Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun
  • Tests
  • |
  • 14 de Junio de 2022

Test exclusivo Canyon Lux World Cup, la doble para los que prefieren 100 mm

La nueva Canyon Lux World Cup parece muy similar a la anterior Lux pero es 100% nueva. Es una doble específica para 100 mm de recorrido con un cuadro muy muy ligero de 1.535 gramos y un concepto que captará a esos usuarios a los que los 120 mm para XC les parece demasiado. Su precio, de 6.999€, no es una ganga pero está por debajo de otros modelos con el mismo equipamiento.

Ahora hay 2 familias de Canyon Lux y la Canyon Lux World Cup es completamente nueva

Esto que veis es la nueva Canyon Lux World Cup y supone una división total en la gama Lux a partir de ahora. Ya no existe una Lux, existen dos familias diferentes con enfoques diferentes. Por un lado la Canyon Lux Trail, que probamos hace poco, y por otro esta nueva familia cuyo apellido lo dice todo, la Canyon Lux World Cup.

Bien, hay trabajos dentro del MTB que deben ser muy complicados. Imaginar tener una bicicleta que ha sido, e incluso sigue siendo, un éxito total y tener que pensar en renovarla. Cuando el listón está muy alto, es mucho más fácil no estar a la altura. Y viendo estas imágenes de la nueva Canyon Lux World Cup diréis, ¿si apenas han cambiado nada? Pues es cierto que visualmente la Canyon Lux World Cup se parece mucho a la anterior Lux pero la realidad es que es completamente nueva. Construcción del cuadro, geometría, cinemática de la suspensión, integración, peso, enfoque… estamos ante una bicicleta 100% nueva.

Continúa tras los patrocinadores



Canyon Lux World Cup CFR Team

Canyon Lux World Cup CFR Team

La Canyon Lux World Cup está pensada solo para suspensiones de 100 mm

Está claro que viendo el éxito de la anterior Canyon Lux el equipo de desarrollo de Canyon ha querido mantener la línea de su anterior modelo. Que se viese que la nueva Lux no dejaba de ser eso, una Lux. Sus líneas generales son parecidas, pero entrando al detalle todo cambia. La Canyon Lux ya era una muy buena bici en su segmento, así que han aprovechado su base y han buscado la forma de mejorar cada pequeño detalle.

Empezamos por su concepto general. La Canyon Lux World Cup no se llama World Cup por casualidad. Es una bicicleta creada por y para la competición. O como mínimo, para un uso racing. Por ello tiene suspensiones de 100 mm, tanto delante como detrás. ¿Se pueden poner horquillas de 120 mm? Pues la respuesta a esa pregunta es que si quieres más recorrido tu bicicleta no es la Canyon Lux World Cup, sino la Canyon Lux Trail. Aquí los alemanes parecen haber dado voz a esos usuarios que ven excesivo los 120 mm de recorrido para un uso XC.

Tests de resistencia

Tests de resistencia

Canyon da los pesos de cada detalle del cuadro

Comenzamos por repasar su cuadro y uno de los datos más importantes. Su peso. Partir de la base de la anterior Lux les ha permitido afinar al máximo el diseño del laminado de carbono sabiendo donde podían quitar peso y donde no. También usan un mejor carbono y han reducido peso en los rodamientos. Así han conseguido lo que toda renovación de un cuadro de XC busca. Ser más ligero y más rígido. La Canyon Lux World Cup está disponible en dos versiones de carbono, la CFR para la tope de gama y la CF.

Ya sabéis que comparar los pesos de los cuadros es un auténtico drama a día de hoy puesto que no hay una forma estándar de pesarlos y cada marca da los datos como quiere. Por eso nos encanta lo que hace Canyon. Es esta tabla con todos los detalles de peso de cada elemento del cuadro. Desde el propio cuadro en bruto a la pintura. Esos datos y nuestra visita a la fábrica de Canyon nos permitió comprobar cosas como que entre el acabado del modelo CFR LTD y el CFR Team puede haber hasta 60 gramos de diferencia en el peso de la pintura, puesto que la CFR LTD emplea mucha menos, de ahí la predominancia del negro.

Cuadro CFR Peso (g) Cuadro CF Peso (g)
Cuadro bruto CFR (FT+RT) 1222 Raw Frame CF (FT+RT) 1550
Pintura (P01) 30 Pintura (P01) 40
Bieleta CFR 20,6 Bieleta CF 36,4
Extensor amortiguador 87,4 Extensor amortiguador 87,4
Hardware 157,5 Hardware 182,2
Cierre sillín CF GP0368 11,4 Cierre sillín SC0001-01 20
Protector vaina 9 Protector vaina 9

1.535 gramos para el cuadro CFR en talla M sin amortiguador

En esos datos podemos ver que el cuadro sin amortiguador pero con todo el hardware, incluyendo el cierre de sillín, pesa 1.535 gramos. Un peso que lo sitúa entre los más ligeros del mercado a día de hoy. Indican el peso del amortiguador pero lo hacen incluyendo el mando remoto. Como referencia un Fox Float Factory pesa unos 270 gramos, lo que dejaría el peso del cuadro y amortiguador en 1.805 gramos en la versión CFR. Eso significa que han conseguido rebajar el peso de la anterior Lux CF SLX en 127 gramos, siempre hablando de la talla M. La versión CF pesa 390 gramos más.

Por peso, la Canyon Lux World Cup es más competitiva que nunca. Y sí, son datos reales que pudimos ver en persona en la fábrica de Canyon.

Canyon Lux World Cup CFR Team

La parte frontal, con la entrada de cables integrada en la dirección y el bloqueo de dirección oculto

Canyon Lux World Cup CFR Team

La zona de la dirección, más limpia que nunca

Nuevo guiado de cables por la dirección

Vamos con los detalles del cuadro. El primero es que la nueva Canyon Lux World Cup tiene una estética más limpia que nunca. Estrena guiado de cables por la dirección y la familia Lux es de las pocas bicicletas que usan el guiado completamente interno del cable del bloqueo remoto en virtud de un acuerdo con Orbea, que tiene la patente de ese tipo de guiado del cable. Pero eso no es todo. En el cuadro de la Canyon Lux World Cup ya no hay que pescar los cables porque van perfectamente guiados por su interior. A los mecánicos seguro que les gusta esto.

Soporte para el GPS

Soporte para el GPS

Canyon Lux World Cup CFR Team

Nueva bieleta

Canyon Lux World Cup CFR Team

Detalles de la nueva bieleta

El sistema de bloqueo de la dirección ahora está completamente integrado en la dirección

Ha desaparecido de la vista el sistema de bloqueo de la dirección. Y decimos de la vista porque el sistema sigue presente, por suerte, pero ahora totalmente oculto en la zona de la dirección. La verdad es que el tenerlo de forma externa era algo cutre a nivel visual, especialmente en una bicicleta tan limpia como es la Canyon Lux World Cup. El funcionamiento es el mismo, con un tope interno que evita que el manillar golpee el tubo superior. En caso de fuerte golpe se puede llegar a romper ese tope interno pero se puede reemplazar sin problema. En esa parte delantera, con la integración de cables por la dirección y del sistema de bloqueo, se ha intentado mantener la altura del tubo de dirección y el sistema de entrada de cables lo más corta posible. Ya sabéis que los corredores y corredoras buscan siempre un posición baje en la parte delantera y en Canyon lo han tenido en cuenta a la hora de diseñar toda esta área. En otros modelos hemos visto como la entrada de cables por la dirección acaba añadiendo hasta 1 centímetro de altura, pero aquí eso apenas sucede.

Canyon Lux World Cup CFR Team

Doble bidón en todas las tallas, incluida la nueva XS

Dos bidones en todas las tallas, incluso en la nueva talla XS

Parece una tontería pero una de las cosas que ayudó a impulsar mucho a la anterior Lux es que permitía llevar dos bidones sin problemas. Y dos bidones grandes, y en todas las tallas. Algo que también se puede hacer en la Canyon World Cup. Esta bicicleta tiene una nueva talla XS y en ella también caben dos portabidones, uno de 750 ml y otro de 500 ml. Hay otras marcas que no admiten 2 portabidones en la talla más pequeña. Y bueno… que seas más pequeño no quiere decir que tengas menos sed que el resto.

La muestra de que la anterior Canyon Lux ya tenía muchos detalles acertados es que parte de ellos los encontramos en la nueva Canyon World Cup. Entre ellos el mini guía cadenas que solo pesa 4 gramos y el cierre trasero Quixle, con palanca manual integrada en el propio eje pasante.

Cierre Quixle

Cierre Quixle

Canyon Lux World Cup CFR Team

El mini guía cadenas de 4 gramos

Canyon Lux World Cup CFR Team

Detalles de la nueva bieleta

Incorpora rodamientos CeramicSpeed SLT de serie

Y ahora uno de esos detalles que seguro que llama la atención. La Canyon Lux World Cup en su versión CFR usa rodamientos CeramicSpeed SLT, tanto en los puntos de giro de la suspensión como en la caja de pedalier. Se trata de unos rodamientos que son la joya de la corona de CeramicSpeed. Por su diseño no necesitan mantenimiento y cuentan con garantía de por vida. Además de contar con la suavidad de giro que puedes esperar de CeramicSpeed. Un extra de esos que sorprende encontrar.

Rodamientos CeramicSpeed SLT

Se pasa al flat mount

El anclaje de la pinza de freno trasera pasa a ser flat mount, con lo que también se recortan unos cuantos gramos y se consigue hacer un diseño de las vainas y tirantes más recto y directo. Menos material es menos peso. Como no, emplea patilla SRAM UDH y el pedalier sigue siendo PressFit.

Flat Mount

Flat Mount

Canyon Lux World Cup CFR Team

Patillas de cambio SRAM UDH

Canyon Lux World Cup CFR Team

Mando de bloqueo de 2 posiciones

Espacio de sobra para ruedas de 2,4″ y bieleta completamente rediseñada

Se ha hecho un esfuerzo en aumentar el paso de rueda y rodamos con neumáticos de 2,35 sin problema. Las vainas se aplanan en la zona del neumático para ganar cada milímetro posible. Se admiten neumáticos de hasta 64 mm de ancho, lo que sería un 2,4”. El protector de la vaina es muy minimalista. Quizás nos gustan algo más los protectores con ondulaciones que reducen mejor el ruido y los que son más largos y protegen más parte de la vaina, pero creemos aquí ha mandado el peso también.

Respecto al sistema de bieleta, como sucede con el cuadro, externamente no parece que hayan muchos cambios, pero a nivel interno ha sufrido un profundo rediseño para ser más ligera y más rígida. El principal cambio llega en la forma de anclarse, con un sistema tipo eje pasante que da más rigidez y permite reducir el peso final. También conserva su línea estética limpia, con los tornillos ocultos. Sigue siendo de carbono, fabricada por el sistema de molde de inyección con ese material, muy distinto a la forma en que se fabrica el cuadro con láminas de carbono.

Canyon Lux World Cup CFR Team

Paso de rueda

Canyon Lux World Cup CFR Team

Admite neumáticos de 2,4" sin problema

Se pasan a usar mando de bloqueo de 2 posiciones

Y con esta nueva bieleta han introducido pequeños pero importantes cambios en la cinemática de la suspensión trasera. Se ha conseguido una línea de leverage ratio más baja. El leverage ratio es la relación entre el recorrido del amortiguador y el recorrido en la rueda trasera. También se ha mejorado el nivel de anti-squat. Hablando en palabras menos técnicas, han conseguido hacer la suspensión trasera más estable con el pedaleo. Y eso trae consigo una decisión curiosa. Han optado por equipar a la Canyon Lux World Cup con un mando de bloqueo remoto de solo 2 posiciones.

Canyon Lux World Cup CFR Team

Diseño muy limpio en todos los puntos

Geometría Canyon Lux World Cup

Una actualización siguiendo tendencias… pero con cifras contenidas

Y en cuanto a la geometría de la Canyon Lux World Cup, pues han actuado en todos los puntos donde debían hacerlo y de una forma que solo podemos considerar como acertada. Sí, se han sumado a la tendencia en todos los apartados pero no han entrado en número radicales en ninguno de ellos. Así, el ángulo de dirección se ha relajado hasta los 68.5º, 1.5º menos que la anterior Lux donde este era el punto que la hacía parecer más antigua. El reach es más largo, de 15 mm más en todas las tallas y las vainas 15 mm más cortas para quedarse en 430 mm en todas las tallas. Y el ángulo de sillín es más vertical, con 75º. Y recordamos, de nuevo, que han sumado una talla más y ahora también está disponible en talla XS.

Estos son sus números completos.

Geometría

Geometría

 

 

 

Equipamiento Canyon Lux World Cup

9,8 kg de serie para el modelo tope de gama

En nuestro caso hemos probado la Canyon Lux World Cup CFR Team, equipada con grupo Shimano XTR completo salvo las bielas Race Face Next SL. Es un modelo que con ese montaje y en talla M ha pesado 10 kg justos y tiene un precio de 6.999€. Por encima de ella está la Canyon Lux World Cup CFR LTD, con SRAM XX1 Eagle AXS y suspensiones RockShox para un peso de 9,8 kg de serie. Cuesta 1.000€ más con un precio final de 7.999€.

Del equipamiento de nuestro modelo y, de hecho, de toda la gama Canyon Lux World Cup, destaca haber escogido no equipar tija telescópica en ningún modelo. De entrada es un punto que ayuda a diferenciar al máximo la familia World Cup y la Trail. Si llevar tija telescópica es una prioridad quizás seas más de la Trail. Eso sí, el cuadro está listo para instalarla sin problema.

Canyon Lux World Cup CFR Team

Canyon Lux World Cup CFR Team

Canyon Lux World Cup CFR Team

Vainas de 430 mm

Canyon Lux World Cup CFR Team

30 mm de ancho interno

Horquilla Fox 32 SC y el manillar integrado de la propia Canyon

Otro punto diferenciador es el uso de horquillas de 100 mm de recorrido, en nuestro caso la Fox 32 SC, mientras que Trail usa horquillas de 120 mm. En la World Cup tenemos mando de bloqueo de 2 posiciones con la nueva cinemática diseñada para este modelo, y en la Trail el mando de bloqueo remoto es de 3 posiciones y el cuadro tiene la cinemática más activa con el pedaleo.

El componente más llamativo de la Canyon Lux World Cup es su manillar y potencia de carbono integrado, de la propia Canyon. En nuestro modelo con potencia de 70 mm de largo y una anchura de 740 mm, mientras que en la misma talla de la Trail la potencia es de 60 mm y la anchura de 760 mm, además de contar con una elevación del manillar de 10 mm. Ya veis que el equipamiento divide aún más a la familia World Cup y la Trail.

El resto de nuestro montaje era muy muy bueno, con ruedas DT Swiss XRC 1200 con llanta de 30 mm de ancho interno o las ligeras y bonitas bielas Race Face Next SL en su última versión, la G5. Y recordar que viene equipada con rodamientos CeramicSpeed SLT de serie.

Aquí quieres ver todos los detalles de la gama Canyon Lux World Cup.

Gama Canyon Lux WC

Canyon Lux World Cup CFR Team

Canyon Lux World Cup CFR Team

En marcha con la Canyon Lux World Cup

Una bici pensada al 100% para competir. Sus corredores respaldaron la idea de hacer la bici con solo 100 mm de recorrido

En cierta medida, ver que Canyon ha dividido tan claramente su gama Lux sacando una versión con un cuadro específico para competir con 100 mm de recorrido y otra más Down Country nos parece un golpe sobre la mesa. Mientras la mayoría de marcas digamos que reciclan un mismo cuadro para cubrir los dos segmentos o, simplemente, para hacer una transición a tener solo un modelo de 120 mm en el futuro, Canyon ha escuchado a sus corredores y ha creado un cuadro totalmente específico para competir. Por que sí, los corredores de Canyon respaldaron que su doble de competición fuese de 100 mm y no de 120 mm. Y no hablamos de cualquiera precisamente. Ahí están Mathieu van der Poel, Andreas Seewald, Loana Lecomte o Sam Gaze. También parecen haber escuchado a esa parte del sector XC que ve demasiado tener 120 mm de recorrido y una geometría trail para el tipo de MTB que practican. De ahí que nos parezca una demostración de poderío de Canyon el verse capaces de sacar una bicicleta 100% pensada para las carreras de XC y bike-maraton y para ese tipo de aficionados.

En acción

En acción

Si estás acostumbrado a la tija telescópica, la acabaras montando. Es difícil volver atrás

Iremos directos a los tres puntos más sorprendentes de la nueva Canyon Lux World Cup. De entrada su elección por ser una bici exclusiva de 100 mm de recorrido. Esto no es bueno ni malo, simplemente sirve para enfocarse de forma específica a un tipo de uso. No sois pocos los que ante la avalancha de dobles XC de 120 mm habéis expresado que os parece demasiado para el tipo de uso que dais a vuestra bici, así que este concepto puede seguir captando a muchos usuarios. De hecho, en el cuadro y la suspensión trasera no vemos gran inconveniente para cumplir su papel de bici racing y solo en la horquilla Fox 32 SC echamos en falta el plus de rigidez que tiene la Fox 34 SC. Pero quien sabe, quizás en el futuro tengan montajes con la Fox 34 SC en su versión de 100 mm de recorrido.

Siguiente punto. El que venga sin tija telescópica de serie, algo que cada vez es más habitual. Obviamente en Canyon lo valoraron, pero decidieron no incluirla viendo que parte de los usuarios a los que va destinada esta bici no la usan. Además supone menos peso final y un precio más ajustado. Y siempre tienes la posibilidad de montarla si te hace falta. En nuestro test, sinceramente, fue el punto al que más nos costó acostumbrarnos simplemente porque ya estamos muy habituados a llevar tija telescópica y nuestro estilo de riding se ha adaptado a eso. Pero como decimos, si quieres tija telescópica la puedes instalar sin problemas.

Canyon Lux World Cup CFR Team

Vainas y tirantes más rectos que en el anterior modelo

El paso al mando de bloqueo de 2 posiciones es lógico viendo la gran estabilidad de la suspensión trasera con el pedaleo

Y el tercer punto. Decidir montar el mando de bloqueo remoto de solo 2 posiciones, abierto y cerrado. Normalmente la posición intermedia del amortiguador, que endurece la compresión a baja velocidad para hacer la suspensión más firme, sienta muy bien en las dobles de XC con sistema de suspensión mono pivote y suele ser un recurso habitual para paliar los problemas de un sistema que tiende a moverse con el pedaleo. La Canyon Lux ya pedaleaba muy bien dentro de su segmento y con los cambios introducidos en la cinemática aun la han hecho más estable pedaleando. Hasta el punto que no nos ha molestado la suspensión trasera abierta en los tramos de pedaleo. Perder el punto intermedio también tiene un beneficio adicional, que es simplificar las acciones que tenemos que llevar a cabo cuando montamos en bici. Te limitas a bloquear o desbloquear. Sinceramente, pensamos que no tener el punto intermedio sería un aspecto negativo, pero la realidad es que no lo hemos necesitado. Eso sí, el tacto de la suspensión pasa a ser más racing, con algo menos de sensibilidad inicial, pero nada que vaya a molestar a los usuarios a los que va destinada la Canyon Lux World Cup.

Canyon Lux World Cup CFR Team

Manillar integrado de Canyon

Buen peso, buena rigidez, buena estabilidad de la suspensión trasera y geometría moderna pero conservadora

Del resto, pues subiendo es excepcionalmente efectiva. Estamos hablando de una doble de 10 kg de serie, con una muy buena rigidez a nivel de caja de pedalier y una posición sobre el sillín óptima para sacar todos nuestros vatios. Los cambios en la geometría nos parecen acertados viendo como se ha especializado esta Canyon Lux World Cup. Es más ágil en su parte trasera, vamos mejor situados sobre el sillín y tenemos un poco más de control sobre la rueda delantera. Pero no hay nada extremo. Es una evolución lógica y controlada del concepto Lux que ya triunfó en su anterior versión.

Bajando hay una diferencia considerable respecto a la anterior Lux. Aquí sí necesitaba una ayudita de la geometría para hacerla más segura en los descensos. En nuestro test el elemento más limitante en los tramos más técnicos fue no tener tija telescópica. Los neumáticos anchos ayudan mucho en ese terreno y la sensación de control ha mejorado mucho respecto a su anterior versión.

Canyon Lux World Cup CFR Team

La parte frontal, con la entrada de cables integrada en la dirección y el bloqueo de dirección oculto

Canyon Lux World Cup CFR Team

Canyon Lux World Cup CFR Team

El precio, sin ser espectacular, es bueno viendo su nivel de equipamiento

El manillar integrado de Canyon, sin ser el más ligero del mercado, es bonito a nivel estético, bien acabado y con una enorme rigidez. Y tiene la parte central moldeada para poder agarrarnos a ella y acoplarnos todo lo posible en los tramos de rodar.

Del equipamiento no hay nada que criticar. Está todo en su lugar para lo que esperas de una bicicleta tope de gama. El precio de 6.999€ es, a día de hoy, bueno viendo que llevar XTR completo, las mejores ruedas de DT-Swiss, suspensiones Factory de Fox, manillar integrado de carbono… comparar con otras bicis de montaje similar para ver que el precio es muy competitivo.

Canyon Lux World Cup CFR Team

Canyon Lux World Cup CFR Team

Conclusión Canyon Lux World Cup

Canyon ha demostrado su poderío sacando una bici específica para 100 mm de recorrido cuando la tendencia de las marcas es aprovechar sus nuevos modelos de 120 mm para ambos recorridos. Es una gran ventaja competitiva si buscas una doble de 100 mm

En definitiva, la Canyon Lux World Cup es un golpe sobre la mesa de Canyon, que demuestra que es capaz de crear un modelo muy específico de carreras o para un tipo de usuario muy concreto sin tener que adaptar un mismo cuadro a diferentes usos. Eso le da una ventaja competitiva respecto a la competencia y mientras la mayoría usa un mismo cuadro para intentar captar a los usuarios de XC y a los nuevos usuarios down-country, Canyon ha creado una máquina de carreras para los que saben que con 100 mm tiene suficiente. Una vez entiendes su enfoque y a quién va dirigida, es muy complicado sacar algo negativa de ella. Incluso el hecho de prescindir del punto intermedio de la suspensión nos ha acabado pareciendo positivo al simplificar nuestra toma de decisiones en marcha y comprobar que la suspensión es más estable que nunca. Es muy ligera, muy rígida, estéticamente es de las bicis de XC más limpias del mercado, tiene dos bidones en todas las tallas, una geometría evolucionada de forma lógica para una bici de 100 mm y el precio en relación a su equipamiento es bueno a día de hoy. Si te encajan las dobles de 100 mm, la nueva Canyon Lux Wolrd Cup es una rival muy difícil de batir en todos los apartados.

Más información

Montaje Canyon Lux World Cup CFR Team
Colores
»Team Alpecin-Fenix»
Peso
10 kg
Precio
6.999€
Horquilla
FOX 32 SC Factory
Amortiguador
FOX Float DPS Factory RMT
Manillar
Canyon CP0008
Dirección
CeramicSpeed ZS44 (30×41) / IS52 (40×52)
Puños
ERGON GA20
Grupo
Shimano XTR
Bielas
Race Face Next SL G5
Frenos
Shimano XTR
Ruedas
DT Swiss XRC1200
Neumáticos
MAXXIS Ikon 2.35 TR + EXO
Sillín
ERGON SR10 Pro Carbon
Tija de sillín
Canyon SP0061 CF