Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Rebajas Alltricks Rebajas Alltricks
KOM Cycles

SCOTT CALA BANDIDA

Test de lactato, qué es y por qué es clave para entrenar bien

El test de lactato es una prueba, aún no muy conocida entre los deportistas populares, que permite establecer tus zonas de entrenamiento con precisión

Un test de lactato es clave para establecer las zonas en las que podemos mejorar más

Si eres un biker que busca rendir al máximo nivel es más que probable que esté familiarizado con el entrenamiento por potencia. Es la mejor forma de controlar el esfuerzo que realizamos aislando al máximo cualquier otro elemento fisiológico. El potenciómetro “ha dado la vida” a ciclistas que buscan mejorar y a preparadores, ya que nos permite medir, cuantificar y planificar la carga de entrenamiento de una forma muy objetiva y fiable. Pero para sacarle el máximo partido es muy importante definir nuestras zonas de entrenamiento a partir de una lactatemia, o dicho de otra manera un test de lactato.

Continúa tras los patrocinadores



¿Qué es el lactato?

En 1976 se determinó la franja en la que se alcanza el umbral de lactato

El lactato es un compuesto químico que se genera como consecuencia del metabolismo anaeróbico de la glucosa. Mientras permanecemos en nuestro régimen aeróbico, lo que seria zona 1, el lactato no aumenta significativamente en sangre, manteniéndose por debajo de 2 mM/l (minimoles por litro) de sangre. Cuando la energía producida por la vía aeróbica no es suficiente, el organismo activa el metabolismo de la glucosa por la vía anaeróbica, lo que sería la zona 4 o umbral, y la concentración de lactato aumenta exponencialmente.

Por ello, según Mader y sus colaboradores, determinaron en 1976 que se alcanzó el umbral anaeróbico a 4 mmol/L de concentración de lactato. Por lo que a partir de ahí (Umbral), el lactato es donde se dispara exponencialmente.

Test lactato

¿Qué se pretende con un test de lactato?

Define perfectamente todas y cada una de las zonas de trabajo

En definitiva, lo que buscamos en un test de lactato es un análisis perfecto, una radiografía de las zonas de trabajo que tiene nuestro deportista. No hay fallo, hacer este test nos define perfectamente todas y cada una de las zonas de trabajo.

Por lo que siempre, vaya donde vaya nuestro deportista, podrá llevar encima unos datos exactos de su zona de trabajo según su frecuencia cardiaca y, por defecto, según su potencia.

Completar la información del potenciómetro con el pulso puede ser fundamental

Ahora bien, es importante recordar que nuestro medidor de potencia nos da un dato exacto, pero que fluctúa según el modelo. Una situación que se puede dar si empleamos diferentes medidores de potencia. Por ejemplo, tenemos una bicicleta de montaña con un potenciómetro X y una bicicleta de carretera con un potenciómetro Y. Entre ellos nos puede dar una variación de vatios. Este “error” lo experimentamos si solo nos fijamos en la potencia. Pero si previamente tenemos nuestro test de lactato, nuestro pulso nos va ayudar a que vaya todo sobre ruedas, y realizar nuestro entrenamiento o competición en la zona correcta. No nos tenemos que olvidar, ni mucho menos, de la zona de trabajo en pulsaciones puesto que fue, es y será uno de los mejores termómetros de nuestro cuerpo para saber más sobre nuestro rendimiento actual.

Test lactato

Quiero hace un test, ¿Cómo se hace?

No es un test de máxima intensidad, y se debe realizar en un terreno y condiciones controladas

El test, como bien habrás podido imaginar, es un test incremental donde el deportista arranca en zona cómoda de trabajo a pulsaciones y vatios pautados previamente por el preparador físico y, progresivamente, esta escalera va aumentando su intensidad en vatios.

Es importante realizar el test donde el clima sea semejante al entorno donde entrena o compite el deportista. Para que las pulsaciones no fluctúen en función a ello.

En el caso del ciclismo, el ciclista realiza subidas de una distancia de 1 kilometro aproximadamente con una pendiente constante, el preparador que realiza el test le espera al final del km dónde testea al deportista con una pequeña punción en oreja o dedo, la cual nos deja una muestra de sangre, y el medidor nos indica su lactato en sangre. El deportista continuará realizando las subidas aumentando progresivamente su potencia hasta llegar a su segundo umbral (4 Mmol/litro).

Una vez con los límites de nuestro deportista estipulados pasamos a realizar un estudio para sacar sus zonas de entrenamientos perfectamente determinadas

Test lactato

El bueno hacer tests de lactato diferentes durante el año

El test de lactato está bien hacerlo en diferentes momentos de la temporada, uno al principio de la temporada para empezar a entrenar y acumular dentro de las zonas de trabajo que nos interesa… porque lo que no podemos hacer es terminar la temporada en septiembre y empezar la pretemporada con las mismas zonas y umbrales que en temporada…por eso una vez dicho esto lo importante sería realizar un test de lactato repartido durante la temporada y sus objetivos principales.

Diferencias entre el test de lactato y el FTP sus datos son más exactos en un test de lactato y se puede hilar más fino con deportista de un nivel medio alto a más a más el stress tanto físico como mental del deportista es mucho menor en un test de lactato ya que no es necesario poner tan al límite al deportista.

Más información

Artículo redactado por Synapse.

Synapse Andorra

Te puede interesar