Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Alltrick Alltrick
Scott Lumen

Northwave

La etapa más larga (pero no la más dura) en la Transpyr Gran Raid MTB

135 km de MTB de alta montaña es un desafío incluso para una salida de un día. Imaginad si un día así se encuentra dentro de las 7 etapas que forman el gran reto de la Deporvillage Transpyr Gran Raid MTB. Es lo que se han encontrado hoy los participantes en la 5ª etapa de esta desafiante carrera.

El día más largo en kilometraje pero, por suerte para los bikers, no el más duro

En el 5º día de la Transpyr Gran Raid MTB ha llegado la primera etapa que transcurría íntegramente por terreno español. Una etapa que unía Vielha con La Seu d´Urgell en un trazado diseñado para cruzar los dos grandes valles pirenaicos que separan estas dos importantes poblaciones. Al cansancio acumulado y la dificultad intrínseca de las etapas de la Transpyr Gran Raid MTB se ha sumado la llegada de la ola de calor a la zona donde transcurría esta jornada (y también las próximas).

Continúa tras los patrocinadores



Ismael Ventura y Guillem Cassú

Tras coronar el Pla de Beret han tenido los primeros kilómetros «fáciles» de toda la carrera

El recorrido de hoy era el más largo de esta edición con 135 km, y justo después de la durísima etapa reina de la jornada precedente. Eso sí, los bikers han tenido una pequeña alegría al comprobar que la parte central del trazado era muy llevadera, con muchos kilómetros favorables en los que subir la velocidad media. Pero antes habían tenido que superar la larguísima ascensión desde Vielha al Pla de Beret, combinando senderos, pistas y asfalto para, una vez en su cima, disfrutar de las inigualables vistas que ofrece esta región de la Val d´Aran.

Tras unos 50 km siempre con tendencia a bajar llegaba el momento de afrontar la parte más dura del día. De nuevo, encontrarse con la dureza en el tramo final del recorrido ha supuesto un plus de dificultad a la hora de gestionar las fuerzas. Una larga ascensión de 1.200 metros de desnivel y una segunda subida de 400 metros de desnivel más poco después, iban a ser una combinación dura de afrontar. Todo ello para llegar a uno de los puntos más altos de la carrera, prácticamente 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Transpyr Gran Raid MTB

Una bajada final de más de 20 km ha sido el sello perfecto para otro día épico

A partir de ahí llegaba el momento de encarar el que probablemente sea el descenso más largo de esta edición de la prueba. Más de 20 km, inicialmente por pista, pero con una parte final por un espectacular y divertido sendero que ha dejado a los supervivientes de la Transpyr Gran Raid MTB a las puertas de la línea de meta en La Seu d´Urgell. El intenso calor de la zona central del día ha dejado paso a las tormentas que han afectado a parte de los participantes, sumando un punto más de dureza a su jornada.

Transpyr Gran Raid MTB

Fox Racing Team con la carrera bajo control

Más dominio del Fox Racing Team, final de la Transpyr West e inicio de la Transpyr East

Donde no hay sorpresas es en la general de la competición. El Fox Racing Team de Ismael Ventura y Guillem Cassú ha vuelto a dominar la jornada con un ritmo elevado durante todo el día, completando los 135 km con +2.800 metros en poco más de 6 horas y marcando el mejor tiempo en el largo tramo cronometrado del día. Su ventaja en la general es amplia, pero en la Transpyr Gran Raid MTB no se puede cantar victoria hasta la meta en Roses.

La categoría mixta se ha quedado sin participación y ningún equipo sobrevive ya a esta exigente Transpyr Gran Raid MTB. En la categoría individual masculina Gabriel Torralba sigue siendo el mejor.

La etapa de hoy suponía el inicio de la Transpyr East, la fórmula que permite incorporarse a la prueba para las 3 últimas etapas. Y también el fin de la Transpyr West, el formato donde se puede participar en las 4 primeras jornadas. Dos fórmulas para conocer la prueba antes de afrontar su recorrido completo de 7 días.

Transpyr Gran Raid MTB

Sacar provecho de la tecnología, un pilar para sobrevivir en la E-Transpyr

Bosch tiene una calculadora de autonomía muy útil para los e-bikers

Si Bosch forma parte de la Transpyr Gran Raid MTB es porque este es, sin duda, el mayor desafío por etapas que se puede afrontar en e-bike a día de hoy y, por tanto, un escaparate perfecto para todas las tecnologías que buscan ampliar el rango de acción de este tipo de bicicletas. Además de un banco de pruebas de primer nivel.

Una de las herramientas básicas que Bosch pone a disposición de cualquier usuario es su calculadora de autonomía. Una forma de conocer, aproximadamente, cuántos kilómetros podemos hacer según diferentes variables como el modo de conducción, peso, tipo de terreno o nivel de esfuerzo. Incluso se puede crear una configuración personalizada de nuestra e-bike para lograr resultados más precisos.

Calculadora de autonomía

El display Kiox permite seguir el track de la etapa sin necesidad de un GPS dedicado

Y no es la única herramienta que permite a los e-bikers afrontar una Transpyr con garantías. El recorrido de la prueba debe seguirse a través de navegación GPS. La autonomía de este tipo de dispositivos suele ser limitada y un quebradero de cabeza para muchos en largas jornadas. El display Kiox de Bosch viene a solucionar ese problema y en él podemos seguir la navegación del track de la etapa sabiendo que su autonomía va ligada a la potente batería de la e-bike. Además, permite prescindir del dispositivo GPS dedicado.

Entre los e-bikers la etapa de ayer también supuso una importante criba y menos de la mitad de los que arrancaron esta aventura tiene la posibilidad de ser finishers.

Transpyr Gran Raid MTB

Penúltimo día, pero la dureza no afloja

108 km y +2.600 en el penúltimo día

La penúltima etapa de la Transpyr Gran Raid MTB unirá La Seu d´Urgell con Camprodon. De nuevo más de 100 km y 2.600 metros de desnivel positivo. Una dura ascensión en la parte central del día será el gran obstáculo de la jornada aunque, de nuevo, la parte final incluye una importante subida en sus últimos kilómetros.

Te puede interesar