Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Fox

Sportful
  • Tests
  • |
  • 10 de Enero de 2020

Test horquilla Fox 34 Step-Cast, una adelantada a su tiempo

La horquilla Fox 34 Step-Cast ha sido una avanzada a su tiempo. Ella misma define una nueva categoría de bici, a medio camino entre el XC y el trail. Así es y así funciona

A medio camino entre la 32 SC y la 34, se ha convertido en un modelo que ha creado tendencia

Cuando Fox cogió la base de una horquilla 34 y las innovaciones del concepto Step-Cast de las 32 SC dio vida a una horquilla que, en aquel momento, parecía correr el riesgo de quedarse a medio camino de dos modalidades y sin usuarios que se sintiesen identificados con ella. Nada más lejos de la realidad. Fox dio en el clavo con este nuevo concepto de más recorrido que una horquilla XC y menos peso que una horquilla de trail. La Fox 34 Step-Cast, presentada a mediados de 2018, ha pasado más de 1 años en el mercado sin competencia real y simbolizando el surgir de una nueva especie de bicicletas. Una pionera, una visionaria a la que parece que le saldrá competencia en 2020.

Continúa tras los patrocinadores

Lefty Ocho
Tijas telescópicas PRO
Nutrinovex
Scott
Ruedas Progress
Alpinestars - Selle Italia
KTM Scarp 2020
Bollé
Galfer

Vídeo horquilla Fox 34 Step-Cast

1.644 gramos y 120 mm de recorrido con barras de 34 mm son sus números más importantes

Números para definir qué es la horquilla Fox 34 Step-Cast. El peso, 1.644 gramos (validados en nuestra báscula y con el tubo de dirección sin cortar). El recorrido, 120 mm. Sus barras, 34 mm. En resumen, a medio camino entre los modelos de XC y los de trail. Los mejor de ambos mundos y nada de lo peor. Es unos 270 gramos más pesada que la Fox 32 Step-Cast y unos 200 gramos más ligera que la Fox 34 tradicional.

La horquilla Fox 34 Step-Cast está disponible para ruedas de 29″ o 27,5″ y con versiones Factory (con recubrimiento Kashima y cartucho FIT4) o Performance (con barras con anodizado negro y cartucho GRIP). Hay dos opciones de offset para ella (el avance de la horquilla respecto al centro de sus botellas). De 44 o 51 mm.

Un aspecto destacado de la horquilla es que se puede configurar, mediante ajustes internos, a 110 mm de recorrido. Con esa configuración se acerca más al comportamiento de una horquilla XC tradicional con un plus de rigidez, ideal para bikers de mayor envergadura.

Visualmente está mucho más próxima a una horquilla Fox 32 que a una Fox 34. Se ha implantado el concepto de escalado de las botellas Step-Cast de forma diferente a las 32 SC. En este caso el escalado es en la parte externa y no en la interna. La zona con el escalón está hueca por dentro y es la clave de su competitivo peso.

Fox 34 Step-Cast

Detalles del "Step-Cast"

Fox 34 Step-Cast

Escalado Step-Cast en la parte exterior

El modo Medium es efectivo, pero lo perdemos al usar su mando remoto de 2 posiciones

Por nuestras manos ha pasado la versión «pata negra». El modelo Fox 34 Step-Cast Factory en acabado naranja. En su interior encontramos el más que probado cartucho FIT4. Contamos con los 3 modos de funcionamiento que incorporan las horquillas Fox con ese cartucho. Open para todo el potencial de absorción, Medium para un ajuste de compresión más duro y Firm para bloqueo completo. Podemos escoger el modo a través de una palanca sobre la barra o instalar un mando de bloqueo remoto (que se vende aparte) para hacerlo desde el manillar. Eso sí, y aquí llega un gran error de Fox, con el mando de bloqueo remoto actual solo podemos escoger entre Open y Firm, perdiendo la opción de dejar la horquilla en Medium. Su mando es de solo dos posiciones, algo que impide aprovechar uno de los puntos fuertes de sus suspensiones si lo instalamos.

Tenemos regulaciones de la presión de aire, del volumen de la cámara de aire EVOL (mediante espaciadores internos), la compresión a baja velocidad (solo en el modo Open) y el rebote a baja velocidad. Regulaciones que seguramente sean más que suficientes para los usuarios que vienen del XC, pero que pueden parecer pocas para los que vengan de un perfil trail o incluso enduro, donde suelen contar con más ajustes en sus horquillas y están más acostumbrados a jugar con ellos en su puesta a punto.

Fox 34 Step-Cast

Cámara de aire EVOL

Fox 34 Step-Cast

Barras de 34 mm

En marcha con la horquilla Fox 34 Step-Cast

Evidentemente más rígida que una Fox 32 SC

Llega la hora de probarla. A nivel dinámico podemos decir que no hemos notado diferencia de rigidez respecto a la Fox 34 tradicional, es decir, el diseño Step-Cast no se ha traducido en una pérdida de rigidez perceptible en marcha. Lo que si es muy evidente es el aumento de rigidez respecto a la Fox 32 Step-Cast, incluso teniendo en cuenta las mejoras introducidas en ese apartado en su última revisión.

En cuanto al funcionamiento, comparándola con la 32 SC su recorrido es mucho más aprovechable, especialmente en su parte intermedia, que ofrece una mayor soporte. Es algo en parte lógico por el simple aumento de recorrido. Poder jugar con el volumen de la cámara de aire EVOL permite un buen grado de personalización en el comportamiento de la compresión, con un carácter más o menos progresivo según instalemos más o menos espaciadores. La sensibilidad inicial, sin estar al nivel de una 36 es buena, también claramente por encima de la 32 SC.

Fox 34 Step-Cast

Eje Kabolt, para ahorrar peso

Fox 34 Step-Cast

Recubrimiento Kashima en las barras

Fox 34 Step-Cast

Dial de ajuste del rebote

Fox 34 Step-Cast

Ajuste de la compresión en baja velocidad y palanca de selección de modo Open-Medium-Firm.

Fox 34 Step-Cast

Tapa de la válvula de ajuste de presión de aire

Fox es la marca que da periodos de uso más grandes entre mantenimientos, dato importante para el consumidor final

Un dato importante en el día a día es que la horquilla tiene unos períodos de mantenimiento recomendados mucho más amplios que otras marcas. Fox ha hecho un esfuerzo por lograr una horquilla que dure tiempo con buen funcionamiento y requiera menos mantenimiento y lo ha conseguido. Una propiedad que no es nada trivial y que nos permite disfrutar de una horquilla con buen funcionamiento más tiempo.

Otro aspecto destacado es el buen paso de rueda logrado, admitiendo neumáticos de hasta 2,6″ en la versión de 29″. Hay que recordar que es una horquilla ideal para montar en modelos más orientados a uso exigente, que pedirán montajes con neumáticos con balón generoso.

Fox 34 Step-Cast

Fox 34 Step-Cast

Fox 34 Step-Cast

Fox 34 Step-Cast

Fox 34 Step-Cast

Espaciadores para regular el volumen de la cámara de aire EVOL

Ponerla en una bici con horquilla de 100mm produce ligeros cambios en la geometría

Muchos os preguntaréis qué pasa si la montáis en vuestra doble de XC, ideada para horquillas de 100 mm probablemente. En principio, y sin entrar en muchos detalles, nada grave. Lo más normal es que el ángulo de dirección se relaje un poco más (medio grado aproximadamente), que se eleve un poco la posición del manillar y que aumente, muy ligeramente, la distancia entre ejes. Todos ellos cambios que podríamos enmarcar en la fiebre de la geometría más larga y relajada que hace tiempo que invade el MTB. Así que nada «peligroso».

La Fox 34 Step-Cast define, por si misma, toda una nueva hornada de bicicletas. Las podemos entender como dobles de XC agresivas o como bicis trail ligeras y son, sin duda, uno de los segmentos que más se está moviendo en estos meses. En esta horquilla han sabido plasmar lo mejor de dos mundos y tiene muchos puntos a favor y podríamos decir que sólo un par en contra. Por un lado el precio, elevado (1.169 € sin mando de bloqueo). Por otro, el hecho de perder la posición «Medium» cuando instalamos su mando de bloqueo remoto que solo tiene dos posiciones.

Fox 34 Step-Cast Factory
A FAVOR
Relación peso-recorrido-rigidez
3 modos de funcionamiento
Tiempos de mantenimiento amplios
A MEJORAR
Precio
Perder el modo Medium con el mando remoto
DATOS
Precio: 1.169 €
Peso: 1.644 gramos (29")
Opciones: 29" o 27,5"
Distribuidor: Bicimax