Se confirma la categoría de dobles de corto recorrido
Unas bicis que vienen a cubrir una demanda de los usuarios y de los corredores
Supone el debut de BH en esa nueva categoría de las bicis doble de corto recorrido con sus 80 mm de recorrido trasero ( y que veréis que son más de lo que parece), en una paso que la sitúa como una de las primeras marcas en ofrecer un modelo de este tipo. Creemos que vale la pena explicar de dónde viene este tipo de bici y si tienen sentido o no. De entrada, y si estás pensando si esta BH Lynx SLS puede ser para ti vamos a intentar ayudarte:
- Si no te sientes identificado con las nuevas dobles de XC de 120 mm de recorrido esta SLS puede ser ideal para ti
- Si tienes una de esas dobles de 120 mm de recorrido y notas que no le sacas partido en tus rutas o que vas sobreequipado, esta SLS también es ideal para ti
- Si buscas una bicicleta doble que se acerque a la estética y peso de una rígida la SLS también te puede encajar.
BH Lynx SLS
Las rígidas tope de gama están en extinción
En todos estos casos las dobles de corto recorrido son una buena opción. ¿Cómo surge esta categoría? Todos sabemos que la primera marca en apostar por ellas fue Trek con su Supercaliber que introdujo el concepto de doble de corto recorrido que con el tiempo ha ido ganando sentido. Actualmente las rígidas tope de gama han perdido la mayor parte de su mercado porque hacer un cuadro rígido muy ligero no es económico y, a partir de cierta franja de precio parece poco lógico invertir en una bicicleta rígida. Los usuarios de rígidas tope de gama han tomado dos caminos. Si sus rutas eran principalmente por pistas el crecimiento del gravel y la aparición de bicis gravel cada vez más potentes les ha podido conquistar. Y si son usuarios que sí quieren seguir rodando por auténtico terreno de MTB es normal que a partir de cierto precio busquen el plus de tecnología y comodidad que ofrece una doble suspensión.
BH Lynx SLS
Muchos usuarios no se identifican con las dobles de 120 mm
Pero el salto entre una rígida y una doble de 120 mm de recorrido para el usuario que viene de una rígida puede ser muy grande. Muchas marcas han apostado todo a esos 120 mm de recorrido y han creado bicis que son increíblemente capaces en terreno técnico, casi al nivel de bicis trail en muchos casos. Pero no todos los bikers necesitan tanto para sus rutas habituales. Si nos vamos a la competición las dobles de corto recorrido cobran aún más sentido. Aquí hablamos de las competiciones que no son para profesionales, esas en las que los participantes pagan sus propias bicis. En las competiciones locales y en las de bike-maraton los recorridos extremadamente técnicos son minoría, al menos en España. Si miramos al resto de Europa muchas de las carreras de bike-maraton de 1 día más importantes tiran más hacia las características de una bici rígida que a las de una doble de 120 mm de recorrido. En las pruebas por etapas, donde entra en juego el desgaste acumulado día a día la balanza puede estar más equilibrada pero con esto solo queremos mostraros que estas nuevas dobles de corto recorrido llegan para cubrir un espacio que ha quedado libre en el mercado.
BH Lynx SLS
Un segmento donde ya hay más marcas
Poco a poco la categoría de dobles de corto recorrido se va consolidando
Para cerrar este larga introducción también queremos hablar de qué hay ahora mismo en esta nueva categoría. Tenemos la Trek Supercaliber, la Specialized Epic WC y ahora esta BH Lynx SLS. Estéticamente todas tienen un aire similar pero, sin embargo, las tres son completamente diferentes en cuanto a las sensaciones en marcha que ofrecen. De hecho, es curioso como bicis visualmente parecidas pueden ofrecer cosas tan distintas. Y hemos podido probar las 3. Sobre el diseño con el amortiguador integrado de alguna forma en el tubo superior es normal que haya coincidencias porque, cuando buscas simplificar al máximo el diseño de un cuadro de doble suspensión para ahorrar peso te vas hacia el diseño de doble triángulo de un cuadro rígido, el más simple posible. Sumadle la tendencia a la integración del amortiguador y tenéis que es difícil salirse de ese diseño del amortiguador integrado o semi integrado en el tubo superior.
BH Lynx SLS
Usa un amortiguador convencional
Y ahora ya entrando en el análisis del cuadro de la BH Lynx SLS, lo primero que debes saber es que es la única de esas 3 bicis que hemos citado que usa un amortiguador convencional. Nada de amortiguadores específicos. Eso tiene muchas ventajas, tanto a nivel de mantenimiento y disponibilidad de recambios como a la ahora de escoger amortiguador. De hecho, hay montajes con amortiguador Fox Float y el tope de gama con RockShox SIDLuxe Flight Attendant. Su medida es de 190 x 40, una medida estándar. Además es fácilmente desmontable. En el lado de la transmisión no hay tornillos de sujeción a la vista pero en el del freno sí se ven los tornillos. Aquí haber incluido alguna tapa de goma o algún sistema para ocultarlos hubiese sumado en esa estética limpísima que tiene la bicicleta.
BH Lynx SLS
Cuadro de menos de 1,8 kg con amortiguador
Un aspecto imprescindible para que la categoría de las doble de corto recorrido tenga sentido es que el cuadro debe tener un peso competitivo. No tiene sentido tener menos recorrido y más peso respecto a una doble de 120 mm de recorrido. Aquí BH ha hecho muy bien los deberes y ha puesto toda su tecnología al servicio de la BH Lynx SLS. El cuadro usa el mejor carbono de la marca con su EVO Carbon Layup que emplea una combinación de fibras de carbono Toray T1100G y T800 y su conocido sistema de construcción HCIM. Únicamente está disponible en una versión de carbono, por ahora nada de versión de carbono más económica. El resultado es que si pesamos toda la estructura de carbono el cuadro Lynx SLS pesa solo 1.200 gramos, muy próximo al peso de un cuadro de carbono rígido. Con el hardware completo el peso del cuadro es de 1.520 gramos y con un amortiguador Fox Float SL se queda en 1.770 gramos, pasando a ser uno de los cuadros de doble suspensión más ligeros del mercado. Aquí vale la pena recalcar el término doble suspensión porque BH no ha renunciado a nada, ni siquiera a su sistema de suspensión Split Pivot lo que la diferencia, y mucho, de la competencia en esta nueva categoría, luego entraremos en detalle sobre la suspensión trasera.
BH Lynx SLS
Cableado interno por la dirección y sistema de bloqueo de la dirección
Del resto del cuadro, en la parte delantera tenemos los mismos rasgos que su hermana Lynx Race. Cableado interno por la dirección con sistema ICR y bloqueo de la dirección de Blocklock by Acros. Guste más o menos, en una bicicleta donde es tan importante la integración a nivel visual el único camino era el cableado por la dirección. Aquí hay una novedad muy importante. Tenemos un nuevo manillar integrado de carbono con el sistema de ajuste de la potencia propio de BH que permite usar su sistema de herramientas integradas en el tubo de dirección, denominado FIT. Hablaremos más del manillar en el apartado de precio y montaje.
Del cableado, el único aspecto mejorable es que el cable del mando remoto del amortiguador trasero queda a la vista en su entrada al cuadro. No es exagerado porque el propio amortiguador está casi totalmente oculto, pero si no estuviese ahí aún ganaría más en el plano estético. Vale la pena destacar que el cuadro está preparado para transmisiones con cambio de cable, dado que ya hemos visto varios modelos que solo apuestan por transmisiones con cambios inalámbricos.
BH Lynx SLS
Tiene una mini bieleta de solo 40 gramos
Al final del tubo superior el carbono se ensancha en el plano horizontal para crear espacio para albergar el amortiguador y la mini bieleta que activa el amortiguador. Sí, aunque no está a la vista el cuadro tiene una mini bieleta que apenas pesa 40 gramos y que alberga 4 rodamientos. De hecho, todos los puntos de giro del cuadro usan rodamientos, otra buena decisión en cuanto a suavidad, rigidez y durabilidad y otra demostración que la SLS, aunque sea de corto recorrido y busque ser ligera, no renuncia a nada.
De lo único que han prescindido es del cierre de sillín integrado que sí tienen la mayoría de sus dobles y aquí tenemos un cierre de sillín convencional que, eso sí, han protegido con una pequeña pieza de goma.
Como podéis ver, el tubo de sillín es muy recto así que no hay problemas para instalar tijas telescópicas. Usa una tija de sillín de 31,6 mm. Los tubos de la BH Lynx SLS son mucho más finos que el resto de dobles de la marca y se acercan más a las líneas de la BH Ultimate rígida que no de la Lynx Race doble. Todas las tallas tienen espacio para dos portabidones y en el principal hay 3 agujeros para poder jugar con la posición del portabidón.
BH Lynx SLS
Ejes en los puntos de giro para un extra de rigidez
El único punto del cuadro donde gana volumen es en la zona de la caja de pedalier para hacer espacio al punto de giro principal. Aquí tampoco hay recortes y siguen apostando por un potente eje pasante de 1 pulgada, como en la Lynx Race, para dotar de rigidez a una zona clave en las sensaciones en marcha de la bicicleta. Todas estas decisiones aún dan más valor al competitivo peso final que han logrado. En el pedalier siguen usando Pressfit dado que, en su caso, no les ha dado problemas de fiabilidad a largo plazo.
Si nos vamos a los tirantes tenemos esa peculiar forma en la zona de fijación a la bieleta que es uno de los rasgos característicos de su estética. El soporte para la pinza de freno es otro de los elementos característicos del cuadro, con unas formas muy generosas y llamativas.
BH Lynx SLS
Puntera UDH con un sistema de punteras desmontables
Las vainas son simétricas y en las punteras hay uno de los lugares más complejos de su diseño. Justo en el eje de la rueda está el punto de giro trasero del Split Pivot y ahora debe integrar la puntera UDH, así que han ideado un sistema de punteras desmontable para mantener todo en su sitio y seguir usando rodamientos completos en los puntos de giro.
En cuanto a protectores, tenemos uno tras la caja de pedalier para proteger el punto de giro principal y el de la vaina de la transmisión está muy trabajado, como debería ser siempre en los tiempos que corren.
Ya lo veis, el resumen de la construcción del cuadro BH Lynx SLS es que, aunque han buscado un peso competitivo que justifique esa apuesta por la integración y el corto recorrido, no han renunciado a nada en términos de fiabilidad, calidad de la suspensión trasera y estética.
BH Lynx SLS
Suspensión Split Pivot
80 mm de recorrido con Split Pivot
Hablando de la suspensión trasera, tenemos 80 mm de recorrido con el habitual sistema Split Pivot de BH. Es la única doble de corto recorrido con un sistema de suspensión con articulación en la parte trasera. Y no es un sistema cualquiera. A nivel de cinemática podríamos decir que es casi idéntica a la Lynx Race dentro de la proporción de su recorrido. Si habéis visto nuestros tests de las diferentes versiones de la Lynx Race, el sistema Split Pivot es clave en el funcionamiento de la bicicleta y su carácter final y aquí también lo es. Al margen de sus ventajas en cuanto a independencia entre pedaleo y funcionamiento de la suspensión, la SLS le saca especial partido porque, como es habitual en el Split Pivot, la sensación en marcha es que tenemos más recorrido del que realmente hay. Así que, con solo 80 mm de recorrido real podemos compararla directamente con doble mono pivote de 100 mm de recorrido en cuanto a capacidad de absorción. Eso también deja claro la buena decisión de equipar a los montajes de la SLS con horquillas de 110 mm de recorrido. Lo que sobre el papel podría parecer suspensiones descompensadas sobre el terreno no es así y la sensación es de un buen equilibrio entre la parte delantera y trasera.
BH Lynx SLS
Geometría BH Lynx SLS
Con horquillas de 110 mm
En cuanto a geometría, no hay grandes inventos. BH hace mucho que aplica la receta de geometrías largas y relajadas y la Lynx SLS no es una excepción. Con un ángulo de dirección de 67º con horquilla de 110 mm está dentro de lo esperado. Quizás lo más llamativo es que han logrado unas vainas muy cortas, de solo 426 mm, a pesar de que el paso de rueda es totalmente válido para neumáticos de 2,4”. Un buen trabajo en ese apartado.
Esta es la geometría completa de sus 4 tallas.
|
SM |
MD |
LA |
XL |
Tubo sillín |
420 |
440 |
480 |
510 |
Tubo de dirección |
90 |
90 |
110 |
120 |
Caída pedalier |
50 |
50 |
50 |
50 |
Tubo superior |
567 |
592 |
617 |
640 |
Vainas |
426 |
426 |
426 |
426 |
Distancia entre ejes |
1124 |
1149 |
1177 |
1201 |
Ángulo de dirección |
67 |
67 |
67 |
67 |
Ángulo de sillín |
76 |
76 |
76 |
76 |
Stack |
590 |
590 |
609 |
618 |
Reach |
420 |
445 |
465 |
485 |
Y esta una comparación con la geometría de la BH Lynx Race en 120 mm de recorrido y la BH Ultimate EVO rígida.
|
Lynx SLS |
Lynx Race |
Ultimate |
Tubo dirección |
90 |
90 |
100 |
Reach |
445 |
445 |
435 |
Stack |
590 |
589 |
610 |
Vainas |
426 |
430 |
420 |
Ángulo dirección |
67° |
67° |
68° |
Ángulo sillín |
76° |
76° |
75° |
Distancia ejes |
1149 |
1159 |
1119 |
Precio BH Lynx SLS
Todos los montajes con tijas telescópicas
En cuanto a los montajes, hay un total de 4 montajes diferentes y, en general, están enfocados a la gama alta. Quizás sería uno de los pocos peros que pondríamos a esta BH Lynx SLS, la falta de un modelo de entrada más económico que estrechase el hueco con los 3000€ que suele ser el límite habitual en el que los usuarios pasan de valorar una rígida a pensar en una doble. Eso sí, todos los montajes vienen con tija telescópica, su nuevo manillar integrado, neumáticos de 2,4” y ruedas con llanta de 30 mm de ancho interno, algo a tener en cuenta. También sorprendentemente incluso el modelo más económico viene con suspensiones Factory de Fox.
Respecto al nuevo manillar integrado de carbono, viene en medida de potencia de 60 mm y con soporte atornillado para el GPS. Aquí podéis ver su peso real, que es muy competitivo, incluyendo las piezas necesarias para usar su sistema FIT. También tiene una forma específica para guiar los cables en su parte baja y facilitar su entrada al cuadro.
La BH Lynx SLS 8.0 es la más económica por 6.299€ con grupo Shimano XT, ruedas de aluminio y suspensiones Fox Factory.
La BH Lynx SLS 9.0 cuesta 7.399€ y pasa al grupo SRAM GX AXS y a las suspensiones RockShox.