torralba

La confirmación del dominio total de Fox Racing Team

El Fox Racing Team de Ismael Ventura y Guillem Cassú ha ganado todas las etapas

Por lo que se refiere a la clasificación de la Transpyr Gran Raid MTB no ha habido cambios importantes en esta última jornada. Las diferencias tras tantas horas sobre el sillín ya eran muy amplias antes de arrancar. El Fox Racing Team de Ismael Ventura y Guillem Cassú ha rematado una carrera perfecta en la que se ha impuesto en todas las jornadas disputadas, aunque un contratiempo mecánico ha puesto algo más de tensión a su última etapa.

Como muestra de la exigencia de la prueba solo 25 parejas han sido capaces de terminar todas las etapas.

Dos parejas italianas han dominado las categorías máster. Steffano Fratta y Simone Scarella han sido los mejores en máster y Roland Ploner y Andrea Vecchiato en Gran Máster.

En modalidad individual el podio lo han formado Gabi Torralba, Grégoire Archambaud y Marc Gutés.

Transpyr Gran Raid MTB

Desnivel concentrado en la primera parte

Transpyr Gran Raid MTB

Transpyr Gran Raid MTB

Transpyr Gran Raid MTB

Una bajada muy pedregosa ha puesto a prueba las bicis hasta el último día

E-Transpyr, una prueba única

No existe nada parecido para e-bikes, una carrera por etapas única para este tipo de bicis

Si en la modalidad de MTB la Transpyr Gran Raid es una prueba con unas características que la hacen prácticamente única, no hay duda de que la E-Transpyr es un evento sin competencia en el mundo de las pruebas para e-bikes. El calendario de pruebas por etapas para e-bikes es reducido y no existe ninguna otra prueba de este nivel, con 7 días de duración y cerca de 20.000 metros de desnivel positivo, pensada completamente para bicicletas eléctricas.

Los participantes han contado con la posibilidad de disponer de baterías en los puntos de avituallamiento, transportadas cada día por la organización, además de puntos de recarga en ellos. Una logística que garantiza poder disfrutar de la espectacularidad de este trazado también sobre una e-bike.

E-Transpyr

E-Transpyr

Bosch ha apoyado una carrera en la que sus últimas novedades eran toda una ayuda

Todas esas características únicas han hecho que Bosch, la compañía que equipa a más de 100 marcas de bicicletas con sus sistemas para e-bikes, haya escogido la prueba como escaparate y como banco de pruebas de sus productos. Las condiciones de la Transpyr Gran Raid han permitido sacar el máximo partido a buena parte de los últimos lanzamientos de Bosch. Desde su potente batería Power Tube 750 a la posibilidad de seguir los tracks de los recorridos desde su display Kiox, pasando por la nueva función mejorada de anti-robo y bloqueo, con la que estar tranquilos en los puntos más concurridos y en los desplazamientos pre y post carrera.

Bosch también se ha encargado de aportar sus máquinas de lavado a presión, un elemento clave para todos los participantes, especialmente en las dos primeras jornadas en las que el barro complicó los trazados.

Transpyr Gran Raid MTB

Transpyr Gran Raid MTB

Fin de fiesta en Roses

Emoción y celebración en la meta de Roses

De mar a mar es uno de los eslogans de la Transpyr Gran Raid MTB. En la salida, hace una semana, desde Saint-Jean-de-Luz, la meta en Roses parecía muy lejana. Pero aquellos bikers que han cargado con la pequeña botella con agua del cantábrico por fin han podido completar la tradición que trasladarla hasta el Mediterráneo.

Esta última etapa y su fiesta final ha servido para vivir la emoción de haber conseguido un reto mayúsculo. Una de esas medallas de finisher que hay que sufrir mucho para lograr.

Transpyr Gran Raid MTB

Transpyr Gran Raid MTB

Transpyr Gran Raid MTB

Transpyr Gran Raid MTB