Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun
  • Tests
  • |
  • 18 de Marzo de 2022

Probamos la Canyon Lux Trail, más XC que Trail

La Canyon Lux Trail usa un triángulo delantero completamente nuevo para introducir cambios en su geometría y pasa a contar con 10 mm más de recorrido, llegando a los 110 mm de suspensión trasera

El modelo «Trail» pasa a los 110 mm de recorrido trasero

La Canyon Lux es una de las dobles de XC actuales que está viviendo una vida más larga. Se presentó en 2018 y, desde entonces, muchas cosas han cambiado en esta disciplina. Sobre todo, la llegada de la tendencia “down country” para la que Canyon no tenía respuesta con su Canyon Lux de 100 mm de recorrido. Hasta el año pasado, momento en que llegó la Canyon Lux Trail. No, no es exactamente la misma bicicleta que la Canyon Lux con un cambio de recorrido, pero tampoco es una bicicleta completamente nueva. La hemos probado en profundidad.

Continúa tras los patrocinadores



Canyon Lux Trail CF 7
A FAVOR
Eficacia pedalenado
Comportamiento equilibrado
Relación precio-componentes
Detalles de calidad del cuadro (Quixle, bloqueo dirección, estética, acabados)
A MEJORAR
Peso final algo elevado
Tubo de sillín alto limita el recorrido de las tijas telescópicas
DATOS
Precio: 4.299€
Peso: 11,75 kg
Opciones: Dos opciones de color y 4 tallas (S, M, L y XL)
Distribuidor: Canyon

Canyon Lux Trail

Canyon Lux Trail

El triángulo delantero es nuevo, pero la parte trasera es la misma

Mitad nueva, mitad conocida. Así es la Canyon Lux Trail. Los ingenieros de la marca alemana no quisieron limitarse a darle algo más de recorrido al cuadro para crear la versión “down country” de la Canyon Lux. En parte porque la Lux es una de las dobles más conservadoras en su geometría a día de hoy. Así que optaron por aprovechar la parte trasera (el basculante y la bieleta son iguales en las dos bicis) y hacer un triángulo delantero diferente con el que poder contar con un ángulo de dirección más relajado y un reach más generoso. Todo muy lógico y sensato.

La Canyon Lux Trail pasa a contar con 110 mm de recorrido gracias al uso de un amortiguador de más carrera (55 mm respecto a los 50 mm que usa la Canyon Lux de 100 mm). Pero los anclajes, la posición del amortiguador, la bieleta… no han recibido ningún cambio. Así que el carácter de su suspensión sigue siendo tan racing como lo es en la Canyon Lux de 100 mm.

Canyon Lux Trail

Entrada de cables

Canyon Lux Trail

Sistema de bloqueo de la dirección

Canyon Lux Trail

Salida del cable

Canyon Lux Trail

Soporte Flat Mount

No está disponible en versión SLX, la que usa el carbono más ligero de la marca

En cuanto a su construcción, es la ya conocida de la Canyon Lux, con su triángulo delantero y basculante de carbono. Cuenta con dos bieletas, la mayor de composite y la más pequeña de aluminio. Eso sí, la Canyon Lux Trail no está disponible en el mejor carbono de la marca. No hay modelo SLX como sí existe en su hermana de menos recorrido. La marca indica un peso de 2.278 gramos para el cuadro con amortiguador. 220 gramos más que la versión SLX. Un peso competitivo por su precio, pero no entre los más ligeros de la modalidad.

Estéticamente es un cuadro que está aguantando muy bien el paso del tiempo desde su lanzamiento. En lo que ayuda el hecho de contar con el cable del amortiguador guiado directamente hacia el interior del cuadro, para dar una estética muy limpia. O que el anclaje de la bieleta con el basculante deje totalmente oculto el tornillo de fijación.

Canyon Lux Trail

Protección

Canyon Lux Trail

Integración del cable

Canyon Lux Trail

Protector de la vaina

Canyon Lux Trail

Patilla de cambio propia

Doble bidón de 750 ml sin problema

Mantiene todos los detalles que tanto nos gustaron en el lanzamiento de la Canyon Lux de 100 mm. Tiene su mismo mini guía cadenas integrado (de menos de 10 gramos y muy minimalista). El cuadro admite doble portabidón, y usando bidones grandes. Incluso la talla S admite dos portabidones. También incorpora el sistema de bloqueo de dirección que ya conocíamos. Simple y fácil de desmontar si no lo quieres emplear. El eje de pedalier es un pressfit PF92 y el soporte de la pinza de freno trasera es flat-mount. Usa cableado interno convencional y no tiene patilla SRAM UDH, quizás el único punto donde no sigue la línea de casi todos los nuevos lanzamientos. El cuadro incorpora, de serie, una lámina protectora transparente en la parte inferior del tubo diagonal.

Un detalle que sigue siendo tan acertado como el primer día es el uso de un eje pasante trasero que incorpora un tirador para poder desmontarlo sin herramientas y que queda perfectamente oculto en su interior cuando no lo usamos. Lo denominan “Quixle”.

Canyon Lux Trail

Integración del cable

Canyon Lux Trail

Detalle de la bieleta

Canyon Lux Trail

Bieleta

El tubo de sillín es alto y limita el recorrido de la tija

El único aspecto que vemos mejorable en su diseño, especialmente en este modelo enfocado a un uso algo más polivalente, es que el tubo de sillín es muy alto, lo que limita la elección de tijas telescópicas con más recorrido. Los pasos de rueda son correctos, pero algo justos si estás pensando en un neumático trasero de 2,4”, algo más que probable viendo el usuario tipo al que apunta la Canyon Lux Trail.

Canyon Lux Trail

Guía cadenas

Canyon Lux Trail

Guía cadenas

Geometría Canyon Lux Trail

Cambios esperados en la parte delantera. Más reach y ángulo de dirección más relajado

En esta ocasión, y al contrario de lo más habitual, los cambios en la geometría de la Canyon Lux Trail y la Canyon Lux no son solo consecuencia de usar una horquilla de suspensión de más recorrido. Como os hemos comentado, el triángulo delantero es completamente nuevo y eso ha permitido darle un ángulo de dirección más relajado (2º menos) y un reach más generoso (entre 25 y 30 mm más largo según la talla). El ángulo de sillín se ha mantenido igual dado que si bien lo podían cambiar con el nuevo triángulo delantero, hubiese afectado a la suspensión trasera y no hubiesen podido aprovechar el basculante.

Esta es la geometría de la Canyon Lux Trail

S M L XL
Altura en cm
< 175 175 – 183 183 – 192 > 192
Altura del sillín en mm
628 – 773 668 – 813 708 – 853 748 – 893
Medida del tubo de sillín
425 465 505 545
Longitud del tubo superior
604 627 650 674
Largo del tubo de dirección
90 100 115 130
Ángulo de dirección
67,5° 67,5° 67,5° 67,5°
Ángulo del tubo del sillín (f)
74,5° 74,5° 74,5° 74,5°
Largo de vainas
435 435 435 435
Distancia entre ejes
1.152 1.176 1.201 1.227
Stack
591 600 614 628
Reach
440 460 480 500
Altura del cuadro
790 794 797 809
Offset del pedalier
38 38 38 38

Y esta su comparación con la Canyon Lux:

Lux Lux Trail
Ángulo dirección 70º 67,5º
Reach (talla M) 435 mm 460 mm
Distancia entre ejes 1.126 mm 1.176 mm
Vainas 435 mm 435 mm
Ángulo sillín 74,5º 74,5º

 

Canyon Lux Trail CF 7, su montaje

Grupo COMPLETO Shimano XT. Sí, completo de verdad.

En el montaje de la Canyon Lux Trail CF 7 no hay experimentos. Se ha apostado a lo seguro. Grupo completo Shimano XT, y sí, completo significa completo. No hay “recortes” en él. El cassette también es Shimano XT (10-51), la maneta de cambio también es Shimano XT e incluso la cadena es XT. Un 10 por ello. Aquí tenéis nuestro test del Shimano XT a fondo para saber al detalle todo lo que aporta. Os lo resumimos: sobresaliente finura de cambio, buena durabilidad y peso razonable.

Mención especial merecen los frenos Shimano XT, sin duda más potentes que los Shimano XTR y con la maneta ajustable. Equipan discos de freno Hayes de 160 mm detrás y 180 mm delante, una buena elección para una bici de este tipo.

Manillar y potencia Newmen

 
Canyon Lux Trail

Mando de 3 posiciones

Canyon Lux Trail

Frenos Shimano XT

Canyon Lux Trail

Canyon Lux Trail

Canyon Lux Trail

Sillín Selle Italia

Ruedas con llanta de carbono y 30 mm de ancho interno

En cuanto a las ruedas, otra elección solvente con las DT Swiss XRC 1700 con llanta de carbono de 30 mm de ancho interno. Simplemente son las ruedas que encajan en cualquier bici down-country. Solo nos podríamos “quejar” algo del peso respecto a otros modelos de la propia DT Swiss (obviamente más caros).

Para los neumáticos contamos con un Schwalbe Wicked Will de 2,4” delante. Un balón ideal y un neumático con muy buen agarre (de hecho, fue lanzado hace relativamente poco pensando de forma específica en estas nuevas bicis “down country”). Detrás tenemos un clásico Schwalbe Racing Ralph en medida de 2,35”. Si bien la diferencia entre 2,4” y 2,35” a nivel de números parece cercana, la realidad es que el 2,35” es claramente bastante más estrecho y con menos volumen que el 2,4”.

Canyon Lux Trail

Paso de rueda con neumático de 2,35"

Canyon Lux Trail

Paso de rueda con neumático de 2,35"

La tija es de 100 mm de recorrido

Por lo demás, nuestra bicicleta venía equipada con potencia y manillar de Newmen de aluminio (curiosamente una marca de componentes impulsada por Cube en sus inicios) con una medida de 60 mm. El puesto de mando lo completan los puños Ergon GA20, cómodos pero no precisamente ligeros.

El sillín es un Selle Italia SLS Boost FeC, bien ejecutado pero, a nuestro gusto, no de los más cómodos de la marca italiana. Y la tija telescópica es una Fox Transfer SL Performance Elite con 100 mm de recorrido.

Racing Ralph trasero de 2,35

Racing Ralph trasero de 2,35"

Pesó 11,75 kg (con cámaras)

Y las suspensiones están controladas por Fox. Por supuesto, la horquilla Fox 34 SC está presente en su versión Performance Elite con 120 mm de recorrido y sus 3 posiciones, y igual que el amortiguador, el Fox Float DPS Performance Elite con 3 posiciones y la versión de 210 mm x 55 mm para sacar esos 110 mm de recorrido trasero. Usa el mando remoto de 3 posiciones de la propia Fox.

El peso final de nuestro montaje era de 11,75 kg en talla M.

Canyon Lux Trail

Neumático delantero Schwalbe Wicked Will de 2,4"

Gama Canyon Lux

Hay 4 montajes de la Canyon Lux Trail

La gama Canyon Lux es la más amplia de su historia con 11 modelos. Y con todas las combinaciones de recorridos posibles. Tenemos horquillas de 100 mm, 110 mm y 120 mm.

Así quedan agrupadas en función de su recorrido:

  • Canyon Lux CF SLX – 100 mm delante y 100 mm detrás
  • Canyon Lux CF – 110 mm delante y 100 mm detrás
  • Canyon Lux Trail – 120 mm delante y 110 mm detrás

A partir de ahí, cada versión dispone de varios montajes. En el caso de la Canyon Lux Trail hay 4 opciones disponibles:

  • Canyon Lux Trail CF 6 – 3.299€
  • Canyon Lux Trail CF 7 – 4.299€
  • Canyon Lux Trail CF 8 – 5.299€
  • Canyon Lux Trail CF 9 Emily Batty – 5.799€

Más información

Horquilla Fox 34 SC

Horquilla Fox 34 SC

En marcha con la nueva Canyon Lux

Más segura a alta velocidad

Tras rodar con la Canyon Lux Trail la primera conclusión que sacamos es que el nombre de “Trail” le viene grande. No, no es una bicicleta cercana al trail. Es una bicicleta mucho más próxima al XC. De ahí la lógica de meterla en la familia Lux.

Los cambios en la geometría, centrados en la parte delantera, los podemos percibir más como una actualización a los tiempos que corren en esta disciplina que como una nueva versión. La Canyon Lux de 100 mm es una doble con un carácter muy tradicional, mientras que la Canyon Lux Trail está más en línea con las tendencias del sector. Como siempre intentamos explicaros, no es ni mejor ni peor, simplemente son dos enfoques diferentes con comportamientos diferentes y mejor rendimiento en terrenos diferentes.

Canyon Lux Trail

Canyon Lux Trail

Algo menos ágil que su hermana de 100 mm

Bajando, con la parte delantera más larga y el ángulo de dirección más relajado sucede lo que todos esperamos. Una mayor estabilidad y una mayor seguridad, sobre todo a alta velocidad. Con el pequeño peaje de perder algo de sensación de agilidad a baja velocidad. Todo dentro de lo esperado al introducir este tipo de cambios.

La combinación de neumáticos escogida, con un 2,4” delante y un 2,35” (que podríamos considerar más próximo a 2,2” de otras marcas…) es buena para un uso polivalente, aunque si vas más por el lado trail seguramente sea mejor otro Wicked Will detrás. En cualquier caso, la combinación con ruedas de llanta de 30 mm es totalmente acertada. En situaciones de poca tracción o terreno complicado el neumático trasero es el primero que se queda corto.

Canyon Lux Trail

Canyon Lux Trail

La suspensión trasera es muy estable, pero pierde algo de sensibilidad inicial para lograrlo

En cuanto a la suspensión trasera y su funcionamiento, es el punto donde queda claro que la Canyon Lux Trail es muy “Lux” y no tanto “Trail”. Tiene una parte inicial con un funcionamiento muy firme, ideal para pedalear pero a costa de una sensibilidad inicial menor. Tenemos algo más de recorrido trasero, que se agradece. Pero ese ligero incremento de recorrido de 10 mm se percibe menos en marcha que, por ejemplo, el cambio en la geometría respecto a la Canyon Lux de 100 mm. Eso sí, con algo más de recorrido pudimos rodar con un poco más de SAG, más cerca del 30%, y ayudar en algo a que la sensibilidad inicial fuese un poco mejor que en el modelo de 100 mm.

Sobre la horquilla Fox 34 SC, podéis ver todos los detalles de su funcionamiento y características en el test que hicimos hace unos meses.

Bajando también necesitamos algo de tiempo de adaptación a la tija Fox Transfer SL, que solo tiene dos posiciones (totalmente bajada o totalmente extendida).

Canyon Lux Trail

Canyon Lux Trail

Buen feeling como bici XC, pero menos próxima al trail

Subiendo, a pesar de tratarse del “típico” sistema de suspensión mono pivote con flexión de los tirantes de carbono, han conseguido un comportamiento que hace que no tiremos tanto del punto intermedio de la suspensión como en otros modelos similares. La rigidez del cuadro es buena y la posición correcta. Aunque el tubo de sillín no es tan vertical como en modelos que hemos probado recientemente, algo que supuso volver a ajustar el sillín más hacia delante para lograr una posición de pedaleo bien centrada. Nada especialmente molesto.

Shimano XT

Shimano XT

Shimano XT

Shimano XT

Conclusiones ESMTB

Aunque se llame Trail es mucho más XC de lo que su nombre indica

La Canyon Lux está envejeciendo excepcionalmente bien en cuanto a diseño y acabados. Estéticamente sigue siendo muy atractiva, con el cable del amortiguador completamente integrado, la bieleta sin tornillos a la vista y con detalles como el bloqueo de dirección (que podemos desmontar fácilmente si no queremos) o el eje trasero con palanca oculta. Además de tener, desde hace años, el soporte de freno flat-mount.

Aunque se llama Canyon Lux Trail es una bici más próxima al XC. Más en línea con las tendencias actuales. Nos ha gustado su elección de componentes (salvando quizás el neumático trasero en uso exigente). Tal vez hubiésemos preferido una tija telescópica con más recorrido (aquí el tubo de sillín alto es, en parte, una limitación. Pudimos llevar dos bidones de 750 ml sin problemas en nuestra talla M. El feeling global de la bicicleta es bastante equilibrado en todos los apartados y supone un paso lógico sobre la Canyon Lux de 100 mm, que sí ha quedado como una bicicleta de feeling racing u old school, como prefieras llamarlo.

La suspensión trasera es muy estable con el pedaleo para tratarse de un sistema mono pivote y la Fox 34 SC es “LA HORQUILLA” para este tipo de bicicletas. El precio es competitivo viendo el equipamiento, como podríamos esperar de una Canyon. Tan solo el peso, algo elevado, nos separa de contar con una bici de XC competitiva también en carreras.

Más información

Te puede interesar