Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Mediterranean Epic Mediterranean Epic

Andalucía Bike Race
  • Tests
  • |
  • 3 de Diciembre de 2019

Test Scott Spark RC 900 PRO, ¿sigue siendo actual?

La Scott Spark RC 900 PRO amplia el número de montajes y opciones para tener la bici de XC que más ha triunfado en el XC en todos los ámbitos. Ya cumple 3 años en el mercado y analizamos si sigue siendo un modelo actual.

Sportful

Marathon Cup

Volcat Costa Brava

La Scott Spark llegó a las tiendas en la temporada 2017. ¿Cómo ha envejecido?

Llegó a las tiendas en la temporada 2017 después de arrasar en las mejores carreras de XCO en 2016. Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, Copa del Mundo… la Scott Spark había ganado todo antes de empezar a venderse. Pero han pasado más de 3 años desde entonces. ¿Cómo ha envejecido la Scott Spark RC?

La respuesta rápida. Excepcionalmente bien. Tanto que, pasado ese tiempo, podemos seguir considerándola una referencia en el XC y el bike-maraton. A pesar de lo rápido que pasa el tiempo en la industria del MTB, la Scott Spark RC, aún sin haber recibido ninguna mejora desde su lanzamiento, sigue a la última en todo.

Todos los apartados que la convirtieron en referencia en el momento de su presentación siguen vigentes a día de hoy. Vayamos por puntos.

Continúa tras los patrocinadores

Neumáticos de MTB Chaoyang
4 Stage Club La Santa
KTM Scarp 2020
HJC
Fox
Northwave
Twinloc de Scott
Ruedas Progress

Test Scott Spark RC 900 Pro en vídeo

Ligereza de la Scott Spark RC

Este modelo emplea carbono HMF con un peso de 2.089 gramos para cuadro y amortiguador

El peso es clave en el XC y la Scott Spark RC sigue siendo uno de los modelos más ligeros del mercado. Eso sí, con matices. El espectacular peso de 1.779 gramos para el conjunto de cuadro y amortiguador sólo se logra en la exclusiva Scott Spark RC SL que emplea el carbono HMX-SL.

En el caso de la Scott Spark RC Pro que hemos probado ahora nos encontramos el carbono HMF, el menos ligero de los 3 carbonos que ofrece Scott y que deja el peso de cuadro y amortiguador en 2089 gramos. En ese aspecto, la Scott Spark sigue entre las mejores.

Scott Spark RC 900 PRO

Scott Spark RC 900 PRO

Scott Spark RC 900 PRO

Bielas Race Face Next SL G5

Scott Spark RC 900 PRO

La bieleta que activa el sistema de suspensión

Scott Spark RC 900 PRO

Las líneas de su cuadro de carbono HMF

Scott Spark RC 900 PRO

Shimano XTR con cassette Shimano XT

Scott Spark RC 900 PRO

Detalle de las bielas Race Face Next SL y el guía cadenas integrado

Scott Spark RC 900 PRO

RockShox SID Select+

Geometría de la Scott Spark RC

Entre los grandes fabricantes, Scott fue el primero en arriesgar en la geometría de los modelos XC de serie

Entre las grandes marcas internacionales Scott fue la primera en apostar por una geometría con rasgos de trail y all mountain para el XC. Un ángulo de dirección relajado de 68,5º, una cifra que se ha popularizado en las nuevas dobles de XC en parte gracias a la apuesta que Scott hizo en su momento y que tan buena acogida ha tenido.

En cuanto al reach, se aumentó hasta los 429,5 mm en talla M y con ello llegaron las potencias cortas también al XC con medidas de 60 a 80 mm en función de la talla. Un tubo de dirección corto de 95 mm en talla M ayuda a poder contar con una posición racing sin tener que usar potencias con ángulos imposibles. Salvo que seas un aspirante a Nino Schurter y necesites una posición ultra baja. El suizo emplea el manillar con potencia integrada de Syncros con ángulos de -25 o -30º. Tanto que necesitó una edición propia.

Quizás la única cifra que se podría mejorar ligeramente son las vainas que, con 435 mm de longitud, son algo largas comparadas con los nuevos modelos. En cualquier caso, nada preocupante.

Geometría Scott Spark RC

Geometría Scott Spark RC

Scott Spark RC 900 PRO

435 mm de vainas

Scott Spark RC 900 PRO

95 mm de tubo de dirección en talla M

Scott Spark RC 900 PRO

El modelo Scott Spark RC 900 PRO cuenta con una decoración que une elegancia con un toque racing

Scott Spark RC 900 PRO

TwinLoc, un mando al que Scott debe mucho

Scott Spark RC 900 PRO

Frenos Shimano XTR, apuesta segura

Scott Spark RC 900 PRO

Detalles del montaje, como los cables tan bien organizados de serie

Distribución de pesos

Peso centrado y bajo y una línea de diseño que ha sido imitada en más de una ocasión desde su lanzamiento

A la hora de diseñar la Scott Spark RC se logró la mejor distribución de pesos posibles. Si os fijáis en las bicis de DH la mayoría busca situar el peso de la suspensión lo más bajo y centrado posible. Es la forma de mejorar la estabilidad y la agilidad. En una bici de XC el peso para esos aspectos es menor, pero todo suma. Es uno de los motivos por los que el amortiguador se monta de forma invertida, con la mayor parte de su peso en la parte baja, así como para sacar partido a la rigidez del anclaje Trunnion en la zona del pedalier, la más propensa a flexiones con el pedaleo.

Más detalles del cuadro. El cableado interno completo, del que quizás si mejoraríamos el paso por debajo de la caja de pedalier. El pequeño guía cadenas integrado, muy útil y ligero. El cierre rápido trasero que incluye dos herramientas, una Torx y una allen. La forma en V del tubo superior para reducir el standover y facilitar los movimientos sobre la bicicleta.

Con 3 años de vida es evidente que el diseño de la Scott Spark RC ha servido de “inspiración”, por llamarlo de una forma sútil, al diseño de otros nuevos modelos que han surgido en este tiempo.

Scott Spark RC 900 PRO

Soporte Trunnion del amortiguador

Scott Spark RC 900 PRO

Bien integrado el guiado del cable del amortiguador

Scott Spark RC 900 PRO

El mini guía cadenas integrado

Scott Spark RC 900 PRO

Scott Spark RC 900 PRO

Scott Spark RC 900 PRO

Paso de rueda bueno con neumáticos de 2,2"

Scott Spark RC 900 PRO

También en la zona del pedalier

Scott Spark RC 900 PRO

El mini guía cadenas integrado

Suspensión, exprimiendo el sistema mono pivote

Scott ha sabido sacar partido a su sistema monopivote y paliar sus limitaciones con el TwinLoc

Ya sabéis la fórmula. Si quieres un peso muy ligero el camino es optar por un sistema monopivote que prescinda de punto de giro en la parte trasera y use la flexión del propio carbono. Fue la elección de Scott. Diseñaron una bieleta para lograr que la primera parte del recorrido tuviese cierta resistencia a activarse, de forma que fuese más sólida con el pedaleo aunque, eso sí, eran conscientes que los sistemas monopivote tienen limitaciones a la hora de jugar con la cinemática para lograr el mejor equilibrio entre pedaleo y funcionamiento de la suspensión.

Así que le pasaron el trabajo al amortiguador. El mando TwinLoc en combinación con el amortiguador con tecnología Nude es la clave del buen funcionamiento pedaleando de la Scott Spark RC. El aspecto diferencial es el punto intermedio del sistema. En él, no solo cambian los ajustes de compresión del amortiguador, sino que se reduce el recorrido de la suspensión dejando una configuración ideal para pedalear con una suspensión activa, pero con un funcionamiento firme. Esa combinación de cambios en el comportamiento del amortiguador y en el recorrido solo lo proporciona la tecnología patentada Nude de Scott.

Scott Spark RC 900 PRO

La última versión del mando TwinLoc, más minimalista y ergonómica

Scott Spark RC 900 PRO

El mejor mando de tres posiciones del planeta

Scott Spark RC 900 PRO

Con ajustes de tensión del cable

Scott Spark RC 900 PRO

La tecnología Nude de los amortiguadores de la Scott Spark RC, clave en su rendimineto

Scott Spark RC 900 PRO

La horquilla RockShox SID, especial para Scott para contar con las tres posiciones de su concepto Nude

Scott Spark RC 900 PRO

Bien integrado el guiado del cable del amortiguador

La posición intermedia no solo cambia los ajustes del amortiguador, también reduce el recorrido de la suspensión

Con el amortiguador abierto tenemos todo el potencial de los 100 mm de recorrido que tiene. Muestra un funcionamiento progresivo, es decir, que se endurece a medida que “gastamos” el recorrido para intentar evitar hacer topes. Superado el punto de resistencia inicial en el SAG el tramo intermedio es bastante aprovechable. De hecho, entre las suspensiones mono pivote es una de las que más partido sabe sacar al recorrido desde un punto de vista de uso XC. Cierta dureza para empezar a funcionar y a partir de ahí un comportamiento progresivo.

Con el TwinLoc en posición de bloqueo la rigidez es total, ideal para pistas lisas y asfalto. 3 comportamientos muy diferentes en una misma bici. El sello de identidad de la Spark y, de hecho, de buena parte de las dobles de Scott, puesto que otros modelos como la Genius o la Ransom lo emplean también con éxito.

En marcha, subiendo por terreno liso las suspensiones bloqueadas demuestran la rigidez de todo el cuadro, especialmente caja de pedalier, y el peso competitivo hace el resto. En terreno de subida abrupto, la posición intermedia del TwinLoc ayuda a contar con suspensión pero sin excesivo movimiento generado por el pedaleo.

Scott Spark RC 900 PRO

Guiado de cable interno

Scott Spark RC 900 PRO

Scott Spark RC 900 PRO

Scott Spark RC 900 PRO

Sillín Syncros Belcarra, han ganado mucho en comodidad respecto a los modelos Syncros del pasado

Scott Spark RC 900 PRO

El soporte de la pinza de freno trasera

Scott Spark RC 900 PRO

Componentes Syncros

Scott Spark RC 900 PRO

Un cierre útil, con llave Torx y allén integrada

Montaje Scott Spark RC 900 Pro

Un montaje sin errores deja el peso de serie (con ruedas con cámaras sin tubelizar) en 10.8 kg

Si algo ha ganado la gama Spark RC desde su lanzamiento es en variedad de modelo. Este año cuentan con su oferta más amplia. En total 8 montajes diferentes en los que están representados los 3 tipos de carbono que usa Scott. La Scott Spark RC 900 Pro es la primera en usar el carbono HMF. A pesar de ello se trata de un modelo de gama alta con un grupo Shimano XTR prácticamente completo (salvo cassette y cadena) al que unen las bielas Race Face Next SL, una forma de rebajar peso sin perder calidad en el montaje. Como es habitual se recurre a Syncros para los componentes. Las ruedas montan el buje trasero Syncros de 6 trinquetes, con su peculiar sonido.

El amortiguador es un Fox Nude Evol Trunnion, mientras que la horquilla es una RockShox SID Select+ RL3 que incorpora el cartucho de 3 posiciones para encajar con el mando TwinLoc, una opción que solo tiene Scott.

Con todo ello el peso queda en 10,8 kg, sin pedales y con cámaras. El precio es de 5.199€.

En definitiva, pasan los años y la Scott Spark RC sigue teniendo un concepto de diseño, geometría y pesos que la siguen situando en el grupo de cabeza de las dobles de XC. Un modelo que ha supuesto una revolución en la marca y que sigue tan vigente como el primer día.

Scott Spark RC 900 PRO
Cuadro
Spark RC Carbon HMF
Horquilla
RockShox SID Select+ RL3 Air
Amortiguador
FOX NUDE EVOL Trunnion
Dirección
Syncros Pro Drop in / Tapered 1.5″-1 1/8″
Cambio
Shimano XTR RD-M9100 SGS
Maneta de cambio
Shimano XTR SL-M9100-I
Frenos
Shimano XTR M9100
Bielas
Race Face Next SL 5G, plato 32
Manillar
Syncros Fraser 1.0 Carbon / 9° / 740mm
Puños
Syncros Pro lock-on grips
Potencia
Syncros XR1.5 -8°
Tija de sillín
Syncros Duncan 1.0 Carbon
Sillín
Syncros Belcarra Regular 1.5 Titanium
Ruedas
Syncros Silverton 1.5 CL
Cadena
Shimano XT CN-M8100
Neumáticos
Maxxis Rekon Race / 2.35″ / 120TPI Kevlar Bead
Peso
10,8 kg
Precio
5.199€