Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look

Mondraker F-Podium, todos los detalles: pesos, gama y toma de contacto

Mondraker llega al mercado de las dobles de XC con una apuesta muy completa, pionera en algunos puntos y lista para entrar de lleno en el grupo cabecero del segmento. Así es la Mondraker F-Podium

Super Cup Vallnord

Sportful

Un modelo con un proceso de desarrollo que será recordado

La Mondraker F-Podium será una bici que recordarán, durante mucho tiempo, en la marca alicantina. Os hemos explicado, a grandes rasgos, que hay tras sus más de 3 años de desarrollo. Pero, cubierto ese camino ¿cuál es el resultado final? Hemos podido ver y tocar toda la gama Mondraker F-Podium y tener una primera toma de contacto con su funcionamiento. Esto es todo lo que necesitas saber del nuevo modelo de doble suspensión para XC y bike-maraton de Mondraker.

Continúa tras los patrocinadores

Bike Park La Molina
Berria Bravo 2020
Fox
KCNC
Neumáticos de MTB Chaoyang
Twinloc de Scott
KTM Myroon Pro
HJC
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Mondraker F-Podium

Mondraker F-Podium

El nuevo XC significa bicis capaces de afrontar recorridos más exigentes, pero para los aficionados, sobre todo, bicis más cómodas y más eficientes

Todos sabemos el nuevo carácter del XC y sus bicicletas. En competición ese nuevo XC se plasma en recorridos que requieren bicicletas más capaces a la hora de afrontar terreno agresivo. Rock gardens, bajadas muy inclinadas, tramos rotos, y demás lindezas que podemos ver en Red Bull TV. Pero, ni de lejos, todos los usuarios de bicis XC buscan la máxima competición. Sin embargo, se benefician totalmente de sus desarrollos. Lo que en competición se traduce en una bicicleta más rápida en terreno más difícil, en el aficionado significa una bicicleta más segura y cómoda en todos los terrenos. Al final, bicicletas que nos permiten afrontar terrenos más complicados con más confianza y pasar más horas sobre el sillín de forma más cómoda y con menos desgaste.

Mondraker F-Podium

Mondraker F-Podium

Hay 4 modelos en su gama y se fabricarán 4 tallas diferentes de Mondraker F-Podium

Toda la gama Mondraker F-Podium se realiza en carbono. Todos los cuadros de sus 4 modelos son iguales en formas y geometría. Pero uno será diferente en peso. El modelo Mondraker F-Podium RR SL, que llegará como serie limitada, rebajará el peso de serie del cuadro (situado en los 1.987 gramos sin amortiguador) para situarlo cerca del peso objetivo del inicio del proyecto en Mondraker. Eso sí, sus detalles definitivos no se conocerán hasta de aquí unos meses. Hay 4 tallas diferentes(15”) , M (16,5”), L (18,5”), XL (20”). Habrá la opción de comprar el cuadro suelto.

El cuadro Mondraker F-Podium emplea la tecnología Stealth Air Carbon de la marca. Pero llevada al extremo. Seleccionando las fibras en cada punto del cuadro y elaborando un complejo layup en busca de limar peso en cada punto. Todo en el cuadro es de carbono salvo la pequeña bieleta inferior que se ha mantenido en aluminio. Merece la pena destacar la bieleta superior en carbono, algo que ya hemos visto en otros modelos de Mondraker y que aporte una plus de rigidez, disminuyendo el estrés estructural que tiene que asumir el amortiguador (y mejorando así su funcionamiento) mientras que mantiene un peso contenido. Se emplean rodamientos en sus puntos de giro (con ejes pasantes sobredimensionados, de 15 mm) y, obviamente, el cuadro ha sido diseñado únicamente para transmisiones monoplato.

Mondraker F-Podium RR SL

Mondraker F-Podium RR SL

Mondraker F-Podium RR SL

Mondraker F-Podium RR SL

Apuesta por el eje de pedalier a rosca, una tendencia que está costando más recuperar en el XC por el peso que supone

Un dato importante es que está listo para emplear la tecnología Fox Live Valve, además de contar con el guiado de cables interno (incluido para tija telescópica), ya visto en otros modelos de Mondraker. No hace falta decir que el cuadro es Boost. Mondraker se suma a la, cada día más instaurada, tendencia de usar eje de pedalier a rosca, prescindiendo del PressFit. Una decisión especialmente destacable en un cuadro de XC (en los de enduro y trail es mucho más habitual) dado que ello supone sumar algunos gramos más al cuadro en ese punto. Pero a cambio se despiden de problemas de ruido y facilitan enormemente el mantenimiento. Se trata de un pedalier roscado BB73.

En el basculante se emplea un anclaje post mount para la pinza de freno trasera. Las punteras del cuadro son muy minimalistas y en el lado de la transmisión se ha diseñado un protector de vaina especial para reducir el ruido en posibles golpes de la cadena.

Mondraker F-Podium

La bieleta inferior del sistema, el poco aluminio del cuadro

Mondraker F-Podium

La bieleta superior, de carbono, y la característica forma del tubo superior

Mondraker F-Podium

Más detalles de la bieleta superior y de la integración del amortiguador en el cuadro

Amortiguador Trunnion de medida métrica protegido por un guardabarros muy bien integrado

Por la ubicación del amortiguador, muy expuesto a la suciedad expulsada por la rueda trasera, se ha añadido un protector de goma que lo cubre prácticamente por completo y que ha sido muy bien integrado a nivel estético. Se usa un amortiguador con soporte Trunnion (con amortiguador de medida métrica) para mejorar la rigidez estructura del sistema y la suspensión trasera rinde 100 mm.

Con sus líneas, la Mondraker F-Podium no puede esconder que es un producto de la marca. El marcado slooping del tubo superior (que ofrece un bajo stand over ideal para moverse sobre la bici), la sección plana de ese tubo superior, la posición el amortiguador “envuelto” por el triángulo principal de carbono o sus líneas generales, mezcla de fluidez y músculo son todas, ellas, marca de la casa.

Geometría, un punto y aparte en el XC

La geometría Forward ha conquistado todas las modalidades del MTB excepto el XC. ¿Podrá triunfar en la modalidad más conservadora?

Los principios de la geometría Forward han conquistado todas las modalidades del MTB. Desde el DH al trail. Menos el XC. Esta disciplina es mucho más compleja de lo que puede parecer, puesto que es la única donde se busca el mejor rendimiento bajando… y el mejor rendimiento subiendo. Está última variable no suele ser una prioridad en el resto de disciplinas. Si bien los primeros modelos de la Mondraker F-Podium eran relativamente conservadores. En parte, por el propio carácter conservador que arrastra el XC de competición y que, por suerte, poco a poco se va dejando atrás.

Eso sí, hubo un punto en el desarrollo de la Mondraker F-Podium en el que la geometría Forward y sus principios entraron con fuerza para ser parte esencial de las sensaciones que transmite la bicicleta. ¿Cómo se traduce eso en números?

Principalmente con estos datos:

  • Ángulo de dirección de 68º (con horquilla de 100 mm)
  • Vainas de 432 mm
  • Ángulo de sillín de 76,5º
  • Altura de pedalier de 325 mm
  • Reach de 460 mm en talla M

Tiene el Reach más amplio de todos los modelos de XC del mercado

De todo ello, llama la atención el ángulo de dirección, que aunque ya ha seguido esa tendencia de “relajación” en muchos modelos, pocos han llegado a esa cifra entre las marcas populares. Otro dato llamativo es lo vertical de su ángulo de sillín y, sobre todo, su generoso reach de 460 mm en talla M (que se combina con potencias muy cortas, de solo 50 mm en talla S y M, y de 60 mm en tallas L y XL). Este último concepto de potencia corta, algo que seguro chocará con la mentalidad de los bikers de XC más clásicos.

Geometría Mondraker F-Podium

Pero la mejor forma de entender esos números es compararlos con modelos con los que la Mondraker F-Podium debe competir, a partir de ahora, en el mercado. Hemos escogido dos de los modelos más representativos por su apuesta por nuevas geometrías en el XC, como son la Scott Spark RC y la BH Lynx Race Carbon, y uno de los más populares de nuestro mercado, como la Orbea Oiz, para poner en relieve la apuesta por introducir una nueva geometría en el XC que ha hecho Mondraker.

Mondraker F-Podium Scott Spark RC BH Lynx Race Orbea Oiz
Ángulo de dirección 68º 68,5º 68,5º 69º
Ángulo de sillín 76,5º 73,8º 73,5º 75º
Reach (talla M) 460 mm 429 mm 423 mm 435 mm
Vainas 432 mm 435 mm 425 mm 435 mm
Longitud entre ejes (talla M) 1.153 mm 1.127 mm 1.096 mm 1.123 mm
Caída del pedalier -40 mm -50 mm -40 mm -47 mm

Mondraker ha apostado también por un offset más corto en sus horquillas

Sobre esta tabla resulta mucho más sencillo ver la apuesta de cada modelo por un rasgo determinado del comportamiento de la bicicleta y las importantes diferencias que hay en algunos apartados que, sobre el terreno, se traducen en comportamientos distintos en cada circunstancia de uso.

La medida del tubo de dirección, corto y progresivo según talla, ayudará a no necesitar potencias con angulaciones imposibles.

Una medida poco comentada en XC es el avance de la horquilla, que da lugar a la medida conocida como trail. Mondraker ya venía empleando un offset más corto en las horquillas Fox que equipa, situado en los 44 mm, lo que da lugar a un trail más largo y supone mayor estabilidad y confianza en el tren delantero.

Suspensión Zero en la Mondraker F-Podium

Las bicis dobles de XC empiezan a dividirse según su sistema de suspensión, las diferencias de funcionamiento cada día son más evidentes

Otro pilar de la Mondraker F-Podium, probablemente el principal, es el sistema de suspensión Zero, seña inequívoca de Mondraker. En resumen, se trata de un sistema de pivote virtual, con el amortiguador situado en una posición flotante (se comprime por ambos extremos). El mundo de las dobles de XC va camino de dividirse en dos grandes grupos según su sistema de suspensión, las mono pivote que buscan la simplicidad extrema y ahorrar peso en el sistema de suspensión a cambio de unas prestaciones de amortiguación limitadas, frente a los sistema de pivote virtual y otras variantes de mayor complejidad que apuesta por la calidad de suspensión. Teniendo en cuenta que se suele jugar con sólo 100 mm de recorrido, la diferencia en el aprovechamiento de ese recorrido es muy importante entre sistemas. Hasta el punto que es complicado comparar la calidad de suspensión de un sistema como el Zero de Mondraker frente a sistemas mono pivote más simples.

Mondraker F-Podium

Detalles de la suspensión trasera y basculante

Mondraker F-Podium

Detalles de la suspensión trasera y basculante

Mondraker F-Podium

Detalles de la suspensión trasera y basculante

Sistemas como el Zero abren el camino a olvidarse del mando de bloqueo remoto, o para usarlo solo en tramos de asfalto o totalmente lisos

Aquí volvemos a entrar en el propio carácter del XC y bike-maraton y parte de sus praticantes. Esos sistemas mono pivote más simples han logrado mejorar gracias a la llegada del monoplato, que permite optimizarlos al máximo alrededor de una línea de cadena en el plato que ahora no cambia, y que también se han beneficiado mucho más de la evolución de los amortiguadores traseros, capaces de maquillar las carencias del sistema. Eso sí, van totalmente ligados al uso de un bloqueo remoto porque no es posible emplearlos sin este elemento, de forma eficiente, en la mayoría de terrenos en los que el pedaleo es importante. Los sistemas como el Zero van en busca de abrir una nueva vía. Una en la que el bloqueo no es un punto primordial de su funcionamiento desde un punto de vista de eficacia con el pedaleo. Sistemas que permiten ir abiertos y no percibir movimientos molestos a la vez que aprovechan al máximo nuestras fuerzas. De hecho, un cambio profundo en el modo de usar la bicicleta por parte de los usuarios XC.

Mondraker F-Podium

Mondraker F-Podium

Mondraker F-Podium

Pinza, soporte y puntera

Mondraker F-Podium

Otra vista de las punteras

Toma de contacto con la Mondraker F-Podium

La eficacia de pedaleo y la rigidez global del cuadro son los dos rasgos que percibimos de primera mano nada más montarnos

En Stuttgart pudimos dar las primeras pedaladas sobre la Mondraker F-Podium que llegará a las tiendas a principios de Junio. Una primera toma de contacto que sirvió para comprobar que ese largo proceso de desarrollo ha valido la pena. De los kilómetros que pudimos hacer con ella, a pesar de no ser en su terreno más favorable (recorridos exigentes y técnicos) pudimos sacar algunas conclusiones claras.

La primera de ellas, apreciable desde los primeros metros sobre asfalto. El trabajo en la cinemática de la suspensión orientado al rendimiento cuando pedaleamos es extraordinario. La Mondraker F-Podium puede entrar, de forma directa, en el grupo de cabeza de las dobles de XC más eficientes con el pedaleo del mercado. Puedes pedalear con la suspensión abierta en asfalto y, sentado sobre el sillín, y la sensación es de ir con la parte trasera bloqueada. Eso empleando la presión adecuada en el amortiguador, sin recurrir a la mala costumbre (también heredada de los sistemas mono pivote) de inflar la precarga de aire más de lo recomendado para compensar movimientos indeseados de la suspensión.

Mondraker F-Podium

 
Mondraker F-Podium

 
Mondraker F-Podium

Mondraker F-Podium

Mondraker F-Podium

Detalles del cableado

Mondraker F-Podium

Protector de la vaina

La F-Podium marcará la pauta en eficacia de pedaleo y en sensibilidad de sus suspensión, dos conceptos que parecían “peleados” en el XC y que Mondraker ha unido

Eso en terreno liso, pero ¿qué pasa cuando pedaleamos sobre firme irregular? Que la suspensión responde de la mejor forma posible, dibujando el terreno con suavidad y continuando su efectividad con el pedaleo, acentuada aún más puesto que nos permite pedalear con comodidad sobre las irregularidades. Es una suspensión con una sensibilidad muy por encima de la media en los modelos de XC y, a la vez, con una eficacia de pedaleo entre las mejores. Conceptos que en XC parecían “peleados” ahora están más cerca que nunca.

Del resto, pudimos apreciar la buena rigidez lateral del cuadro, en sprints y cambios de ritmo. Tanto a nivel de caja de pedalier como en la zona de la pipa de dirección. También su buen reparto de pesos en el cuadro, que facilita los movimientos de la bicicleta y cambios de dirección (la mayor parte del peso del cuadro está centrado y en una posición baja).

Mondraker F-Podium

Mondraker F-Podium

El peso competitivo, y el correcto reparto del mismo (muy centrado y bajo) ayudan a la sensación de agilidad en cambios de dirección

Subiendo el peso es más que correcto para que no suponga un aspecto negativo, con el modelo que usamos situado en los 10,2 kg de serie. Un rasgo característico, y sobre el que habrá que “educar” a muchos usuarios, es el uso de potencias muy cortas (50 mm en la unidad que probamos, talla M) para completar el largo reach del cuadro. Ello te deja con el peso del biker más centrado en el cuadro, pero con la sensación que la rueda delantera queda muy lejos, una sensación heredada de años y años de uso de bicis de XC con geometrías muy clásicas, casi provenientes de la carretera.

Más allá de eso, nos queda pendiente poder poner a prueba las capacidades reales de la Mondraker F-Podium sobre el terreno para el que ha sido diseñada, los senderos más exigentes. Donde poder sacar partido a su sistema de suspensión y geometría.

Mondraker F-Podium

Lista para Fox Live Valve

Gama Mondraker F-Podium

Estos son los pesos y precios de la gama Mondraker F-Podium para nuestro país.

Modelo Peso Precio
Mondraker F-Podium RR SL 9,5 kg 13.499€
Mondraker F-Podium RR 10,2 kg 7.999€
Mondraker F-Podium R 10,5 kg 5.999€
Mondraker F-Podium 11,4 kg 3.999€
Cuadro F-Podium Carbon RR (precio con amortiguador Kashima) 1.987 gr 3.199€
Mondraker F-Podium RR SL

Mondraker F-Podium RR SL

Mondraker F-Podium RR

Mondraker F-Podium RR

Mondraker F-Podium R

Mondraker F-Podium R

Mondraker F-Podium

Mondraker F-Podium