Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Mediterranean Epic Gran Fondo Mediterranean Epic Gran Fondo

Andalucía Bike Race
  • Tests
  • |
  • 21 de Octubre de 2019

[Test] Mondraker F-Podium RR, creada para el nuevo XC

La Mondraker F-Podium se ha hecho rogar. Hemos probado el modelo RR para descubrir que puede ofrecer la geometría Forward y el sistema de suspensión Zero en el XC

Sportful

Volcat

Pedales Look

Un largo proceso de desarrollo que duró 3 años antes de ver la luz del público final

La Mondraker F-Podium ha sido una de las bicicletas más esperadas del segmento XC y bike-maraton. No obstante, sus prototipos han pasado cerca de 2 años dando vueltas por los circuitos de Copa del Mundo antes que la primera versión de la Mondraker F-Podium llegase a la producción final. La historia de su desarrollo merece un artículo aparte pero ha supuesto toda un proceso de aprendizaje para la marca. En el inicio del proyecto de la Mondraker F-Podium se marcaron unos objetivos realmente complicados. A la hora de crear su primera bicicleta de doble suspensión para XC y bike-maraton la marca quería dar vida a algo único. Cuando piensas en una bicicleta de este segmento la primera decisión a tomar es qué tipo de suspensión trasera quieres implantar. Un sistema monopivote en el que prima la simplicidad y la ligereza, o un sistema de pivote virtual en el que se da prioridad a las cualidades de la suspensión a costa de una mayor complejidad y peso. En realidad, en Mondraker, no tenían la opción de escoger.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Scarp 2020
Northwave
Neumáticos de MTB Chaoyang
Ruedas Progress
Fox
4 Stage Club La Santa
HJC
Berria Bravo 2020


Twinloc de Scott

Test Mondraker F-Podium RR en vídeo

La base de la Mondraker F-Podium

Unir la ligereza de un mono pivote con la “calidad” de suspensión de su sistema Zero era el objetivo final del proyecto

La firma alicantina representa un caso muy peculiar en nuestro país. Una marca española que ha sido capaz de crecer a nivel internacional y ganar una gran reputación a base de su apuesta por el DH de competición y sus modelos de enduro y all-mountain. Uno de los pilares de su sello es el sistema de suspensión Zero, clave en la efectividad de los modelos de mayor recorrido de su catálogo. Si querían ser fieles a su ADN debían saber adaptar ese sistema de pivote virtual a las necesidades del XC y bike-maraton.

En el inicio del proyecto de la Mondraker F-Podium el objetivo era dar vida a una bicicleta con suspensión Zero (sistema de pivote virtual con doble bieleta), y todo lo que ello supone a nivel de construcción del cuadro, pero con un peso que compitiese o incluso superase a los modelos monopivote que dominan estas disciplinas. Un objetivo que les llevó a trabajar con una de las empresas de fabricación en carbono de mayor prestigio en Europa. Pero que no tenía experiencia en la creación de bicicletas. La idea inicial acabo mostrándose imposible de llevar a cabo en una producción en serie y en Mondraker optaron por el camino más seguro. Recurrir a sus fabricantes habituales y simplificar el método de construcción del cuadro volviendo a su Stealth Carbon Air. Muchos pensaréis que con ello se dijo adiós al objetivo de lograr un peso competitivo con un sistema de pivote virtual, pero no fue así. Todo el cuadro de la Mondraker F-Podium es de carbono, salvo la bieleta inferior, que es de aluminio. Han intentado realizarla en carbono pero por su forma es complejo lograr una versión de carbono que aguante lo suficiente y tenga un precio de fabricación razonable. Con todo ello Mondraker ha acabado logrando que el cuadro de la F-Podium se quede en los 1.980 gramos de peso sin amortiguador. No es el cuadro de XC más ligero del mercado, pero sí de los más ligeros entre los que emplean un sistema de pivote virtual, además de ser un peso competitivo. La F-Podium RR que hemos probado se queda en los 10,2 kg sin pedales pero con medidor de potencia Rotor incluido de serie. Todo ello para un cuadro que da un recorrido de 100 mm.

Mondraker F-Podium RR

Tubo superior, plano y muy fino

Mondraker F-Podium RR

Cableado interno

Mondraker F-Podium RR

Soporte para la pinza trasera

Mondraker F-Podium RR

Detalles de las punteras del cuadro

Usa un eje de pedalier a rosca, sumándose a la nueva tendencia de dejar de lado el PressFit

El cuadro incorpora todo lo que puedes esperar de un modelo de última generación. Anclaje del Trunnion para el amortiguador, está totalmente preparado para montar tija telescópica, guiado de cables interno, un trabajado protector de la vaina de la transmisión que reduce el ruido del golpeteo de la cadena o preparación para usar el sistema de suspensiones Fox Live Valve. Además se suma a la apuesta por el pedalier a rosca, una vuelta al pasado dejando de lado el Pressfit justo en la modalidad donde parecía tener más sentido por la reducción del peso en el cuadro que supone su uso. Pero en Mondraker han preferido la fiabilidad de los sistemas de pedalier a rosca, los de toda la vida. Además, tiene la línea de diseño propia de Mondraker, cumpliendo la premisa que se marcaron al idearla. Que incluso sin decoración la gente fuese capaz de reconocerla como una Mondraker. Las formas del basculante, el “nervio” de la dirección o cómo el tubo de sillín se abre para envolver el amortiguador son rasgos inequívocos de la marca.

Geometría de la Mondraker F-Podium

 
Frame size S M L XL
A Longitud tubo sillín 390 mm 420 mm 470 mm 510 mm
B Longitud tubo superior 580 mm 600mm 625 mm 650 mm
C Caída eje pedalier -40 -40 -40 -40
D Altura eje pedalier 325 mm 325 mm 325 mm 325 mm
E Longitud vainas 432 mm 432 mm 432 mm 432 mm
F Ángulo tubo sillín real 72° 72° 72° 72°
G Ángulo tubo sillín efectivo 76.5° 76.5° 76.5° 76.5°
H Ángulo dirección 68° 68° 68° 68°
I Fork Offset 44 mm 44 mm 44 mm 44 mm
J Distancia entre ejes 1132 mm 1153 mm 1177 mm 1203 mm
K Longitud pipa 85 mm 90 mm 100 mm 115 mm
L Reach 440 mm 460 mm 480 mm 500 mm
M Stack 570 mm 575 mm 584 mm 598 mm

La geometría Forward Geometry se ha adaptado al XC, pero sigue siendo muy llamativa en esta disciplina tan conservadora

Otro de los pilares de la filosofía Mondraker, y uno de los conceptos que la sitúo en el mapa mundial del MTB como una firma visionaria y pionera, es su geometría Forward Geometry. El concepto, ahora tan arraigado, de geometría larga en cuanto a reach o tubo superior y relajada en cuanto a ángulo de dirección. Bien, esta es una receta que Mondraker usa en sus bicicletas desde hace, aproximadamente, 10 años. Eso sí, a la hora de aplicarla a la Mondraker F-Podium han tenido que adaptarla a los gustos o limitaciones del público del XC y bike-maraton, habitualmente menos dado a apuestas extremas en apartados como la geometría. Aún con ello, los números de la Mondraker F-Podium la sitúan como una de la doble de XC y bike-maraton más “trail” en su concepto de geometría del mercado.

Mondraker F-Podium Scott Spark RC BH Lynx Race Orbea Oiz
Ángulo de dirección 68º 68,5º 68,5º 69º
Ángulo de sillín 76,5º 73,8º 73,5º 75º
Reach (talla M) 460 mm 429 mm 423 mm 435 mm
Vainas 432 mm 435 mm 425 mm 435 mm
Longitud entre ejes (talla M) 1.153 mm 1.127 mm 1.096 mm 1.123 mm
Caída del pedalier -40 mm -50 mm -40 mm -47 mm

Por su largo Reach se emplean potencias muy cortas

Comparándola con uno de los modelos de referencia del segmento, la Scott Spark (que en su día fue pionera absoluta en aplicar una geometría más “trail” a una bicicleta de XC entre las grandes marcas) la F-Podium tiene un ángulo de dirección medio grado más relajado, quedándose en los 68º. Aunque es en la longitud de su reach donde marca la diferencia yéndose a los 460 mm en talla M, cerca de 3 centímetros más que la propia Spark. De ahí que todos los modelos vengan montados con potencias muy cortas para lo habitual en XC, de 50 a 60 mm de largo. Sí, algo que impactará a muchos de los usuarios más clásicos del XC, pero que es la tendencia clara a seguir. Eso sí, han sabido mantener un tubo de dirección muy corto (sólo 90 mm en talla M), ideal para no necesitar potencias con ángulos negativos muy marcados. Otro aspecto con el que se ha jugado es con el offset de la horquilla, que visualmente podríamos traducir en el avance de las punteras que tiene la misma, y para el que han escogido el modelo de 44 mm, que aumenta la estabilidad y confianza en el tren delantero.

Mondraker F-Podium RR

Potencias muy cortas, de 50 o 60 mm según la talla

Mondraker F-Podium RR

50 mm para las tallas S y M

Mondraker F-Podium RR

Soporte del amortiguador Trunnion

Mondraker F-Podium RR

El "nervio" de la dirección, sello de identidad de Mondraker

Mondraker F-Podium RR

El cuadro con carbono y proceso de fabricación Stealth Carbon Air

En marcha con la Mondraker F-Podium

La unión de sensibilidad inicial y capacidad para afrontar grandes impactos es uno de los puntos fuertes de la suspensión trasera

En nuestro caso, un biker de unos 68 kg de peso, puse apunto la suspensión de la Mondraker F-Podium con 120 psi en el amortiguador para situarme entorno al 25% de SAG que recomienda la marca, un ajuste que resultó perfecto en marcha.

La Mondraker F-Podium se puede situar, sin problemas, como la perfecta abanderada del nuevo XC. Es una bicicleta diseñada para ser especialmente efectiva cuanto más complicado es el recorrido. Si hablamos de “calidad” de la suspensión trasera respecto a otras bicicletas de XC ésta está muy por encima de cualquier modelo monopivote del mercado. ¿Qué significa eso? Que con la Mondraker F-Podium tenemos una suspensión trasera capaz de tener una gran sensibilidad en la primera parte del recorrido al mismo tiempo que mantiene una enorme efectividad de pedaleo. Todo ello sin necesidad que el amortiguador asuma gran parte de la tarea de compensar las fuerzas que genera la pedalada.

Mondraker F-Podium RR

Protector bajo la caja de pedalier

Mondraker F-Podium RR

Pedalier a rosca

Mondraker F-Podium RR

La pequeña bieleta inferior, de aluminio

Mondraker F-Podium RR

El protector del amortiguador y la bieleta que lo deja en posición flotante

Su geometría requiere cierta adaptación, especialmente en los tramos más lentos de subida

Vayamos por partes. Subiendo sacaremos más partido a la Mondraker F-Podium cuanto más abrupto sea el terreno. La rueda trasera dibuja el terreno como pocas mientras pedaleamos. La eficacia de pedaleo está entre las mejores de la categoría. Tanto que en incluso en tramos de subida lisos echas mano del bloqueo del amortiguador en muy pocas ocasiones. Por lo demás, el cuadro cuenta con una buena rigidez en todos los apartados, incluso en el lateral en la caja de pedalier, que podría ser su punto débil al encontrarse con la mini bieleta que enlaza el triángulo delantero y el basculante. Existen dobles con mayor rigidez en esa zona, pero la rigidez global de la Mondraker F-Podium le vale para aprobar este apartado sin problemas.

Para los que vengan de bicicletas con geometría más tradicional, para los bikers de XC más clásicos, necesitarán algo de tiempo para acostumbrarse a la geometría de la F-Podium en las subidas. Especialmente en las más lentas y reviradas, en las que el ángulo de dirección da la sensación de ser “perezoso” respecto a los verticales ángulos de dirección que se empleaban hasta no hace mucho, y que incluso se siguen empleando, en modelos rígidos. Es más una sensación que un reflejo real del rendimiento o velocidad a la que subimos. El ángulo de sillín tan vertical tan vertical cobra sentido en las subidas, situándonos en una posición ideal para pedalear.

Mondraker F-Podium RR

Detalle de la bieleta principal

Mondraker F-Podium RR

Así envuelve el cuadro al amortiguador

Mondraker F-Podium RR

La finura de la sección del tubo superior

Mondraker F-Podium RR

La entrada del cable del bloqueo del amortiguador al cuadro no es la más limpia visualmente, pero no hay otra opción

Mondraker F-Podium RR

Así entra en el cuadro

Bajando la F-Podium puede situarse como una de las referencias del sector XC

Bajando las virtudes del sistema Zero salen a relucir al máximo. Y se unen a todo lo que puede ofrecer la geometría Forward. Tanto que sus 100 mm de recorrido parecen ser muchos más. Sí, 100 mm son 100 mm tanto aquí como en China, pero la forma en que cada sistema de suspensión los aprovecha puede marcar enormes diferencias. Esta es una sensación que no es trivial y que es uno de los pilares para todo lo que vendrá en el futuro en relación, y ya en este 2020 con la edición DC, partiendo de este mismo cuadro.

Un apartado en el que la bicicleta sobresale es cuando afrontamos tramos llanos muy bacheados, esas zonas en las que debemos mantenernos sentados en el sillín y pedalear sobre un terreno irregular. Aquí, la Mondraker F-Podium tiene un comportamiento ejemplar en cuanto al funcionamiento de su suspensión se refiere. Eficacia y comodidad total.

Mondraker F-Podium RR

El protector de la vaina está muy trabajado

Mondraker F-Podium RR

Para escoger la posición del portabidón

Mondraker F-Podium RR

Integración de tirantes con la bieleta

Mondraker F-Podium RR

Salida del cable y detalle del protector

La suspensión trasera va tan bien que, en cierta medida, deja en evidencia a la delantera. Una horquilla de más recorrido y rigidez encajaría perfectamente

Si en los tramos de pedaleo la Mondraker F-Podium está entre las mejores dobles de XC, en las bajadas podríamos situarla, a día de hoy, como la nueva referencia dentro del segmento XC. Se logra unir una excelente sensibilidad inicial en la primera parte del recorrido (dentro de los cánones de una bici XC) con una parte intermedia del mismo extremadamente eficiente y aprovechable. Un viaje a lo que pueden ser las dobles de XC del futuro, en las que prime la capacidad de suspensión y feeling sobre el terreno frente a las cifras puras y duras como el peso. A pesar de mantener ese gran funcionamiento de toda la primera parte del recorrido la Mondraker F-Podium no es especialmente propicia a hacer topes de suspensión, incluso rodando con ese 25% de SAG que recomienda la marca.

La suspensión trasera funciona tan bien que deja en evidencia a la delantera. Aunque la horquilla Fox 32 SC es un referente en el XC, la Mondraker F-Podium te permite rodar a un ritmo en terreno exigente que lleva al límite la rigidez y absorción que esta horquilla ofrece. Sin duda un modelo de 120 mm (o alguno de los que están en camino de las grandes marcas) encajaría mucho mejor con el comportamiento de la Mondraker F-Podium.

Shimano XTR

Frenos Shimano XTR

Shimano XTR

Discos de 160 mm

Potenciómetro Rotor

Potenciómetro Rotor de serie

Ruedas DT Swiss XRC 1200 Spline Carbon de 25 mm de ancho interno

Ruedas DT Swiss XRC 1200 Spline Carbon de 25 mm de ancho interno

Bujes DT Swiss 240

Bujes DT Swiss 240

Más seguridad y confianza en los tramos difíciles y más comodidad en todo tipo de terrenos. Los puntos fuertes de cara a la mayoría de bikers

El marketing dirá que la Mondraker F-Podium es la bicicleta nacida para adaptarse a las necesidades de los nuevos circuitos de XC de la Copa del Mundo. Pero pocos serán los usuarios que la lleven a competir a ese tipo de trazados. La realidad es que la Mondraker F-Podium es una de esas bicicletas capaces de reducir las diferencias de pilotaje entre bikers. Es decir, una bicicleta capaz de hacer más rápidos a los bikers que son menos hábiles gracias a un geometría que desborda seguridad y a una suspensión que trabaja de forma impresionante, ayudando a salvar errores de conducción. De cara los usuarios particulares es extremadamente divertida en terreno exigente y muy efectiva con el pedaleo.

Maxxxis Rekon Race de 2,25

Maxxxis Rekon Race de 2,25"

Fox 32 SC Factory

Fox 32 SC Factory, con adhesivos personalizados

Cassette Shimano XTR

Cassette Shimano XTR de 10-51

Mando de bloqueo

Mando de bloqueo remoto... en la Mondraker F-Podium no hace falta abusar de él

Sólo 1 portabidón, espacio justo para la rueda trasera y el precio son los puntos donde podríamos criticar a un modelo muy conseguido en todos los apartados

A la hora de buscarle puntos negativos hay que entrar en modo muy “hater” para intentar sacarle los colores. Por un lado está lo evidente. Solo admite un porta bidón, algo importante para muchos usuarios. La entrada del cable del bloqueo del amortiguador al cable rompe la limpieza visual del cuadro y tiene una curva bastante marcada, pero es algo consecuencia de la posición en que se instala el amortiguador. Por otro lado, nos queda la duda de cómo afectará al sistema esos días de barro extremo. Si bien el amortiguador ha sido muy bien protegido la bieleta inferior queda bastante expuesta. Aunque probablemente este sea un mal menor dado que pocos serán los que rueden de forma habitual en condiciones tan extremas.

Por otro, está su precio, con 7.999€ para el modelo que hemos probado, un coste que será una barrera para muchos, con el primer modelo de F-Podium situado en los 4.199€ usando exactamente el mismo cuadro. También está disponible la opción de kit de cuadro suelto por 3.299€

Mondraker F-Podium RR
A FAVOR
Funcionamiento de la suspensión trasera
Comportamiento en bajadas y terreno técnico
Potenciómetro de serie
Nivel de acabados
A MEJORAR
Solo 1 portabidón
Espacio justo para la rueda trasera
DATOS
Precio: 7.999€
Peso: 10,2 kg
Opciones: Tallas S, M, L y XL
Distribuidor: Mondraker

Ficha técnica Mondraker F-Podium RR
Cuadro
F-Podium Stealth Air Full Carbon
Amortiguador
Fox Float DPS SV EVOL Factory Kashima
Horquilla
Fox 32 29 Float FIT4 EVOL Step Cast Factory Kashima
 Dirección
Onoff Saturn Tapered
Potencia
Mondraker Chrono Carbon, Aluminio T6 6061, diámetro de 31,8mm, altura: +/-5°, longitud en talla S/M: 50mm, talla L/XL: 60mm
 Manillar
Onoff Helium Carbon 0.2, altura: 4,8mm, ancho: 760mm, 9° de retroceso
Puños
Onoff Desert, 1lock-on, 135mm
 Tija
Onoff Helium Carbon 0-R, diámetro:31,6mm
Sillín
Fizik Antares R5 K:IUM
Frenos
Shimano XTR M9100, disco CenterLock MT900 de 160mm
Ruedas
DT Swiss XRC 1200 Spline Carbon, 25mm de ancho interno
Neumáticos
Maxxis Rekon Race 29×2.25, EXO Protection, Tubeless Ready, 120TPI
Bielas
Rotor Inpower con potenciómetro
Eje de pedalier
Rotor BSA 30mm, rodamientos sellados, 73mm
Cadena
Shimano XTR CS-M9100
Cambio
Shimano XTR RD-M9100
Mandos
Shimano XTR SL-9100
Piñones
Shimano XTR CS-M9100 10-51T
Te puede interesar