Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Entrenador personal de ciclismo, 5 motivos por los que te ayudará

Contar con un entrenador personal de ciclismo puedes marcar la diferencia entre lograr tus objetivos y estar motivado o caer en una espiral de frustración. Es la mejor forma de sacar el máximo partido a tu cuerpo y tu tiempo

Tener entrenador personal de ciclismo es algo habitual a día de hoy

Tener un entrenador de ciclismo que planifique tus entrenamientos es algo muy normal a día de hoy. En este artículo te explicaremos los cinco motivos –más importantes, aunque no los únicos- para tener un entrenador personal de ciclismo y por qué este servicio se ha hecho tan popular. Lo haremos a través de la experiencia de Synapse, una empresa con experiencia gestionando los entrenamientos de deportistas de todos los niveles, desde principiantes a ciclistas del máximo nivel.

Continúa tras los patrocinadores



El punto de inflexión: las restricciones del COVID

La llegada de la pandemia afectó a todo el mundo y obligó a tomar un punto de vista distinto a muchas situaciones de la vida cotidiana

Los ciclistas profesionales que completaban su preparación con Synapse entraron en pánico cuando estalló el Covid y se declaró el confinamiento; se vieron obligados a alterar sus rutinas y debían preparar la temporada 2020, la más incierta de la historia, desde su casa, montados encima del rodillo.

Esta misma situación te afectó a ti y al resto de ciclistas del planeta. Gimnasios cerrados, franjas horarias muy reducidas para poder hacer ejercicio y otras restricciones que nos hicieron preguntarnos ¿cómo lo hago para seguir entrenando?

Fue en este momento cuando muchos y muchas de vosotros/as os pusisteis en contacto con Synapse y con otras empresas de planificación. Nosotros teníamos la respuesta y las herramientas para que vuestro rendimiento no decayera (o incluso siguiera mejorando).

Synapse

Tu entrenador ve cosas que tú no ves

Tener una visión global y externa de su situación será una gran ayuda en la toma de decisiones

El Covid te impuso restricciones y de repente estabas en un laberinto completamente bloqueado, desanimado y replanteándote un montón de cosas. Tu entrenador tiene el conocimiento y capacidad para llevarte a la salida de cualquier laberinto. Un laberinto que en ocasiones se llamará estrés por el trabajo, viajes, una lesión, tus vacaciones o el estallido de una pandemia. Planificar tus entrenamientos es la mejor forma de hacer que tu vida personal y tu pasión por la bici sean compatibles. Y no olvides jamás que lo que contratas debe ser personalizado y hecho a medida para ti.

Objetivos

Aprovechar el tiempo y afrontar un reto diario

Contar con una meta diaria mantendrá tu motivación alta en todo momento

Una salida de dos horas en bici puede ser terriblemente pesada o realmente divertida. ¿Por qué sucede esto si es exactamente el mismo tiempo? La respuesta es que el tiempo es relativo en función de la variabilidad, diversión y utilidad que le aplicamos.
La primera diferencia que notarás cuando empieces a planificar tus entrenamientos es que dejarás de “salir en bici” para empezar a entrenar. Sales a la calle, enciendes el Garmin y tienes unos deberes por hacer que se sincronizan automáticamente con Training Peaks. Una rutina que está consensuada con tu entrenador en función de tu disponibilidad para ese mismo día: series en subida, sprints, puertos a umbral… Cada día tendrás un reto que cumplir y que forma parte de un plan de entrenamiento que sacará tu mejor versión como ciclista.

Test lactato

Sacar todo el partido a las nuevas tecnologías

La tecnología a nuestro alcance tiene un enorme potencial. ¿La estás usando?

Hace algunos años los entrenadores enviábamos el plan de entrenamiento a los deportistas utilizando las herramientas del momento, principalmente en Word o un Excel. Todo esto ha cambiado mucho y la tecnología ha logrado algo extraordinario:

  • Facilitarnos la vida a ambas partes: plataformas como Training Peaks permiten que planificar tus semanas sean muy cómodo, y en tu caso tendrás una App que se sincroniza con tu Garmin o Wahoo, de tal forma que no tengas que andar abriendo el mail para encontrar el PDF con tu entrenamiento del día.
  • Dejar el día en verde: cuando cumplas con tus “deberes” del día Training Peaks marcará esa fecha con el color verde (si no los haces quedará en rojo). Dejar cada semana en verde pasará a ser una de tus ilusiones, una motivación por cumplir con el entrenamiento. En Synapse vivimos en primera persona como los niveles de cumplimiento de los/as deportistas se dispararon cuando empezamos a utilizar Training Peaks y desde entonces utilizamos la expresión de ¡TODO AL VERDE!

Apoyo personal

Podrás gestionar tu estado de forma (o cómo guardar las balas hasta la guerra)

Estar en forma cuando realmente quieres estarlo es una de las grandes metas que te ayudará a alcanzar un entrenador personal

Sales con la grupeta y esprintáis en cada puente, subida o llegada al pueblo. Vamos, que las salidas “tranquilas” son un auténtico campo de tiro, una tortura física que parece divertida pero no lleva a ninguna parte desde el punto de vista de tu preparación.
Cuando contratas el servicio de planificación lo más importante es definir el calendario deportivo con tu entrenador: una carrera por etapas, una marcha cicloturista o simplemente un valor de wattio/kg objetivo para estar cómodo en tu categoría.

La gestión de las cargas de entrenamiento es posiblemente la responsabilidad principal de un entrenador de ciclismo, y para asimilar cada bloque es esencial que respetes y cumplas con los días de descanso igual o más que los días de entrenamiento.

De poco sirve soñar con ir rápido en una Titan Desert, nuestro objetivo del año (y una buena inversión económica) si las semanas previas nos dedicamos a hacer el indio y, como consecuencia, llegamos fatigados y no damos nuestro 100%. Si quieres ir rápido tendrás que hacer caso al plan y confiar en tu entrenador. Deja que los de tu grupeta esprinten ahora, que el día de la carrera tú levantarás los brazos.

Entrenador personal ciclismo

El componente del apoyo humano: cercanía y empatía

El apoyo humano, la adaptación a tu vida, tus condicionantes físicos y horarios es clave

Synapse somos una empresa más dentro del ecosistema de empresas de planificación para ciclistas. Llevamos mucho tiempo ayudando a deportistas de todos los niveles, desde profesionales a amateurs que simplemente queréis mejorar, y en este tiempo hemos aprendido y entendido cuáles son las claves de nuestro negocio:

Nosotros nos adaptamos a ti (y no al revés): el entrenador debe amoldarse a tus horarios y ser accesible para realizar cambios. Normalmente es durante el fin de semana cuando intercambiáis un WhatsApp hablando de la disponibilidad de la siguiente semana. Si durante la semana prevés cambios, díselos lo antes posible para que tenga tiempo suficiente para modificar tu semana en Training Peaks.

Tener apoyo en los días buenos y, sobre todo, en los malos, marca la diferencia

Tu felicidad es lo primero: salvo el embajador, cónsul y ministro de Cardedeu, nuestro buen amigo Ismael Ventura, la mayoría de nosotros vamos en bici para estar en forma y tener equilibrio en nuestras vidas. Tener un plan de entrenamiento jamás debería ser una carga para ti, algo que te agobie o resulte incómodo. No quieras entrenar más horas de las que puedas meter en tu vida porque lograrás lo opuesto a lo que persigues.

Cuando van bien, pero sobretodo cuando van mal: te apoyaremos en los días buenos y especialmente en los días malos. Las lesiones aparecerán, las caídas son inevitables y los malos resultados forman parte del juego. Trasmite todas tus emociones, cabreos y frustración al entrenador. Hemos visto absolutamente todo lo que puedas imaginar y sabemos que estando a tu lado lograrás superar los malos momentos. Seremos un equipo cuando más lo necesites.

Test lactato

¿Por qué necesito un entrenador personal de ciclismo?

En resumen, si el ciclismo es importante en tu vida te recomiendo contratar el servicio de planificación. Aprenderás mucho en poco tiempo, entrenarás de una forma completamente nueva y conocerás personas que se implicarán para mejorar tu vida y tu nivel de rendimiento.

Descuento ESMTB con Synpase

Usa el cupón ESMTB para obtener un descuento en el pack Premium

En Synapse hemos decidido que haremos un descuento del 33% (de 75€ a 50€ mensuales) en el servicio de Planificación Premium a las 20 primeras personas de la comunidad de ESMTB que contratéis el servicio. Simplemente tienes que acceder aquí, seleccionar el plan mensual, darle a contratar y utilizar el cupón ESMTB cuando tengas el artículo en el carrito. El servicio funciona como una suscripción a Netflix o Strava que podrás dar de baja en cualquier momento desde tu perfil o escribiéndonos al equipo de Synapse.

Más información

Yo soy Xavi Amat, responsable de atención al deportista de Synapse y quiero darte las gracias por haber leído este artículo y por formar parte de la comunidad de ESMTB.

Un fuerte abrazo, ¡nos vemos en la meta!

Artículo redactado por Synapse.

Synapse Andorra

Te puede interesar