Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic
  • Tests
  • |
  • 23 de Octubre de 2020

Test KTM Scarp Exonic 2021, la ligereza por bandera

La KTM Scarp Exonic es la nueva tope de gama de la marca austriaca. Llega con un competitivo peso de sólo 9,4 kg de serie, una cifra difícil de igualar en una doble lista para competir

Nuevo nombre para la KTM Scarp tope de gama y la misma ligereza y esencia

La KTM Scarp llegó con la gama 2020 de la marca austriaca y, como era de esperar, ha permanecido inalterada en su versión 2021. Eso sí, trae nuevos montajes y decoraciones y un nuevo nombre para su tope de gama. Han decidido pasar a llamar a los modelos de gama alta “Exonic”. Una decisión, cuanto menos curiosa viendo que su anterior nombre de “Sonic” ya era más que conocido.

Continúa tras los patrocinadores



Test KTM Scarp Exonic 2021

Toda la gama de carbono emplea el mismo cuadro de solo 1.835 gramos para cuadro y amortiguador

La KTM Scarp parte de un cuadro completamente de carbono. Triángulo principal, basculante y bieleta son de este material. Además, en toda la gama se usa el mismo cuadro, nada de carbono de diferente calidad. Eso beneficia especialmente a los modelos de gama media, que comparten exactamente el mismo cuadro que los de gama alta.

La ligereza es uno de los puntos fuertes de KTM como marca. La KTM Scarp es su máximo exponente con un cuadro que pesa 1.835 gramos con amortiguador incluido. Es el peso real, verificado por nosotros, de la talla M que empleamos.

Sus líneas son simples y minimalistas, sin concesiones a lo innecesario, algo vital para lograr ese peso tan bajo. Visualmente puede recordar a la anterior KTM Scarp, pero la verdad es que no queda nada de ella en este nuevo modelo. El basculante emplea unas vainas que van totalmente directas hacia el punto de giro principal, ahorrando material y mejorando la rigidez. Los tirantes, son muy finos y su flexión controlada es parte del sistema de suspensión. La zona de las punteras también es de una dimensión generosa y busca ser una solución que aporte rigidez lateral a la parte trasera. Como es de esperar en un cuadro que está entre los más ligeros del mercado, no emplea punto de giro trasero.

KTM Scarp Exonic 2021

Detalle de su acabado de pintura

KTM Scarp Exonic 2021

La zona de las punteras, sobredimensionada

KTM Scarp Exonic 2021

Tirantes muy finoss

Buenísima rigidez en el triángulo delantero y buena en el basculante. Además de poder usar 2 bidones grandes

La bieleta sigue la misma línea minimalista de diseño y aprovecha su anclaje inferior para unir los tirantes y el amortiguador, así que con dos puntos de giro tiene bastante. Si os fijáis en muchos diseños similares emplean 3 puntos de giro en la bieleta: uno para unir bieleta-basculante, otro para unir bieleta-triángulo delantero y un último para unir bieleta y amortiguador. Aquí han ahorrado uno con la rebaja de peso que supone.

Del triángulo delantero destaca la nueva línea del tubo diagonal, que se abre para lograr el máximo espacio posible para dos portabidones. Para ello también han dado un característico corte vertical al tubo de sillín. Podemos usar dos bidones grandes, de 750 ml, sin problema. Es algo que muchos aprecian especialmente. La parte frontal es bastante sobredimensionada, sabiendo que es un punto clave para transmitir rigidez en marcha y precisión en las trazadas. El tubo superior es plano y muy fino, en una línea que da personalidad a su estética.

Cuenta con cableado interno completo, usa un pedalier PressFit y el anclaje de la pinza trasera es post mount y va fijada a la parte final de los tirantes. Cuenta con patilla de cambio de diseño propio y un generoso protector integrado en la vaina de la transmisión. El cuadro da 95 mm de recorrido trasero.

KTM Scarp Exonic 2021

La curva del tubo diagonal para hacer espacio

KTM Scarp Exonic 2021

Bieleta compacta y con solo dos puntos de giro

KTM Scarp Exonic 2021

El corte del tubo de sillín para hacer más espacio para el segundo portabidón

KTM Scarp Exonic 2021

Detalle del tubo de sillín

KTM Scarp Exonic 2021

Anclaje post mount

Geometría KTM Scarp Exonic

Si la tuviésemos que calificar con una palabra sería equilibrada

En cuanto a la geometría, viendo la gran variedad de opciones que hay a día de hoy en el mercado para dobles de XC, podríamos decir que la KTM Scarp se ha situado en el punto intermedio perfecto entre los modelos que optan por una geometría “old school” o extremadamente racing, y las que tiran hacia comportamientos y números muy cercanos al trail. Siendo estos los dos extremos de las geometrías para XC, la KTM Scarp está justo en el centro.

Parte de un ángulo de dirección de 68,5º que simboliza muy bien ese punto intermedio en las geometrías de XC actuales. El reach de 440 mm en talla M también muestra una medida equilibrada e incluso alejada de los reachs cercanos al trail-enduro que se empiezan a ver también en modelos de XC. El ángulo de sillín es bastante vertical con 75º. En las vainas sí que se han situado en la parte más conservadora con una longitud de 435 mm, aunque el hecho de preparar los cuadros para neumáticos cada vez más anchos va a acabar siendo un factor limitante a la hora de ver vainas muy cortas. El tubo de dirección también es tirando a largo con 105 mm en la talla M, así que los más racing probablemente la monten sin tener que usar ni un espaciador en la dirección.

 

 

Han acabado con el pequeño caos de tallas de 2019

Respecto a las tallas, una cosa que han solventado este año es el pequeño caos en los nombres que habían creado la anterior temporada. Ahora la talla M vuelve a ser lo que debería haber sido el año pasado, el equivalente a una 17” o a unos 43 cm de tubo de sillín. El año pasado esta misma talla se marcaba como S, algo que no tenía sentido y que se ha arreglado en la gama de este año. Os lo decimos por si comparáis modelos de 2020 y 2021, en el que veréis el mismo cuadro, con la misma medida y geometría y con dos nomenclaturas de tallas diferentes.

KTM Scarp Exonic 2021

Espacio para la rueda trasera y el paso del latiguillo del triángulo principal al basculante

KTM Scarp Exonic 2021

KTM Scarp Exonic 2021

KTM Scarp Exonic 2021

KTM Scarp Exonic 2021

KTM Scarp Exonic 2021

KTM Scarp Exonic 2021

KTM Scarp Exonic 2021

Detalle del guiado del cable del amortiguador

Equipamiento KTM Scarp Exonic

Los componentes KTM son muy ligeros

Hemos probado la KTM Scarp Exonic, la tope de gama. Como decíamos, cuando piensas en bicis KTM se asocia a ellas la ligereza, pero también los montajes sin experimentos. Componentes del mismo grupo en la mayoría de apartados, buenas ruedas, buenos neumáticos y un factor diferencial que se nota en la báscula. Los componentes firmados por KTM son muy ligeros, especialmente los de la serie Prime de esta KTM Scarp Exonic. Eso es un punto fundamental para que el peso final de la bici, sacada tal cual de la caja, sea muy bueno. Potencia, manillar y tija de sillín son suyos y totalmente top en acabados y ligereza.

Este año también han estrenado unos nuevos puños de goma con una forma ergonómica y unos tapones integrados que hacen hueco hacia el interior. Nos han sorprendido por su comodidad y buena estética, aún sabiendo que el tema de los puños es muy personal.

KTM Scarp Exonic 2021

Puños KTM

KTM Scarp Exonic 2021

Sillín Selle Italia SLR Boost Superflow

KTM Scarp Exonic 2021

Componentes KTM muy bien acabados y muy ligeros

KTM Scarp Exonic 2021

Frenos Shimano XTR

El equipamiento es de primera en todos los apartados

Del resto del montaje, poco que comentar. Todo pata negra. Este año el modelo KTM Scarp Exonic, el tope de gama, no viene con Shimano XTR y apuesta por el SRAM XX1 Eagle AXS electrónico. Un cambio lógico para el modelo tope de gama. De hecho, únicamente para España, ya se creó un kit con AXS para cubrir la demanda de este tipo de montaje en la gama alta, el más solicitado sin duda.

Suspensiones a cargo de Fox en versión Factory y con horquilla Fox 32 StepCast de 100 mm de recorrido y las excepcionales ruedas DT Swiss XRC 1200 Spline en ancho de llanta de 25 mm junto con los neumáticos Schwalbe Racing Ray delante y Racing Ralph detrás, con carcasa protegida y su nuevo y espectacular look con lateral marrón. El sillín Selle Italia SLR Superflow es una obra de arte en carbono y, más allá de las preferencias personales está a la altura del resto del montaje.

KTM Scarp Exonic 2021

Fox 32 StepCast de 100 mm

KTM Scarp Exonic 2021

Paso de rueda inferior

KTM Scarp Exonic 2021

Paso de rueda superior

KTM Scarp Exonic 2021

Las espectaculares ruedas DT Swiss XRC 1200 con llanta de 25 mm de ancho interno

En marcha con la KTM Scarp Exonic

El peso marca, para bien, el comportamiento de la KTM Scarp Exonic

Llega la hora de probarla. Como sabréis esta es la bicicleta que he usado el último año para competir, así que es, de largo, el test más largo y exigente que he hecho a ninguna bicicleta. En esta KTM Scarp la marca ha conseguido una combinación de ligereza, rigidez y geometría equilibrada que encaja muy bien con el tipo de bicicleta que más se busca en la gama media y alta de nuestro país.

El peso es uno de los grandes aliados de la KTM Scarp. Si bien encontrarás cuadros algo más ligeros, aunque no muchos, es muy complicado encontrar bicicletas con un peso final tan competitivo de serie. Esa ligereza queda reflejada en marcha en todos los apartados. Desde luego subiendo, donde más lo agradecemos, para también en senderos lentos y revirados, o en bajadas donde debemos mover mucho la bicicleta, situaciones donde el poco peso es fundamental. Toda la simplicidad en el diseño del cuadro ha ido enfocada a conseguir rebajar peso y, como decíamos, KTM nunca suele escatimar con los montajes. En relación peso-precio la KTM Scarp es un modelo aventajado, no solo en la tope de gama, sino también en modelos inferiores.

KTM Scarp Exonic 2021

KTM Scarp Exonic 2021

KTM Scarp Exonic 2021

SRAM XX1 Eagle AXS

Buen equilibrio entre seguridad y agilidad

Este tipo de diseño de suspensión, un monopivote con el amortiguador bajo el tubo superior y unos largos tirantes, suele ser propenso a las flexiones laterales. La KTM Scarp salva muy bien ese apartado, probablemente por lo sobredimensionado de la zona de las punteras y el uso de una bieleta de pequeñas dimensiones, muy compacta. Dentro de las dobles con esa estructura de basculantes estaríamos ante una de las más rígidas en ese sentido. Ni en sprints, ni sobre asfalto ni en apoyos fuertes en curvas hemos percibido flexiones molestas. A nivel de caja de pedalier es sorprendentemente rígida. Un punto fundamental en la facilidad de aceleración que transmite en marcha.

En cuanto a la geometría, los números son claros. Todo está muy equilibrado y no hay ningún punto extremo. El ángulo de dirección aporta ese plus de seguridad bajando y de control de la rueda delantera a alta velocidad, pero sin llevar a dar sensación de lentitud subiendo. El reach es correcto, lejos de los largos reach que vemos en muchos lanzamientos recientes, así que no se recurre a potencias ultra cortas. Eso supone poner un poco más de peso sobre la rueda delantera, algo que tiene sus ventajas subiendo y sus peros bajando, aunque tanto las ventajas como las desventajas son muy ligeras. En general podríamos decir que toda la geometría de la KTM Scarp es muy neutra en comparación con las sensaciones que transmiten otras bicicletas de XC acabadas de salir al mercado.

KTM Scarp Exonic 2021

Neumático Schwalbe Racing Ray

KTM Scarp Exonic 2021

Neumático Schwalbe Racing Ralph

La suspensión es tirando a activa con el pedaleo, se agradece el punto intermedio del amortiguador… pero necesitas un mando de 3 posiciones

Sobre el sistema de suspensión, nada que no esperábamos. Es tirando a activo con el pedaleo y la frenada, aquí la simplicidad tiene ese pequeño punto en contra. Con la suspensión totalmente abierta es fácil percibir que pedaleo y suspensión interfieren. Sin ser un movimiento molesto es evidente que existe. Una solución que ayuda muchísimo a evitarlo es sacar partido a la posición intermedia del amortiguador Fox Float DPS. Algo que no podemos hacer a no ser que instalemos un mando remoto de 3 posiciones, puesto que Fox sigue sin tener el suyo propio. Es un punto con controversia, puesto que oficialmente Fox no dice que ese amortiguador sea de 3 posiciones, pero pudimos comprobar en el banco de pruebas de Bicimax como efectivamente sí las tiene. De hecho, en marcha con el mando de tres posiciones la posición intermedia se percibe fácilmente puesto que le da la carga necesaria a la compresión para dejar en el mínimo el movimiento de la suspensión con el pedaleo, manteniéndola activa ante grandes impactos a costa de perder sensibilidad inicial. En nuestro caso nos parece un añadido básico para la mayoría de sistemas mono pivote para XC del mercado, no solo para esta KTM Scarp. La ayuda del amortiguador acaba con buena parte de los puntos débiles del sistema de suspensión para ese tipo de uso.

KTM Scarp Exonic 2021

Cierre de sillín

Ligera, simple y equilibrada. Es complicado buscar puntos débiles a la KTM Scarp Exonic dentro del contexto de una bicicleta XC con sistema monopivote

Del resto, el paso de rueda inferior es correcto para neumáticos de hasta 2,3”, pero más allá de eso se queda algo justo. El tubo de dirección es tirando a largo en comparación con otras bicis XC, aquí que los más extremos quizás necesiten potencias con algo más de ángulo. El paso de cables del triángulo principal al basculante es muy limpio visualmente, pero una puerta abierta a que entre suciedad en el interior del cuadro. Le iría bien algún tipo de protector que cerrase mejor el espacio. La forma del tubo diagonal, con esa curva para ganar espacio, hace que sea aún más fácil recibir impactos de piedras en él. Un consejo básico para quien compre la KTM Scarp es instalar un buen protector en esa zona antes de que dañemos el cuadro a causa de una piedra.

En resumen, la KTM Scarp brilla por su ligereza, su simplicidad y su comportamiento equilibrado. Una geometría moderna pero moderada que se traduce en un buen feeling en prácticamente todos los terrenos. No destaca especialmente en ninguno, pero lo hace todo bien. En cualquier situación donde el pedaleo sea importante su bajo peso y buena rigidez es una gran ayuda. Bajando en zonas rápidas transmite seguridad, y en los tramos más lentos la propia ligereza facilita los movimientos. La suspensión trasera es tirando a activa, tiene una buena sensibilidad inicial y se va endureciendo a medida que avanzamos en el recorrido hasta los 95 mm que da. Del montaje del modelo Exonic no hay absolutamente nada que poder criticar. En cuanto a estética, se ha pasado a un tono naranja-rojizo con un acabado de pintura de esos tan de moda que cambian ligeramente de tonalidad según la luz que recibe.

KTM Scarp Exonic 2021

KTM Scarp Exonic 2021

Precio de gama alta… pero tienes el cuadro disponible en montajes desde 4.399€

Tan solo echamos de menos algunas pequeñas novedades que han surgido en el sector posteriormente al lanzamiento de esta nueva Scarp, y que por tanto era imposible que incorporarase. Pequeños detalles como la puntera UDH de SRAM, algún sistema de bloqueo de dirección para caídas o pasos para integrar aún más los cables en el cuadro.

El precio, como es obvio con ese montaje, es elevado con 8.299€, pero justo por el nivel de componentes que monta. Lo bueno es que podemos disfrutar de ese mismo cuadro con modelos que arrancan desde los 4.399€.

KTM Scarp Exonic
A FAVOR
Ligereza
Puedes llevar 2 portabidones grandes
Montaje sin lagunas
Geometría equilibrada para uso XC y bike-maraton
A MEJORAR
Mando remoto suspensiones de 2 posiciones
DATOS
Precio: 8.499€
Peso: 9,4 kg
Opciones: Tallas: S, M, L y XL
Distribuidor: KTM España

KTM Scarp Exonic
Cuadro
Premium Carbon
Horquilla
Fox 32 SC Factory
Amortiguador
Fox Float DPS Factory
Bielas
SRAM XX1 Eagle AXS – plato 34
Cambio
SRAM XX1 Eagle AXS
Maneta de cambio
SRAM XX1 Eagle AXS
Cassette
SRAM XX1 Eagle XG-1299 – 10-52
Cadena
SRAM XX1 Eagle AXS
Frenos
Shimano XTR
Ruedas
DT Swiss XRC 1200 Spline 25
Neumáticos
Schwalbe Racing Ray Evo SuperRace y Schwalbe Racing Ralph Evo SuperRace
Manillar
KTM Prime Carbon flat 720mm
Potencia
KTM Prime MTB 6°
Sillín
Selle Italia SLR Boost flow Carbon
Tija de sillín
KTM Prime Carbon zero 30.9/400
Peso anunciado
9,4 kg
Precio
8.499€
Te puede interesar