Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

¿Qué hay tras más de 3 años de desarrollo de la Mondraker F-Podium?

Mondraker puso el listón muy alto en los objetivos a lograr con su Mondraker F-Podium. No renunciar al sistema de suspensión Zero pero competir en peso con las bicis mono pivote. Tener las líneas maestras de su geometría Forward

Sportful

Catalunya Bike Race

Pedales Look

Desde los primeros modelos que rodaron en competición hemos seguido la evolución de la F-Podium

Ya está aquí, y sí, ha costado. Lo habitual es que tras cada lanzamiento de una nueva bicicleta la marca explique la cantidad de años que hay tras su desarrollo. Pero, probablemente, ninguna puede demostrar que ese mensaje es real de forma tan clara como Mondraker con la creación de la nueva Mondraker F-Podium. Un modelo que hemos seguido en ESMTB.com desde los primeros modelos que rodaron en competición, viendo cómo la evolución en cada uno de los nuevos prototipos era real. Pero, ¿por qué se ha dilatado tanto el lanzamiento de la Mondraker F-Podium? ¿Qué ofrece para destacar sobre la dura competencia de este segmento?

Continúa tras los patrocinadores

Kenda
Shimano
KTM Myroon Pro
Skoda Gran Fondo Priorat
Neumáticos de MTB Chaoyang
Gran Fondo Andorra MTB
Scott gana la Cape Epic
KCNC
Volta a Menorca en BTT
Válvulas Relber
Epic Camí de Cavalls 360º
HJC
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
_mondraker_f-podium_01

 
_mondraker_f-podium_02

 
_mondraker_f-podium_03

 
_mondraker_f-podium_04

 

Explorando los límites del carbono en la Mondraker F-Podium

El punto de partida del proyecto eran unas especificaciones muy elevadas en cuanto a peso y un partner tecnológico nuevo en el MTB

El proyecto de la Mondraker F-Podium era un proyecto clave para la marca. Mondraker era una firma española sin una doble de XC y bike-maraton en su catálogo. Algo impensable en el resto de marcas nacionales y una muestra del carácter real de la firma alicantina. Mondraker cuenta con un enorme peso en otros países, tanto como para que, a día de hoy, España no sea su principal mercado, sino Alemania. Una marca española, el país del XC y el bike-maraton, con un catálogo centrado en el enduro, all mountain y DH. Un caso excepcional.

A la hora de plantear cubrir ese hueco en su gama, el de una doble de XC, desde Mondraker tuvieron claro que no podía ser una más. Se dictaron unas líneas maestras para el nuevo proyecto que pusieron el listón muy alto. Mondraker es conocida mundialmente por las cualidades de sus sistema de suspensión Zero y su geometría Forward. Pero para dar vida a una doble de XC el peso es vital. La solución rápida es pasarse a un sistema monopivote, lo más simple posible, en el que las cualidades dinámicas de la suspensión se reducen drásticamente, pero a cambio se puede lograr un diseño simple y ligero. Colocar una doble monopivote en el catálogo de Mondraker no hubiese sido lo más natural. Hubiese sido una traición a su ADN. A años de historia en el refinamiento de la suspensión trasera. Una ruptura con su imagen de marca en el resto de disciplinas. La primera decisión estaba tomada. La nueva Mondraker F-Podium iba a tener un sistema de suspensión Zero, adaptado al XC.

_mondraker_f-podium_06

3C acogió el reto del desarrollo como un “asunto personal”

Pero ahí empezaban los problemas. Debía ser un modelo referencia en el apartado de peso. ¿Cómo lograrlo con un sistema de suspensión de pivote virtual que incluye doble bieleta y todo el hardware adicional que eso requiere? Explorando los límites de la construcción en fibra de carbono. Así se llegó a la factoría 3C alemana (Carbon Composite Company). Una empresa referencia mundial en el uso del carbono, proveedora de gigantes de la automoción y la aeronautica. Pero sin experiencia en el mundo de la bicicleta. El CEO de 3C, biker activo, se tomó el trabajo como un reto personal. Eso sí, dentro de la dimensión de 3C el encargo de la Mondraker F-Podium suponía una parte muy pequeña en su abanico de proyectos.

Ese era el punto de partida para un largo proceso de desarrollo que en realidad acabó siendo un camino de aprendizaje para ambas empresas. 3C sabía todo sobre el uso del carbono, pero nada sobre las exigencias específicas de un cuadro de mountain bike. La barrera de peso establecida para el proyecto, alrededor de unos espectaculares 1.600 gramos para el cuadro se mostró como posible a nivel de construcción dentro de un programa de competición y desarrollo. Pero imposible de plasmar en una producción en serie con el proceso de trabajo de 3C.

_mondraker_f-podium_09

 
_mondraker_f-podium_08

 
_mondraker_f-podium_07

 

Ha habido más de 20 prototipos de la Mondraker F-Podium

En total más de 20 prototipos de la Mondraker F-Podium fueron producidos y testados en carbono. Todos ellos pasando por la Copa del Mundo y metiéndose en el top-10 de varias carreras. Pero en el camino hacía la producción en serie y hacia el objetivo de lograr una Mondraker F-Podium fiable el paso obligado era conseguir una fabricación estable y eso pasaba por acudir a la producción del cuadro en Taiwán, en las instalaciones del partner de Mondraker para esta tarea. Eso sí, los años de desarrollo con 3C brindaron una enorme experiencia y mucho aprendizaje sobre los límites del carbono y cómo sacarle el máximo partido. Lecciones que se han ido aplicando al modelo de producción en serie.

_mondraker_f-podium_10
_mondraker_f-podium_14

 
_mondraker_f-podium_11

 

Geometría, fieles al concepto Forward

A mitad de desarrollo se decidió que la geometría debía seguir las líneas del Forward

Mención aparte merece la geometría. Los primeros prototipos fueron conservadores con ella. Se partió de la base de la Mondraker Podium rígida, y del feeling de los corredores de XC. Buena parte de ellos con una mentalidad conservadora y clásica. Así, sus medidas no se salían mucho de lo habitual en el XC tradicional. Pero llegó un punto en el que, como pasó con la decisión del uso del sistema de suspensión Zero, Mondraker no quería fallar a su ADN. Había que aplicar la receta Forward. Fue a mediados de 2017 cuando los nuevos prototipos empezaron a incorporar esa geometría más agresiva. Ángulo de dirección de 68º, un ángulo de sillín muy acentuado, un reach muy generoso y una buena distancia entre ejes. Ahora sí, la Mondraker F-Podium era una digna e inconfundible producción de la marca.

_mondraker_f-podium_13

Adiós al IST

Se prescindió del IST para ganar en facilidad de personalización

El último gran cambio llegó con el adiós al sistema de potencia integrada IST. Por varios motivos. Por un lado, facilitar que los usuarios puedan personalizar la posición con el uso de potencias standard. El bike fitting está a la orden del día en estas modalidades y una posición correcta es vital para pasar horas sobre el sillín. Por otro, eliminando esas formas en el cuadro se lograba rebajar el peso más y se ganó en filtración de vibraciones por parte del cuadro, haciéndolo más noble sin perder rigidez.

La Mondraker F-Podium ya era, por fin, una bicicleta genuinamente Mondraker.

_mondraker_f-podium_12

Mondraker F-Podium, lista para venderse

En junio estará en las tiendas

Las expectativas de Mondraker en este proyecto fueron muy elevadas y el camino para lograrlas muy complejo. La marca española ha sentido este proyecto como el retorno a casa. Como un desafío y una bicicleta en la que no podía fallar. El producto con el que poder ser profeta en su tierra.

Pablo Rodríguez estrenaba el modelo de serie, con la decoración final, en la Copa del Mundo de Albstadt 2019. La Mondraker F-Podium estará en las tiendas en Junio de este año. Ahora sí. Es una realidad.

Gama Mondraker F-Podium

_mondraker_f-podium_15