Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Jekyll Cannondale Jekyll
Tija telescópica Fox Transfer SL

KOM Cycles

Scott Spark RC
  • Tests
  • |
  • 19 de Mayo de 2021

Test KTM Scarp MT, ¿120 mm para competir?

La KTM Scarp MT es el modelo de 115 mm de recorrido trasero y 120 mm de recorrido delantero de la KTM Scarp. Una doble que es más una evolución de su hermana de menor recorrido y que mantiene el mismo ADN racing que ella, pero con potencial para afrontar recorrido más exigentes y aportando una mayor seguridad a su conducción

KTM Scarp MT Prime

KTM ha creado un doble de 115 mm de recorrido que mantiene la esencia racing del modelo de 95 mm

La franja de los 120 mm de recorrido se ha convertido en una de las más activas a día de hoy. Con la evolución de las suspensiones, ruedas, neumáticos, cuadros… a día de hoy, con ese recorrido, se puede dar vida a bicicletas de trail listas para poner en apuros a muchas all-mountain e incluso enduro o tirar hacia el lado más racing del MTB y crear una doble de competición XC y bike-maraton lista para volar en el terreno más técnico. Todo depende de la geometría, tipo de suspensión, peso y equipamiento que la marca escoja. KTM lo ha tenido claro y su gama KTM Scarp MT es el ejemplo perfecto de que con 120 mm (115 mm para ser exactos en este caso) puedes tener una máquina lista para competir o una bicicleta preparada para devorar kilómetros sea cual sea el terreno.

Continúa tras los patrocinadores



KTM Scarp MT Prime

Ángulo de dirección de 68º en la KTM Scarp MT Prime

KTM Scarp MT Prime

Acabados de primera

KTM Scarp MT Prime

KTM Scarp MT Prime

KTM Scarp MT Prime

Solo hay un tipo de carbono en toda la gama KTM Scarp, así que todos los modelos tienen el mismo peso, un punto fuerte en los de entrada a gama

Mismo cuadro para las versiones de 95 mm y 115 mm, lo que permite a los bikers poder llegar a cambiar el recorrido solo con un cambio interno en el amortiguador

El rediseño completo que recibió la KTM Scarp hace ahora dos años ha servido para que este modelo de un salto abismal en el mercado. Con las ideas claras KTM apostó por la simplicidad, la ligereza que ya caracteriza a toda su gama de MTB y carretera y por una geometría actualizada pero sin olvidar el uso deportivo. Si a ello sumamos que sus montajes son de los más sólidos en cada una de sus franjas de precio y que también han dado con una estética atractiva tenemos los principales motivos del crecimiento en ventas de este modelo en las últimas temporadas.

También han acertado con el diseño de un cuadro que permite dos opciones de recorrido trasero. 95 mm de recorrido trasero para la KTM Scarp y 115 mm de recorrido trasero para la KTM Scarp MT que hemos probado ahora. Una fórmula muy buena a día de hoy para abarcar el XC más clásico y lo que ya se conoce popularmente como Down Country. Aunque en el caso de la KTM Scarp MT estaríamos hablando más de un XC agresivo que de un Down Country orientado al trail. Como decimos, el equipamiento, la geometría y el peso pueden inclinar la balanza hacia un uso más racing o un uso más recreativo. Si bien la KTM Scarp MT está a medio camino entre ambos donde mejor la posicionaríamos es en la vertiente más XC.

KTM Scarp MT Prime

KTM Scarp MT Prime

KTM Scarp MT Prime

El punto de giro inferior enlaza el basculante con la bieleta y el amortiguador

Cuadro de la KTM Scarp MT

1.835 gramos de peso para cuadro y amortiguador, tanto en 95 mm como en 115 mm

Si ya leíste (o viste en YouTube) nuestro test de la KTM Scarp Exonic, el modelo tope de gama de la familia KTM Scarp de 95 mm de recorrido trasero, ya conoces todos los detalles del cuadro. Porque son totalmente idénticos. El cuadro de la versión de 95 mm y el de la 115 mm de recorrido no cambian en nada. Únicamente cambia un ajuste interno del amortiguador que le permite tener una mayor carrera y, con ello, dar un poco más de recorrido.

Os hacemos un nuevo repaso sobre todas las características del cuadro KTM Scarp, aplicables tanto al modelo de 95 mm como a esta KTM Scarp MT. De entrada todo en el cuadro KTM Scarp MT es de carbono. El triángulo delantero, el basculante y la mini bieleta del sistema de suspensión. Una buena noticia es que KTM no emplea dos versiones de carbono y toda su gama emplea el mismo cuadro, con el mismo carbono y la misma construcción. Eso quiere decir que incluso los modelos de entrada a gama tienen exactamente el mismo cuadro que los tope de gama. ¿El dato más representativo del cuadro? Sus solo 1.835 gramos de peso para cuadro y amortiguador.

El cuadro de la KTM Scarp MT cuenta con cableado interno, un generoso protector en la vaina de la transmisión y espacio para montar dos portabidones, e incluso para llevar dos bidones de 750 ml a partir de la talla M.

KTM Scarp MT Prime

Anclaje Post mount

KTM Scarp MT Prime

Guiado de cables interno

KTM Scarp MT Prime

Paso de rueda superior con neumático de 2,4".

El sistema de suspensión es simple y minimalista, clave en su ligereza

Parte de la ligereza del cuadro se debe a la simplicidad de sus sistema de suspensión. El denominado SLL (Straight Line Link) que recibe ese nombre por la perfecta línea recta que forman los tirantes con el amortiguador y la parte delantera del tubo superior. Se trata de un sistema mono pivote articulado por esa pequeña bieleta que también se ha simplificado al máximo y que solo tiene 2 puntos de giro, aprovechando el punto de giro inferior para unir basculante, bieleta y amortiguador. Ya veis, todo orientado a usar el mínimo material posible y todo ello medidas que acaban reflejadas en el peso en la báscula.

Geometría KTM Scarp MT

Con la horquilla de 120 mm llegan cambios lógicos en su geometría, el más evidente es el ángulo de dirección más relajado

La KTM Scarp MT está disponible en 4 tallas: S, M, L y XL. Si miráis modelos de años anteriores cambiaron la nomenclatura de las tallas y hubo algo de confusión, pero en este 2021 todo sigue el camino de la lógica de nuevo. Estamos ante una geometría actual pero orientada al XC. Recordamos que es el mismo cuadro que la versión de 95 mm y que los cambios que se producen en la geometría son consecuencia del uso de horquillas de mayor recorrido, de 120 mm, que principalmente relajan aún más el ángulo de dirección. A pesar de ello, éste queda en unos comedidos 68º, en esa franja que ha sido adoptada por la gran mayoría de nuevas dobles para XC y que va de los 68º a los 68,5º principalmente.

Con la llegada de una horquilla más alta también llegan otros cambios habituales como una distancia entre ejes ligeramente mayor, un ángulo de sillín menos vertical y un reach un poco más corto. Os hemos preparado esta tabla para comparar de forma fácil los principales cambios entre la KTM Scarp y la KTM Scarp MT (siempre en talla M).

Diferencias geometría

 

Equipamiento de la KTM Scarp MT Prime

Sin tija telescópica de serie, su montaje tiene ruedas de carbono, cambio electrónico y lo mejor de Fox

La KTM Scarp MT Prime marca también un camino más XC que trail con su equipamiento. De entrada porque no monta tija telescópica de serie, un elemento imprescindible a poco que quieras ser un usuario trail. Pero también en la elección de otros componentes. En su equipamiento hay 3 pilares claros: tener ruedas de carbono, las mejores suspensiones de Fox y cambio electrónico de SRAM.

En la transmisión encontramos todo a cargo del SRAM GX Eagle, con su cassette de 10-52 y con plato de 32 dientes que quizás se quede corto para un uso racing. A cambio tenemos un cambio SRAM XX1 Eagle AXS inalámbrico, todo un lujo en cuanto a precisión de cambio y facilidad de uso y comodidad de uso. En las ruedas encontramos las llantas de carbono firmadas por la propia KTM  con ancho suficiente para sacar partido a los generosos neumáticos Maxxis Rekon que equipan delante y detrás, en medida de 29×2,4″ que son uno de los elementos clave en el comportamiento final de la KTM Scarp MTB. Unas ruedas que para los bujes apuestan a lo seguro con DT Swiss.

KTM Scarp MT Prime

La Fox 34 SC es la horquilla ideal para las dobles de 120 mm que pretenden ser ligeras

KTM Scarp MT Prime

La Fox 34 SC que equipaba nuestro modelo. Ahora ya hay nueva versión, aún más ligera.

KTM Scarp MT Prime

Las llantas de carbono firmadas por KTM

KTM Scarp MT Prime

Carcasa WT

El peso, sacada de la caja y tubelizada, es de 11 kg justos

Donde han tirado la casa por la ventana es en las suspensiones. La Fox 34 SC Factory es lo mejor de la marca en 120 mm, con barras Kashima y toda la tecnología Fox. Al igual que el amortiguador Fox Float DPS Factory. No hay nada mejor en la gama Fox para equipar a un modelo de estas características. La frenada también la han solventado sin complicaciones. Unos frenos Shimano XT que son garantía de fiabilidad y potencia.

En cuanto a los componentes de la propia KTM destacan sus puños, por ser sorprendentemente cómodos (aunque es un apartado bastante personal). Potencia, manillar y tija de sillín son de aluminio y el sillín Ergon SM10 es muy cómodo, aunque podría ser más ligero en este tipo de montaje. El peso de la KTM Scarp MT Prime, sin pedales y tubelizada (viene con cámaras de serie que solo hay que quitar y poner válvulas para rodar como tubeless), es de 11,1 kg (11,4 kg con cámaras).

KTM Scarp MT Prime

Cambio inalámbrico

KTM Scarp MT Prime

Los puños de KTM, sorprendentemente cómodos

KTM Scarp MT Prime

Potencia cortita para dar una posición más cómoda que en su hermana de 95 mm de recorrido

KTM Scarp MT Prime

Bielas de carbono

KTM Scarp MT Prime

Bujes DT Swiss

En marcha con la KTM Scarp MT

El paso a la horquilla de 120 mm y su plus de rigidez son clave en la evolución del comportamiento respecto al modelo KTM Scarp de 95 mm

115 mm de recorrido detrás y 120 mm de recorrido delante dan para mucho dentro de un uso XC. La KTM Scarp MT es un ejemplo perfecto de cómo las dobles de XC pueden dar un salto en recorrido sin perder características y feeling racing. El cuadro tiene el mismo nivel de rigidez que encontramos en el modelo de 95 mm de recorrido, muy bueno a nivel de caja de pedalier y triángulo delantero. La geometría no pierde parte del comportamiento de su hermana de corto recorrido y lo que más se percibe es el pequeño plus de estabilidad y seguridad bajando que confiera tanto el propio ángulo de dirección más relajado como, sobre todo, la horquilla Fox 34 SC. Mucho más rígida, lo que hace mucho más precisa a la KTM Scarp MT bajando por lugares exigentes. Tanto que cuando te acostumbras a sus reacciones y solidez es complicado dar el paso atrás a la Fox 32 SC. Eso sin contar con esos 20 mm más de recorrido que tenemos a nuestra disposición.

KTM Scarp MT Prime

Protector de la vaina

KTM Scarp MT Prime

 

La suspensión trasera es bastante activa con el pedaleo y el punto intermedio de los amortiguadores Fox le encaja a la perfección, aunque no se puede aprovechar de serie

El paso de rueda queda al límite de su uso con los neumáticos de 2,4″, algo esperable. La suspensión trasera tiene una buena sensibilidad inicial y el mayor recorrido se nota, principalmente, en grandes impactos. Sigue siendo un sistema de suspensión bastante activo, lo que hace que juguemos bastante con el mando de bloqueo remoto y que, en nuestro caso, y especialmente pensando en su uso más competitivo, echemos en falta el punto de funcionamiento intermedio del amortiguador Fox, que no podemos aprovechar con el mando de 2 posiciones que trae de serie. Sí, aunque oficialmente no se informe de ello en ningún lugar el amortiguador tiene las tres posiciones y usando un mando remoto que también las tenga podemos sacar partido a esa posición intermedia que endurece la suspensión lo suficiente para neutralizar el movimiento que se genera con el pedaleo. Aunque sea a costa de perder sensibilidad inicial es un punto muy bueno. Es algo que sienta muy bien no solo en la KTM Scarp MT, sino en la mayoría de dobles de corte XC con sistema de suspensión de este tipo. Aunque aquí también entra en juego el gusto personal y cuánto nos puede molestar ese pequeño vaivén de la suspensión con el pedaleo.

KTM Scarp MT Prime

La mini bieleta del sistema de suspensión SLL

KTM Scarp MT Prime

El punto de giro principal de la suspensión. Los cables pasan del triángulo principal al basculante por ese punto.

Buena rigidez y buen peso, clave para tener una doble de 120 que sube tan bien

En las ascensiones, aunque la ligereza inicial del cuadro queda algo diluida en el montaje, tenemos un peso aceptable para movernos con soltura. El bloqueo completo y firma de las suspensiones le viene genial para los tramos más lisos y permite percibir el buen nivel de rigidez de la parte delantera del cuadro. Subiendo por tramos rotos la suspensión hace un buen trabajo dibujando el terreno aunque nos tendremos que acostumbrar a un poco más de movimiento que en otros modelos. En las bajadas la combinación de peso contenido, buena rigidez, el plus de recorrido, geometría que otorga confianza y neumáticos «potentes» para el estándar del XC hace que la KTM Scarp MT sea todo un juguete. Permite bajar a ritmos mucho más altos de lo que podrías imaginar en una bici de XC. Aquí el único límite para arriesgar más, especialmente en los tramos más inclinados, es la ausencia de tija telescópica.

KTM Scarp MT Prime

El sillín Ergon, muy cómodo pero algo pesado

KTM Scarp MT Prime

Potencia y manillar de la propia KTM

La KTM Scarp MT Exonic permite tener una doble de 120 por debajo de los 10 kg

Del equipamiento todo está en su lugar. Si bien podríamos querer componentes más ligeros que permitiesen sacar todo el potencial del bajo peso del cuadro, la factura por ello subiría mucho teniendo en cuenta la presencia del cambio inalámbrico (que encarece mucho los montajes) y las suspensiones Fox de gama alta. Por encima de ella solo tiene la versión KTM Scarp MT Exonic, que con un montaje completamente de gama alta permite tener una doble de 120 mm de recorrido por debajo de los 10 kg. Una muestra del potencial para montar una doble racing de largo recorrido con un peso espectacular.

De hecho, no vemos a la KTM Scarp MT como una bici comparable a su hermana de 95 mm de recorrido, sino como una evolución de ella hacia una bicicleta con una abanico de usos aún más amplio. El precio de la KTM Scarp MT Prime es de 6.499€.

Ficha técnica KTM Scarp MT Prime
Cuadro
Scarp 2v9” Premium Carbon, SLL, 115 mm
Horquilla
FOX 34 Float SC Factory, 120 mm
Amortiguador
FOX Float DPS Factory
Cambio
SRAM XX1 Eagle AXS, 12 vel.
Maneta de cambio
SRAM Eagle AXS
Bielas
SRAM GX Eagle DUB Carbon, plato de 32 dientes
Cassette
SRAM GX Eagle XG-1275 / 10-52
Cadena
SRAM GX Eagle
Manillar
KTM Team Flat 2x 740 mm
Potencia
KTM Team MTB 7°
Sillín
Ergon SM10 Sport Men
Tija de sillín
KTM Team 30,9/400 mm
Ruedas
KTM Prime Carbon Trail 29
Frenos
Shimano XT M8100 con pinzas de 2 pistones, discos de 160 mm
Neumáticos
Maxxis Rekon EXO/TR 62-622
Precio
6.499€
Peso
11,1 kg (tubelizada sin pedales)