Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

¿Nueva BH doble de corto recorrido en camino? El prototipo que ya rueda en carrera

BH está trabajando en una doble de corto recorrido y, por primera vez, la hemos visto en acción. Mantienen el Split Pivot y oculta si usa o no un amortiguador "común"

A medio camino entre la Ultimate y la Lynx Race

Jofre Cullell ha competido en la prueba de Superprestigio MTB SISNET de Ancín con una nueva bicicleta de BH. Mientras en la prueba de la Copa Catalana Internacional Biking Point del sábado en Gavà lo hizo conduciendo una BH Ultimate rígida, en Ancín se subió a una BH que parece ser un prototipo de doble suspensión de corto recorrido. Una bicicleta que vendría a cubrir el hueco entre la propia BH Ultimate y la BH Lynx Race lanzada el año pasado.

Continúa tras los patrocinadores



BH Prototipo

Mantiene el Split Pivot

Una nueva bicicleta BH parece estar en el horno y suficientemente avanzada como para empezar a usarla en competición. Lo que normalmente se traduce en su última fase de desarrollo. Con un look de bicicleta rígida, no estamos ante ninguna softail puesto que cuenta con un punto de giro en la caja de pedalier. También se ve perfectamente el punto de giro en el eje de la rueda que caracteriza al sistema Split Pivot (con el que dan vida a todas sus bicicletas de doble suspensión y que tampoco han querido abandonar en este proyecto).

BH Prototipo

¿Llevará un amortiguador estándar o uno propio?

BH se ha encargado de esconder bien la zona donde, en principio, debería ir el amortiguador. La funda instalada hace pensar que esa zona del cuadro sigue siendo muy delgada puesto que, aún no la funda, no se ve nada voluminosa. Ahí hay margen para pensar en si BH emplea un amortiguador estándar, una amortiguador especial o algún otro sistema de amortiguación distinto a un amortiguador convencional.

Sobre la cantidad de recorrido trasero, solo cabe especular pero debería moverse en la franja de los 70 a los 100 mm.

BH Prototipo

Un soporte de pinza trasera muy peculiar

Lo que no puede negar es que es una BH. La marca ha plasmado en ella muchos detalles característicos de sus bicicletas. Desde la forma de las vainas, al «nervio» del carbono en la zona de dirección. Con lo que no cuenta es con cierre de sillín integrado y sí con cableado interno por la dirección.

El otro aspecto muy llamativo de sus formas lo encontramos en el anclaje de la pinza trasera, de unas dimensiones y formas nada habituales. Aunque, recordemos, es solo un prototipo ahora mismo.

BH Prototipo

¿Por qué una doble de corto recorrido?

Bicis pensadas para cubrir el espacio que han dejado las dobles que se pasan a 120 mm

Aunque la BH Lynx Race actual sigue contando con montajes de 100 de recorrido, es evidente que el diseño de su geometría y la mejorada rigidez del cuadro en esta última versión encajan mejor con las características de una bicicleta de 120 mm de recorrido trasero. Eso deja un amplio espacio entre las dobles de 120 mm de recorrido, que no tienen porqué encajar al uso de todos los bikers que practican XCO, bike-maraton (o simplemente salidas recreativas de MTB), y las bicicletas con cuadro rígido, cada día más amenazadas ante la expansión de los modelos de doble suspensión.

BH Prototipo

Tanto en competición como en el usuario aficionado hay hueco para las dobles de corto recorrido

Ahí es donde cobra sentido crear una bicicleta de doble suspensión y corto recorrido, para los que quieren una doble suspensión pero se ven «sobre equipados» con un modelo de 120 mm para el uso que le dan a la bicicleta. Así que es previsible que las marcas busquen alguna forma de cubrir esa posible demanda, ya sea con dobles de corto recorrido o modelos «softail».

Desde un punto de vista de la competición es una bicicleta ideal para esos recorridos menos técnicos y con más desnivel, donde no se necesitan 120 mm de recorrido pero siempre se agradece algo más de comodidad, agarre y tracción de la que proporciona un cuadro rígido. En ese sentido el circuito de los JJOO de París 2024 (visto cómo fue el evento de test) puede ser un escenario ideal para ese tipo de bicicletas.

Te puede interesar